LA CIUDAD Y SUS SIGNOS

LEER LA MADERA PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE UN PUEBLO

EL TEATRO SAN JOSE, ANTES CAPILLA, EN SU RESTAURACION, MUESTRA LA NOBLEZA DE UNA CONSTRUCCIÓN CENTENARIA

Por Graciela Vázquez Moure

Los signos son parte del patrimonio, y se manifiestan  como una síntesis envuelta  en formas, en techos, en paredes de madera noble que solo se muestran para el ojo que quiere ver.

Y así podríamos decir que comienza esta historia de las últimas semanas de restauración del Teatro San José, que antes  fue la primera capilla del pueblo allá por abril de 1923.

Y si… cumplió cien años, un siglo de historias  en el que  se desenvolvió la vida de muchos vecinos de este rincón cordillerano.

Y esta restauración está llegando a su fin. Y tuvo dos personas que fueron parte de ella.

Uno el secretario de Cultura del municipio Gustavo Santos quien tuvo la responsabilidad de plasmarlo y otro,  Luis Gaete, constructor pero por sobre todo carpintero de alma, conocedor como pocos de la madera, ese oficio maravilloso que lo trae en su vida desde niño en su Chile natal.

Recordamos que la dirección de la obra de restauración está a cargo de la arquitecta María Victoria Neira.

Con ellos dialogué para  poder desarrollar esta nota en la que  cuento esta historia que comenzó hace unos meses.

“Antes se construía con maderas grandes y era de mejor calidad, porque los bosques eran otros, más cerrados, eran diferentes y  la madera de raulí del teatro San José lo demuestra” dice Luis para fundamentar esa nobleza que se puede ver en el raulí pulido y que espera ser pintado, en cuanto mejore el tiempo y lo permita.

Luis Gaete, constructor y carpintero a cargo de la obra de restauración

“Eran maderas sin nudos-dice y pasa a detallar el trabajo artesanal que se hizo en el techo que era de tejuelas de alerce y ahora son de raulí.

Porque las tejuelas las hizo como una pieza única.

Hace 40 años que vive en San Martín de los Andes, y su historia es de una familia maderera de la zona de Valdivia.

“La madera respira humedad y secado”- detalla- mientras cuenta que cuando comenzó la obra se encontró con cuestiones de deterioro que no se veían.

Y estaban ocultas debajo del piso con partes hundidas por el paso del tiempo.  La puerta  de entrada también es de raulí,  y ahora restaurado muestra nuevamente su belleza.

“La estructura está firme, empezamos por el techo con tejuelas de raulí, sacando las de alerce- recordamos que ya no se puede utilizar esta madera- “el revestimiento exterior también se reparó y se sacó una parte de material que reemplazaba maderas estropeadas en su contorno” relata Gaete “esas tablas se reemplazaron”.

El piso es de eucalipto y también fue reciclado, se desmontó el machimbre del interior y se puso pino  oregón y al desmontar paredes y sectores se encontraron diarios de  distintas épocas que tapaban imperfecciones o problemas edilicios.

Es la primera vez que se restaura completo como se hizo ahora.

Fue la capilla del pueblo  hasta 1979 y el primer teatro, convertido en esta nueva propuesta por Jorge Villalba, a principios de los 80,  actor y amante de los escenarios y el arte escénico.

foto histórica Capilla San José

En esta restauración, se hizo una salida de emergencia, que no existía, convirtiendo una ventana en puerta. Se reemplazó la instalación eléctrica,  una espada de Damocles que ponía en riesgo el lugar, esto se hizo a nuevo como las luces del escenario. En ese sector  precisamente al desmontar la estructura antigua,  se encontró una especie de sagrario donde se guardaban las hostias y los elementos para el oficio religioso. Todo pasa a ser parte del patrimonio.

Ante la pregunta a Luis Gaete ¿qué significa para él esta obra de restauración? Responde : “nunca trabajé para el Estado”, pero esta vez aceptó el desafío y el resultado fue positivo “me encontré con buena gente, con el equipo de Cultura, y nunca imaginé el valor histórico de esta construcción”, por eso se interpuso el tema artesanal en cada acción fue “un aprendizaje tremendo para mí, fue leer la madera, darme cuenta que se utilizó una madera de bosques únicos, ese es el raulí que tiene el Teatro” concluye en la charla confirmando que en su larga trayectoria de carpintero,  esta obra resultó un impacto y una experiencia que suma a su vida en este oficio.

