REUNION TRASCENDENTE

Juicio directo: el intendente Carlos Saloniti y el fiscal general José Gerez se reunieron este jueves en San Martín de los Andes

El fiscal general José Gerez y el intendente Carlos Saloniti se reunieron este jueves 14 de septiembre en la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes.

El encuentro fue al mediodía, y uno de los temas que abordaron fue el proyecto de Ley que ambos presentaron para modificar la realización del juicio directo.

“Hace alrededor de un año presentamos la iniciativa para que estos juicios pudieran hacerse de forma más rápida, y así obtener condenas con mayor celeridad; celebramos que los diputados y diputadas provinciales hayan comenzado a analizarla para tratarla en el recinto”, destacó Gerez tras el encuentro. “También destacamos la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de solicitarle al Poder Legislativo el debate en torno a nuestra propuesta”, agregó.

Asimismo, el fiscal general planteó que “junto al intendente Saloniti acordamos que, en caso de que sea necesario, vamos a estar a disposición de los diputados y diputadas para ir a la Legislatura y plantear los argumentos por los cuales impulsamos esta iniciativa, que fue trabajada, consensuada y elaborada a través del Consejo Municipal de Prevención del Delito de San Martín de los Andes”, del que participan autoridades del municipio y del Ministerio Público Fiscal, concejales de la localidad, representantes locales de la Policía de Neuquén, de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval Argentina, de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, la Asociación de Bomberos Voluntarios, la P. S. A y vecinos y vecinas autoconvocados.

El proyecto propone modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo. El objetivo es poder aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves. Se trata de una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores. Permitiría obtener condenas en cuestión de horas.

El fiscal general y el intendente explicaron en los fundamentos del proyecto que presentaron que, en su redacción actual, “el juicio directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. Esta circunstancia ha hecho que en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se lleven adelante juicios Directos. Es decir, es una herramienta que no está siendo utilizada”. Y remarcaron que “este proyecto pone en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones. Ello no afecta los derechos y garantías del imputado, pues los mismos gozan de toda su vigencia durante la realización del juicio”.

Desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en la provincia en 2014, ha sido prácticamente inaplicable el juicio directo. Según las estadísticas de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, desde 2014, se han realizado sólo 9 juicio directos: 4 en Chos Malal, 3 en Neuquén y 2 en Zapala.

FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE ESTA CIUDAD CORDILLERANA

Por Graciela Vázquez Moure

RECORDAMOS A ANTONIO MARI Y A JOSEFINA RAGUSI, REPRESENTANDO A TODOS LOS QUE DEJARON SU HUELLA Y  EJERCEN ESTA MARAVILLOSA TAREA EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

Antonio Mari un maestro recordado por muchos. Quedó grabado en la memoria de quienes lo conocieron con su vocación inquebrantable.

Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1903. Llega a la Argentina con su madre Angela Piquet en la década del 20, vivieron en la provincia de San Luis donde se recibió de maestro.

La actividad docente fue el eje de su vida desde su arribo a la localidad cordillerana, fines de la década del 20.    Antonio Mari ya en el año 1931, con solo 28 años, era integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

Su participación en la vida cultural de San Martín de los Andes, fue notable, debido a su cultura general, el permanente estudio y su afición a la lectura.

Adoptó   la nacionalidad argentina, y  su actividad docente en la Escuela N° 5  es lo que más recuerdan quienes lo conocieron como alumnos y como compañeros de aula.

Siempre impecable en su aspecto personal, los recuerdos lo muestran como una persona amable, cordial y culta, esto permitió también que al jubilarse como maestro el 30 de abril de 1961, comienza su tarea como profesor en el recientemente fundado ISSMA (Instituto Secundario San Martín de los Andes).

Allí dictó distintas materias como lengua, pedagogía, práctica didáctica, política educacional e historia de la educación.

Fue profesor desde el año 1961 al año 1964, poco tiempo después se enferma gravemente de cáncer y fallece el 19 de setiembre de 1965.

Un maestro que muchos recuerdan con cariño y que también dejó su huella con la palabra y la enseñanza en las aulas del pueblo.

