Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
El cerro Chapelco prepara sus medios de elevación esperando que el mes de julio pueda ser el inicio de una temporada atípica | Desde el Sur Digital

Turismo

28 de mayo 2020

El cerro Chapelco prepara sus medios de elevación esperando que el mes de julio pueda ser el inicio de una temporada atípica

 

Por Graciela Vázquez Moure

El  centro invernal Chapelco, prepara sus pistas delineadas en la década del 40 por el pionero Federico Greaf. Se enfrenta este año a una temporada especial, sin embargo el espíritu de la montaña se mantiene a pesar de todo.

Desde el Sur Digital dialogó con el gerente general del cerro Chapelco, Agustín Neiman, quien relató que junto a 18 personas están haciendo una revisión de los medios del cerro, “tal como se hace siempre antes de la temporada” dijo.

Explicó Neiman que “Una vez que se levantaron las restricciones en la ciudad pudimos trabajar en los medios, son 18 personas que revisan los cables haciendo ensayos, se harán las pruebas de carga y de seguridad que son necesarios para la habilitación de los medios, es obligación de la empresa realizar este chequeo todos los años, siempre se empieza en abril, pero este año por la cuarentena fue desplazada esa fecha”.

Y así se  controla que todo esté en condiciones para la temporada, que podría empezar a mediados de julio como fecha tentativa, esa es la premisa que está supeditada a decisiones del gobierno provincial.

En el centro de esquí trabajan 45 personas en forma permanente y 500 contratados todos los años. De los permanentes no están todos trabajando, algunos cumplen la restricción para personas de riesgo por edad o por problemas de salud.

Agustín Neiman explicó que ya presentaron el protocolo al gobierno provincial,  “lo hicimos  en conjunto con cerro Bayo y Caviahue, se trata de hacer lo mismo que se hace cada día. Tapaboca, los ojos protegidos y guantes, esto es lo que se hace comúnmente cuando se esquía, no difiere mucho de lo que hacemos cada invierno que generalmente se usa el “buf”, pero este año será obligatorio” destacó.

(Agustín Neiman-gerente general de cerro Chapelco)

agustin-neiman-chapelco-gerente-foto-ivan-sanz

Dentro del protocolo, que ya se experimentó hace 10 años cuando se vivió la pandemia de la gripe A, se trabajó en la capacidad de los medios de elevación para el distanciamiento.

En la telesilla de 4 personas, podrán ir dos. En la telecabina podrán subir 2 y si  son del grupo familiar, podrán subir los 6 que es la capacidad de este medio de elevación.

Además resaltó que en  las cabinas se  especifica  que cada vuelta se realice una desinfección, o sea que una vez que bajan los esquiadores de cada telecabina se desinfecta para que realice la otra vuelta.

Asimismo el protocolo incluye a los restaurantes que  también tendrán distanciamiento con capacidad del 50%.

Habrá cartelería con los síntomas  y con disposiciones de prevención.

El gerente del centro de esquí que es un emblema en San Martín de los Andes y en la región, dijo también que el personal que sube en los transportes tendrá un protocolo especial con una cantidad reducida en cada vehículo.

Por otro lado  también se tendrá cuidado con el contacto con el turista, evitando darle la mano a los que suban en las sillas, tratando de tener el menor contacto físico con el esquiador.

Con respecto a los chicos y chicas que suben a esquiar, muchos de ellos pertenecientes a los clubes de la localidad, todavía no está determinado si podrán hacerlo.  Se espera ver  como evoluciona el tema de la vuelta a las escuelas y además “ver que en dos meses las cosas mejoren también. Que se habiliten las clases” dijo Neiman.

Para la empresa es una temporada perdida económicamente. Los costos fijos, personal y poner  en marcha el centro invernal, de ninguna manera podrá ser compensado con la cantidad de turistas o esquiadores que lleguen a San Martín de los Andes, que  se estima que podría ser en un 30%, “lo que prevalece más es el espíritu de la montaña, si hay nieve que implique que la actividad empiece a moverse también para San Martín de los Andes” dijo Agustín Neiman.

El invierno anterior se incendió el restaurante Antulauquen, una confitería y restaurante que era todo una tradición en Chapelco  y había un proyecto de poner dos domos grandes en el lugar, se proyectaba una remodelación de sanitarios, pero esto está frenado teniendo en cuenta la temporada complicada que se espera.

Tiene que nevar principalmente, y en caso de que se inicie el turismo en la provincia con gente de la región,   tal como dijo la ministra del área en estos días, se estima que se abriría Chapelco a  partir de mediados de julio, aunque nunca se pusieron una fecha cierta, esa es la idea para activar lo antes posible y de no ser así será más hacia fines de ese mes.

ski6

Es importante afianzar esta posibilidad de que el cerro Chapelco abrirá, tendrá su temporada y en eso se está trabajando.

“Obvio que hay que poner en marcha todo con mucho cuidado y estimamos que la situación irá mejorando- dijo Agustín Neiman-  viste que en Europa ya están habilitando el turismo, vemos que se activa todo, y esperamos llegar a ese punto pero siempre con responsabilidad por nuestra parte y dependemos de la decisión del gobierno provincial”.

Es una fortaleza que los concesionarios de Nieves del Chapelco hayan decidido abrir el cerro a pesar de la realidad del país y la incertidumbre de la cantidad  de gente que llegue a la ciudad.

Hay que concientizar lo que representa el  turismo para San Martín de los Andes, un 40% de la población trabaja en forma directa. Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turismo choferes, mucamas, y más de 500 personas en el centro invernal.  Pero este porcentaje se eleva si sumamos al comercio en general. Incluso la construcción y el negocio inmobiliario se relaciona con el turismo.

Mucha gente de la ciudad vive de esta actividad, se le llama internacionalmente la industria sin chimeneas,  por la cantidad de puestos que genera y esta ciudad cordillerana produce miles de millones de pesos en cada temporada que quedan en la localidad y en la región y generan un circuito propio de la economía.

No reconocerlo o creer que es una postura de sectores acomodados económicamente, es desconocer lo que genera un turista llegando a la ciudad y el esfuerzo que realizan desde el sector para que San Martín de los Andes tenga una infraestructura que es reconocida internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...

10 de mayo 2026

MARIANO MARTINEZ ES PARTE DE LA CAMPAÑA “TODO ESTO ES NEUQUEN”

La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]

Leer más...