El ministro Lammens anunció en el Congreso que se está preparando un Plan Nacional para el Turismo. Contará con 4.500 millones de pesos

Contará con fondos específicos para el sector y su objetivo es proteger a la actividad y prepararla para que se convierta en uno de los motores de recuperación, una vez superada la crisis.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó de la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde afirmó: «Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo».

Durante el encuentro, el ministro informó las medidas que se tomaron para amortiguar la crisis del sector causada por la pandemia de Covid-19. Entre ellas se incluye el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes.

Además, adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos.

LAMENS

Al respecto, Lammens subrayó: «Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales».

En ese sentido, se crearán 3 fondos dentro del PACIT: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y Agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia.

En segundo lugar el Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros.

Y por último el Plan de 50 destinos, con $1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, se destinarán aproximadamente $60 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de ayudar a diversificar la oferta, potenciar los productos existentes en el destino, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

Finalmente, el ministro Lammens se puso a disposición de la Comisión para trazar un horizonte de trabajo en conjunto. Asimismo, dio cuenta del diálogo y trabajo articulado entablado desde el comienzo de la pandemia con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), con todas las provincias.

 

Nos escriben desde la Universidad del Comahue de Neuquén. Piden si los sanmartinenses podemos responder esta encuesta

 

Le damos este espacio a la facultad de Turismo (UNComahue), y a los estudiantes de la asignatura Taller de Práctica de Campo Integrada, de la carrera Lic. en Turismo, están analizando a San Martín de los Andes como destino turístico.
Explican «Debido a la situación sanitaria, no podremos viajar al destino, y por ello les pedimos ayuda.
En nuestro abordaje, incluimos la visión del residente, por tal motivo, sería de suma utilidad si Uds. pueden responder esta encuesta»
Nos toma solo unos minutos hacé clik en el link. respondé y enviá.
https://forms.gle/o2PJaWzv2rhWSpnm7
Desde ya agradecemos mucho su colaboración.

 

Encuesta a Residentes de SMA
Hola, somos alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue, de la ciudad de Neuquén y estamos realizando un informe sobre el turismo en San Martín de los Andes, y queremos conocer la visión del residente.

Es por esto que si Ud es residente, nos gustaría que responda esta encuesta.
La encuesta es totalmente anónima y estos datos serán utilizados para realizar el informe académico.
Puede responder con total libertad y seguridad.

Le tomará 10/15 minutos responderla, y nos ayudará mucho a poder alcanzar nuestro objetivo académico y pedagógico, dado que debido a la situación sanitaria actual, no podremos viajar al destino para realizarla.

Desde ya muchas gracias por compartir su experiencia como residente con nosotros!

*Obligatorio
1. a. Sería tan amable de indicarnos cuál es su sexo *
Femenino
Masculino
Otros:
1.b. Podría mencionarnos su edad *

Tu respuesta
2. ¿Cuál es el nombre del Barrio donde vive? *

Tu respuesta
3. ¿En qué lugar (ciudad y provincia) nació Ud? *
Ciudad/pcia/país

Tu respuesta
3.1. En caso de NO ser nacido en SMA, ¿en qué año se vino a vivir a SMA?