Josefina “Pepita” Ragusi

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis:  Raquel Gutiérrez,  siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi. Pero ambos fueron maestros en los inicios de la vida del pueblo. La Escuela 86 fue escenario de esa vocación.

Claro en las charlas que mantuve a lo largo de los años Pepita,  rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo.

 Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lacar, otra parte de nuestra historia y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Pepita Ragusi, tuvo mucho protagonismo en la historia del pueblo, pero más allá de su participación en instituciones y como intendenta de la ciudad, siempre surgía en las charlas su historia de docente. La recordamos en este 11 de setiembre como una parte de la historia de la ciudad y en ella nuestro homenaje a todos los maestros y maestras que dejaron su huella.

Falleció el 2 de abril del año 2018. Tenía 95 años.

10 DE SEPTIEMBRE, ES EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Existe en San Martín de los Andes un gran trabajo en red que no va a dejarte caer.

El suicidio es una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años. Según la Organización Mundial de la salud, cerca de 800.000 personas se suicidan por año en todo el mundo.No existen fórmulas mágicas, sino humanas. Existe el acompañamiento y la escucha profesional y familiar; el amor por quienes nos rodean y la no subestimación de la tristeza. Hablar abiertamente del suicidio ya no puede ser tabú. Reconocerlo debe ser un puente hacia el verdadero apoyo que puede salvar la vida de quienes padecen de ansiedad, depresión o desesperanza. Quienes hablan de suicidio, pueden estar pidiendo ayuda. Quienes demuestran su tristeza, también. En estos tiempos de virtualidad, un abrazo y un encuentro pueden ser la puerta a la vida que alguien necesita.Es importante conocer las señales de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, desesperanza, irritabilidad, cambios de conducta, ansiedad, odio a sí mismo, fantasías suicidas metafóricas como “me quiero ir de viaje y no volver más”. Hablar abiertamente del tema, mostrarnos disponibles emocionalmente, escuchar, evitar juzgar, criticar, contradecir, desvalorizar, minimizar y saber a dónde acudir es fundamental.Si estás pasando por momentos de crisis, depresión o ansiedad, o conocés a alguien que esté transitando estas situaciones, no dudes en comunicarte al 107 durante las 24 horas del día. Existe, en San Martín de los Andes, un enorme trabajo en red que no va a dejarte caer.

A 22 AÑOS DE LA PARTIDA DE JORGE VILLALBA UN RECUERDO DESDE EL CORAZON

“AMABAS VIVIR, POR ESO ESPERARE EL REENCUENTRO” ASI TERMINA CARMEN MARDONES ESTA NOTA QUE LO RECUERDA

En esta nota que publico está el recuerdo, el amor, el respeto y sobre todo la emoción de quien lo amó y lo sigue amando.

Carmen Mardones escribe estas líneas para recordar a Jorge Villalba, quien hace 22 años partió hacia otra dimensión, esa en la que seguramente sigue brillando.

Lo que sigue son sus palabras, esas que compartimos recordando  a un gran actor y sobre todo a un buen vecino de nuestra ciudad.

Graciela Vázquez Moure

Jorge con Carmen y Neftali su hijo

“Hablar de vos a la distancia… es recordar la primera vez que te vi en 1972 a través de la pantalla del viejo cine Amankay interpretando a Manuel Namuncurá. Atrás de esta magnífica composición estaba tu profunda voz, tu celeste mirada, tu esbelto porte, tu generosa sonrisa.

Todo eso pude reconocer diez años después, cuando transitando las calles de este pueblo, buscaste,  felizmente encontraste y transformaste un lugar para tu gran amor: el teatro.   El desarrollo de tu arte y el gran deseo de sembrar la semilla en este rincón andino.

En la película La difunta Correa

Entonces también muchos conocimos tu gran trayectoria en cine, teatro y televisión y pudimos dimensionar quien eras…Supiste liderar un grupo de amigos y vecinos decididos a trabajar para lograr el cometido y nace el Teatro San José… eras visionario, entusiasta y contagioso, amable y exigente.

en Argentino hasta la muerte

El auditorio aplaudió y acompañó cada puesta en escena de buena gana,  todo requirió gran esfuerzo que de todas maneras valió la pena.

