Editora

epreso polr 2

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.

 

Más Artículos

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...

8 de agosto 2020

BORIS ZAMBRANO, UNA VOCACIÓN POR LA DANZA QUE NO DECAE

Por Graciela Vázquez Moure Recuerdo a ese niño de 10 años, tímido, pero seguro de lo que quería ser en la vida. Había empezado con Andrea Iocca en la escuela de danzas, desafiando prejuicios y hasta las bromas de sus compañeros de la Escuela 86 en la Vega Maipú. Se llama Boris Zambrano. Y en esta última semana recibió una distinción desde el Concejo Deliberante como Embajador Cultural. Boris hoy […]

Leer más...

5 de agosto 2020

ESTE VIRUS QUE NOS VUELVE LOCOS: Bernard-Henri Lévy: “Las medidas excepcionales por el coronavirus son peligrosas” un análisis imperdible del filósofo francés

Por Graciela Vázquez Moure Es francés, filósofo y está en contra del confinamiento, acaba de publicar un libro “Este virus que nos vuelve locos” de solo 96 páginas,  en las que analiza las medidas del mundo, el virus que ataca a quienes “tienen miedo al virus”, ese miedo que muchos médicos y periodistas han inculcado al hablar todo el día de lo mismo durante meses, lo llama “terrorismo periodístico” y […]

Leer más...

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas […]

Leer más...

20 de julio 2020

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos. Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito […]

Leer más...