Tu respuesta
3.2. En caso de NO ser nacido en SMA,¿Por qué eligió esta ciudad para vivir?
Tu respuesta
4. ¿Podría indicarnos cuál es su máximo nivel de instrucción formal? *
Sin estudios formales
Primario Incompleto
Primario Completo
Secundario Completo
Secundario Incompleto
Terciario/universitario completo
Terciario/universitario incompleto
Otros:
5. ¿Podría indicarnos en qué trabaja?. No poner solamente empleado, sino en qué tipo de comercio/establecimiento, Ej: empleado en hostería. Si es empleado público, indicar dependencia *
Tu respuesta
5.1. Ud considera que su trabajo se vincula con la actividad turística de manera: *
Directa
Indirecta
No se vincula
6. Durante su tiempo libre, ¿ visita algunos lugares en SMA o zona cercana? *
Si. Pasar a 6.1.
No. Pasar a 6.3
6.1. ¿Podría indicarnos qué lugares visita?
Tu respuesta
6.2. ¿ Qué actividades disfruta realizar allí?
Tu respuesta
6.3. RESPUESTA NO. ¿Quiere contarnos por qué no visita lugares en SMA?
Tu respuesta
7. ¿ Cómo es su relación con los turistas? *
Excelente
Muy Buena
Buena
Regular, pasar a 7.1
Mala, pasar a 7.1
No tengo relación
7.1. En caso de ser respuesta negativa, ¿podría comentarnos por qué tiene esa opinión?
Tu respuesta
8. El Turismo en temporada alta, ¿afecta algún aspecto de su vida? (vida social, economía, etc) *
No, pasar a 9
Sí, pasar a 8.1.
Otros:
8.1. En caso de ser respuesta Si, Podría contarnos en qué aspectos le afecta:
Tu respuesta
9. En lo referente a crecimiento, servicios, calidad de vida, ¿en qué condiciones le parece que se encuentra SMA?. Le agradecemos si puede desarrollar un poco su respuesta *
Tu respuesta
10. ¿Conoce los planes de desarrollo (estratégico, de turismo, del Parque Nacional Lanín) elaborados para SMA? Si/No ¿Cuáles? *
Si, pasar a 11.a
No, pasar a la 12
11.a. En caso de conocer, indicarnos cuál es, y qué opinión le merece
Tu respuesta
11.b. ¿Ha participado en alguno de ellos de dichos planes?
No
Otros:
12. En su opinión, ¿considera que el desarrollo turístico de SMA es adecuado/planificado/organizado o inadecuado? ¿Por qué? *
Tu respuesta
13.1. Si Ud tiene contacto con turistas, ¿qué aspectos rescatan ellos como positivos SMA?Ej. Terminal, estado espacios públicos, atención, precios, etc
Tu respuesta
13. Los turistas le mencionan aspectos rescatan como negativos de SMA?Ej. Terminal, estado espacios públicos, atención, precios, etc
Tu respuesta
14. ¿Recomienda SMA como ciudad para vivir?, ¿por qué? *
Tu respuesta
15. Según su opinión ¿Cuáles considera que son las 3 principales problemáticas de SMA, en lo referente al turismo? *
Tu respuesta
16. Según su opinión ¿Cuáles considera que son los principales aspectos positivos de SMA, en lo referente al turismo? *
Tu respuesta
17. ¿ Qué impactos positivos o beneficios considera que genera el turismo en SMA? *
Tu respuesta
17. ¿ Qué impactos negativos o perjuicios considera que genera el turismo en SMA? *
Tu respuesta
18. Podría nombrarnos por favor 3 sitios que considere necesario que el turista conozca en SMA *
Tu respuesta
19. Para ir finalizando, a fin de caracterizar el destino, nos podría mencionar, en orden de importancia cuáles piensa Ud que son las principales actividades económicas de SMA. Indicar % aproximado de importancia de cada una (ej: empleo público, turismo, pesca).
1º Lugar (incluir %). Ej: empleo público 80% *
Tu respuesta
2º Lugar (incluir %) Ej: Turismo 15% *
Tu respuesta
3º Lugar (incluir %) Ej: Forestal 5%

Tu respuesta
20. ¿ Cómo desearía que fuera SMA en 20 años?(Tamaño, actividades económicas, estilo de vida, ordenamiento urbano, ambiente, etc) *
Tu respuesta
21. ¿ Qué acciones/cosas considera que deberían realizarse aquí para lograr que sea así en 20 años? *
Tu respuesta
Dejamos aquí un espacio por si desea agregar algo más.
Tu respuesta
Muchas gracias por responder esta encuesta!valoramos su tiempo y predisposición.
Estudiantes de 2º año de la carrera Licenciatura en Turismo.
 Enviar

Una de cal y una de arena para el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos. Programan obras y no habrá vuelos hasta setiembre por la pandemia

 

Este sábado se conocieron dos noticias que ponen al aeropuerto Chapelco en el escenario central.

Una de ellas  se refiere a las obras que se programan en la aeroestación según anunció el  Gobierno nacional.

Se adelantó que se inició el proceso para el reemplazo de la plataforma del aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes, como parte de los trabajos de mantenimiento de la aeroestación. La inversión será de unos 100 millones de pesos.

La novedad fue confirmada este viernes por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante una teleconferencia que mantuvo con el gobernador Omar Gutiérrez.

