Cultura

4 de marzo 2024

A 25 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS EL PASO ILPELA VUELVE A SER PROTAGONISTA

EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO

Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO

MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA

Por Graciela Vázquez Moure

Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del paso de Pablo Neruda por el Ilpela, camino al exilio con destino a San Martín de los Andes.

El encuentro binacional de poetas argentinos-chilenos tuvo un alma mater: Ramón Quichiyao, un maestro, profesor y escritor de Futrono, pequeña ciudad chilena ubicada frente al lago Ranco.

Y así nos encontramos en aquél momento, recordando cada historia del poeta chileno.

En la foto que tomé frente al lago Ranco en el momento de la inauguración hace 25 años, están Ramón y Juan Flores uno de los baquianos que acompañó a caballo a Neruda en su travesía. Quien recordó en la entrevista anécdotas del poeta cruzando la cordillera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ramon-quichiyao-con-juan-flores-1024x818.jpg

En otra imagen está el escritor y amigo de Neruda Volodia Tetelboim, quien también participó del encuentro hace 25 años.

Volodia Tetelboim, escritor, biógrafo de Pablo Neruda a quien entrevisté en ese encuentro

El tiempo pasó, Ramón Quichiyao falleció en el 2017, pero dejó su legado.

Si bien no se puede cruzar el hito por cuestiones de fundios privados, se llega cada año en marzo al hito que marca la frontera argentino-chilena. Organizado desde la Biblioteca Popular 9 de Julio y con participación de Cultura del municipio y del Parque Nacional Lanín, siguen estos encuentros.

pobladores subiendo a caballo el 3 de marzo

Y así fue este sábado 3 de marzo más de 40 personas volvieron a encontrarse en el hito Ilpela.|

Aquél encuentro fue inolvidable porque la poesía y la hermandad fueron el eje, reitero propiciado por nuestra ciudad pero en especial por su organizador Ramón Quichiyao.

En ese encuentro, reconocidos poetas, periodistas y autoridades entre ellas la intendenta Luz María Sapag, cruzaron la cordillera por el sendero que utilizó Neruda aquella vez. En la foto se puede ver a Luz Sapag y a Octavio Cazaux, intendente de Futrono en 1999.

Diez años después, en 2009, se repitió la experiencia pero esta vez las actividades se organizaron en Futrono y hubo un encuentro de poetas y pobladores de ambas ciudades en el hito Ilpela, es decir, en el paso por donde cruzó Neruda.

Fue en esa ocasión que los presentes nombraron “Pablo Neruda” a la laguna que allí se encuentra, del lado argentino, a pocos metros del límite internacional.

Roberto Hernández poblador del paraje Hua Hum junto a Adriana Madaleni PNL en la laguna

Formaron parte de la comitiva representantes de la Asociación Ramón Iván Quichiyao Figueroa, quienes se proponen sumarse, desde el lado chileno, a las caminatas al hito Ilpela que cada año convoca la Biblioteca Popular 9 de Julio de nuestra ciudad, con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín.

De este modo, en los próximos años volverían a producirse los encuentros entre pobladores argentinos y chilenos en el límite internacional, para recordar a Neruda y difundir la relevancia histórica de este sendero, que es una de las rutas culturales más importantes de la zona.

El sendero a Paso Ilpela fue utilizado por pobladores originarios desde hace siglos, por allí pasó el explorador Guillermo Cox en 1863, dejando un valioso testimonio sobre geografía y etnografía; también está vinculado a la historia forestal de la región y es el mismo sendero por donde Neruda ingresó a Argentina en 1949, reencontrándose con la libertad.

Más Artículos

15 de abril 2024

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido […]

Leer más...

8 de abril 2024

CUENTOS CON EL EJE TEMATICO: «BOSQUE, EXTRAÑEZAS EN LA PATAGONIA»

El Centro Editor Municipal y la Secretaría de Cultura te invitan a participar del XVI Concurso literario de cuentos con temática “Bosque, extrañezas en la Patagonia”. Los cuentos ganadores serán publicados en una antología a presentarse en la 18ª Feria Regional del Libro, en el mes de octubre. Tenés tiempo de presentar tu obra hasta el 1 de junio de 2024.Recordá que hay dos categorías: Adolescentes y adultos (+18) Bases […]

Leer más...

14 de marzo 2024

EL PNL RECIBIRÁ COMO PATRIMONIO CULTURAL LAS CARTAS ENVIADAS POR SABATO A LOZADA ACUÑA QUIEN FUERA INTENDENTE DEL PARQUE LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Son los originales que Carlos Lozada Acuña quien falleció en el 2009, recibió en la década del 60 por parte de Ernesto Sábato en agradecimiento por haber sido hospedado en la seccional Epulafquen, donde terminó su novela “Sobre héroes y tumbas.” Se informó esta semana que el equipo de trabajo del Programa de Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín mantuvo una reunión junto a Juliana Lozada, […]

Leer más...

4 de marzo 2024

A 25 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS EL PASO ILPELA VUELVE A SER PROTAGONISTA

EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA Por Graciela Vázquez Moure Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del […]

Leer más...

6 de febrero 2024

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80. La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el […]

Leer más...