Gustavo Santos ya había planificado esta restauración cuando fue subsecretario de cultura en la intendencia de Luz Sapag.

En el 2009 había empezado a planificar esta obra pensando en el centenario de la capilla San José.

foto histórica de los primeros años de la Capilla San José

“No pudo ser porque la muerte de Luz Sapag  en el 2010 dejó postergado el tema-recuerda- y al asumir hace cuatro años como secretario  del área,  fue una de las propuestas  sabiendo que en este 2023 se cumplía un siglo de la construcción.

“El financiamiento total es a través del IJAN-Instituto de Juegos de Azar de Neuquén-  es una inversión de 60 millones de pesos” dice   Santos agregando que  queda pendiente la inauguración oficial, pero quizás en un mes ya empiece a funcionar el teatro “se necesita el espacio para  la actividad cultural y talleres, se hará con el mobiliario existente, pero para la inauguración habrá equipamiento nuevo que estamos gestionando”. Esto seguramente ya será el año próximo y seguro con una nueva gestión de gobierno provincial.

Gustavo Santos  demuestra la satisfacción de una misión cumplida que como decíamos en el 2009 se esbozó y por una tragedia quedó postergada, pero pasó el tiempo y llegó la posibilidad de concretar  una meta, casi al final de la actual gestión de Carlos Saloniti, que recordamos que es intendente electo por un período de cuatro años más.

Y volviendo a la ciudad y los signos,  podemos decir que afuera de esa capilla, ahora teatro, se desenvuelve la vida, se descubre el cielo, el aire y la lluvia,  y aparece ese signo de Patrimonio tangible que sigue siendo parte de la realidad de ese pueblo que fue hace un siglo y ahora se ha convertido en ciudad.

fotos de la restauración gentileza Secretaría de Cultura – fotógrafo Leonardo Guevara

MUESTRA FOTOGRAFICA. 40 AÑOS.40 FOTOS .EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA

“HAY DOS MITOS DE ORIGEN EN LA FOTOGRAFÍA:QUE LA FOTOGRAFIA CONGELA EL TIEMPO Y QUE ROBA EL ALMA DEL RETRATADO.COMO TODO MITO NO DICE UNA MENTIRA, DICE UNA VERDAD, PERO DICE LA VERDAD DE UN MODO OBLICUO.EL FOTOGRAFO NO ROBA EL ALMA, LA EXPONE.”

Y así dice una parte del texto que inicia esta muestra que desde el   25 de septiembre, en la Sala Lidaura Chapitel se puede  disfrutar:  40 AÑOS – 40 FOTOS: EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA, curada y organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y por la Fundación El Libro.

Fotos periodísticas desde el comienzo de la Democracia en 1983 hasta nuestros días.

Esta muestra propone un recorrido por 40 hitos que han impactado en la sociedad argentina en estas últimas cuatro décadas, y, hasta la fecha, solo se exhibió en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación Argentina.

Se invita a la comunidad a participar de estas actividades, que se llevan a cabo con el propósito de contribuir a la valoración de nuestra democracia, fomentando la participación ciudadana y contribuyendo al desarrollo de una sociedad justa y equitativa.

En estos días varios establecimientos educativos han participado de visitas guiadas que se realizan en diferentes horario para concretar dicha actividad se pueden comunicar al 427315 int 361 o al celular 2972499846.

Horarios para ver la muestra por la mañana 10 a 12, y por la tarde de 16 a 20 hs.

Entrada libre y gratuita.

50 AÑOS

“Sucede que me canso de ser hombre”

Por Graciela Vázquez Moure

Es difícil olvidar qué estabas haciendo cuando te llegaba una noticia impactante.

Es difícil olvidar ese viaje a Futrono cuando también cinco décadas era el motivo de un encuentro. En este caso febrero del 99 y 50 años del paso de Pablo Neruda por San Martín de los Andes, huyendo para evitar su muerte por cuestiones políticas.

imagen en medio de su viaje hacia el exilio 1949

Y volviendo a ese 23 de setiembre de 1973, claro,  el impacto  me conmovió hasta las lágrimas mientras preparaba un trabajo para la facultad. Era la radio la inmediatez. La noticia llegó esa tarde: murió Pablo Neruda. Y aunque se sabía que tenía un cáncer terminal, no dejó de doler, de pensar que el poeta callaba para siempre y solo sus libros serían parte de nosotros.

