APOYO A LOS BRIGADISTAS DEL PARQUE NACIONAL LANIN

LOS INTENDENTES DE JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y DE ALUMINE EXPRESARON SU APOYO A LOS 18 TRABAJADORES DEL ICE A LOS QUE NO LES RENOVARAN SU CONTRATO

SE SUMARON EN LA MISMA SINTONIA   LOS CONCEJALES DE LOS DISTINTOS BLOQUES  DE LA CIUDAD

El acompañamiento al reclamo sin duda se debe a la importancia que los brigadistas del ICE tienen en la región. No solo en el combate del fuego sino además en el rescate de personas en peligro o accidentadas en la montaña, por ejemplo. Su trabajo quizás es reconocido cuando los vemos en acción y no es visible para quienes dictan normas o decisiones desde un escritorio en la ciudad.

Así es que después de haber recibido el reclamo el miércoles en la intendencia, se conoció este jueves el comunicado emitido por los intendentes Carlos Saloniti de San Martin de los Andes, Luis Madueño de Junin de los Andes y Diego Victoria de Aluminé, quienes se expresaron en conjunto solidarizándose y haciendo visible su preocupación ante la situación de la no renovación de contratos a Brigadistas del ICE del Parque Nacional Lanin del que forman parte las tres localidades.

“El Parque Nacional Lanin tiene como misión proteger unas 412 mil hectáreas de Bosque Andino Patagónico”, expresaron los intendentes de la región y remarcaron, en ese sentido “la importancia que tiene para nuestro bosque y para nuestras localidades, el trabajo que llevan adelante los brigadistas y trabajadores del Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE)”.

“Resulta preocupante para nosotros como intendentes de las localidades que componen el Parque Nacional Lanin la posibilidad de que el ICE pierda a 18 brigadistas del ICE y a 4 técnicos administrativos; sobre todo porque somos conscientes de la importancia del rol que tiene el organismo en la lucha contra incendios y en el rescate de personas” remarcaron.

“Sabemos que anualmente visitan nuestro Parque Nacional Lanin alrededor de 450 mil personas y que el 50% de ese caudal lo hace entre enero y febrero”, explicaron los intendentes y agregaron que “en este sentido, resulta preocupante que en esta fecha, los equipos del ICE (que se encargan de proteger nuestras localidades) sufran estas bajas de personal que afecta directamente la seguridad, la prevención y la capacidad de sobrellevar emergencias, incendios o situaciones de rescate”.

Es por todo lo expuesto, que los intendentes de la región Sur que componen el Parque Nacional Lanin, “hacemos público nuestro apoyo y acompañamiento, con el fin de revertir la situación que se está atravesando e instamos a las autoridades nacionales a que se atienda la situación con celeridad ya que estamos en la época de alerta roja de riesgo de incendios que, agravada por la crisis hídrica que demanda mayor intervención humana para el abordaje de emergencias y desastres”.

Se sumaron además los concejales de San Martín de los Andes, emitiendo un comunicado en la misma sintonía que los jefes comunales.

PREOCUPA EL BAJO NIVEL DE RESERVAS PARA ESTA TEMPORADA

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás se acabó esa bonanza que tuvo la localidad y el país todo con propuestas que ayudaron al turismo.

Fue después de la pandemia que para incentivarlo desde el ministerio nacional de turismo se creó el PreViaje.

Hizo este plan que millones de personas pudieran recorrer el país con recupero de lo invertido en sus viajes.

Se acabó esta iniciativa con el nuevo gobierno y se suma a esto, la situación económica que se siente por la inflación, de arrastre del gobierno anterior y la incertidumbre que provocan las nuevas medidas.

Así es Argentina, nada es para siempre y todo se transforma, es dinámico, incierto y preocupante.

Las reservas para este verano son bajas en general y esto sin duda preocupa, pero también es cierto que en otras ocasiones mucha gente llegó sin reservas al saber que la situación cambió, y buscan mejores precios y también es cierto que muchas veces sucedió que las tarifas cambiaron para enfrentar la situación.

Gustavo Fernández Capiet, el nuevo ministro de turismo de la provincia, un sanmartinense, en declaraciones públicas indicó que las reservas rondan un 15% menos que años anteriores

Una situación que se repite en otros destinos, incluso la costa sufre la misma incertidumbre.

