Vuelta a clases: sería en una prueba piloto en Traful

 

En declaraciones públicas a medios de la ciudad de Neuquén, el gobernador Gutiérrez adelantó que luego de la reunión con el ministro Trotta, sería en Villa Traful la prueba piloto de la vuelta a clases en setiembre.

«Presentamos los avances que tenemos para la vuelta de las clases presenciales. Algunas provincias volvieron pero esto no es lo que queremos en Neuquén y tener que dar marcha atrás», indicó.

«Esta experiencia la estamos visibilizando con los acuerdos, con los diálogos respectivos, de prudencia, esto se tiene que dar después que pase el invierno. Ahora se viene la última ola polar de todo este año, sobre mediados de septiembre, con el acuerdo de todos los actores, podremos llevar adelante la experiencia piloto», resaltó.

Según indicó el mandatario provincial, el norte neuquino vislumbraba un panorama similar pero surgió el caso en Las Ovejas. En tal sentido, destacó las medidas adoptadas por el intendente Vicente Godoy al blindar a la localidad.

Además Gutiérrez  expresó que «se está buscando la comunidad educativa, por ejemplo tenemos el ciclo escolar de las áreas rurales que va de septiembre a mayo. Son los que más necesitan el ciclo escolar. Pero todo tiene que estar con los cuidados necesarios porque no podemos poner en riesgo a ningún docente ni a ningún alumno».

Gutiérrez viajó para reunirse con el ministro Trotta y analizar el retorno a las clases

Esta tarde de jueves el gobernador y el ministro de Educación de la Nación abordarán diversas experiencias y el contexto geográfico, climático y de riesgos de Covid-19 en distintas regiones de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que esta tarde de jueves viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a fin de  analizar dispositivos y experiencias del retorno a clases de manera presencial.

La intención “es explorar los primeros pasos del desarrollo educativo, además del digital, y por distintos medios de comunicación, de quienes lo llevan delante de manera presencial”, comentó Gutiérrez.

Con las autoridades de Educación de la provincia “hemos estado dialogando las experiencias del tránsito educativo virtual, el diagnóstico de las encuestas (abordaje de más de dos mil estudiantes que realizó el Consejo Provincial de Educación) y trabajos participativos para intercambiar experiencias”, manifestó.

Gutiérrez destacó el plan elaborado por el gobierno denominado Camino a la Escuela y en ese sentido subrayó la búsqueda de consensos. “No hay posibilidad de volver a clases de manera presencial si no es con acuerdos, por eso se prioriza el diálogo con los distintos actores del quehacer cotidiano y también ahora con Nación”, afirmó.

El plan de retorno a la escuela “presenta la categorización de todas nuestras escuelas de acuerdo a los distintos riesgos, los municipios donde nunca se manifestó el virus, y también considerando el clima en la Patagonia”, explicó el gobernador.

En este contexto, el mandatario manifestó su preocupación por los rebrotes de coronavirus que se han producido en Europa. “Las nuevas olas de contagio son considerables”, comentó y ejemplificó la situación con “las 1.500 personas contagiadas ayer en Alemania”.

 

 

Gutiérrez confirmó que su esposa viajó a España y que la información fue para sacar rédito político Sr. Gobernador esta es la respuesta de una periodista independiente

Por Graciela Vázquez Moure

Esto lo dijo en un diario regional, Desde el Sur Digital publicó la noticia el domingo después que se difundiera por una emisora neuquina, y es bueno aclarar para que el gobernador se entere que este medio del cual soy editora no saca rédito político del periodismo, ni de la información,  ni tampoco nunca, jamás en 32 años,  hice operaciones de prensa. Soy  independiente, nunca estuve afiliada a partido político alguno,  y mi única actividad política fue ser directora de prensa de Luz Sapag, en su última gestión, por si no recuerda Luz perteneció al MPN.

También es importante aclarar que en un mensaje enviado al gobernador,  puse el medio a disposición por si quería explicar sobre el viaje de su esposa y de la hija de María Luisa Cuesta a España, según dice fue por cuestiones familiares. Lo leyó pero no hubo respuesta.