Tus lecturas, tu envidiable oratoria y tu indiscutible autoridad en el tema,  fueron fundamentales para enseñarnos.   Y tu imaginación no paraba, nuevas ideas, nuevos eventos sucedieron en tu incansable travesía.

En La Patagomia rebelde

 La FACSMA, la participación en la creación de ANQueT (Asociación Neuquina del Quehacer Teatral), la realización del espectáculo al aire libre de la Navidad Cordillerana, las esperadas ediciones de la Fiesta del Color y sus concursos de fotos y murales, la Semana de estrenos de Cine Argentino en la Fiesta del Montañés,  con la visita de elencos y Directores,  cine debate con exquisita interacción de protagonistas y auditorio.

Julián Andrade, su personaje en Juan Moreira

Además de tu entrega al transmitir tu pasión, facilitaste la llegada de maestros que nos acercaron conocimientos de escenografía, iluminación, maquillaje , dirección, dramaturgia, entre otras muchas cosas.

Tantas Jorge, tantos eventos, amigos y situaciones… tantas anécdotas… en medio de todas esas vivencias nuestros corazones se cruzaron y fuimos construyendo una historia fascinante, compartimos otra increíble aventura, hicimos un pacto de vida que aún dura, fue un placer y un honor acompañarte y no me parece tan lejana tu presencia…es que hacer que la vida nos transcurra fue la mejor experiencia.

Te recuerdo con un amor inmenso, con agradecimiento y esperanza. Nuestro hijo, a quien acompañaste y enseñaste todo lo posible, anda por esos caminos que sin duda te alegrarían el corazón y desatarían en vos las ganas de esos abrazos tan fuertes que nos hacías gritar, seguidos de una gran y sonora carcajada.

Me gusta verte así, vigoroso y sonriente. Amabas vivir, por eso esperaré el reencuentro. nunca lo hablamos, pero ¿sabés qué? Dios siempre cumple sus promesas Job 14:14,15

Te abrazo siempre«


 

ESTE AÑO CON SOL Y CIELO AZUL

FACUNDO ROMERA Y MARTINA DEMATEO CONSAGRADOS

Se corrió la 36° edición del Tetratlón de Chapelco: esquí, mountain bike, kayak y running

Los deportistas locales Facundo Romera y Martina Demateo se quedaron con los primeros lugares de esta competencia que tuvo emocionantes momentos y un escenario natural inigualable

A las 9 de la mañana de hoy, con una excelente calidad de nieve en la base del centro de esquí, se largó la 36° edición del Tetratlón de Chapelco, la carrera que es pionera en combinar deportes de montaña y la primera en incluir al esquí como disciplina.  

La reconocida competencia comprende 4 etapas: 14 Km de esquí, 37 km en mountain bike, 10 Km de kayak y 12,8 Km de running. Comienza en el Cerro Chapelco, luego recorre senderos y bosques del parque nacional Lanín, parajes de Comunidades Mapuches y de Vallescondido , se interna en el Lago Lácar, y finaliza en la ciudad de San Martín de los Andes.

En una jornada que brindó inmejorables condiciones, a pleno sol, con excelente calidad de nieve en el cerro y con un lago Lácar de un azul profundo, cerca de 500 competidores participaron de esta competencia bajo el lema “Corremos por nuestro país” con una pechera que llevaba los colores de la bandera argentina y un sol en el pecho. La emocionante largada contó con la participación de la Fanfarria “El Hinojal” la que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue coreada por los participantes.

El circuito fue muy exigente. La etapa de esquí en Chapelco ofreció pistas con la mejor calidad de nieve y estuvieron acondicionadas para disfrutar de la competencia. La mayor dificultad se presentó en la etapa de mountain bike, dado que los senderos del bosque se encontraban con abundante nieve, tramos con agua y barro, complicando a los competidores que debieron enfrentar un terreno poco favorable,  pero que le puso emoción y adrenalina a la competencia. El Lago Lácar se ofreció majestuoso y amigable para los kayaks.  La agradable temperatura y el sol pleno hicieron que la etapa de running y la llegada estuvieran acompañadas por el público en todo el recorrido, que alentaba a los participantes.

