Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 53
A nivel país: Milei- 30%-. Juntos por el Cambio 28.27% -. Unión por la Patria 27%
Sin duda fue una sorpresa porque el candidato de la Libertad Avanza venía según los sondeos arriba de un 22%, y llegó a un 25 hace unos meses, pero después de la campaña de desprestigio que se produjo por ciertas acciones de su partido, había bajado a un 17%.
Sin embargo se repuso en estas últimas semanas, quizás el hartazgo de una economía en picada, los hechos de inseguridad que impactaron en el país todo y la necesidad de rebeldía de los jóvenes, y en aquellos que ya no creen en la clase política, hicieron que los porcentajes rondaran el 30% y en el caso de Neuquén un 39%.
En San Martín de los Andes en el Dpto Lacar los porcentajes quedaron con un 71.78% del padrón, de 33000 electores votaron 23.000. con 930 votos en blanco:
La Libertad Avanza 35%
Arriba Neuquén: 31.21
Juntos por el cambio con la sumatoria de sus dos candidatos: 31%
Unión por la Patria con la sumatoria de sus dos candidatos: 19%
El resto de los candidatos obtuvieron menos de 1000 votos.
Fueron 23 mil electores de un padrón de 33.000.
La expectativa ahora se centra en el 22 de octubre, en una elección de tercios, tal como se especulaba hace dos meses, dos ellos quedarán para segunda vuelta, de no obtener más del 45% de los votos o una distancia de 10 puntos con el contrincante.
La muerte de Facundo Molares, quien fue miembro de las FARC, nos recuerda su detención y un confuso hecho con el paso ilegal de chilenos por Batea Mahuida en el 2021.
El 9 de noviembre del año 2021 publiqué una nota en la que recordaba el asesinato del sargento Aigo, un 7 de marzo de 2012. Los homicidas fueron dos ciudadanos chilenos que no fueron detenidos y siguen siendo buscados incluso con la entrega de una recompensa a quienes den datos fidedignos de su paradero.
Ese fin de semana de noviembre fueron detenidos dos chilenos y uno con doble nacionalidad argentino-chilena, que habían pasado ilegalmente por Batea Mahuida y habían sido detenidos por una patrulla de gendarmería.
Los detenidos llevaban armas, municiones y uniformes camuflados. Dos fueron extraditados a Chile y el tercero detenido en Neuquén.
Sin entrar en detalles que abordé en aquella nota, mencionaba que el mismo día, había sido detenido un ex miembro de las FARC, que era buscado por Interpol, su nombre sonó nuevamente el jueves cuando murió en el Obelisco en una manifestación de un grupo que se oponía a las elecciones de este domingo y se encontraban quemando urnas.
La detención de aquél 8 de noviembre de 2021, fue realizada por Policía Federal en Trevelin, acusado de participar en el secuestro de Armando Acuña, que estuvo 20 meses privado de su libertad por la organización armada, era un concejal colombiano en el año 2009 cuando sucedió el hecho.
Molares detenido en Trevelin en noviembre del 2021
El tema en aquél momento se unía a la detención de los tres chilenos que pasaron ilegalmente, que según trascendió su destino era Chubut.
De nacionalidad argentina, vivió en Trevelin. Facundo Molares Schoenfeld, hizo un extenso recorrido por varios países entre ellos Bolivia, donde fue detenido y luego liberado por gestiones del gobierno argentino. Las causas que pesaban sobre él eran: secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.
En aquél momento del 2021, fuentes chilenas resaltaban la presencia de miembros de las FARC en Chile, y que incluso serían responsables de la instrucción que tienen grupos mapuches de ese país en el uso de armas, un punto clave conocido en un video de esos días en que amenazaban al gobierno de Sebastián Piñera portando armas y con una escenografía que recordaba a los grupos guerrilleros de los 70.
Facundo Molares había vivido en Trevelin, y su refugio hace casi dos años había sido esa misma ciudad donde tenía familiares.
Su detención coincidiendo con la detención de los tres chilenos que pasaron ilegalmente a Neuquén, se relacionó en ese momento con la información que el destino de los tres detenidos era justamente Chubut.
En estos días la historia de Facundo Molares, vuelve a escena por su muerte, que de acuerdo a la autopsia conocida el viernes fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”, lo que desestima que fue provocada por la policía de la ciudad que actuaba en ese lugar y lo había apartado del resto de los manifestantes, se encontraba acostado boca abajo como otros integrantes del grupo, cuando comenzó a tener síntomas que parecía una crisis cardíaca, que requirieron RCP por parte de integrantes de la policía y luego por el SAME. Murió antes de llegar al hospital Ramos Mejía.