Esas mismas cuestiones familiares que miles de argentinos tienen cada día y que lamentablemente no pueden llevar a cabo, incluso entre los mensajes que la nota publicada registró,  se mencionan intentos de viajes por familiares enfermos de cáncer que no pudieron ser y no eran al exterior, eran de una provincia a otra.

Dice además “que sabe quién las hizo, quién las mando hacer y para qué” y yo me preguntó ¿para qué?, por mi parte la difusión del hecho en la nota publicada que tuvo más de 10.000 contactos, y más de 3000 personas la compartieron, con miles de comentarios, solo tuvo la intención de informar sobre los privilegios que esta pandemia le otorga al PODER, de Neuquén y de otros lugares del país.

Y por último también  es bueno que quienes gobiernan sepan que hoy más que nunca, la gente que necesita trabajar, que se está fundiendo y que sus proyectos se postergan cada día más, no saben de operaciones políticas, solo saben que no tienen para comer, ni para sus gastos personales, por si no le queda claro al gobernador, la cuerda se tensa cada día que pasa y la respuesta que se escucha es “necesitamos un esfuerzo más”.

Sería bueno que el esfuerzo y el gesto lo hicieran los políticos, quienes gobiernan, quienes viajan al exterior con excusas que hoy nadie cree.

 

SI NO ES CIERTO GOBERNADOR GUTIERREZ DESMIENTALO Y SI ES CIERTO ES UNA VERGÜENZA La esposa del mandatario viajó a España

Por Graciela Vázquez Moure

Se conoció este domingo la grabación de un periodista de la ciudad de Neuquén de radio Continental, en este audio se hace una grave revelación: la esposa del gobernador Gutiérrez junto a una de sus hijas viajó a Madrid en un vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas. Pero antes su viaje comenzó en la ciudad capital desde donde viajó en un vuelo que no está verificado si es privado o es el avión de la gobernación.

La información que surgió primero en forma anónima nunca fue desmentida desde el ámbito de la gobernación.

El martes 11 de agosto, habría viajado María Luisa Cuesta, la esposa de Gutiérrez que tiene familia en España en la zona de Alicante.   Mientras toda la comunidad sigue en cuarentena aun que el presidente no use esa palabra, algunos privilegiados pueden irse sin problemas.

Otro periodista confirmó este viaje y  Desde el Sur Digital haciendo averiguaciones con referentes provinciales, podemos decir que ante la pregunta solo se escuchó el silencio, o sea una forma de correrse del escándalo.

El destino sería una de las propiedades de la madre de la esposa del gobernador,  en la zona del Mediterráneo, me niego a hablar de primera dama, ya no hay primera ni segundas, en esta historia escandalosa de pandemia, una más entre tantas.

El vuelo salió desde Neuquén  el 6 de agosto a las 13 hs y llegó a San Fernando dos horas después,  no pudo confirmarse si el avión fue el de la gobernación o un vuelo privado, María Luisa Cuesta estaría en la zona cercana a Alicante se fue en un avión de repatriados. Entre los vuelos que realizó el avión de la gobernación figuran algunos que habrían sido sanitarios.

El tema se concatena con otro punto un avión privado, si no fue el de la gobernación el que traslado a María Luisa Cuesta, sería  de un empresario petrolero que es el esposo de su hija. Acá se unen otras historias de compra del avión de la gobernación hace cinco años, también en una transacción entre amigos del poder, pero sería otro lado de la historia para otro momento.

Entonces mientras las comunidades del sur neuquino no pueden recibir a  habitantes de las otras microrregiones sin Covid,  y se sumergen en la crisis más angustiante, se conoce este privilegio, uno más entre tantos, que la esposa y la hija de ella, del gobernador de Neuquén viaja a España cuando para ir a Villa La Angostura desde San Martín de los Andes hay que hacer una serie de trámites ilógicos, y el sábado se detuvo una caravana de vehículos que venían  a la ciudad desde Piedra del Aguila, Las Lajas y Picún Leufú, en el control de Junín de los Andes no se los dejó avanzar, porque tienen la orden de no permitir la entrada de esta otra micro región, un tema que la ministra de turismo Marisa Foccarazo debería ya autorizar, pero como sabemos cada uno de los trámites demora meses y así llegaremos al verano, sin esperanza, angustiados y sabiendo de los privilegios del PODER.