Los costos aéreos son un tema importante, el aumento del combustible otro punto en contra, pero se apuesta un poco más al turismo chileno y al turismo provincial, de localidades más cercanas.

Esta realidad ya la vivió San Martín de los Andes, y sin duda es un cambio fuerte para el sector turístico en la ciudad, que vivió estos últimos cuatro años índices que superaron el 80% de ocupación.

SUPERO LA ESCALA DE RICHTER. TERREMOTO MILEI

Por Graciela Vázquez Moure

“La emergencia está en el cambio de rumbo” dijo el padre de la criatura: Federico Sturzenegger en una entrevista con Feiman en radio Mitre.

Los 30 puntos más importantes del DNU conocidos en la noche del miércoles en cadena nacional por el presidente Milei, impactaron en todos los sectores, es que no queda casi ninguno afuera de los decretos de necesidad y urgencia.

Si bien esto ya está vigente, luego pasará al Congreso, por eso Milei dijo que llamará a extraordinarias. Y se ssabe que seguramente algunas medidas serán judicializadas.

Analizaremos en otras notas la profundidad de las medidas que son 300 y solo se conocieron 30.

Es disruptivo una vez más, y la transformación tira por tierra más de 80 años de leyes y formas que sin duda muchas de ellas, fracasaron.

Es impactante, será conflictivo, es posible que se levanten los sindicatos y los gremios. Muchos sectores que son tocados por este cambio. Es la desregulación de la economía y falta la desregulación fiscal que es uno de los sectores más controvertidos.

Serán tiempos difíciles estos son los 30 puntos del DNU.

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento: para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.

3. Derogación de la Ley de Góndolas: para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía: para evitar la persecución de las empresas.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas: para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral: para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

12. Reforma del Código Aduanero: para facilitar el comercio internacional.

13. Derogación de la Ley de Tierras: para promover las inversiones.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial: para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial: para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25.Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

28.Desregulación de los servicios de internet satelital.

29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

30.Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACION PIDEN PERICIAS POR LA EXPLOSION E INCENDIO DE LA CALDERA DE LA ESCUELA 359

Por Graciela Vázquez Moure

Sabemos desde hace años que las calderas son un problema y un riesgo en las escuelas de la ciudad.

Algunas por su antigüedad, otras por mal mantenimiento, pero son causa incluso de suspensión de clases en el invierno por mal funcionamiento de las instalaciones.

Lo sucedido en la escuela 359 de Chacra 30 mientras realizaban el acto de cierre de 7mo. Grado, pudo ser una tragedia.

Algunos hablan de explosión y  quienes acudieron al llamado de emergencia relatan las causas de otra manera. Se evacuó el edificio de acuerdo al protocolo establecido y hubo tres personas afectadas por el humo, fueron quienes intentaron sofocar el fuego ni bien se inició. Fueron atendidas primero en la sala de salud del barrio y luego trasladadas por el SIEN, que acudió junto a tres dotaciones de bomberos y a Protección Civil.

El ministerio de Educación de la provincia hizo referencia a lo indicado por el área de Mantenimiento Escolar que trabajan sobre las causas del hecho. El ministerio adelantó que pedirá una pericia sobre el hecho y se comprometió a resolver las condiciones generales de mantenimiento del establecimiento.

Tras los hechos sucedidos en la Escuela Nº359 de San Martín de los Andes, desde el Ministerio de Educación informaron que pedirán una pericia para conocer las causas y relevarán las condiciones generales de mantenimiento del edificio para llevar tranquilidad a las familias. Según lo comunicado por el área de Mantenimiento Escolar a cargo del municipio de la ciudad, el principio de incendio fue generado por el corrimiento de un caño de evacuación de gases.

El arquitecto Javier De La Vía, responsable del área de Mantenimiento Escolar del Gobierno provincial, informó que “los fuertes vientos que se registran en las zonas habrían motivado el desplazamiento de un caño de salida de gases al exterior de un equipo de calefacción”. Esto generó un principio de incendio que fue sofocado rápidamente por los bomberos.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, expresó que se espera contar con mayores detalles del evento que dio inicio al principio de incendio, en tanto se comprometió «a resolver las condiciones generales de mantenimiento del establecimiento, en particular las vinculadas con las instalaciones de gas, para garantizar a las familias el inicio del próximo ciclo lectivo”.