Volviendo a la historia de noviembre del 2021, la detención de los tres chilenos que llevaban armas, uniformes camuflados y municiones en aquél 8 de noviembre de 2021 y la detención de Molares en Chubut al día siguiente, se unían en una historia que hace tiempo se conocía, que la violencia en la Patagonia y en Chile se relacionaba con grupos guerrilleros y que las FARC tenían estrecha relación con los hechos, al menos en Chile. En aquél momento nada se informó de la relación del ex integrante de las FARC con los grupos armados chilenos.
la patrulla de Gendarmería en el momento de la detención de los tres chilenos
La realidad es que la relación con el asesinato de Aigo en el 2012 que manifesté en aquella nota, era la punta de un ovillo que empezaba a conocerse en nuestra Patagonia.
La muerte de Facundo Molares, me recordó aquella historia publicada el 9 de noviembre del 2021 en Desde el Sur Digital.
nota relacionada:
9 de noviembre 2021
EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO
Difícil olvidar esa mañana del 29 de julio del 2022. Inéditas las imágenes y tremendos los hechos que vivió San Martín de los Andes.
Entonces es importante saber que este martes 8 de agosto se conoció la condena de 8 años de prisión efectiva.
Pedro Darío Luján Jofré, exdirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue condenado a la pena de 8 años de prisión efectiva por haberle disparado a una mujer y a dos varones, durante enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de San Martín de los Andes.
El fiscal jefe Juan Agustín García presentó hoy el acuerdo para imponer el monto de la pena, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial. El planteo del representante del Ministerio Público Fiscal, tuvo el consentimiento de Jofré, y también de los abogados querellantes que representaron a las víctimas.
De este modo quedó cerrado el caso, con la imposición de una condena cuya escala penal oscilaba entre los 5 años y 4 meses de mínimo y los 15 años de máximo.
Durante la presentación del acuerdo alcanzado el fiscal jefe Agustín García manifestó que “8 años es una pena justa para este caso”.
El mes pasado, también por acuerdo, el exdirigente gremial fue declarado responsable penal por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.
El fiscal jefe especificó que “se valoró la extensión del daño causado por el imputado y el riesgo desplegado con su accionar, ya que el hecho fue cometido en un lugar céntrico, en una fecha turística y a la luz del día”.
El tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Cristian Piana y Maximiliano Bagnat avaló el pedido de las partes y fijó la pena en 8 años de prisión efectiva. Además, comunicó que la sentencia completa será remitida a las partes dentro del plazo legal.
Los hechos ocurrieron en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la calle, frente a la sede municipal.
El ahora condenado extrajo un revólver y realizó
disparos: primero contra una mujer, a la que hirió en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes. No logró lesionarlos, por razones ajenas a su voluntad.
Luego Jofré escapó corriendo y, en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma. Fue a aproximadamente 50 metros del lugar de los disparos.
Al día siguiente fue detenido y acusado en la ciudad de Neuquén. Desde entonces, permaneció detenido con prisión preventiva.
Tal como adelantamos el viernes se realizó el rescate de una persona que se accidentó en el volcán Lanin.
De acuerdo a la información que brindó el Parque Nacional la Radio estación recibe aviso que un hombre de 29 años, oriundo de Neuquén Capital se fracturó la tibia y el peroné mientras descendía a una altura de +2000 mts.
Se activaron los protocolos de rescate correspondientes: una cuadrilla de brigadistas pertenecientes a la central de Junín de los Andes comenzó el ascenso inmediato al Volcán Lanín, luego se sumó al operativo una cuadrilla de San Martín de los Andes y otra de Gendarmería.
La primera atención en el macizo fue realizada por un médico que se encontraba en el lugar, luego los brigadistas procedieron a empaquetarlo en un colchón vacío para luego realizar la evacuación y descenso hasta la base del volcán donde esperaba la ambulancia del Hospital de Junín de los Andes.
Antes de realizar una actividad de montaña, REGISTRATE EN www.pnlanin com.ar
Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
El intendente Carlos Saloniti oficializó el nombramiento de Matías Fernández Consoli en el cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda de Municipio de San Martín de los Andes.Fernández Consoli cuenta con una amplia experiencia en la materia, es Tasador, Martillero Público, Mediador y Corredor Inmobiliario.
El nombramiento fue formalizado este 1 de agosto, a través del Decreto 1609/23.