Los ganadores

Con un impecable desempeño durante toda la carrera el ganador fue Facundo Romera, de San Martín de los Andes, quien lideró la competencia de principio a fin. Logró conquistar el primer lugar tal como lo hizo en 2007, recorriendo los últimos gloriosos 300 metros con suma emoción, dado que en las últimas 4 ediciones se le había “escapado” el primer puesto, y había llegado en segundo lugar.  Completó la carrera en 4:21:04hs.

El segundo lugar lo obtuvo el local Fausto Vera cumpliendo el recorrido en un tiempo de 4:34:12hs. Completó el podio Santiago González de Villa la Angostura, con el tercer puesto, quien alcanzó la meta en 4:35:59hs.

Martina Demateo de San Martín de los Andes fue la ganadora de la categoría Damas, quien estuvo en los primeros lugares durante toda la competencia ganando la punta de la carrera en el lago y manteniendo esa posición hasta la meta. Obtuvo el primer puesto con un tiempo final de 5:13:39hs. Demateo había alcanzado el tercer puesto en las ediciones 2018, 2019 y 2021.

En segundo lugar, llegó Virginia Pitte, de Choele Choel, Río Negro, ganadora de las ediciones 2021 y 2022 y segunda en las competencias de 2017 y 2019. Su tiempo final fue de 5:14:56hs.

La tercera posición la alcanzó Nadina Hudson, de San Martín de los Andes, quien debutó en el podio del Tetratlón de Chapelco, sumamente emocionada, con un tiempo de 5:27:19hs.

El regreso de una grande: Marisol Ibañez

Marisol Ibañez, reconocida deportista de San Martín de los Andes, fue la ganadora de las ediciones 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1994 del Tetratlón de Chapelco y obtuvo el segundo puesto en 1995. Fue pionera en participar en competencias deportivas de alto impacto y pruebas combinadas de montaña. Fue líder y fuente de inspiración de muchas mujeres quienes comenzaron a entrenar y competir, y también a ganar. Su desempeño deportivo, y el impulso brindado a la actividad le valió que la Copa Challenger de Damas del Tetratlón de Chapelco lleve su nombre.

La edición 36 del Tetratlón de Chapelco la vio volver. Y llegar en el 5to puesto. Marisol Ibañez volvió a estar en la largada, trepó, esquió, pedaleó y corrió emocionada hasta la meta ante el fervor del público y vecinos que no dudaron en ir a esperarla y recibirla. ¿Su tiempo? Cumplió el recorrido en 5.35.56hs a sólo 8 minutos de Nadina Hudson (3era) y a sólo 2 minutos de Catalina Petersen que ocupó el 4to lugar con un tiempo de 5:33:43hs. Grande, Marisol!

PASION Y DESTREZA

LOS GANADORES DEL CONCURSO DE HACHEROS

La 42° edición de la histórica Fiesta Nacional del Montañés se desarrolló este domingo sobre la Avenida San Martín.

Organizada a través de la Secretaría de Cultura, consagrando al barilochense José Angel Quijada como ganador de la categoría “Hacheros” en un tiempo de 17 minutos 22 segundos.

Seguido del sanmartinense Osvaldo Sandoval con 18 minutos y 56 segundos.

El tercer lugar fue para Alejandro Cruz Concha, que completó la tarea en 19 minutos y 33 segundos.

El evento, que también contó con tortas fritas y chocolate caliente a cargo de Gendarmería Nacional, comenzó pasadas las 13 horas con la acreditación de más de 70 competidores provenientes de San Martín de los Andes, Bariloche, Villa la Angostura, Aluminé y diversas localidades de la región que se midieron en las categorías de “hacheros”, “hacheras”, “hacheritos”, “motosierristas” y “sierras corvina”.