Y es que este 23 de setiembre se cumplieron 50 años de esa partida, con un tema aún pendiente: saber si fue asesinado, como casi todos los análisis científicos lo indican.

Su muerte se produce 12 días después de la de Allende y el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Fue en la Clínica Santa María donde estaba internado, fue un día antes de exiliarse en México, donde seguramente sería un gran opositor.

Dicen en los estudios que se hicieron que una marca en su pecho mostraba signos de una inyección letal.

Misterio, censuras, libros quemados, amenazas a quienes podían aportar algún dato.

Así pasaron estas cinco décadas y desde el 2011, la investigación se profundizó. Hay pruebas suficientes como para determinar una versión seria, creíble y justa para su memoria.

Escríbí varios artículos siguiendo el tema, hoy este es solo para recordarlo, recordar “Residencia en la tierra”, o “Crepusculario”, o las “Odas elementales”, o  Canto General”, por nombrar solo algunos. “Confieso que he vivido” eterno como su recuerdo.

Así Neruda sigue siendo uno de los grandes poetas del mundo y hoy podría decir “sucede que me canso de ser hombre” recordando uno de los versos de su maravilloso “Walking around” uno de los poemas de Residencia en la tierra. Sucede que ya Pablo pasó a ese plano que deja  de ser hombre para convertirse en un legado que tantas generaciones hemos amado.

El «clostridium botulinum»,  la bacteria encontrada cuando se exhumó el cuerpo en medio de la causa que investiga su muerte, en el 2017 fue casi la certeza que alguien decidió que Pablo Neruda dijera más que nunca “Sucede que me canso de mis pies y mis uñas/y mi pelo y mi sombra / sucede que me canso de ser hombre (Walking Around)

SE ESPERA LA INFORMACION DE LA FISCALIA QUE DETERMINE LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA DE LA RUTA 62

RETIRARON EL CAMION SINIESTRADO

EL ESTADO DE LOS PACIENTES.

Fue un hecho que golpeó a la comunidad toda. Y lo que se espera es que la Justicia determine las causas. Fue un error humano de la soldado de 24 años que manejaba o fallas técnicas, falla de frenos como se intuyó inicialmente y que las pericias deberán analizar.

Las víctimas fatales  requieren justicia, como informamos el primer día:  el Cabo Primero Cristian González, de 29 años; Cabo Juan Martín Román, de 23 años; Soldado Voluntario Oscar Morales, de 21 años; y Soldado  Voluntaria Guadalupe Canuillan, de 19 años. Dos de ellos Oscar Morales y Guadalupe Canuillan, eran de San Martín de los Andes, los dos primeros de la provincia de Salta.

Todos los pacientes atendidos en el hospital local siguen internados, de los tres que se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva, dos pasaron a sala general y el único que permanece en el Sector nombrado se encuentra estable. Por consiguiente a la fecha hay un paciente en UTI y seis en sala general. Se sigue la evolución de cada uno de los internados y se le brinda los informes correspondientes a los familiares de cada paciente. Otro de los heridos fue derivado al hospital Castro Rendón en estado grave.

En la clínica Chapelco hay dos pacientes código rojo alojados en terapia: uno con pronóstico reservado y el otro, estable. Además, hay seis heridos alojados en sala general que evolucionan favorablemente. Así se informó este fin de semana.

Asimismo el sábado personal de Tránsito de la Policía de Neuquén en un  importante operativo  retiró  el camión militar, modelo de la década del 80,  que  se desbarrancó  entre 9 y 15 metros, provocando la muerte de 4 soldados y 18 heridos. Solo faltaba una curva más del camino, un kilómetro para que llegaran al regimiento 4, destino del grupo.

El operativo de las grúas, demandó el corte de un tramo de la ruta 62 y con el trabajo de dos equipos de gran porte, se realizó el retiro,  colaboró además  y Protección Civil de la ciudad  y policía de la provincia.

Los restos del camión también serán peritados, pero lo más importante es el testimonio de quien conducía el  vehículo modelo 1980.

