Editora

epreso polr 2

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.

 

Más Artículos

21 de septiembre 2020

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la […]

Leer más...

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...