Como cada año, la premiación del Concurso contó con la presencia del intendente Carlos Saloniti y del mentor de esta Fiesta, Eberardo Hoepke, quien continúa contagiando su incansable pasión a las y los participantes y asistentes.

Cabe reiterar que los premios fueron aportados por casi un centenar de comercios locales, empresas y entidades que acompañan la realización de esta fiesta, como Stihl y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Neuquén; mientras que los más de 70 rollizos utilizados fueron aportados por Corfone y la Estancia Quechuquina, dos acompañantes históricos de esta Fiesta Nacional del Montañés.

Además, esta nueva edición contó con la colaboración de Alejandro Concha y familia, el acompañamiento firme de Omar Zavaleta e integrantes del taller municipal de Croquiseros Urbanos, quienes registraron inolvidables postales del Concurso de Hacheros.

RESULTADOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS:HACHEROS:José Angel Quijada (Bariloche) – 17 minutos con 22 segundosOsvaldo Sandoval (Las Rosas) – 18 minutos con 56 segundos Alejandro Concha (Estancia Quechuquina) 19 minutos 33 segundosDaniel Monsalve (Bariloche) 24 minutos 24 segundosHACHERAS:Gladys Novoa (Pje. Trabunco): 4 minutos 7 segundosKatherine Santibáñez (Bariloche): 4 minutos 54 segundos María Alejandra Curruhuinca (Nehuen Antu): 5 minutos 33 segundosMaría Luisa Quijada (Bariloche): 5 minutos 38 segundos

HACHERITOS: Benjamín Godoy (Pil Pil) 4 minutos 46 segundosMarcos Curruhuinca (Quila Quina) 5 minutos 31 segundosMateo Emanuel Méndez (San Martín de los Andes) 12 minutos 26 segundosLuis Jeremías Reyes (Pil Pil) 13 minutos 35 segundos

MOTOSIERRAS:Edgar Cifuente (Chacra 4) 1 minuto 56 segundosBrian Ordeñez Veliz (Cantera) 2 minutos 06 segundosOscar Matamala (Trompul) 2 minutos 11 segundosSantiago Curruhuinca (Trompul) 2 minutos 13 segundosJuan Gabriel Cheuquepan (Quila Quina) 2 minutos 19 segundos????

SIERRAS CORVINA:Emilio Hernández – Victor Garnica 2 minutos 54 segundosFrancisco Concha e Imanol Mariqueo 3 minutos 01Juan Méndez y Marcelo Gallegos

COMENZO A DICTARSE LA CARRERA DE ENFERMERIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Con 77 alumnos y alumnas divididos en dos turnos, mañana y tarde, la cursada oficial del primer cuatrimestre la Tecnicatura Superior en Enfermería inició este miércoles 23 de agosto, a través del Instituto de Capacitación y Extensión, Asociación Civil IUCE, en las instalaciones del Centro de Estudios Sol de los Andes, en el ex Hotel Sol.

La apertura tuvo lugar el mismo miércoles, encabezada por el intendente Carlos Saloniti y la subsecretaria de Educación Rocío Demateo, con la participación de la directora General del IUCE, Laura Laceiras; de la coordinadora a nivel local, Romina Leiblich; representantes del cuerpo docente y también del director y vice director de Hospital Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli y Juan Cabrera.

Recordamos que se trata de una propuesta académica presencial y arancelada, avalada por el Consejo Provincial de Educación, con una duración de tres años.

“Gracias por tener las ganas de estudiar, de capacitarse, de recibirse. Valoro que estén acá hoy. Sabemos que lo más fácil es quedarse en casa y esperar que las oportunidades lleguen, pero este es el camino del esfuerzo para lograr los objetivos”, expresó el Jefe Comunal: “Venimos trabajando hace mucho tiempo, las cosas no se logran de un día para el otro, hubo que garantizar el lugar, los profesores, el acuerdo. Estoy agradecido porque sé que de acá saldrán muchísimos profesionales de salud que la ciudad necesita en el hospital, en la Clínica Chapelco, en los centros de salud, y en los establecimientos privados. San Martín de los Andes está en pleno crecimiento, por eso es tan importante contar con ustedes como enfermeros y enfermeras”.