El día posterior al accidente llegaron autoridades del Ejército Argentino, recorrieron el lugar del accidente y visitaron el hospital y la clínica donde están los  heridos  y sus familiares, además de participar del velatorio que se realizó en el regimiento local.

TRAGEDIA VIAL

INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD Y REPORTE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS SOBRE EL TRISTE HECHO QUE PROVOCO 4 FALLECIDOS Y 18 HERIDOS, ALGUNOS MUY GRAVES

Por Graciela Vázquez Moure

Hay noticias que impactan por cercanía. Otras por su magnitud, otras por la imagen del siniestro. El incidente vial de la ruta 62, impactó por estas tres condiciones.

Cuatro  integrantes del Regimiento 4 Coraceros General Lavalle fallecieron, 18 heridos 9 de ellos de gravedad, varios en terapia intensiva en el hospital local y en la clínica Chapelco y uno de ellos trasladada en avión sanitario a la ciudad de Neuquén.

La justicia investiga a través de la fiscal Gerez causas del accidente, que en primera instancia se dijo que fue por una falla en los frenos.

Era una de las últimas curvas de la ruta. Un sector riesgoso para cualquier vehículo. La curva del caracol. Una más y se llegaba a la zona del Regimiento. Muy poco para que todos voluntarios e integrantes del ejército llegaran después de una jornada  de ski de fondo en las tierras de Corfone en laguna Rosales.

El día se transformó en tragedia y toda la comunidad quedó impactada.

Fue un jueves negro, un día de la primavera disimulado por la lluvia y temperaturas de invierno. Una tarde en que toda la actividad cambió con los decretos municipales y provinciales, anunciaron duelo por tres días con la bandera nacional y provincial a media asta.

Y entonces las fotos mostraban la magnitud de la tragedia y los Bomberos Voluntarios pidieron no viralizar las más dramáticas, por respeto a las víctimas y a sus familias.

La Justicia dirá qué sucedió, cuando los sobrevivientes puedan relatar los hechos.

A última hora del jueves el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informó que, como resultado del incidente vial que protagonizó un vehículo del Regimiento de Caballería Ligera N° 4 Coraceros General Lavalle, en la Ruta Provincial 62, en el que viajaban 23 personas (19 hombres y 4 mujeres) de entre 19 y 39 años, se produjeron cuatro fallecimientos.

Asimismo, nueve personas fueron trasladadas a la Clínica Chapelco, y dos de ellas se encuentran en terapia intensiva; siete personas fueron internadas en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, de las cuales tres están en terapia intensiva; otras dos personas fueron dadas de alta; y la restante fue derivada al Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

Por su parte los Bomberos Voluntarios de la ciudad enviaron un informe del trágico hecho.

Informan que 14:29 de ayer jueves se convoca por alarma general a personal de las dos dependencias por incidente vial sobre Ruta Provincial 62 camino al lago Lolog en la zona conocida como curvas de los caracoles.

Al arribar las dotaciones al lugar se observa un camión marca Mercedes-Benz del Ejército Argentino volcado con sus cuatro ruedas hacia arriba. En el mismo se trasladaban un total de 22 soldados que se dirigían al Regimiento de Caballería Coraceros General Lavalle luego de realizar ejercicios de ski de fondo en la zona de CORFONE, laguna Rosales.

Por causas que se investigan el rodado impacto contra el guardarrail y luego cayó entre 10 y 15 metros sobre el patio de un vecino del barrio Alihuen Bajo. Por la magnitud del incidente se convocan a otras fuerzas para realizar las tareas de rescate, que requirieron la utilización de herramientas hidráulicas y neumáticas para extraer a los pacientes que quedaron atrapados debajo del camión.

En total se trasladaron 18 pacientes, 9 pacientes graves fueron derivados al Hospital Ramón Carrillo y los otros 9 restantes fueron trasladados a la Clínica Chapelco, mientras que en lugar quedaron 4 fallecidos.

El operativo de rescate demando casi tres horas de trabajo y contó con la participación de 6 dotaciones de Bomberos Voluntarios, ICE del Parque Nacional Lanín, Ejército Argentino, SIEN, Hospital Ramón Carrillo, Policía de Tránsito y Protección Civil.

VOLVER A VOLAR

Por Graciela Vázquez Moure

Son esas cosas que cada tanto suceden en la cordillera, en la Patagonia.