La cartera de Economía y Hacienda estaba a cargo de Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo, desde que quien había sido nombrado ni bien asumió Saloniti la intendencia, Juan Manuel Mancilla, había pedido licencia y había trascendido de su renuncia hace unos meses, la decisión fue tomada por cuestiones personales.
Este miércoles 2 de agosto, fue comunicado el nombramiento de Matías Fernández Consoli,
Creció en forma desordenada, sin directrices urbanísticas, fue una ladera en la que los asentamientos comenzaron en la década del 70, siglo pasado.
Sin agua potable, sin red de gas, sin parámetros que alertaran que el futuro no sería el mejor, las laderas sufrieron tala continuas de árboles, madera que se utilizaba para cocinar y calefaccionarse.
Así nació barrio tras barrio, son seis, cubriendo toda la ladera de este cerro.
Se han hecho muchos estudios geológicos y todos fueron lapidarios. Ninguno auguraba un futuro promisorio. Se han deslizado sectores arrastrando viviendas, por fortuna nunca fueron trágicos estos eventos.
Pero lo que sucedió el lunes por la madrugada nuevamente enciende una luz de alerta.
Uno de ellos fue realizado por el gobierno nacional, año 2016, aportó nuevos datos y recurrió a otros informes entre ellos el Informe Hallcrow del 2009.
En uno de los tantos estudios de hace casi una década se advierte como amenaza:
“Se han construido casas invadiendo completamente los cauces naturales de drenaje de la ladera. IMPACTO: la interrupción del drenaje natural del cerro provoca que el agua erosione las bases de las casas construidas y de los arboles (de más de 30m de altura) aumentando el riesgo de accidentes por colapso estructural de viviendas o caída de árboles.
En otra parte de extenso informe dicen: “Se han construido obras como puentes y estacionamientos de autos sobre los cauces naturales de drenaje de la ladera. IMPACTO: la interrupción del drenaje natural al pie del cerro es una de las principales causas de aumento de presión de poros en la ladera aumentando el riesgo de deslizamiento.
Muy claro como para explicar algo más. Lo que vemos en las imágenes ya ha sucedido en otros inviernos, sobre todo cuando la corriente de El Niño aparece en el Pacífico y las lluvias se intensifican.
En uno de los estudios realizados por Nación, se indica que la población de los seis barrios se estima en más de 4 mil habitantes, cifra que podría ser superior considerando que el estudio tiene siete años, y otro de ellos data del 2009. Todos los informes son determinantes, la ladera corre riesgo geológico.
Con el tiempo llegó el agua potable, más tarde la red de gas, en uno de los puntos se analiza esta red indicando el desorden con que ha proliferado, siendo otra amenaza.
El cerro Curruhuinca es una realidad, en más de una oportunidad el gobierno de turno propuso entregar viviendas en otro sector de la localidad, para que quienes están en mayor riesgo dejaran de ser vulnerables, pero la negativa siempre fue la respuesta por parte de los vecinos.
Una vez más se enciende la luz de alarma, una más de las que vimos en estas últimas cuatro décadas.
Citas del informe “DISEÑO EJECUTIVO SISTEMA DE PREVENCION DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES AREA URBANIZADA LADERA DEL CERRO CURRUHUINCA” Obras Públicas, gobierno nacional. 2016.
Establecerán medidas de seguridad en lo urgente y se repasaron lineamientos de trabajo del Consejo de Seguridad
Este lunes, el intendente Carlos Saloniti encabezó una reunión convocada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, junto a la secretaria de Gobierno Natalia Vita y el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso.
De la misma participaron concejales de los distintos bloques que la conforman, María Laura da Pieve, Eliana Rivera, César Meza y Marcela Valenzuela; y Comisarios Inspectores de la Policía Provincial: Alfredo Cortínez, a cargo momentáneamente de la Dirección de Seguridad Interior (DSI) Junín de los Andes y Walter Reyes, coordinador DSI de la Zona Sur.
En el encuentro, tras analizar las últimas situaciones ocurridas en la ciudad y de detallar los procedimientos y demorados concretados en cada caso, se repasaron los lineamientos de trabajo que se mantienen desde el Consejo de Seguridad con cada una de las áreas involucradas, y se establecieron las medidas que se adoptarán en lo urgente.
Entre ellas, se anticipó que se convocará nuevamente a los representantes de la Justicia, ausentes en este último encuentro, para que más allá de la intervención y detención puntual de cada caso, los estamentos se involucren de manera integral en el plan de acción, interviniendo de manera conjunta en las distintas problemáticas evidenciadas en el trasfondo de cada hecho delictivo, como por ejemplo el consumo problemático de sustancias (alcohol y estupefacientes).