Pero seguidamente se supo que  las líneas aéreas podrán reprogramar sus operaciones regulares y comenzar a comercializar sus servicios a partir del 1 de septiembre, según una resolución emitida este sábado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aclara que “la reprogramación de operaciones y las autorizaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus Covid-19”.

Aduce la resolución que “la situación sin precedentes provocada por el nuevo coronavirus no permite certezas respecto de la finalización de la medida de aislamiento social.

Algunos trascendidos daban cuenta que Aerolíneas Argentinas había puesto en pantalla vuelos a partir del 16 de mayo, esto queda totalmente desvirtuado con la nueva comunicación.

San Martín de los Andes entonces, no tendrá vuelos en el invierno.

 

Los Guías de Turismo de San Martín de los Andes. Angustia y futuro incierto de su profesión. Plantean medidas al gobierno municipal y provincial de exención de impuestos, entre otras

Por Graciela Vázquez Moure

Como se sabe el turismo es una de las actividades que más afectada se encuentra en el mundo,  por la pandemia. En nuestra ciudad el flujo de turistas se cortó el 14 de marzo y desde ese momento los Guías de Turismo quedaron sin trabajo, situación que además afectó a todas las agencias de turismo de la ciudad.

Se suman entonces a otros sectores que también han pedido medidas, reuniones con autoridades y soluciones ante tanta incertidumbre.

Este viernes enviaron una nota al intendente Carlos Saloniti y al Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza, además de enviarla al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra de turismo Marisa Focarazzo.

En ella transmiten la angustia  que viven como colectivo profesional y la incertidumbre de no saber hasta cuándo estarán sin ingresos, ya que su trabajo es independiente  e indican que  “La profesión de Guía, nuestra única fuente de trabajo, se encuentra en una situación de angustia, por el panorama actual y por las proyecciones inmediatas para su futuro. Las/os Guías somos trabajadores independientes, monotributistas, muchos de los cuales sólo tenemos nuestra labor de guías como sustento económico porque vivimos en una ciudad en la que la actividad turística es la única generadora de ingreso. Entonces, por las restricciones impuestas a la circulación de personas, para muchas/os colegas hace ya 40 días que no generamos ingresos para nuestros hogares. Y la situación actual no nos permite proyectar cuánto tiempo más estaremos sin nuestra fuente de trabajo ni cómo se desarrollará la actividad de los Guías post pandemia”.

Destacan que la inactividad del sector se proyecta por lo menos por tres meses más y “seguramente el reinicio de los movimientos de personas sea paulatino, así que este período es posible que se se extienda: dadas las características de nuestra profesión es probable que nuestra actividad sea de las últimas en recuperarse y funcionar con un mínimo de normalidad.”

Resaltan que algunos de ellos se beneficiaron con el IFE, los 10 mil pesos otorgado por ANSES, pero no todos reúnen los requisitos y fueron rechazados en su pedido.

La angustia que  provoca la inactividad, como a tantos otros trabajadores,  se transmite en la nota enviada a las autoridades indicando que “Tanto tiempo (serán por lo menos 120 días) sin llevar ingresos económicos a nuestros hogares y sin la certeza de cuánto más durará esta situación, es para nosotros una verdadera calamidad económica”.

Hacen referencia a que nadie, y menos profesionales independientes que sólo cuentan con su título de Guía, pueden sobrellevar tanto tiempo sin generar ingreso alguno y resaltan “Nuestra situación, hoy y por largo tiempo, es y será de ingreso 0. Todo lo expuesto nos genera una gran incertidumbre sobre cómo afrontar nuestras obligaciones mensuales, en especial aquellas necesarias para el desarrollo de nuestra misma profesión.”

Plantean una serie de medidas que detallan:

  • Solicitamos la exención/eximición de pago de AFIP y RENTAS (Ingresos Brutos) durante el tiempo que nuestro trabajo no se pueda realizar.

En este sentido, por ejemplo, se está trabajando para extender la vigencia del pago del canon de Guía del Parque Nacional Lanín del 2020 hasta el año 2021.

  • Precisamos de modo urgente la gestión de Beneficios no remunerativos para los guías de turismo habilitados.