Y reconforta cuando se da a conocer esta experiencia. Es que el cóndor llamado Traful,   fue liberado a su hábitat natural  el martes, en el parque nacional Nahuel Huapi, luego de haber sido rescatado en abril con una intoxicación de plomo, en el lago Traful.

El  Plan Integral de Conservación Cóndor Andino, fue partícipe de esta liberación luego de la rehabilitación del ejemplar macho juvenil de cóndor andino en el ecoparque Temaikén, en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que  Traful  retornó a la vida silvestre, y fue liberado desde un sector con altura en la zona de Traful, en el parque nacional.

«Invitamos a toda la sociedad a comprometerse en la protección del cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano», señalaron desde el parque Nahuel Huapi.

Fue en abril de este año cuando se realizó el rescate en el lago Traful, junto a un guía y una veterinaria de la localidad, quienes divisaron que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, el ejemplar cayó al lago. En ese momento, subieron a sus kayaks para auxiliarlo. Al llegar al punto en el que se encontraba el cóndor nadando, se hicieron presentes Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida, logrando subirlo a uno de los kayaks. El cóndor permaneció parado en la proa, con las alas extendidas.

Una vez revisado este ejemplar a través de análisis de sangre se descubrió que tenía una intoxicación de plomo, tal vez este tóxico ingresó a través de algún alimento. Son carroñeros y quizás algún animal que sirvió de alimento tenía en su carne municiones y de ahí ingresó el plomo a su cuerpo.

La atención y recuperación de este ejemplar fue un conjunto de colaboraciones. Aerolíneas Argentinas lo trasladó con apoyo de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, al centro de rescate y rehabilitación en aislamiento humano del bioparque Temaikén.

El tratamiento consistió en una dieta que ayudara a eliminar el plomo en sangre que contenía y así Traful se salvó, fue trasladado nuevamente a Villa Traful y allí liberado desde lo alto de una montaña.

fotos Parque Nacional Nahuel Huapi

INTENDENTES DE LA CIUDAD EN ESTOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA RELATARAN PARTE DE LA HISTORIA

SERA EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN -40 AÑOS-40 FOTOS: EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA

Por Graciela Vázquez Moure

El viernes 22 de setiembre a las 19 hs estarán en la Sala Municipal de Exposiciones, los ex intendentes de San Martín de los Andes que forman parte de esta historia de los 40 años del retorno de la Democracia.

Raúl Miguel, Sergio Schroh, Jorge Carro, Cristina Frugoni, Brunilda Rebolledo y el actual intendente Carlos Saloniti.

Los mencionados formarán parte de esta mesa redonda en la que recordarán algunos hechos sobresalientes, que se produjeron durante su gestión municipal.

El retorno a la democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983, con la asunción del Ing. Juan Carlos Fontanive, perteneciente a la UCR.

Y así se inició este ciclo democrático en el que se sucedieron las distintas gestiones de gobierno.

En este encuentro se recordará a quienes ya no están físicamente y dejaron su impronta. Juan Carlos Fontanive, Luz María Sapag y Juan Carlos Fernández.

Los ex intendentes mencionados anteriormente, recordarán algunos temas de su gestión.

Terminadas las ponencias de lo que se denomina “Conversatorio con Intendentes de la Democracia” se inaugurará la exposición fotográfica : 40 AÑOS – 40 FOTOS: EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA, curada y organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y por la Fundación El Libro.

Esta muestra propone un recorrido por 40 hitos que impactaron en la sociedad argentina en estas últimas cuatro décadas.

Se invita a los vecinos a presenciar esta inauguración que incluye, a las 19 hs, el CONVERSATORIO DE INTENDENTES DE LA DEMOCRACIA, coordinado por la periodista Graciela Vázquez Moure, con la participación de los seis intendentes de nuestra ciudad que fueron electos a lo largo de estos últimos 40 años.

Al finalizar el Conversatorio se realizará la presentación formal de la muestra, que está compuesta de 42 fotografías de reporteros de diversos medios gráficos del país.

DESPUES DEL GRAN TEMPORAL

LA SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS REALIZARÁ OBRAS DE CORTO Y LARGO PLAZO EN LA CIUDAD

Entre jueves y viernes San Marín de los Andes sufrió un temporal que provocó el desborde de gran parte de sus cursos de agua. Deslaves, caída de piedras, anegamiento en muchos barrios.

