Política

22 de febrero 2024

ANTE UN NUEVO CUERPO LEGISLATIVO SALONITI ABRIO LAS SESIONES ORDINARIAS

EN SU ALOCUCIÓN ABORDO LA REALIDAD DE LA CIUDAD ANTE EL POSICIONAMIENTO DEL NUEVO GOBIERNO NACIONAL

El intendente de San Martín de los Andes, brindó su discurso de apertura dirigido a los habitantes de la ciudad y de esa manera, dejo habilitado el período de sesiones ordinarias en el cuerpo legislativo.

Acompañado por los integrantes de su gabinete municipal, vecinos en general y por los concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante de la ciudad, Carlos Saloniti, en su discurso de apertura hizo un resumen de su gestión anterior y con las perspectivas de lo que se pretende en lo que se viene de ahora en adelante.

En el marco de su alocución, el Jefe Comunal, comenzó hablando del Pacto de Gobernanza que se firmó esta semana junto al Gobierno Provincial y a todos los intendentes de la provincia. Explicó  cómo se trabajará respecto a la concreción de las obras, en conjunto entre el Municipio y la Provincia.

Hizo hincapié en las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en desmedro de las provincias y en consecuencia de las ciudades como San Martín de los Andes. En este sentido, se refirió a la situación del Transporte Público y la decisión del Gobierno Nacional de quitar definitivamente el subsidio al mismo, que evitaba sustancialmente que eso impacte directamente en el bolsillo de los usuarios.

“Hubiésemos podido terminar el Hospital de complejidad VI si hubiera estado en un 80%, si pasaba esto…no; quién va a hacer la nueva EPET que ya teníamos acordada y firmados los acuerdos,  quiénes van a encarar las cosas  que hace el Estado”, dijo Saloniti. “Una cosa es ordenar los números y otra cosa es pensar que el Estado tiene que desparecer para que eso ocurra”, dijo el intendente, “esto es una realidad que nos toca vivir todos los días para salir adelante”.

De todas maneras, el mandatario, explicó que “en nuestra ciudad más allá de esto le estamos buscando la vuelta y no desde ahora, sino que desde hace tiempo que estamos trabajando en acuerdos público/privados para poder lograr avanzar en mejorar condiciones y en obras”.

“Estamos logrando instalar garitas con calefacción, porque nuestros vecinos se lo merecen; logramos la rotonda del Oasis que hace años que veníamos pidiendo a Vialidad, vino un privado ahora y se ofreció para hacer otra rotonda en el cruce con Avenida Los Lagos”, dijo el Intendente. “Hay privados que nos están ayudando, que tienen ganas de que San Martín de los Andes salga adelante”.

Por otra parte, Saloniti, dijo que “también hay privados que son pícaros, y que deberían sincerarse y como mínimo inscribir las cabañas que alquilan para turismo, como alquiler turístico”. “Estamos atravesando una situación de déficit habitacional muy difícil que no es exclusiva de nuestra ciudad”, dijo el intendente, “debemos ser solidarios, o al menos sincerarnos con lo que hacemos y somos desde cada uno”.

Luego Saloniti explicó que el acuerdo de gobernanza surgió a partir de que no habrá un acompañamiento del Gobierno Nacional. “A los intendentes no nos han llamado nunca”, expresó: “Y miren que yo tenía un montón de diferencias con el Gobierno anterior, un montón, pero me recibían y hacíamos obras para San Martín”. Y es por eso que se trabajará en conjunto entre los Municipios y el Gobierno Provincial. Luego, hizo un repaso de la situación de cada área del Municipio de San Martín de los Andes.

Más Artículos

18 de abril 2024

REINCORPORAN A LOS 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vazquez Moure Si bien no hay comunicación oficial se supo a ultima hora de esta tarde de jueves que los trabajadores que habían sido despedidos del PNL fueron reincorporados.Todavía no hay detalles de la decisión tomada por los directivos de la Administración Nacional pero si de que se informó que serán reincorporados. Si bien no fue confirmado oficialmente, se supo que quien realizó esta negociación de incorporación fue […]

Leer más...

18 de abril 2024

VERGONZOSO

Por Graciela Vázquez Moure No les importa la gente que sufre el ajuste brutal del gobierno nacional. No les importa que el 60% de la niñez sean pobres y coman una vez al día. O el casi 60% de pobreza. Los salarios no se actualizan de acuerdo al proceso inflacionario, ni hablar de los jubilados que fueron parte de la posibilidad del superavit del gobierno, no importa, lo trascendente es […]

Leer más...

17 de abril 2024

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores. El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio […]

Leer más...

11 de abril 2024

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad. Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de […]

Leer más...

10 de abril 2024

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha. La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y […]

Leer más...