Política

5 de junio 2024

CENTRAL DE EMERGENCIAS: MARTIN COMESAÑA DIRIGE EL PROYECTO AD HONOREM

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad.

Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un extenso camino de reuniones y elaboración de proyectos y protocolos.

El intendente Saloniti ratificó su compromiso con la Central de Emergencias y valoró el aporte desinteresado de Comesaña, de quien destacó “su pertenencia a la sociedad civil desde la cual asumió diferentes responsabilidades, que le dan legitimidad social”.

“Martín va a ser el puente para que nosotros podamos materializar la central”, señaló el jefe comunal durante el encuentro realizado junto a las familias integrantes de la Asociación CESMA. Saloniti también rescató el trabajo ad honorem de Martín Comesaña.

“Mi responsabilidad como intendente es empujar y traccionar para que esto se logre. Va a llegar un momento en que lo vamos a lograr. Creo que ahora el objetivo está claro, lo vemos desde la Intendencia y también desde la Provincia y, en esa línea, vamos a actuar”, afirmó.

De la reunión, realizada este martes en el despacho del intendente Saloniti, participaron, además de Martín Comesaña, Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA (Centro de Emergencias de San Martín de los Andes).

Comesaña agradeció la convocatoria y reconoció el trabajo de las familias que impulsan este proyecto, destinado a centralizar las operaciones de emergencias en las que intervienen varias instituciones.

«Espero honrar el trabajo que vienen haciendo desde hace tres años estas familias que se pusieron de pie para que su dolor transmute en eficiencia, despliegue y contención en situaciones por las que nadie quiere pasar», señaló.

Lamentó que «nos acostumbramos a que la tragedia es algo que le pasa al otro y nos impacta solamente como noticia” y aseguró que “la Central va a ser un esfuerzo mancomunado, profesional y capacitado para que la respuesta sea la que merece un individuo o una familia en situación de emergencia repentina».

Comesaña señaló que estamos “en un punto de inflexión en la constitución de la Central para hacer más eficiente, más profesional y más rápida cualquier intervención que requieran los vecinos o las familias, coordinando la acción de diferentes fuerzas y estamentos de la comunidad”.

Agradeció al intendente Saloniti “por su gestión y su interpretación amorosa y amable del tema” y reafirmó que “yo me voy a encargar del armado, de la gestación operativa de la Central, que tiene el edifico en obra en el terreno asignado, y preparar junto a otras personas el plantel que va a estar a cargo de la central”. Rescató que “hay muchas empresas, muchos particulares ayudando para que esto se concrete”.

La @asociaciónCESMA invita a otras vecinas y vecinos a trabajar en la concreción de este proyecto.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

2 de julio 2024

Martín Comesaña: “La Central de Emergencias será un salto cualitativo en la ciudad”

El director del proyecto de la Central de Emergencias en San Martín de los Andes, ingeniero Martín Comesaña, resaltó los resultados de su reciente visita a varios centros de monitoreo y a instituciones nacionales. “Estamos en un momento urbano óptimo para su implementación”, afirmó. Durante dos jornadas, Comesaña y el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, realizaron una recorrida por varias dependencias, acompañados […]

Leer más...

28 de junio 2024

FONDOS PARA SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FINANCIACION PARA TRANSPORTE Y OBRA DE ENERGIA

El gobernador Figueroa acordó con el intendente Saloniti un aporte reintegrable para que el municipio realice la obra que permitirá dotar de energía a 38 viviendas en esa localidad. Tras el Pacto de Gobernanza: “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, suscripto en febrero por la totalidad de las autoridades locales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, […]

Leer más...

21 de junio 2024

Saloniti: “La Bandera nacional y la Argentina nos necesitan unidos”

Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad. Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar. De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar […]

Leer más...

19 de junio 2024

APORTES PARA OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios esta semana con los jefes comunales de Centenario, Picún Leufú, Las Ovejas, Octavio Pico, Plottier, Villa Pehuenia, Taquimilán, Guañacos, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Senillosa. El gobierno provincial otorgó aportes a 12 localidades para permitir que los municipios y comisiones de fomento avancen en obras y en la adquisición de equipamientos esenciales para sus comunidades. […]

Leer más...