 

Una nota en un medio regional, provocó inquietud en el sector turístico. El intendente Saloniti aclara los conceptos: “no me refería al verano, sigo pensando que tendremos temporada”

Por Graciela Vázquez Moure

Es que el titulo dice en el diario Río Negro: “San Martín mira al verano con turistas de la provincia” una frase que parece asegurar que no estará abierta la localidad al turismo del país, sin duda con una seudo normalidad, pero  estamos hablando de un lapso de seis meses.

El título generó todo tipo de comentarios en el sector turístico de la ciudad, además de decepción.

En diálogo  con Desde el Sur Digital,  Carlos Saloniti aclaró que nunca sus palabras se dirigían al escenario del verano, sino que estaban hablando en una entrevista radial sobre la micro región, y en tal sentido dijo “me refería a ese marco, a la apertura de la micro región y al anhelo de extender esa posibilidad a toda la provincia, cuando la situación sanitaria lo permita” expresó.

El título  de la nota y los conceptos sin un eje determinado,  levantada de una entrevista radial y llevada a la redacción del diario,  provocaron más dudas que certezas.

Carlos Saloniti dijo a Desde el Sur Digital, al ser consultado sobre el tema y sobre esta frase poco feliz “no me refería al verano, para nada, soy un optimista pleno,   pensando en que vamos a salir y que tendremos temporada” indicando “mi respuesta era sobre la micro región en estos meses  y trasladaron esto a la temporada del 2021”.

Destacó asimismo el diálogo con sectores turísticos pensando en los primeros días de setiembre de realizar promociones y darle la bienvenida a los turistas que ingresen por la micro región, que se sabe que no serán contingentes elevados, pero que pueden mover en algo,  la economía de la ciudad.

“Estamos preparándonos  para el verano, sin duda” destacó apelando nuevamente al optimismo que  tiene como objetivo no bajar los brazos, a pesar del panorama preocupante  que el turismo transita en todo el país. y sabe la grave situación que atraviesa la ciudad  y su reactivación depende de la temporada estival.

Los conceptos desarticulados de la nota publicada por el medio regional,  tienen una causa: una entrevista en una radio que fue llevada al papel. Y como  quienes somos periodistas sabemos, nunca nadie escribe una crónica como se habla. Y en esto está el profesionalismo de cada uno.

 

Recorrida por los barrios La Cascada y Las Rosas debido a los casos de inseguridad

 

El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana relevó el sector y las necesidades planteadas por los residentes, entre las que se encuentra la colocación de luminarias y el apeo de árboles y vegetación de gran altura.

La problemática y el aumento de hechos no es nuevo, hace tres meses Desde el Sur Digital informaba de un aumento de hechos delictivos, robo de bicicletas e intentos de robo en domicilios, sin duda la ocupación de gran parte del personal de seguridad en controles en las rutas, ha provocado una merma en el personal destinado a las recorridas.

Esta semana el  titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, y el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez, recorrieron los barrios La Cascada y Las Rosas junto a vecinos y vecinas del mismo, a raíz de las denuncias por hechos delictivos realizadas en las últimas semanas.

Durante esta visita se relevó el lugar donde se han presentado los mayores casos de inseguridad, comprendido entre las calles Georg Miciu y Lola Mora, hasta el sector de Loteos ubicado en Miciu al 200.

Se constataron las luminarias emplazadas y el espacio verde lindante a la calle La Rioja en el sector del barrio Las Rosas, en cercanías del arroyo que divide a ambos barrios.

También recorrieron la zona desde calle Mitre y Miciu al 300, hacia la calle Chaco, entrevistando a los vecinos que se presentaron en el lugar, tomando nota del pedido de mayor iluminación y apeo de árboles y vegetación de gran altura, que facilitan el accionar delictivo en horas de la noche.

Los pedidos, que involucran al EPEN y a la Dirección de Espacios Verdes, fueron inmediatamente cursados, así como también se notificó a la Comisaría 43 y al Comando Radioeléctrico del relevamiento realizado.