En este sentido, se trabajará justo a las distintas áreas para establecer un criterio de trabajo a corto plazo, unificado, en el que se utilicen todas las herramientas disponibles de denuncia y seguimiento, bajo un lineamiento único.
Desde el Consejo de Seguridad se reiteró el trabajo realizado desde el año pasado con el fin de prevenir la concreción de hechos delictivos en inmediaciones de centros educativos, así como los talleres de prevención orientados a colegios secundarios de la ciudad.
Se coordinará a la brevedad también una reunión con el Juzgado Municipal de Faltas, así como el refuerzo de controles conjuntos entre personal Municipal y Policía Provincial.
Por otra parte, se mantendrá un encuentro con los referentes y propietarios de establecimientos nocturnos, haciendo especial foco en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad dentro de sus instalaciones.
En esta reunión se estableció además que el Comisario Cortínez será el referente para canalizar los hechos acontecidos en la localidad.
El próximo encuentro, al que se convocará también a personal de Salud, Fiscalía y Distrito Educativo IX, tendrá lugar este miércoles 2 de julio.
El cerro Curruhuinca es uno de los sectores que en el Mapa de Riesgo de la localidad constituye uno de los puntos más críticos. Lo han marcado geólogos desde hace décadas. La erosión de la montaña, la deforestación que sufrió cuando aún la población no contaba con la red de gas, produjo un impacto de magnitud.
Entonces estas lluvias intensas que sufrió durante días la ciudad, provocó esta madrugada de lunes un gran deslave, que por fortuna no ocasionó víctimas.
El deslave en el Cerro Curruhuinca, fue sobre la calle Mariano Moreno al 0.
El mismo se ocasionó a raíz de las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días y la posterior formación de diques naturales en el sector.
El hecho no registró víctimas ni lesionados. Veinte familias se autoevacuaron del lugar, mientras que tres personas mayores fueron asistidas por personal de Desarrollo Social.
En el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos Voluntarios, una cuadrilla del ICE PNL, personal del Comando Radioeléctrico, de Desarrollo Social, Protección Civil, Camuzzi, EPEN y de Gendarmería Nacional.
Esta mañana, desde las 8.30, las instituciones se reunirán nuevamente en el sector para continuar trabajando en la remediación, junto a personal de Hidráulica Vial de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Este viernes se decretó asueto general en el Municipio de San Martín de los Andes porque el 29 de julio, o sea el sábado se cumple un año de aquella mañana fatídica en que la ciudad vivió el enfrentamiento de dos facciones de ATE de la provincia de Neuquén.
El hombre que recorrió el país a través de la foto del fotógrafo y corresponsal Federico Soto, que logró la imagen a pesar de que la bala dirigida a él por Pedro Jofré, iba directo a su cabeza, ese hombre está preso y con condena efectiva.
ATE cuyo secretario es Carlos Quinquitreo, pagó el 1.200.000 pesos por los daños que sufrió el edificio municipal., aunque aún queda por resolverse el tema judicial por la causa iniciada al gremio.
Digo que para comprender un poco más la decisión del intendente Carlos Saloniti, de que el Municipio no trabajara en ninguna de sus áreas el viernes 28 de julio, es que podemos analizar la presencia en la plaza del centro cívico. de muchos trabajadores, que responden al gremio y que a través de ATE de la línea de Segundo Andrade, formaron parte de ese cartel “Nunca más un 29 de julio en San Martín de los Andes”.“Desde la provincia de Neuquén, a un año del criminal atentado a trabajadores y periodistas perpetrado por el tirador de San Martin de los Andes, exigimos que nunca más haya un 29 de Julio ni en San Martín de los Andes, ni en ningún lugar de nuestro país.
Traemos la voz y la palabra de miles de estatales de toda la Argentina que sienten un profundo orgullo por esta lucha, que ya es un ejemplo nacional” dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional que fue uno de los oradores.
Siguió entonces una lista de reclamos, se habló de la precarización, de la necesidad de un aumento salarial debido a la inflación, de la coparticipación de los municipios que no reciben la cifra que debiera ser a través de Nación, y que se endeudan o no llegan a cumplir con todas las obligaciones. Entre varios puntos mencionados por Aguiar.
Fue una larga lista de reclamos enmarcados en las elecciones del 9 de agosto que tendrá el gremio.
Un chocolate caliente los unió en la plaza y mientras tanto el Municipio permaneció cerrado y sin actividad.