El Intendente agradeció a todo el equipo del IUCE y de la Subsecretaría de Educación por el intenso trabajo realizado para poder concretar el inicio de esta cursada y destacó el proceso de gestión que implicó este comienzo. A su vez, recordó su experiencia personal de estudio, el esfuerzo llevado adelante por su familia que posibilitó que pudiera recibirse de Abogado y concluyó: “Lo importante es buscar siempre el horizonte que quiere uno, tener mucho amor propio y ser perseverante. Aprovechen esta oportunidad porque es fantástica”.

Por su parte, Demateo hizo especial hincapié en el proceso para poder concretar la llegada de esta Tecnicatura a la ciudad y, con gran emoción, le dio la bienvenida a las y los estudiantes, que también atravesaron una intensa etapa previa de capacitación y exámenes de ingreso.

La Directora del IUCE, Laura Laceiras, también destacó el trabajo desarrollado hace más de un año y señaló: “Estamos hace mucho tiempo queriendo llegar a las ciudades del interior para cubrir la demanda y sobre todo la necesidad de traer carreras terciarias como la de Enfermería, que nos sorprendió por la cantidad de gente que se inscribió. Estamos emocionados, muy entusiasmados. No hubiera sido posible sin el apoyo de la Municipalidad, del Intendente, de los Hospitales, de la Clínica Chapelco y del Ministerio de Educación. Vamos a trabajar todos juntos por esto, cuenten con nosotros y les deseo mucha suerte”.

Además, hicieron uso de la palabra el director y vicedirector del Hospital Ramón Carrillo. Vignaroli celebró el comienzo de la carrera y la posibilidad de estudiar Enfermería en la ciudad, debido a la “importancia local, regional y nacional de este tipo de profesiones”, mientras que Cabrera manifestó que “esperamos a las y los estudiantes con las puertas abiertas para cuando sea momento de comenzar sus prácticas”, y finalizó: “La pasión de la Enfermería es hacer el bien al prójimo, brindar la mejor calidad en los momentos más difíciles. Siempre son las enfermeras y enfermeros quienes nos toman de la mano cuando no estamos bien, cuando nos toca estar en posición de paciente. Los esperamos con mucha alegría y deseamos que sea este grupo el que se reciba y, en adelante, muchos más”.

La Tecnicatura se cursará los lunes, miércoles y viernes, en turno mañana y tarde.

“CONSTRUCTOR DE DEMOCRACIA” UNA MUESTRA FOTOGRAFICA QUE RECUERDA LOS 40 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA

Desde el 25 de agosto y hasta el 14 de octubre la sala Lidaura Chapitel ofrecerá 2 muestras de fotografías al alto valor histórico y documental, para celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia.

La primera de ellas, “Constructor de democracia”, es una muestra de trabajos de destacados fotodocumentalistas que tiene como eje temático la figura de Raúl Alfonsín. Se compone de 30 fotografías que retratan diferentes momentos de la vida política de Alfonsín, centrándose especialmente en su Presidencia, en la que reconstruyó el Estado de derecho y la vigencia del sistema democrático.

Esta muestra pertenece al Instituto Nacional Irigoyeneano, del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con la curaduría de Diego Barovero y Daniela Sattara.

Raúl Alfonsín en el balcón de la Municipalidad de San Martin de los Andes en una visita en 1984. Junto al Ing. Juan Carlos Fontanive en ese momento intendente de la ciudad y a Felipe Sapag gobernador de la provincia

El montaje que tendremos en nuestra ciudad incorpora imágenes de periódicos de época y fotografías que ofrecen testimonio de las visitas que hizo Alfonsín a la Provincia del Neuquén y a San Martín de los Andes, en 1984. Este material fue suministrado generosamente por Marta Rossi y por el diario Río Negro, con digitalizaciones realizadas por Dardo Gobbi.

La muestra “Constructor de democracia” se inaugurará el viernes 25 de agosto a las 20 hs en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel y podrá ser visitada hasta el 16 de septiembre.