Asimismo se reiteró a los vecinos y vecinas que ante cualquier situación que consideren fuera de lo normal en el ámbito de su domicilio, tanto como la presencia de personas desconocidas en el barrio, podrán ser comunicadas directamente al 101 o 911, al teléfono fijo 2972 427 300, o a los números oficiales detallados al final de esta publicación, para pedir asistencia urgente de personal policial en el lugar.

 

LA COMUNIDAD CURRUHUINCA ENTREGO UN PETITORIO AL INTENDENTE CARLOS SALONITI. PLANTEAN DIVERSAS EXIGENCIAS CON RELACION AL CERRO CHAPELCO

Fue este mediodía de jueves en el salón municipal. Fueron recibidos por el intendente Saloniti quien estaba junto al secretario de gobierno Marcelo Sánchez.

Los vecinos integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca,  le hicieron entrega de un petitorio.

Requieren “por el resguardo de la salud, el cierre del Cerro Chapelco y el ingreso de turismo a la localidad” advirtiendo que “de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales” entre las que se encuentra la interrupción y control de tránsito sobre la Ruta Provincial N°19.

En este sentido, condicionan el levantamiento de la medida adoptada días atrás a que “se realice el procedimiento de consulta conforme mandata el Convenio 169 de la OIT”.

Exigen “la construcción conjunta de un Protocolo de Seguridad Sanitaria y el refuerzo efectivo de los controles que garanticen a nuestra Comunidad que quien circule por nuestro territorio, cumpla con los requisitos sanitarios protocolizados”.

El pedido se fundamenta en el aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Neuquén y en la provincia de Río Negro.

petitorio ENTREGA-696x463

El Intendente les manifestó que “la prioridad siempre es y será salvaguardar la salud de los sanmartinenses” y que “nadie pasará por encima de la Ley”.

Asimismo, Saloniti hizo hincapié en que los únicos habilitados a concurrir al Cerro Chapelco son los residentes de la microrregión sur en aquellas ciudades que no cuenten con casos positivos de Coronavirus.

Y remarcó que “la apertura del Cerro Chapelco es vital para el desarrollo económico de la localidad ya que genera puestos de trabajo imprescindibles en estas épocas”.

 

Avanzan con el plan de iluminación LED de la ciudad. Los cambios llegaron a la costanera del lago Lacar

ILUMINACION 2
 
En esta semana se avanzó sobre varios sectores de la ciudad, las calles perpendiculares a la Avenida San Martín también tendrán luminaria LED. Con el acompañamiento del EPEN se continuó con este proyecto que fue uno de los primeros que presentó Carlos Saloniti, cuando todavía no había asumido.
Desde la Cuesta de los Andes hacia Av. Koessler, San Martín y llegando esta semana a la Costanera del Lacar, con un cambio sustancial en la iluminación. “Luego de reparar todas las luminarias y reforzar la iluminación en distintos sectores, hoy dejamos encendido el paseo de la Costanera. Gran trabajo del personal de Obras y Servicios Públicos Municipal” dijo Carlos Saloniti a través de las redes.
En un relevamiento hace un año se detectó que son 300 las luminarias necesarias para que la ciudad esté mejor iluminada, seguirán más adelante con los barrios, pero ahora sigue en el área centro.
La nueva iluminación de la costanera no solo realza su nivel paisajístico, aún de noche, sino que da mayor seguridad para quienes transitan por ella.

DISPOSITIVO “CAMINO A LA ESCUELA” PRESENTAN EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA A CLASE SERA CON UNA “NUEVA FORMALIDAD”

SERA POR MICRORREGIONES. ESCALONADO. HORARIOS REDUCIDOS. PRIORIZANDO LAS AULAS Y LOS ESPACIOS ABIERTOS.CON 15 ALUMNOS POR AULA. ENTRE OTROS PUNTOS DESTACADOS.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, presentaron el dispositivo educativo denominado Camino a la escuela. Se trata de un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de la suspensión en su versión presencial por el brote de coronavirus.

Durante la presentación, Gutiérrez comentó que el dispositivo es una herramienta que “forma parte de la revinculación de la escuela con la comunidad educativa, esto es necesario y es una responsabilidad que debemos transitar juntos”.