Son conscientes además que en el futuro, cuando termine esta situación excepcional y vuelva a resurgir la vida turística de nuestra ciudad y “obviamente retomemos nuestro trabajo de guías, el turismo no volverá a ser igual. Trataremos de estar preparadas/os para ello”

Y entonces piden acordar ciertas formas de desarrollar su labor, “también empezaremos a tratar junto con los entes relacionados la manera de llevar adelante nuestra actividad cuando se reanude la llegada de visitantes. Tenemos algunas reuniones planificadas sobre estas cuestiones con el área de Uso Público del Parque Nacional Lanín, y desde ya queremos trabajar del modo con los entes turísticos a nivel provincial y municipal”.

Indican que tienen en claro que la situación que se vive a nivel mundial es inédita, con un desenlace incierto especialmente en cuanto a su duración y que quizá ello puede provocar que no se hayan tomado medidas más específicas para diferentes realidades como por ejemplo la de los Guías de Turismo.

Y concluye la Asociación de Guías de Turismo de la ciudad: “Sin embargo nos vemos en la obligación de alertar a las autoridades sobre nuestra situación particular durante esta difícil coyuntura, esperando puedan atender nuestras demandas”.

 

“El turismo también está en terapia intensiva” Alejandro Klap presidente de AAVYT de San Martín de los Andes pide medidas urgentes para afrontar la crisis

Por Graciela Vázquez Moure

En esta crisis que vive el país, en San Martín de los Andes se refleja en el comercio en general, pero por sobre todo el sector turístico ve un panorama negro  y una gran incertidumbre para los meses venideros.

Alejandro Klap es presidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo –AAVYT- de la ciudad y en esta entrevista con Desde el Sur Digital relata cuál es el panorama y cómo afecta la pandemia a nuestra ciudad.

 

-El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados por esta crisis, ¿qué perspectivas ves para la ciudad?

-Ninguna perspectiva. Sin vuelos, con rutas cerradas, con cuarentena actualmente desde el 20 de marzo, y después no sabemos qué pasará,  el turismo está en terapia intensiva. Sabemos que no habrá vuelos al menos hasta el 3 de mayo, es un indicio más de la gravedad de la situación que se suma a la cuarentena que por ahora es hasta el 12 de abril.

-Comenzamos la temporada baja el 15 de marzo, antes del aislamiento obligatorio y entramos en la temporada baja ¿no?

-Ese día el pueblo tenía una ocupación hotelera de 54%, era un buen índice, las agencias, transportistas, guías de turismo, de caza, de pesca de trekking, de rafting, todos estaban trabajando, estábamos en una media temporada muy bien aspectada.

Se esperaba el Patagonia Run para los primeros días de abril y después Semana Santa, dos eventos que daban un cierre excelente para esta temporada 2020 y ahora tenemos tres meses hasta la temporada invernal con un  parate total.

-Claro. Hay que tener en cuenta que teníamos muchas actividades funcionando, la temporada de caza, teníamos muchas reservas en la pesca hasta el 31 de mayo.  EL Patagonia Run que mueve toda las estructuras del pueblo, y a su vez esa gente viene con acompañantes que hacen excursiones, se sintió mucho la suspensión del evento y su reprogramación. Ahora la baja temporada, pero en realidad todos los años se mueve muy bien el turismo social con excursiones, es constante en mayo el movimiento para los guías de turismo, el transporte y las agencias, esta vez tampoco tendremos esta opción.

-Hay que esperar a un julio incierto.

– Totalmente, no sabemos si va a nevar, no sabemos cómo seguirá  evolucionando el coronavirus, nadie va a reservar anticipado hasta que no sepamos como seguirá, si el pico máximo es en mayo la incertidumbre se extenderá hasta el invierno.

alejandro nota

-Esto además afecta el turismo internacional, por lo que se supone que no existirá ese segmento en el año.

-Somos 18 agencias de las cuales 4 son emisivas y una mitad emisiva y receptiva,  y el resto receptivas.  Los emisivos están parados desde hace mucho tiempo con la realidad del impuesto del 30%, y luego les toca esto, la paralización es por un lapso importante. En el caso de las agencias que yo represento,  creo  casi seguro,  que cuatro o cinco las van a pasar muy mal. Quienes tenemos vehículos propios guías y choferes podremos empezar la alta temporada en caso de que se inicie, pero no tenemos un invierno por delante,  porque no sabemos cuándo termina todo esto.

