Política

22 de marzo 2024

VUELVE EL CANON A LOS EVENTOS DEPORTIVOS CON FINES DE LUCRO

Fue una norma que existió hace unos años y luego dejó de aplicarse.

En el entorno de esta nueva ordenanza, se encuentra uno de los eventos importantes el Patagonia Run y dentro de unos meses el Tetra de Chapelco.

El Concejo Deliberante aprobó  una nueva ordenanza de Incentivo al Deporte Social por la que se cobra un canon a los eventos con fines de lucro. Fue hace 9 años cuando se presentó la misma propuesta que generó controversias y luego fue suspendida.

En términos generales, la ordenanza cobra un canon a eventos deportivos que tienen miles de competidores social y comunitario.

La ordenanza que se va a implementar desde su promulgación, indica que el canon se va a aplicar de acuerdo a la cantidad de participantes y la tarifa se va a determinar a partir del valor del litro de nafta infinia, estableciendo 1 litro por participante en eventos de hasta 250 participantes, 1,25 litros en eventos de hasta 500 participantes, 1,5 en eventos de hasta 1.000 participantes, 1,8 para eventos de hasta 2.000 participantes y de 2 litros en eventos con más de 2.000 participantes.

La controversia que vuelve a la escena de la localidad, es que quienes tienen que ver con eventos diversos con la base del deporte y son fines de lucro, opinan que esta propuesta podría producir la emigración de los mismos, hacia ciudades que no cobren canon.

El destino de lo que se recaude por este canon se destinará a los clubes locales que requieren fondos, en un momento en que se sabe que no hay oxígeno ni en Nación ni desde el gobierno provincial.

La realidad es que en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que deroga la 10726/15, denominada de Incentivo al Deporte Social, y propone un nuevo articulado. Se trata de un dictamen de mayoría que fue votado por seis concejales, mientras que también se puso a consideración un dictamen de minoría que contó con cuatro votos. Este último proponía la simple derogación de la norma mencionada.

El proyecto aprobado contó con el apoyo de Sol Petagna y César Meza del Pro-NCN, Natalia Vita y Pablo Padilla del MPN, y Santiago Fernández y Carlos Menéndez de Unión por la Patria. La iniciativa por la minoría tuvo los votos de Maria Laura Da Pieve de Comunidad, Jovita Brondo de Juntos por el Cambio Neuquén, Paula Vives del Pro-NCN y Roberto Sicilia de Hacemos Neuquén. La concejal Marcela Valenzuela de Unión por la Patria estuvo ausente por razones personales.

Es lógico pensar que dentro de las inscripciones de los grandes eventos que tienen cifras importantes, no debería incidir este canon cuyo valor es ínfimo comparado con lo que pagan los competidores.

Asimismo, la norma exceptúa de la base del cálculo a los residentes de San Martín de los Andes y a las personas con discapacidad.

Más Artículos

18 de abril 2024

REINCORPORAN A LOS 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vazquez Moure Si bien no hay comunicación oficial se supo a ultima hora de esta tarde de jueves que los trabajadores que habían sido despedidos del PNL fueron reincorporados.Todavía no hay detalles de la decisión tomada por los directivos de la Administración Nacional pero si de que se informó que serán reincorporados. Si bien no fue confirmado oficialmente, se supo que quien realizó esta negociación de incorporación fue […]

Leer más...

18 de abril 2024

VERGONZOSO

Por Graciela Vázquez Moure No les importa la gente que sufre el ajuste brutal del gobierno nacional. No les importa que el 60% de la niñez sean pobres y coman una vez al día. O el casi 60% de pobreza. Los salarios no se actualizan de acuerdo al proceso inflacionario, ni hablar de los jubilados que fueron parte de la posibilidad del superavit del gobierno, no importa, lo trascendente es […]

Leer más...

17 de abril 2024

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores. El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio […]

Leer más...

11 de abril 2024

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad. Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de […]

Leer más...

10 de abril 2024

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha. La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y […]

Leer más...