El mandatario comentó que “el regreso a clases será escalonado y gradual” y agregó que “esta presentación la hacemos con anticipación para generar los debates respectivos con toda la comunidad educativa”. El dispositivo Camino a la Escuela es una propuesta “que se elaboró cosechando y capitalizando la experiencia de la vuelta a la escuela de distintos países”, expresó.

“Es necesario perder el temor e incorporar los nuevos hábitos y costumbres, no será la misma escuela, sino que tendrá una nueva formalidad”, manifestó el gobernador y comentó que en este contexto “los niños y niñas tienen mucho para decir de lo que han aprendido, ellos no pueden ver a sus amigos, han sufrido por no ver a un familiar, tal vez la pérdida de una persona cercana, también han aprendido a convivir las 24 horas con su grupo familiar, por eso les pedimos que los dejemos expresar con total libertad en la vuelta a la escuela”.

web-conferencia-Camino-a-la-Escuela-2-696x387

El 22 de diciembre sería el último día de clases del año  según el calendario escolar. “No es la intención trasladar el ciclo a enero o febrero porque también hay que priorizar las actividades turísticas y no queremos recargar a las familias”, especificó el gobernador.

Por su parte, la ministra Storioni destacó que “la comunidad educativa ha permanecido en acción y ha enfrentado esta situación con el cierre físico de las escuelas, por eso el dispositivo está pensado en clave de derecho a la salud y al conocimiento”.

La ministra comentó que el dispositivo contempla el estado sanitario de cada localidad “para  planificar los protocolos en cada territorio, por lo que hemos decidido organizar la provincia por microrregiones para la aplicación de políticas públicas”. Puso como ejemplo la organización en escuelas rurales y en aquellas que tienen mayor matrícula de estudiantes.

“Hacemos una evaluación positiva del vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos, por eso en el regreso a clases habrá horarios reducidos, ingresos y salidas escalonadas; espacios priorizados por aulas y espacios abiertos como los patios al aire libre”, adelantó y agregó que una alternativa podría ser la clases presenciales en aulas que no superen los 15 alumnos, en convivencia con un sistema dual y por proyectos educativos.

Storioni confirmó que se garantizará la “provisión de elementos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria y de prevención, como el uso del termómetro” y también resaltó que “previo al regreso a la escuela es fundamental la capacitación de protocolos para docentes y auxiliares de servicios”.

También anunció que “las evaluaciones no serán numéricas sino que serán formativas, se indicará qué y cómo se produjeron los aprendizajes escolares para tener un panorama hacia el regreso a clases”.

La ministra informó que “más de 20 mil módulos de alimentos se entregan para las familias desde el Consejo Provincial de Educación”, en tanto que sobre las obras públicas comentó que “se realizan actualmente actividades de fumigación y de reacondicionamiento de los edificios”.

Finalmente, Storioni anunció que desde Nación se anunció prorrogar el pago adicional y extraordinario del Fonid de 3.630 pesos, que se abonará en tres cuotas iguales de 1.210 pesos en julio, agosto y septiembre.

Detalles del dispositivo educativo

Según la situación epidemiológica, las localidades se dividirán en cinco estados. En el estado uno se ubicarán aquellas que no han presentado casos o que hayan sido esporádicos, importados o que no tienen casos activos, como Chos Malal y varias localidades del sur provincial.

En el estado dos se encuentran aquellas localidades que han tenido casos, pero actualmente no tienen casos activos como Loncopué y Las Lajas. En el estado tres, localidades que presentan en la actualidad casos activos aislados sin circulación comunitaria como Aluminé.

En estado cuatro, localidades con evidencia de circulación en conglomerado o circulación comunitaria controlada con tiempo de duplicación mayor a 14 días, como Neuquén capital, Centenario y Plottier, entre otras.

Finalmente, el estado cinco sería para localidades con evidencia de circulación comunitaria con tiempo de duplicación menor a 14 días.

También se tendrá en cuenta la ubicación de las escuelas, como las zonas rurales considerando los establecimientos con menos de 20 estudiantes y las matrículas plurigrados; en las zonas urbanas se priorizarán los últimos años de las escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente.

Las alternativas de trayectos educativos pueden ser presenciales, de no más de 15 estudiantes por aula, dual o por trayectos educativos alternativos.

