Turismo

chapelco

28 de mayo 2020

El cerro Chapelco prepara sus medios de elevación esperando que el mes de julio pueda ser el inicio de una temporada atípica

 

Por Graciela Vázquez Moure

El  centro invernal Chapelco, prepara sus pistas delineadas en la década del 40 por el pionero Federico Greaf. Se enfrenta este año a una temporada especial, sin embargo el espíritu de la montaña se mantiene a pesar de todo.

Desde el Sur Digital dialogó con el gerente general del cerro Chapelco, Agustín Neiman, quien relató que junto a 18 personas están haciendo una revisión de los medios del cerro, “tal como se hace siempre antes de la temporada” dijo.

Explicó Neiman que “Una vez que se levantaron las restricciones en la ciudad pudimos trabajar en los medios, son 18 personas que revisan los cables haciendo ensayos, se harán las pruebas de carga y de seguridad que son necesarios para la habilitación de los medios, es obligación de la empresa realizar este chequeo todos los años, siempre se empieza en abril, pero este año por la cuarentena fue desplazada esa fecha”.

Y así se  controla que todo esté en condiciones para la temporada, que podría empezar a mediados de julio como fecha tentativa, esa es la premisa que está supeditada a decisiones del gobierno provincial.

En el centro de esquí trabajan 45 personas en forma permanente y 500 contratados todos los años. De los permanentes no están todos trabajando, algunos cumplen la restricción para personas de riesgo por edad o por problemas de salud.

Agustín Neiman explicó que ya presentaron el protocolo al gobierno provincial,  “lo hicimos  en conjunto con cerro Bayo y Caviahue, se trata de hacer lo mismo que se hace cada día. Tapaboca, los ojos protegidos y guantes, esto es lo que se hace comúnmente cuando se esquía, no difiere mucho de lo que hacemos cada invierno que generalmente se usa el “buf”, pero este año será obligatorio” destacó.

(Agustín Neiman-gerente general de cerro Chapelco)

agustin-neiman-chapelco-gerente-foto-ivan-sanz

Dentro del protocolo, que ya se experimentó hace 10 años cuando se vivió la pandemia de la gripe A, se trabajó en la capacidad de los medios de elevación para el distanciamiento.

En la telesilla de 4 personas, podrán ir dos. En la telecabina podrán subir 2 y si  son del grupo familiar, podrán subir los 6 que es la capacidad de este medio de elevación.

Además resaltó que en  las cabinas se  especifica  que cada vuelta se realice una desinfección, o sea que una vez que bajan los esquiadores de cada telecabina se desinfecta para que realice la otra vuelta.

Asimismo el protocolo incluye a los restaurantes que  también tendrán distanciamiento con capacidad del 50%.

Habrá cartelería con los síntomas  y con disposiciones de prevención.

El gerente del centro de esquí que es un emblema en San Martín de los Andes y en la región, dijo también que el personal que sube en los transportes tendrá un protocolo especial con una cantidad reducida en cada vehículo.

Por otro lado  también se tendrá cuidado con el contacto con el turista, evitando darle la mano a los que suban en las sillas, tratando de tener el menor contacto físico con el esquiador.

Con respecto a los chicos y chicas que suben a esquiar, muchos de ellos pertenecientes a los clubes de la localidad, todavía no está determinado si podrán hacerlo.  Se espera ver  como evoluciona el tema de la vuelta a las escuelas y además “ver que en dos meses las cosas mejoren también. Que se habiliten las clases” dijo Neiman.

Para la empresa es una temporada perdida económicamente. Los costos fijos, personal y poner  en marcha el centro invernal, de ninguna manera podrá ser compensado con la cantidad de turistas o esquiadores que lleguen a San Martín de los Andes, que  se estima que podría ser en un 30%, “lo que prevalece más es el espíritu de la montaña, si hay nieve que implique que la actividad empiece a moverse también para San Martín de los Andes” dijo Agustín Neiman.

El invierno anterior se incendió el restaurante Antulauquen, una confitería y restaurante que era todo una tradición en Chapelco  y había un proyecto de poner dos domos grandes en el lugar, se proyectaba una remodelación de sanitarios, pero esto está frenado teniendo en cuenta la temporada complicada que se espera.

Tiene que nevar principalmente, y en caso de que se inicie el turismo en la provincia con gente de la región,   tal como dijo la ministra del área en estos días, se estima que se abriría Chapelco a  partir de mediados de julio, aunque nunca se pusieron una fecha cierta, esa es la idea para activar lo antes posible y de no ser así será más hacia fines de ese mes.

ski6

Es importante afianzar esta posibilidad de que el cerro Chapelco abrirá, tendrá su temporada y en eso se está trabajando.

“Obvio que hay que poner en marcha todo con mucho cuidado y estimamos que la situación irá mejorando- dijo Agustín Neiman-  viste que en Europa ya están habilitando el turismo, vemos que se activa todo, y esperamos llegar a ese punto pero siempre con responsabilidad por nuestra parte y dependemos de la decisión del gobierno provincial”.

Es una fortaleza que los concesionarios de Nieves del Chapelco hayan decidido abrir el cerro a pesar de la realidad del país y la incertidumbre de la cantidad  de gente que llegue a la ciudad.

Hay que concientizar lo que representa el  turismo para San Martín de los Andes, un 40% de la población trabaja en forma directa. Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turismo choferes, mucamas, y más de 500 personas en el centro invernal.  Pero este porcentaje se eleva si sumamos al comercio en general. Incluso la construcción y el negocio inmobiliario se relaciona con el turismo.

Mucha gente de la ciudad vive de esta actividad, se le llama internacionalmente la industria sin chimeneas,  por la cantidad de puestos que genera y esta ciudad cordillerana produce miles de millones de pesos en cada temporada que quedan en la localidad y en la región y generan un circuito propio de la economía.

No reconocerlo o creer que es una postura de sectores acomodados económicamente, es desconocer lo que genera un turista llegando a la ciudad y el esfuerzo que realizan desde el sector para que San Martín de los Andes tenga una infraestructura que es reconocida internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

2 de julio 2020

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON   UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados” Lo decíamos ni bien empezó la cuarentena que el turismo en San Martín de los Andes enfrentaba la peor crisis en su historia. Cuatro meses sin recursos, sin turismo, con sus puertas cerradas hoteles, cabañas, restaurantes que abrieron para los residentes pero trabajan […]

Leer más...

30 de junio 2020

EL TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMERGIDO EN LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Los Guías de Turismo serán asistidos por el Municipio mientras que el sector Gastronómico y Hotelero pide la Emergencia Económica “estamos quebrados” expresan. Julieta Caletti es miembro de la Asociación de Guías de San Martín de los Andes y desde un comienzo de la crisis provocada por la pandemia y posterior cuarentena, empezó a gestionar con autoridades municipales y provinciales asistencia para el sector. Saben que serán los últimos en […]

Leer más...

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

  Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN Por Graciela Vázquez Moure La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, […]

Leer más...

15 de junio 2020

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

  Por Graciela Vázquez Moure Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la […]

Leer más...

12 de junio 2020

TAL COMO ADELANTAMOS EL PARQUE NACIONAL LANIN ABRE EN PRIMERA FASE PARA RESIDENTES. ENTERATE DEL PROTOCOLO APROBADO, LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS PERMITIDAS

Lo adelantamos el jueves y tal como había informado a Desde el Sur Digital, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido se estimaba que este viernes ya estaba definido la apertura del área protegida en primera fase para residentes. En la comunicación oficial indican que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los […]

Leer más...