Desde el sábado, personal de Protección Civil concretó el retiro de piedras que habían caído sobre la Ruta Nacional 40, en el camino Siete Lagos (a 500 metros del cartel del Parque Nacional Lanin).

Además, el domingo, junto a las cuadrillas de Guardas Ambientales, se procedió al destape de alcantarillas de la calle Quillén.

Los equipos de Hidráulica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estuvieron operativos en el encauce de un arroyo en el sector de Chacra 26.También se trabajó intensamente en la asistencia de dos familias sobre la calle Pil PIl al fondo, en Chacra 4. Allí, las tareas de remediación del sector fueron realizadas por parte de las cuadrillas de la Delegación del Arenal junto a las de Hidráulica, del ICE del PNL, PC y Bomberos Voluntarios

RECURSOS HIDRICOS RECORRERA LA CIUDAD

El intendente Carlos Saloniti se mantuvo en contacto permanente con el Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, y con el Ingeniero Horacio Carvalho, Subsecretario de Recursos Hídricos, área desde la que en los próximos días se enviarán equipos técnicos para trabajar en las obras necesarias en la localidad. Serán de corto y largo plazo, para completar las remediaciones requeridas luego del temporal.

En este sentido, el martes, el ingeniero Rolando González, Director Provincial de Técnica y Fiscalización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, recorrerá los sectores más afectados por las lluvias para realizar junto a su equipo una verificación total de la zona.

DIALOGAR Y CONSTRUIR ACUERDOS

CON LA PARTICIPACIÓN, POR PRIMERA VEZ, DE DIRIGENTES MAPUCHES,   SE REALIZÓ EL FORO DE CONSENSO PATAGONIA

PARTICIPARON ADEMÁS EL INTENDENTE SALONITI, EL ESCRITOR Y ENSAYISTA SANTIAGO KOVADLOFF, SERGIO BERENSZTEIN Y CONSTITUCIONALISTAS ENTRE OTROS PARTICIPANTES.

En el Foro debate “Problemática territorial: dialogar y construir acuerdos”, organizado por Consenso Patagonia en San Martín de los Andes, el presidente de la institución organizadora, Alejandro Etchart, sostuvo que Consenso Patagonia “trabaja para que la sociedad tome conciencia de que el problema territorial nos compete a todos los argentinos”.

En un hecho novedoso respecto de los foros realizados en Bariloche los años anteriores, el primer bloque del encuentro realizado la semana pasada, contó con la participación de los lonkos (jefes) de las comunidades mapuches de San Martín de los Andes, Ariel Epulef de la lof Curruhuinca y Julio Vera de la lof Vera.

Junto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, los lonkos se refirieron a la experiencia de la ciudad. “Aquí. Construimos un camino distinto, una relación intercultural; lo vamos aprendiendo, no queremos que nos impongan, no queremos tampoco imponer”, dijo Epulef. Vera, por su parte, sostuvo que “las normativas existen para todos y no discutimos eso, sino cómo nos integramos, tiene que haber un mecanismo”.

El Intendente Saloniti contó cómo funciona la mesa intercultural. Una iniciativa de las comunidades que desafió las estructuras sobre cómo resolvemos habitualmente la toma de decisiones, y que aprendieron de los mapuches a decidir por consenso, para que ninguna parte se imponga sobre la otra.

Jorge Retamal, ex presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Chile, compartió su visión sobre el desarrollo del conflicto en su país. “Chile cometió el error de crear comunidades indiscriminadamente”, lo que condujo al incremento de los reclamos de tierras: “la Araucanía tiene una superficie de 3,5 millones de hectáreas y las reclamaciones son por 10 millones de hectáreas”, ejemplificó.

Para el historiador y analista político Sergio Berensztein la cuestión territorial en la Argentina estuvo más de un siglo prácticamente monopolizada por el rol singular de las Fuerzas Armadas, sobre todo a partir de la organización nacional, con el objetivo de consolidar la unidad territorial y una mirada de la seguridad nacional. Berensztein sostuvo que en el regreso a la democracia eso fue perdiendo vigencia, pero no hubo en reemplazo una visión estratégica de qué hacer con el territorio.

La constitucionalista Maria Angélica Gelli se refirió a la legislación argentina en materia indígena que debe analizarse como un bloque: constitución, tratados internacionales, leyes.