La jornada escolar contempla horarios reducidos, ingresos y salidas escalonados con control y prevención.

En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizan aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, no asó bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.

En el ingreso al establecimiento se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento. En los espacios áulicos: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, cestos de residuos y toallas de papel (preferiblemente en dispenser).

Los grupos sanitarios serán provistos de jabón líquido en dispenser, toallas de papel (preferiblemente en dispenser) y alcohol en gel en dispenser. En los espacios de gobierno – cocina: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, toallas de papel (preferiblemente en dispenser) y cestos de residuos.

 

No tiren tanto de la cuerda

 

Por Graciela Vázquez Moure

 Y todo empezó el 15 de marzo con la frase: “Estamos libres de virus y libres de turistas”

La situación se tensa cada día más. La cuerda se puede cortar en el momento menos pensado.  Cada uno tira para su lado. Las decisiones llegan a medias, se abre la micro región pero falta el decreto que lo concrete, al menos con Villa La Angostura y con Traful.

Se anuncia la apertura de los hoteles, pero no abren, porque falta el decreto que lo concrete, pero además falta lo esencial: turistas y huéspedes que se alojen y entonces para qué abrir.

Se festeja que una familia de Junín de los Andes podría alojarse un fin de semana en la localidad, sin comentarios.

Se hace una promoción para empleados del Estado, pero no sabemos de dónde vendrían.

Del Valle, no. De Neuquén menos, de Aluminé tampoco ¿de dónde?

Se envía una dura nota desde las cámaras e instituciones turísticas, en la que además de solicitudes que se hicieron una y mil veces desde hace cuatro meses,  incluye en este caso  una postura del Dr. Juan Cabrera, postura que tiene mucha gente del área del salud, que podrían venir de provincias o localidades que no tienen circulación del virus desde hace semanas, por ejemplo San Juan. Yo sumaría La Pampa, Rosario, Córdoba, por ejemplo.  Pero el Dr. Cabrera dice que lo sacaron de contexto, en realidad forma parte de sus análisis en la reunión del ENSATUR, y todo lo que ahí se expresa queda en actas y forma parte de la información pública que cualquiera de nosotros podría pedir. Y entonces digo, el director del hospital, como los integrantes de Salud que esto lo comentan en pasillos, podrían hacerlo en forma concreta ante el gobernador de la provincia y así blanqueamos el pensamiento y avanzamos un casillero.

no tiren de la cuerda

Y entonces se empieza a producir un choque y tironeo  de posturas entre sectores de la comunidad.

Yo le propongo a los políticos nacionales, provinciales, locales, que hagan un ejercicio: no toquen sus cuentas bancarias, no dejen que sus esposas dispongan del dinero durante un mes: Den vuelta sus bolsillos y que de ellos no caiga ni una moneda.

Coman con la caja de alimentos que sin duda es una ayuda, pero es eso nada más.

Cuando sus hijos les digan que quieren una fruta díganles que no hay. No hay carne, ni pollo, ni nada más que lo que contiene la caja. Miren hacia adelante y vean que no pueden proyectar porque nada hay para proyectar solo la incertidumbre.

Háganlo y digan que se siente, es ponerse en el lugar del otro, utilizando una palabra de moda: empatía.

A las comunidades Mapuches, que se rumorea que si abre el cerro cortarán el camino, podría decirles que no tiren de la cuerda. El ánimo está caldeado, saturado, sin mucho margen y no sería bueno que se desate la violencia como ha pasado en otros años, con mucho menos motivos.

Y a quienes ven en el otro un amigo conocido y en el desconocido una amenaza, que empiecen a darse cuenta que este virus maldito llegó para quedarse al menos hasta que una vacuna nos proteja.

Meses, no sabemos cuántos, mientras tanto seguiremos escuchando la palabra muerte mil veces al día en los medios de comunicación, y así perdemos el control del peligro y esa amenaza continua y  se convierte en fobia, traumas, acciones locas e incomprensibles.

Vuelvo al principio,  quedarse sin nada, a los políticos, digo, hagan la prueba y digan que se siente al perder el trabajo, al cerrar un comercio, a no tener proyección, ni certezas, a pensar que lo que sigue es un tapper y una fila frente a un comedor comunitario.