EMISION ESPECIAL DEL CORREO ARGENTINO EN HOMENAJE AL TEATRO SAN JOSE

Fue la primera capilla de San Martín de los Andes y en abril de este año 2023, cumplió cien años.

Fue restaurado totalmente y fue declarado patrimonio cultural en junio de este mismo año. A principios de la década del 80 comenzó a funcionar como teatro, y así se desarrolla su actividad en estos tiempos. Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de San Martín de los Andes.

Y así, a través de una emisión especial de un sobre y matasellos conmemorativos, el Correo Argentino se sumó a los festejos por los cien años del teatro sanmartinense.

Se trata de una celebración que alcanza a todo el país.

Con este aporte del Correo al sumarse a este festejo ayuda a difundir uno de los bienes más representativos del patrimonio cultural de San Martín de los Andes

Las “Bicitecas” de Cordones del Chapelco entre 7 proyectos elegidos por la RAMCC-RED ARGENTINA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

En el marco del programa Empleos Verdes Locales, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el proyecto llevado adelante por el Club Cordones del Chapelco, quedó entre los 7 elegidos.

El premio se trató del financiamiento de un conteiner para la puesta en marcha de la misma. Es un proyecto articulado entre el Municipio y la RAMCC. La presentación del proyecto por parte de la Municipalidad, permitió la compra del container para su funcionamiento.

El programa tenía como objetivo implementar 25 Proyectos Piloto de Reconversión Productiva Sostenible y superó su objetivo, llegando a 32. Con estas acciones se busca fortalecer la estructura productiva, comunicativa y de gestión de Emprendimientos Verdes, con vistas a eficientizar procesos y potenciar el impacto positivo a nivel local, en términos ambientales, sociales y económicos.

Luego de una revisión del presupuesto asignado, se definió llevar a cabo otros 7 proyectos. De esta manera, los elegidos fueron los cuatro emprendimientos destacados del segundo llamado y se revisaron todos los otros presentados para seleccionar los restantes. Todos son emprendimientos verdes, mapeados en la web de EVL, que serán beneficiados con un aporte no reembolsable en instalaciones, equipamiento y asistencia técnica especializada.

De esta manera, los ganadores son:

“Biciteca Popular SMA”, del Club Social y Deportivo Cordones del Chapelco Asociación Civil – Biciteca Popular SMA. (Municipalidad de San Martín de los Andes, Neuquén)

“Reacción Textil”, del emprendimiento Boa Negra, de Martina Tauler; Lulea Mindful Athletes SA, de Dolores Rodríguez; Natural, de Ana Paula Seara; Asoc. Civil Un Lugar de Entrenamiento – Palestra. (Municipalidad de General Pueyrredrón, Buenos Aires)

“Climatización con energía renovable en Cabañas Naguilar”, del emprendimiento Cabañas Naguilar, de Lelli Analia Mariela. (Municipalidad de Villarino, Buenos Aires)

“S.O.S. (Sano, Organizado y Soberano)” de FRAAGUA (Familias Agricultoras y Artesanales Guaminenses Agroecológicas) – Cooperativa de horticultores guaminenses ltda. (Municipalidad de Guaminí, Buenos Aires)

“La vaca rumbera. Granja familiar agroecológica con prácticas biodinámicas y permaculturales” del emprendimiento La Vaca Rumbera, de Ofelia Noemí Citera. (Municipalidad de Cerrito, Entre Ríos)

“The Furry: tierra orgánica y forestación” del emprendimiento The Furry, de Juan Chiaramoni y Luis Chiaramoni (Municipalidad de Bell Ville, Córdoba)

“Granja Armonía” de la Granja Armonía, de Maria Eugenia Perez. (Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego)

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil – Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

PRIMERA REUNION DE GABINETE

El lunes juraron los secretarios de las diversas áreas municipales y el martes realizaron la primera reunión de gabinete, junto al intendente Carlos Saloniti.