Posteriormente, el 22 de setiembre quedará inaugurada la muestra “Argentina. 40 años en democracia”, de la Fundación El Libro y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. En este caso se trata de una serie de 42 fotografías de prensa que recorre los 40 años transitados por nuestro país desde la vuelta a la democracia.

Con estas dos muestras invitamos a la comunidad a repasar algunos de los momentos más significativos de las últimas décadas de la historia argentina, generando un espacio para reflexionar sobre la importancia de la democracia como sistema político que garantiza igualdad de derechos, respeto a las diferencias y la construcción de una memoria colectiva que nos define como Nación. 

Y OTRA VEZ “EL HOMBRE GRIS” DE LA PROFECIA DE SOLARI PARRAVICINI APARECE EN ESCENA COMO UN COMODIN SEGÚN QUIERA CADA UNO

Por Graciela Vázquez Moure

Cada  nueva elección rememora las maravillosas psicografías de Benjamín Solari Parravicini. Fue Menem, después Kirchner, más tarde Macri, siempre es adaptada su profecía al candidato  menos esperado.

Y como era obvio, en este caso Javier Milei ocupa el lugar indicado para hacer las especulaciones más inesperadas.

Recuerdo que Benjamín Solari Parravicini nació el 8 de agosto de 1898, en Buenos Aires.    Su madre, Dolores Parravicini y Noriega, era prima hermana del actor Florencio Parravicini(1876-1941) y su padre, Benjamín Tomás Solari y Romero, llegó a ser diputado nacional. Benjamín tenía  tendencia hacia el arte, fue actor y pintor, alcanzando en su etapa del arte lugares destacados.

Dice Pedro Romaniuk en uno de sus libros  -Cono Sur-  Benjamín Solari Parravicini tenía capacidades superiores a las normales, Don Pedro conoció profundamente a Solari Parravicini y fue su discípulo, incluso custodio de las profecías.

Solari Parravicini durante toda su vida se dedicó a la pintura con bastante éxito: llegó a exponer en el salón de la Asociación Amigos del Arte. Pero esta condición de actuar como canal de energías superiores, fue lo que realmente le dio trascendencia en vida y después de su muerte.

Entre las profecías más impactantes se destaca la famosa sobre las Torres Gemelas, escrita  en 1939, cuando dice entre otros conceptos: “el monumento será atacado dos veces” y el dibujo muestra dos torres y lo refiere a Estados Unidos, las torres ni siquiera estaban construidas.

“Neuquén faro del mundo” es otra de sus psicografías, no era comprendido el mensaje hasta que nace Vaca Muerta, y hoy todos los refieren a la parte energética que Neuquén desarrolla en este lugar.

Y así podríamos citar cientos de casos, como la predicción en 1939 del comunismo en Cuba y en Venezuela, lo cita junto con México, indicando “grande caos”, o “La mujer hombre será una verdad y será en dos fases” y anuncia que no será interpretada hasta el 70. Incluso habla de operaciones que cambian el sexo, cuestión que existió poco después.

Solo algunas de las tantas que pueden ser interpretadas, aunque su ambigüedad no siempre lo permite.

Y entonces surge ahora nuevamente el hombre gris

«La Argentina tendrá su Revolución Francesa, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris«. 

Por último, la profecía indica que «el hombre humilde en la Argentina se allega para gobernar. Él será de casta joven y desconocida en el ambiente, más será santo de maneras, creencias y sabiduría. ¡El llegará luego de la tercera jornada!”, y esto se interpreta como la segunda vuelta que podría existir en nuestro país. En que otras  profecías menciona un baño de sangre, y don Pedro Romaniuk siempre decía que Argentina tendría un parto muy duro para hacer un cambio definitivo. Recordamos que nada en nuestro país fue fácil y hemos pasado por situaciones que dejaron heridas profundas.