-En realidad no hay certeza  de nada. Afecta la economía en general, pero el turismo está afectado en su totalidad, son muchos actores detrás de cada actividad, miles de personas se ven hoy afectadas en el  país y en nuestra ciudad.

-Detrás de cada actividad hay otras personas que prestan servicio, siempre hay alguien detrás trabajando, lo peor es la incertidumbre de no saber cuándo se reanudará  el trabajo. No hay proyección.

– Hay medidas económicas, todos los días hay anuncios, lo que no se observa es que estén dirigidas al sector turístico.

-Ninguna. Nada nos sirve de lo que se anuncia. Quienes tienen empleados, un crédito al 24% anual para pagar sueldos, son montos chicos además, se saca un crédito para pagar sueldos en abril, y cómo se sabe que en mayo se complica y tenés que sacar otro crédito, o sea endeudarte sin saber qué va a pasar. Lo que se necesita es un crédito a tasa cero, para las PyMES en el sector que yo represento y para todos. Muchos se van a  quedar sin trabajo. No se puede despedir a la gente pero cómo hacen para pagar el sueldo quienes no trabajan dos o tres meses, muchos presentarán quiebra, hotelería, restaurantes, muchos con 20 empleados. Este mes todos están en cero pagando sueldos e impuestos. Cuánto se puede aguantar sin trabajar. El panorama es negro.

-Es la peor crisis que estamos transitando. El 2009 la pandemia de la gripe A, el volcán Puyehue en el 2011, el volcán Calbuco en el 2015, nada se compara con esto ¿no?

-Cuando tuvimos el volcán como era regional la gente llegaba igual, yo trabajé en el invierno del 2011 en números un 25% de lo que trabajé el año pasado, pero al menos trabajé como agencia, esta temporada de invierno no tenemos qué vender, porque no sabemos qué pasará. Nadie va a reservar, nadie consulta y es obvio que será así hasta que se sepa cómo evoluciona esta pandemia.

-¿Cómo se salva esta situación asfixiante?

-Créditos a tasa cero que estén disponibles, habrá REPRO dicen para ayudar a las Pymes a pagar sueldos, reducción del tema impositivo, la postergación de impuestos no sirve, la cuestión es bajar el mínimo no imponible de ingresos brutos, con respecto a autónomos a muchos les llegó con aumento en plena pandemia, una locura total. El ESTADO necesita de los impuestos pero no se puede pagar  cuando nadie está facturando.

-Ningún mensaje esperanzador…

-No, hasta que no se sepa cómo evoluciona el Coronavirus en nuestro país, cuándo será el pico máximo, no sabemos cuándo podremos empezar a trabajar y el turismo sigue paralizado. No hay siquiera consultas por pesca para el año que viene, así están las cosas.

ESQUINA HACIA ELORDI

LOS GUIAS : UN SECTOR MUY AFECTADO QUE NECESITA MEDIDAS CONCRETAS

Alejandro Klap hizo un análisis del sector de guías de turismo, de pesca, de rafting, de trekking, de mountain bike, los transportistas.

“Todos pagaron sus cánones para trabajar toda la temporada en Parques por ejemplo,  cobran por día trabajado, no hay nada que los ayude a estos prestadores de servicio, esta medida de 10 mil pesos para monotributistas es un tema, pero algunos ya pasaron la categoría A y B,  veremos a cuántos benefician, otras categorías un poco más arriba no tendrán ayuda, al menos que no se paguen los monotributos y el mínimo de ingresos brutos sobre algo que no estás facturando, y que el canon que se paga en Parques Nacionales sea transferido para el año que viene. En lugar de año calendario  que sea año corrido,  desde marzo que se paralizó todo y que ese  canon sirva para la próxima temporada. Algo que alivie la situación económica de los trabajadores del sector turístico, que hasta ahora parece que nadie piensa en ellos.”

 

 

 

 

El Intendente de San Martín de los Andes solicita no viajar a la localidad y respetar las medidas de no circulación con motivo del fin de semana largo

 

NO HABRÁ VUELOS DE CABOTAJE, TRENES NI MICROS DE LARGA DISTANCIA DESDE EL VIERNES HASTA EL MIÉRCOLES 25

 

El Municipio de San Martín de los Andes, a través de su Intendente Carlos Saloniti, solicita y recomienda a quienes se encuentren planificando un viaje a nuestra localidad con motivo del fin de semana largo, a no hacerlo, respetando las medidas de seguridad emitidas por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial.