Fue un hecho traumático el del 29 de julio del 2022, se recordó este viernes y el cartel Nunca más un 29 de julio en San Martín de los Andes, fue el marco para esta jornada.
LA PROPUESTA RESPETA EL EDIFICIO HISTORICO E INCLUYE NUEVOS EDIFICIOS Y UNA NECESARIA REMODELACIÓN DE PARTE DE SU ESTRUCTURA MUY DETERIORADA
Construida en la década del 30 del siglo pasado, la hostería Parques Los Andes, recibió a la nobleza europea, a grupos de cazadores y pescadores que llegaban a la Patagonia para vivir experiencias únicas. Embajadores y empresarios, pasaron por ella.
En esta hostería se alojó Pablo Neruda en marzo de 1949, cuando huía de Chile, por persecuciones políticas. El senador formaba parte de una coalición y representaba al partido comunista. Es que la alianza Democrática y el Comunismo se quebró por decisión del presidente radical Gabriel González Videla, que comenzó a perseguir a los comunistas. Un conflicto que se convirtió en un real riesgo para su vida. Larga historia que hemos tratado en varias oportunidades.
Llegado a San Martín de los Andes, se hospedó en esta hostería con el nombre de Antonio Legarreta, de profesión ornitólogo. Una placa en la entrada de la hostería recuerda el paso del poeta por el lugar.
En un momento de su historia fue catalogada como 5 estrellas, por su infraestructura y su hermoso parque con gran presencia de especies nativas y exóticas.
La obra del artista Rodolfo «Pichón» Gómez Fernández emblemática en el parque de la hostería
Con el arroyo Trabunco que la bordea, el lugar es realmente un ícono sobre la ruta 40 a solo dos kilómetros del casco urbano.
La semana pasada fue centro de atención en la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural. Comisión que ya analizó el proyecto, hizo algunas consideraciones que fueron tenidas en cuenta por los arquitectos y nuevamente el tema fue tratado y finalmente, el dictamen aprueba el mencionado proyecto.
Proyecto que aclaramos, al que no tuvimos acceso por parte del estudio de arquitectura, no consultamos a la municipalidad, debido a que es un expediente privado y como es lógico no están autorizados a compartirlo con la prensa.
vista aérea de la idea propuesta
Desde la Comisión de Patrimonio se pide como condición preservar la obra de Rodolfo “Pichón” Gómez como los simbólicos bueyes, el arriero y el catango, y solicitan repararla respetando todos los rasgos actuales.
Además que reparen y mantengan el cerco perimetral, que se respete la placa de Neruda que se instauró en el 2006 en la entrada de la hostería, la piedra original y obvio todo el edificio histórico sin afectar su arquitectura original.
La obra realizada por el artista Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández, es una distinción en el parque del edificio, y recordamos que además fue escultor de los icónicos ciervos de nuestra ciudad. Esta obra será preservada y restaurada.
uno de los sectores del interior que será remodelado y puesto en valor
Es un proyecto urbanístico que transforma el lugar con nuevas y modernas construcciones, pero con un elemento distintivo: se preserva el edificio histórico, y las edificaciones no obstruyen la visión de éste, que seguirá viéndose desde la ruta.
El proyecto llamado VIVRE ANDES, conserva el edificio histórico, en el que se realizará una serie de reformas que mantienen su estructura pero la renuevan debido al deterioro sufrido por el paso de los años
otro sector del interior del edificio
El techo por ejemplo tiene graves deficiencias y se reparará manteniendo su estilo incluso mejorando su impronta.
La propuesta se articula alrededor de la hostería con módulos de departamentos que se disponen de manera de preservar las visuales del histórico edificio de piedra.
La restauración contempla la preservación y reparación de la piedra original. Se restaurarán las carpinterías de madera, el cerco perimetral de piedra y todo aquello que esté deteriorado por el paso del tiempo y debe ser resguardado porque es patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
El frente del edificio presenta deterioro. Se puede ver que ha sufrido reiteradas intervenciones y reparaciones, algo que quienes hemos frecuentado la hostería lo hemos notado e incluso resaltado en más de una oportunidad, porque en esas modificaciones no se tuvo para nada n cuenta el estilo histórico del edificio. En este sector habrá una intervención, convirtiendo el lugar en una casa de té, una idea que sin duda propone una visual diferente y un diseño renovado.
Siguiendo con la línea del respeto por la historia del edificio, en los interiores se recuperarán los pisos de madera original, se acondicionará el hogar y los revestimientos de piedra, y se incluye un museo, donde se podrá contar la historia de la Hostería y de la ciudad de San Martín de Los Andes.