Editora

2 de abril 2024

MALVINAS, EL DESEMBARCO.EL NOMBRE QUE POCOS RECUERDAN

Por Graciela Vázquez Moure

2 de abril. la gesta de Malvinas. Un día para pedir disculpas. Disculpas a quienes quedaron en las islas. Disculpas por haberlos negado ante la rendición en una guerra que no debió haber sido. Disculpas por ocultarlos y negar sus reclamos.

La sangre de un hombre, el primero en desembarcar en la Operación Rosario, fue parte del comienzo. Su figura y recuerdo se vio empañado por una denuncia en el 2011 ante los Derechos Humanos, de actos de represión durante la dictadura, la imagen de héroe se convirtió en la de un represor. Y fue así que quedó en las tinieblas de un desembarco en el Atlántico Sur, para recuperar las islas, fue la primera víctima de esta guerra.

Poco recordado, muy poco nombrado la sangre mendocina del Capitán Giachino formó parte del primer día, ese mismo en que la bandera argentina, se veía flameando bajo el cielo de las islas Malvinas.

Ese 2 de abril de 1982 surgió la euforia fomentada por un gobierno militar que estaba tambaleando, y que por esta Operación Rosario tuvo su ínfimo momento de gloria.

Fue Giachino quien desembarcó en medio de una madrugada oscura y tormentosa, y se dirigió a la casa del Gobernador, las balas británicas de la custodia del edificio, alcanzaban al Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino y al Teniente de Fragata Diego García Quiroga, que iba detrás de él.

Y así, esas balas terminaron con su misión. Giachino llamó al Cabo Segundo enfermero Ernesto Urbina, pero éste también había sido abatido. El Santísima Trinidad los llevó a la playa del desembarco, Giachino sabía que era su última misión, moría pocos minutos después de haber sido alcanzado por los disparos, pero su accionar junto a sus hombres logró el objetivo.

A las 7:15, en el cuartel de los Royal Marines los buzos tácticos arriaban del mástil la bandera británica y el Capitán de Corbeta I.M. Guillermo Sánchez Sabarots junto al Suboficial Mayor I.M. Guillermo Rodríguez, izaban la nuestra.

El Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino, fue llevado al hospital de las islas y pocos minutos después se convertía en el primer hombre que trató de recuperar las islas.

Después comenzaba la guerra que dejó 649 soldados argentinos muertos, más de 1200 heridos y 250 soldados ingleses muertos. 42 años después Argentina sigue reclamando ante Inglaterra.

Más Artículos

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

2 de junio 2024

FELIZ DIA A QUIENES ELIGEN EL ALTRUISMO

Por Graciela Vázquez Moure Cuando éramos chicos ante la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande, las chicas decíamos maestra y los chicos bombero. Era una elección perfecta una de ellas de vocación plena a la educación y la otra elección : el altruismo, ayudar al otro, salvar vidas y sentirse un héroe. Y así pasó el tiempo y muchos niños siguen diciendo «Bombero» porque ven en ellos ese ejemplo […]

Leer más...

22 de mayo 2024

LOS MENSAJES QUE NOS BRINDA EL AGUA

Por Graciela Vázquez Moure ¿Por qué los arroyos y cursos de agua deben estar limpios? Además de una cuestión ambiental, de respeto hacia lo que nos rodea, el agua deja su mensaje, emite su vibración y recibe lo que le brindamos: si es amor responde con hermosas formas e imágenes, si es odio o residuos emite lo mismo que está recibiendo. Vemos que desde Servicios Públicos del municipio cada tanto […]

Leer más...

17 de mayo 2024

EL ARBOL DE LA VIDA

Por Graciela Vázquez Moure Los científicos han resuelto el misterio del origen de los antiguos árboles baobab,  que se han transformado en el árbol de la vida. Quizás escuchaste de su existencia al leer en la niñez “El principito”, esa maravillosa historia de Saint Exúpery. Su planeta era invadido por los baobab, y al ser pequeño temía que lo destruyeran. Sin embargo para la cultura malgache, el baobab simboliza la riqueza […]

Leer más...

23 de abril 2024

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y UNA CURIOSIDAD

RECUERDA LA MUERTE DE SHAKESPEARE, MIGUEL DE CERVANTES Y GARCILASO DE LA VEGA. EN LA MISMA FECHA 23 DE ABRIL, DEL MISMO AÑO PERO NO EL MISMO DÍA, UNA CUESTIÓN DE CALENDARIOS Por Graciela Vázquez Moure Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de […]

Leer más...