El requerimiento cuenta con el acompañamiento de la Asociación Hotelera y Gastronómica; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; y la Asociación de Agentes de Viaje de San Martín de los Andes.

“Todos los argentinos tenemos la responsabilidad de que esta situación no se agudice, es por eso que hemos tomado esta decisión de acompañar de manera total el llamado a no circular, de mantenerse en sus domicilios y de respetar el aislamiento que aplique en cada uno de los casos”, señaló Saloniti.

Cabe señalar, a su vez, que en el mediodía de este martes, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció la suspensión de vuelos de cabotaje y de transportes de larga distancia hasta el 25 de marzo, en sintonía con el llamado nacional de mantenerse en los hogares, minimizando de este modo la circulación y propagación del COVID-19.

“Se trata de cuidarnos entre todos y, principalmente, de ser solidarios, entendiendo que lo que estamos priorizando es la salud de cada uno de nosotros. La cuarentena fue dictada para prevenir el contagio, no para tomarse vacaciones. Comprender esto y aplicarlo es lo que nos permitirá salir adelante”, completó.

 

 

El Coronavirus también incide en el Patagonia Run

 

El Patagonia Run es una carrera por caminos y senderos de montaña, que desde hace más de una década se realiza en San Martín de los Andes.
Cada año llegan miles de competidores para esta participación individual,   en el 2019 fueron más de 4 mil competidores de nuestro país y de distintas partes del mundo, los que tuvieron participación.
En este 2020 comienza el viernes 3 y continúa el sábado 4 de abril, y sin duda el Coronavirus y la situación global afectará en parte esta competencia.
De acuerdo a información no oficial, pero de buena fuente, podemos afirmar que ya se ha confirmado que no vendrán participantes de algunos países. Teniendo en cuenta la última disposición del Ministerio de Salud de Nación, que quienes llegan de países con evidencia del virus, se solicita que no deben tomar contacto con otras personas durante 14 días que es el tiempo de incubación del virus, los extranjeros que llegan siempre a nuestra ciudad para participar de esta carrera que ha trascendido las fronteras, entran en este segmento que mencionan los comunicados oficiales.
Se sabe que se realizará un protocolo especial en el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, de acuerdo con disposiciones de salud de nuestra ciudad, y la información que obtuvimos del Dr. Juan Cabrera, director del hospital local, es que ya se estableció el protocolo en la aeroestación como metodología general de acuerdo a lo que se realiza en los aeropuertos del país. El control se realizará, y sobre todo en quienes manifiesten venir de países en que está el virus o tenga síntomas que pueden determinar que está incubando o tiene la enfermedad. En ese caso se procede como está siendo en la generalidad, se lo aisla y en caso de internación ya se está estudiando cómo se dispondrán los pacientes para que queden aislados sin poner en riesgo al personal y a la población.
Lo concreto es que el Patagonia Run no se suspende por ahora, pero tendrá sin duda un perfil especial este año, tal como está sucediendo en otros lugares del mundo donde incluso ya se han suspendido el Mundial de Hockey en Canadá y el maratón internacional de Barcelona, entre otros eventos deportivos, y también festivales internacionales de música que ya informaron que no se realizarán en Estados Unidos que no se realizarán como tampoco competencias internacionales suspendidas en ese país.

Los turistas elogian de San Martín de los Andes, las rosas, la limpieza y que los automovilistas paren para dejar cruzar al peatón

Por Graciela Vázquez Moure

PRIORIDAD UNODesde el Sur Digital consultó con algunos guías de turismo de nuestra ciudad qué  elogian los turistas cuando recorren las calles  y los distintos circuitos turísticos y todos coincidieron en que las rosas que se ven en las veredas y en las plazas, son algo maravilloso, se sorprenden porque nadie las corta y obvio que son informados sobre la ordenanza que rige para protegerlas, pero más allá de las penalidades que existen, nadie corta los rosales, nadie corta rosas y esto  tiene que ver con la abundancia. Si existieran solo unas pocas seguramente no serían tan respetadas, lo que abunda se nos incorpora a lo cotidiano, es parte de nuestra vida y del paisaje.