“La Constitución histórica hablaba de “trato pacífico con los indios (se los nombraba como “indios” y como si fueran una comunidad diferente) y de su conversión al catolicismo:. Los miraba como ajenos a la nacionalidad argentina”. “La gran transformación se da en 1994”

Analizó la constitucionalista, “lo considero un hallazgo de los convencionales constituyentes: comienza por reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y reconocida su identidad, esta cláusula no fue debatida, fue aprobada por consenso; no se discute la soberanía, son argentinos”, afirmó.

Por su parte, el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff que estuvo a cargo del cierre del foro, propuso “un camino de regreso a los testimonios” de toda la jornada para hacer una síntesis. En su lectura, “no sabemos pensar la diferencia como complementación, la pensamos como antítesis: darle lugar a la diferencia implica enfrentarnos a nuestra insuficiencia”. “Nuestra época empieza a demostrar que sin interdependencia está ́ comprometida la convivencia; tenemos que aprender a convivir, porque no sabemos”, sostuvo.

Para Kovadloff, Ariel Epulef habló del deseo de ser visto y sostuvo “somos ciudadanos mapuches argentinos, la constitución argentina nos ampara a que se escuche nuestra diferencia como un modo de ser argentinos”. Y también: “en el dilema que plantea la diferencia, Julio Vera dijo algo notable, rico, hondo, dijo hay que evitar un enfrentamiento de saberes; si en nombre del conocimiento vamos a refutar una forma de conocimiento que no es la nuestra, estamos otra vez al borde de la violencia”. “Una concepción pluralista del saber le hace lugar a todos. Es evidente que no estamos a la altura de lo que nos pide la constitución de nuestro país”, afirmó Kovadloff.

EL DELIBERANTE PIDE ACCION A VIALIDAD PROVINCIAL, NACIONAL Y AL MUNICIPIO POR EL ESTADO DE LAS RUTAS Y CALLES

DECLARÓ LA EMERGENCIA VIAL  EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

Hace meses que de distintos sectores se solicita la acción  de Vialidad Provincial, Nacional y la ejecución de obras del Municipio.

 Siempre el reclamo cae sobre la Intendencia,  pero hay jurisdicciones,  y este es el caso, las rutas que el Concejo Deliberante cita son todas provinciales y su estado, calamitoso. Además de mencionar el estado de las calles en distintos barrios de la ciudad.

Los vecinos de la zona de Lolog y sus barrios y sectores aledaños,  también se manifestaron esta semana, ya es imposible transitar por la ruta 62.

La 48 que conduce al paso internacional Hua Hum, pero en su primer tramo de 2 km lleva al hospital Dr. Ramón Carrillo,  está detonada.

De la 19, ¿qué podemos decir? Todo el invierno fue una tortura para residentes, transportes turísticos y turistas, por el mal estado. Esperemos que se cumpla lo anunciado por el gobernador y pasada la veda climática comiencen los trabajos de  asfalto.

imagen de archivo

Es así que en  Sesión del último jueves  el Concejo Deliberante  declaró la Emergencia Vial en nuestra ciudad.

Dicho proyecto surge debido al grave estado de deterioro en el que se encuentran las calles y caminos del municipio, como así también, la Ruta Nacional 40 y las Rutas Provinciales N°48, 19 y 62, que, además de generar posibles accidentes, pone en riesgo la vida de los vecinos y turistas que transitan por el lugar.

“Como representantes y portavoces de todos nuestros vecinos,- dicen-   el cuerpo legislativo se ha reunido con las diferentes instituciones, donde fue posible ver la falta de inversión, ciertas problemáticas internas y falta de respuestas, por lo cual, se le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice las obras correspondientes para hacer transitables y seguras las calles y, continuar los reclamos pertinentes a las Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, para la remediación de las rutas bajo sus respectivas jurisdicciones.

ruta 40 camino a Chapelco

Desde nuestro lugar entendemos que, por las inclemencias climáticas, es muy difícil abordar las tareas solicitadas, pero es necesario encontrar una solución, aunque sea temporal a esta situación tan preocupante que está atravesando nuestra ciudad” concluyen.

Un reclamo que Desde el Sur Digital viene realizando desde hace meses, y al que tanto ambas Vialidades como el Municipio deben tomar en cuenta para evitar situaciones irreparables.