Y así nuevamente Solari Parravicini surge entre los argentinos,  sin conocer mucho sobre este hombre que se destacó por sus predicciones, por su condición de recibir mensajes, hablaba con los Ángeles, mencionaba contacto con extraterrestres, entraba en trance y dibujaba y llegó a más de 400 psicografías, según siempre contó Don Pedro Romaniuk, a quien conocí en su paso por San Martín de los Andes, y Fabio Zerpa también un estudioso de estos mensajes,  con quien mantuve una amistad en Buenos Aires. Por eso digo que en cada elección surge nuevamente Solari Parravicini y muchos ni siquiera saben quién fue, cuál fue su mensaje y tratan de interpretar una y otra vez la profecía del hombre gris, como un comodín que siempre se ajusta bien a las circunstancias. Hasta ahora el Hombre gris no llegó, ninguno de los nombrados en su momento lo fue, ahora se pone el foco en Javier Milei y entonces nuevamente lo anunciado por Solari Parravicini se adapta al elegido, solo especulaciones que por ahora no son más que eso.

Solari, Parravicini vaticinó varios eventos de renombre mundial, incluyendo estas son solo algunos de sus mensajes, recordamos son más de 400.

INGRESA UN NUEVO FRENTE FRIO CON LLUVIAS Y NEVADAS

PREOCUPA EN LA PROVINCIA EL INGRESO DE ESTE FRENTE QUE INCREMENTARA LOS NIVELES DE LOS RIOS Y ARROYOS EN LA CORDILLERA

Para consultar el estado de rutas provinciales este es el número: 08103337882

????Para consultar el Estado de Rutas Nacionales: http://www.argentina.gob.ar/…/viali…/estado-de-las-rutas

Se realizó una reunión este sábado  entre el  intendente Carlos Saloniti y el director local de Protección Civil, Sebastián Torcivia, el encuentro fue encabezado  por la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti dela provincia.

Recordamos que tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticiparon para este fin de semana largo el ingreso de un nuevo frente de lluvia y nieve en el que se producirán incrementos importantes de los caudales de los ríos y arroyos de la cordillera.

La  reunión  fue de manera virtual, para continuar trabajando en la coordinación de la asistencia en toda la provincia.

cerro Chapelco sábado 19 de agosto

Se prevé que hacia el martes 22, habrá un pico de crecida en el río Neuquén que podría superar un valor de caudal medio diario de 4.000 metros cúbicos a la altura de Paso de los Indios, Sauzal Bonito. Para el río Collón Curá, en tanto, los caudales podrían alcanzar un valor de caudal medio diario del orden de 2.500 metros cúbicos.

Para la jornada de este sábado está previsto el inicio de un periodo de lluvias que va a repercutir en la capital, la zona metropolitana y el sur de la provincia. Se espera caída de nieve en la zona cordillerana, desde Barrancas hacia el sur Distintos organismos reiteraron que la portación de cadenas es obligatoria en zona cordillerana.

Se solicita a las y los automovilistas la responsabilidad de estar informados de manera permanente sobre el estado de rutas y del clima y que, en caso de transitar, hacerlo de manera diurna y con extrema precaución.

Participaron de la reunión intendentes; y autoridades de Policía, subsecretaría de DC; Prefectura Naval; Servicio Meteorológico Nacional; Seguridad Vial provincial y nacional; AIC; Bomberos; Vialidad provincial; Ejército Argentino; Defensas Civiles locales; SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), EPAS; OPTIC; HIDENESA; CORMINE y demás organismos públicos implicados en las emergencias climáticas.

RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN CONDICIONES DE HIELO Y NIEVE:

✔️Llevá siempre las luces bajas encendidas

✔️Ante la presencia de hielo y nieve en ruta, reducí la velocidad paulatinamente.

❌No realices maniobras bruscas.

❌Evitá detener tu vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad.

✔️Conservá mayor distancia de frenado con el vehículo que te precede.

✔️Respetá las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.

✔️Si debés detener tu viaje debido a una tormenta de nieve: nunca te alejes del vehículo. Dejá el motor encendido. Mantenete despierto. Esperá que llegue el auxilio para poder continuar.

✔️¿Qué cargar en el vehículo? Cadenas para la nieve, pala, linterna, eslinga para remolque, cables de arranque, frazadas, ropa abrigada y bebidas calientes.