Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena | Desde el Sur Digital

Editora

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.

 

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...