El derecho de los peatones de cruzar las calles y que los vehículos paren se logró desde hace 10 años con educación. Ellos también tienen obligaciones que es cruzar por las sendas peatonales.

ROsas uno

Fui parte de la campaña desde el 2008, cuando estaba en la dirección de prensa y junto con Eduardo Muñoz y su equipo de la secretaría de transporte, durante la gestión de Luz Sapag, generamos esta campaña que llegó a las escuelas y a los medios de comunicación.  Los chicos fueron agentes multiplicadores y en muy poco tiempo logramos que este acto de dejar pasar a quien cruza sea parte de nuestras vidas.

PRIORIDAD CINCO

Los turistas sienten que están en otro país, no pueden creer que al cruzar sean respetados y esto es una fortaleza que no debemos ni los residentes,  ni quienes nos visitan, obviar. Nos respetamos, somos amables con quien cruza, y de apoco seguramente  más de uno sentirá hasta placer por el gesto de amabilidad y la mano en alto de quien cruza cuando agradecen.

La limpieza es otra de las cosas que se aprecia y ellos mismos dicen que no se permitirían tirar un papel en las calles.

PRIORIDAD CUATRO

 

Rosas, limpieza y derecho de los peatones, tres fortalezas que nos distinguen como comunidad, no debemos perder estas condiciones de vida, tenemos que sustentarlas en otras tantas acciones que nos ayudan a ser mejores personas, admirando esta maravillosa ciudad y este paisaje que nos rodea.

 

En el lago Lacar un nuevo cartel que afirma la identidad

 

Este sábado el intendente Carlos Saloniti junto a la Secretaría de Turismo colocaron el cartel de San Martín de los Andes que hace meses estaba programado, hace casi tres años que surgió la idea y por diversas razones se fue postergando su terminación. Financiado por el ENSATUR, es un aporte para que en las fotografías que se toman los residentes y turistas con el maravilloso marco del espejo lacustre aparezca la localidad.

El cartel buscó no invadir el paisaje y no provocar contaminación visual, sino que se incorpora a la costanera en un sector que es el elegido generalmente para las fotos.

Un nuevo aporte que mejora cada rincón de la ciudad.

cartel sma

En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad

Por Graciela Vázquez Moure

Este año San Martín de los Andes no tiene presencia oficial, como sucedió en el 2018 y 2019, por primera vez la localidad no tiene presencia en este evento internacional.

La FITUR que se realiza en Madrid es la principal feria internacional,  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y si bien Neuquén está representada por el gobernador y la ministra de turismo, la localidad siempre que estuvo presente,  tuvo excelentes resultados de reuniones que sin duda generan contactos que siempre redundan en buenos objetivos.

Las razones de la ausencia del Secretario de Turismo o de algún miembro del ENSATUR, es según nos informó Alejandro Apaolaza al ser  consultado, que  este año como decisión de la gestión municipal es focalizar los recursos en el mejoramiento de la ciudad “justamente con obra pública, mantenimiento de la limpieza y que el turista encuentre una ciudad  en condiciones” se trata de una premisa del intendente Saloniti y todos los secretarios trabajan en la misma dirección.

Me permito disentir con estas decisiones, teniendo en cuenta que los fondos que se utilizan para estas ferias de turismo salen del ENSATUR, ente para el que aportan los privados con una tasa por licencias comerciales. Por lo que no afecta el presupuesto destinado para obras y mejoramiento de la ciudad.

Asimismo este año se había previsto una reunión con la OMT que junto con Andorra están involucrados en la organización del Congreso Internacional, para el cual San Martín de los Andes se postula como sede, y no es lo mismo un representante oficial de la ciudad que funcionarios de la provincia, sin ánimo de minimizar ninguna acción al respecto.

En este punto Apaolaza indicó que se sigue trabajando en este sentido, representados por el gobernador y la ministra de turismo y el gerente de Chapelco.

“Estamos en comunicación directa con el gobernador y con Marisa Foccarazo para propuestas y conocimiento de todas las gestiones que se realizan en cuanto a conectividad y el destino” dijo el funcionario municipal.

FITUR

Por otra parte se informó que el gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

Stand_Argentina

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En  la edición del año pasado, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.