Los funcionarios que ocupan las distintas secretarías son:

Gobierno. Federico Vita

Economía y Hacienda: Matías Fernández Cónsoli

Desarrollo Social Rocío Demateo

Obras Públicas Alfredo Muñoz

Servicios Públicos Héctor Durán

Cultura Gustavo Santos

Turismo Alejandro Apaolaza

Planificación y Desarrollo Sostenible Santiago Rojas

Vivienda Carolina Amaya

Organismo de Control Eliana Rivera

COPE Romina Shenck

Dirección Gral. De Coordinación de Gestión y Comunicación José Luis  Mozzoni.

JURARON LOS 11 CONCEJALES PARA LA NUEVA GESTIÓN 2023-2027L

La nueva presidenta del Concejo Deliberante San Martín de los Andes, Natalia Vita, le tomó juramento a los diez concejales de los distintos bloques.

En los inicios fue el saliente presidente del Concejo Deliberante Sergio Winkelman quien tomó juramento a Natalia Vita.

Santiago Fernández, César Meza, Andrés Sicilia, María Laura Da Pieve, Jovita Brondo, Marcela Valenzuela, Paula Vives, Pablo Padilla, Carlos Menéndez y María Sol Petagna, juraron está tarde en la plaza Centebario.

Previamente, el presidente saliente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman, le había tomado juramento a su reemplazante en la presidencia la dra. Natalia Vita.

ROLANDO FIGUEROA ASUMIÓ LA GOBERNACION DE NEUQUEN

El gobernador Rolando Figueroa y la vicegobernadora Gloria Ruiz asumieron hoy su gestión de gobierno para el período 2023-2027. Las autoridades que resultaron electas el pasado 16 de abril prestaron juramento esta mañana en el recinto de la Legislatura. Previo a la asunción de la nueva fórmula, el vicegobernador saliente Marcos Koopmann tomó juramento a los 35 diputados y diputadas que integrarán la Cámara a través de diez bloques políticos.

En la 4º sesión especial preparatoria, el cuerpo designó a Zulma Reina (Desarrollo Ciudadano – Comunidad) como vicepresidenta 1º y a Daniela Rucci (MPN) como vicepresidenta 2º. En el mensaje de inauguración del decimocuarto período constitucional de gobierno, Figueroa señaló que la provincia se encuentra desfinanciada, desordenada “y lo que duele más, Neuquén está injusta”. En ese sentido, expresó que “el cambio tiene que empezar por la política”.

Al referirse a las condiciones en las que recibe la provincia, el flamante gobernador afirmó que Neuquén tiene un desfinanciamiento superior a los 20 mil millones de pesos en el último mes e hizo referencia al “complejo escenario nacional” que tiene variables macroeconómicas que “castigan a la provincia”, como el índice inflacionario y la escasez de recursos que llegan por coparticipación.

En otro tramo del discurso, sostuvo que la deuda consolidada es de 1.160 millones de dólares y los vencimientos en moneda extranjera para el próximo año ascienden a 300 millones. Agregó que las regalías que deberían destinarse a infraestructura y desarrollo se destinan a gasto corriente. Por caso, mencionó que los sueldos y aguinaldos se afrontarán con anticipos de regalías.

“Tenemos potencialidad pero no tenemos un Estado rico”, aseguró tras mencionar que recibe una provincia con un 40% de pobreza y un gran retraso en infraestructura, servicios y desarrollo social.

En este sentido, dijo que elejemplo lo debe dar la política, y anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50% de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año. “Pondremos fin a los abusos”, sintetizó Figueroa.

Por otro lado, se refirió a la estafa de planes sociales y dijo que “el pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados y los queremos presos”. Aseguró que se eliminarán los intermediarios, tras informar que “dos tercios de los 16 mil subsidios que entrega la provincia son manejados por cinco punteros políticos”.

En cuanto a las políticas de protección de las mujeres, dijo que “la violencia de género es un flagelo en nuestra provincia y darle pelea va a ser prioridad absoluta”. A la vez, adelantó que se fortalecerán las leyes de protección a las víctimas, la agilización de los procesos judiciales y mayores recursos para asistir la problemática. “Voy a tomar medidas decisivas y sostenidas para erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró.

Durante su alocución, el mandatario se refirió a los principales lineamientos de cada uno de los ministerios que compondrán su gabinete de gobierno, que tendrán como eje una política de regionalización y federalismo en todo el territorio provincial.

“Hoy ponemos en marcha una nueva forma de hacer política, llamando a la unidad en la provincia. Un Neuquén integrado y aportándole a la Patria, un pueblo neuquino que defienda en todo momento a Neuquén y su gente”, expresó Figueroa.

