Política

26 de febrero 2024

EL PNL RESPONDE POR LA MUERTE DE ANIMALES EN QUEÑI Y JUSTIFICA EL HECHO POR LA CONSERVACION DEL HUEMUL

UN ESCENARIO TETRICO CON ANIMALES DEGOLLADOS Y DESPARRAMADOS POR EL LUGAR

Por Graciela Vázquez Moure

La semana anterior el hallazgo fue tétrico. Ganado degollado, partes de animales desparramados por un sector del río Queñi.

Nadie explicó la muerte de estos animales pero la intendente del PNL Patricia Mansilla salió al cruce de estas fotos, tomadas por una vecina del lugar, y  de algún modo justificó el macabro escenario.

El  repudio llegó  por la organización civil AFR Criollos Nativos que consideró el hecho como «brutal, premeditado y alevoso». El cuadro era bastante tétrico, ya que los restos se encontraban desperdigados por toda la zona. Incluso dentro del río había patas, cabezas, trozos de vacas y terneros.

La matanza fue justificada, aunque no explicó el origen y  quién lo llevó a cabo, lo vinculó Mansilla a la conservación de la naturaleza.

En el marco de una disposición del 2019, fue aprobado un plan de erradicación del ganado bagual para poder recuperar el hábitat del huemul en áreas protegidas como Queñi. «Esto, para nosotros, es lo más importante», sostuvo.

La mencionada asociación denunció que Incluso dentro del río había patas, cabezas, trozos de vacas y terneros.

La explicación  no llega a justificar semejante matanza y este lunes envió un nuevo comunicado en respuesta a lo dicho por la Asociación de Fomento Rural «Criollos Nativos», “trabajamos para conservar el Huemul” dice Mansilla.

Indica  “a los hechos sucedidos en la Reserva Natural Estricta Queñi, el pasado 30/01/24, el Parque Nacional Lanín quiere informar a la ciudadanía y, tal como se le hizo saber a referentes de dicha Asociación, que esta área protegida hace tres años viene llevando adelante diversas acciones focalizadas en la «Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en la zona transfronteriza conformada por la Reserva Huilo Huilo y el Parque Nacional Lanín».

Cabe resaltar que la población del huemul ha mermado un 99%, llevándola a un delicado estado de conservación dentro del área protegida.

Las amenazas para el huemul están relacionadas con factores antrópicos, como la sustitución y degradación del bosque nativo por la ganadería extensiva, la competencia con especies exóticas (ciervo colorado, jabalí y ganado), la caza furtiva, y la persecución y depredación por perros. Por ello, el proyecto tiene como objetivo mejorar hábitats para esta especie nativa, buscando que recolonice sectores prioritarios a partir de una política activa de conservación para remediar su alarmante reducción.

Desde el 2017, la Administración de Parques Nacionales, y en particular, el Parque Nacional Lanin, han avanzado en el procedimiento para la erradicación de ganado exótico no autorizado lo que redundó en la aprobación del «Plan de Control de ganado bagual en zonas de alto valor de conservación». Así, comenzamos a erradicar la presencia recurrente de ganado vacuno en el área de Reserva Estricta con alto valor de conservación cumpliendo con los Lineamientos de Manejo Ganadero.

En el marco de estas acciones, se llevaron a cabo talleres y monitoreos, se colaboró con la población Leiva en el traslado de ganado, y se implementaron medidas para abordar la situación. Los esfuerzos incluyeron la instalación de boyeros eléctricos, la realización de talleres informativos y la difusión a través de la prensa local.

La relación con las poblaciones criollas es de gran importancia para el Parque, y se espera continuar trabajando juntos para mejorar el hábitat y facilitar la recolonización natural del Huemul, comprendiendo que las manifestaciones del comunicado de la AFR son equivocas siendo, asimismo, llamativo que integrantes de esa asociación han sido partícipes primarios de cada acción llevada a cabo en el plan.

Lamentamos la percepción negativa expresada en el comunicado de prensa de la AFR y reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto. Invitamos a la AFR y sus miembros a retomar un espacio de diálogo directo para abordar estas cuestiones y trabajar de manera colaborativa.

Más Artículos

18 de abril 2024

REINCORPORAN A LOS 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vazquez Moure Si bien no hay comunicación oficial se supo a ultima hora de esta tarde de jueves que los trabajadores que habían sido despedidos del PNL fueron reincorporados.Todavía no hay detalles de la decisión tomada por los directivos de la Administración Nacional pero si de que se informó que serán reincorporados. Si bien no fue confirmado oficialmente, se supo que quien realizó esta negociación de incorporación fue […]

Leer más...

18 de abril 2024

VERGONZOSO

Por Graciela Vázquez Moure No les importa la gente que sufre el ajuste brutal del gobierno nacional. No les importa que el 60% de la niñez sean pobres y coman una vez al día. O el casi 60% de pobreza. Los salarios no se actualizan de acuerdo al proceso inflacionario, ni hablar de los jubilados que fueron parte de la posibilidad del superavit del gobierno, no importa, lo trascendente es […]

Leer más...

17 de abril 2024

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores. El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio […]

Leer más...

11 de abril 2024

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad. Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de […]

Leer más...

10 de abril 2024

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha. La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y […]

Leer más...