Política

26 de febrero 2024

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE TRANSPORTE VIAL EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

PROPONE EL EJECUTIVO UNA TASA EN EL COMBUSTIBLE  QUE SE ABONE CON CADA CARGA PARA SUBSIDIAR EL TRANSPORTE URBANO

LA EMPRESA EXPRESO LOS ANDES PODRÍA SUSPENDER EL SERVICIO SI NO SE REGULARIZAN LAS CUENTAS. TRASCENDIO QUE PODRÍA  SER DESDE ESTE MARTES

La situación del país es gravísima. Podríamos decir que de aquí al caos hay solo pasos.

La suspensión de los subsidios al transporte público, está generando graves situaciones en nuestra provincia y en San Martín de los Andes,  serios riesgos.

Entonces el tema es que parece quedar en claro que al final,  la CASTA somos cada uno de nosotros, la clase media que está pagando los mayores costos de esta transformación  que propone el gobierno nacional.

El ejecutivo Municipal busca soluciones y entre ellas envió un proyecto al deliberante con una propuesta que crea una tasa en el combustible que tendrían que pagar todos los que carguen combustibles en la ciudad.

El proyecto de ordenanza de una tasa en los combustibles, destinada a subsidiar el transporte urbano,  va en línea con distintos municipios que están siguiendo el mismo camino. El porcentaje es un 4.5% más.

Federico Vita, secretario de gobierno del municipio dijo a Desde el Sur Digital, que ya en Neuquén se aprobó una medida similar.

En nuestro caso mañana martes habrá una reunión en la comisión de tránsito y transporte del deliberante en la cual el Ejecutivo se presentará  para exponer la propuesta.

Es una tasa vial por un tiempo determinado hasta que se regularice la situación, punto incierto sin duda.

Es un 4.5% más cada vez que se cargue combustible y las estaciones de servicio entregarán estos importes a través de declaración jurada.

En la misma línea en el proyecto se estipula un aumento en las Tasas de Seguridad e Higiene que cobra el municipio para determinados rubros que tienen licencia comercial.

Estas medidas serán controvertidas para  el sector privado de la ciudad, aquellos que trabajan con vehículos y que consumen mucho más combustible que la media general.

De acuerdo a lo que se expone  en el proyecto, la emergencia vial y del transporte público se declara por un período de 24 meses, con el propósito de implementar medidas efectivas para hacer frente a la situación actual. Además, se establece una contribución especial que deberán tributar ciertos comercios, como supermercados, hipermercados y entidades financieras y aseguradoras, con el objetivo de recaudar fondos adicionales para el subsidio de esto  que va en línea con el aumento de  la licencia comercial y se destinará también a subvencionar el transporte público.

Los recursos obtenidos a través de esta tasa y contribución se destinarán a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana, el cual será utilizado para financiar el transporte público y realizar obras relacionadas con la movilidad urbana en la ciudad. El Ejecutivo municipal tendrá la facultad de reasignar partidas presupuestarias para garantizar el funcionamiento adecuado de este fondo.

El secretario de gobierno Federico Vita también mencionó que esta propuesta se suma al del estacionamiento medido, anunciado hace meses para sostener el transporte urbano y en ese caso el boleto estudiantil.

“La situación es compleja para el municipio al haberse cortado todo subsidio a la provincia, y esto se propone para sostener el transporte público de pasajeros” dijo Vita indicando que “esperemos que se trate el proyecto, se analice y luego pase a tratamiento en el cuerpo legislativo” indicó y sin duda la situación está al límite.

Todo está sujeto a las modificaciones que los concejales introduzcan a partir de esta primera reunión entre el legislativo y el ejecutivo. Y recordamos un dato más el viernes aumentan nuevamente los combustibles, en este caso un 4.5%, se estima 26$ por litro.

Más Artículos

18 de abril 2024

REINCORPORAN A LOS 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vazquez Moure Si bien no hay comunicación oficial se supo a ultima hora de esta tarde de jueves que los trabajadores que habían sido despedidos del PNL fueron reincorporados.Todavía no hay detalles de la decisión tomada por los directivos de la Administración Nacional pero si de que se informó que serán reincorporados. Si bien no fue confirmado oficialmente, se supo que quien realizó esta negociación de incorporación fue […]

Leer más...

18 de abril 2024

VERGONZOSO

Por Graciela Vázquez Moure No les importa la gente que sufre el ajuste brutal del gobierno nacional. No les importa que el 60% de la niñez sean pobres y coman una vez al día. O el casi 60% de pobreza. Los salarios no se actualizan de acuerdo al proceso inflacionario, ni hablar de los jubilados que fueron parte de la posibilidad del superavit del gobierno, no importa, lo trascendente es […]

Leer más...

17 de abril 2024

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores. El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio […]

Leer más...

11 de abril 2024

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad. Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de […]

Leer más...

10 de abril 2024

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha. La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y […]

Leer más...