“Quiero gobernar cerca de todos, pero sobre todo de los que no son escuchados”, subrayó tras dejar en claro que “se acabó el dar respuesta sólo a quienes gritan más fuerte”.

Tras jurar como vicegobernadora, Gloria Ruiz hizo uso de la palabra y se pronunció a favor de cuidar la instituciones y los recursos públicos a 40 años de la vuelta a la democracia. “No va haber espacio para incrementar los gastos de la política” aseguró, tras indicar que la nueva gestión tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia. “Daremos las herramientas y sancionaremos las leyes necesarias para que así sea”, concluyó.

Expresó su agradecimiento al gobernador por “el honor de haber compartido el conocimiento de la provincia y las necesidades de la gente”. En ese sentido, pidió a los legisladores y legisladoras trabajar atendiendo las demandas de la ciudadanía. También agradeció al personal legislativo y a las autoridades salientes por la colaboración que facilitó la transición de gestión.

ASI QUEDO CONFORMADA LA LEGISLATURA

Conformación de la Cámara

La Cámara quedó compuesta por diez bloques políticos. El bloque del MPN lo integran Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabezas, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. El bloque Desarrollo Ciudadano – Comunidad está formado por Mónica Guanque, Juan Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Nicolás Martínez, Carolina Barahona, Héctor Novoa y Yamila Hermosilla. El bloque PRO – NCN  lo integran Verónica Litscher, Marcelo Bermúdez, María de las Mercedes Tulián y Damián Canuto .

El bloque Cumplir está compuesto por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa; mientras que Frente de Todos lo integran Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta. Del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores forman parte Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, en tanto que Giselle Stillger y Carlos Coggiola hacen lo propio en Arriba Neuquén. Los bloques unipersonales son Juntos por el Cambio, integrado por César Gass; Juntos, compuesto por Carina Riccomini; y Avanzar, del que forma parte Francisco Lépore.

VOLVIERON LOS ICONICOS CIERVOS

Por Graciela Vázquez Moure

Fue este miércoles 6 de diciembre durante la mañana,  cuando un camión apareció en la costanera del lago Lacar y bajó la importante carga.

Una carga emotiva para una comunidad que desde el año 1972, conoció a esta familia de ciervos, a través de una escultura creada y construida por el artista plástico Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández.

Los ciervos estaban deteriorados, por vandalismo, el clima que hace lo suyo en nuestra ciudad y el paso del tiempo.  Y fue la Secretaría de Cultura que encaró su restauración.

La misma estuvo a cargo del artista Santiago Cariac de nuestra ciudad.

Finalmente, después de varios meses, volvieron los ciervos a la costanera  

El monumento que es icónico en la ciudad, aunque es bueno resaltar que el ciervo no es nativo de nuestra zona,  se convirtió en una  historia que fue cuando comenzó la década del 70, que ante un pedido de las autoridades de San Martín de los Andes, el artista comenzó a investigar la utilización de la fibra de vidrio. El escultor puso manos a la obra y en 1971 terminó la familia de los Ciervos, ubicada en sus inicios en la rotonda frente a la YPF.

Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández utilizó este material  liviano, de bajo costo y la posibilidad de  restaurarlo en caso de deterioro, cuestión que fue utilizada en varias oportunidades en San Martín de los Andes, ante los actos de vandalismo.

escultura instalada en 1972

En la ciudad de Zapala fue el creador de la carreta con los bueyes con el hombre neuquino, en homenaje a la familia fundadora de esa ciudad. Este monumento también sufrió golpes vandálicos.

Además Pichón Gómez es el creador y constructor de otra icónica   escultura con la misma técnica y el mismo material: los bueyes con el arriero que se ve en el predio de la hostería Parque los Andes, lugar histórico que será parte de un importante emprendimiento inmobiliario,  que respetará su patrimonio arquitectónico y por supuesto la escultura mencionada.

Volviendo a los Ciervos, destacamos en este emplazamiento con la escultura  restaurada, ubicada frente al lago Lácar,   el pedestal  de piedra que recrea la primera escultura frente a la YPF en la entrada del pueblo en 1972.

fotos de la actualidad : Prensa del municipio de San Martín de los Andes