Política

GUTIERREZ VACUNA

13 de noviembre 2020

EL GOBERNADOR GUTIERREZ ANUNCIO QUE NI BIEN LLEGUEN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID SE APLICARA PRIMERO A PERSONAS DE RIESGO. SERA GRATUITA Y VOLUNTARIA

GUTIERREZ VACUNA

En una conferencia de prensa este viernes el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud Andrea Peve presentaron la campaña de vacunación contra el Covid-19, que alcanzará en poco más de tres semanas a 145.000 personas. “Hasta que no estén las autorizaciones y aprobaciones, en la provincia del Neuquén no vamos a vacunar a nadie”, sostuvo el mandatario, remarcando que la vacuna contra el coronavirus será libre, voluntaria y gratuita.

Junto al jefe de Gabinete, Sebastián González y a la ministra de Salud, Gutiérrez dio detalles del complejo operativo logístico y sanitario que la Provincia llevará adelante una vez que Neuquén reciba una o más vacunas contra el Covid-19.

Se trata de un operativo con el que se pretende vacunar en una primera instancia a una población objetivo estimada de 145 mil personas, 16 mil personas personal de salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial/estratégico.

El mandatario estimó que se vacunarán 44.000 personas en espacios al aire libre especialmente adecuados para esta campaña y en efectores de salud públicos y privados. También habrá dispositivos de vacunación todos los días en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.

“Una vez que estén todas las aprobaciones y recibamos la vacuna, vamos a ir brindando información a la comunidad y poniendo en marcha este dispositivo”, dijo Gutiérrez. “Vamos a implementar una vacuna segura. Necesitamos estar preparados y para eso estamos trabajando muy fuerte, porque esto no puede ser improvisado”, agregó Peve.

“Estamos frente a una situación inédita y por eso estamos trabajando con anticipación. No vamos a obligar a nadie a que se vacune. Para tener responsabilidad y solidaridad hay que construir inmunidad. De ningún modo vamos a presionar u obligar para la vacunación, pero de la misma manera nosotros confiamos y contamos con el sistema de salud que se va a hacer el proceso correspondiente. Es un proceso de adhesión voluntario, en el cual el Estado va a promover y organizar la vacunación (… ) Yo confío en el pueblo neuquino”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Peve informó que se abrió el registro voluntario a quienes se quieran sumar para participar del operativo de vacunación. Es por esto que se abrió un registro de voluntarios y voluntarias para trabajar en la campaña. Para quienes quieran inscribirse, lo pueden hacer en la página del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén www.saludneuquen.gob.ar.

Por otro lado, el mandatario provincial dio detalles de los tiempos de duplicación en aquellas localidades neuquinas con circulación comunitaria, que en todos los casos se amplió en las últimas semanas y que es de 58,7 días en Zapala, de 77,4 en Plaza Huincul, de 52,4 en Cutral Co, 122,8 en Centenario, 59,1 en Plottier y 73 días en Neuquén capital.

Articulaciones estratégicas

El plan de vacunación prevé el trabajo conjunto entre organismos oficiales, el subsector privado y de la seguridad social; y de la sociedad civil, la comunidad religiosa, centros de jubilados, etc.

El escenario de logística y distribución prevé tres escenarios posibles, el primero para una vacuna que debe mantenerse entre 2 y 8 grados, que no ofrece mayores complicaciones de distribución; un segundo escenario con vacunas que deben mantenerse refrigeradas a -20 grados, que obligaría a una campaña de vacunación escalonada iniciando en grandes conglomerados urbanos con mayor impacto de Covid-19; y el último para vacunas que demanden una conservación de -70 grados, que obligaría a considerar estrategias no utilizadas.

La distribución de las dosis estará a cargo de las fuerzas armadas, con un envío a las zonas sanitarias de acuerdo al esquema de avance de campaña, respetando siempre la cadena de frío necesaria, de acuerdo a cada tipo de vacuna.

 

Más Artículos

21 de noviembre 2020

El abandono de los edificios escolares en la ciudad

Es responsabilidad del CPE. El distrito IX es quien debería ocuparse de que los edificios estén mantenidos a pesar de que hace 9 meses que no hay clase presencial en San Martín de los Andes y en la provincia. Viendo el exterior uno imagina cómo estará la situación adentro de cada uno de ellos Hace unos meses mencionamos esto mismo, y nos preguntábamos quién se hacía cargo de cuidarlos, de […]

Leer más...

19 de noviembre 2020

El aeropuerto Chapelco-Carlos Campos estará operable recién para el 15 de diciembre

No es información oficial, pero estamos en condiciones de adelantar que la obra de la plataforma 2 de estacionamiento del aeropuerto Chapelco  se acaba de concluir, la número 1 como ya habíamos adelanto hace semanas, no se  realizó y tampoco hay fecha para hacerlo, teniendo en cuenta que cuando el aeropuerto esté operativo no puede hacerse la obra. La plataforma 2  requiere de 28 días según normas internacionales   para que […]

Leer más...

19 de noviembre 2020

COMUNICADO OFICIAL DEL COEM: TODOS LOS COMERCIOS Y ACTIVIDADES PODRAN TRABAJAR DESDE EL JUEVES DESDE LAS 7 A LAS 16 Hs

Con el fin de garantizar y preservar la paz social de la comunidad toda de San Martín de los Andes, el Comité Operativo de Emergencia Municipal establece: Todos los rubros y actividades comerciales se podrán desarrollar sin excepción, de 7 a 16 horas, hasta el lunes 23 de noviembre, fecha en la que volverá a reunirse el COEM. Se mantendrá el horario de circulación habilitado de 7 a 16 horas, […]

Leer más...

18 de noviembre 2020

¿DONDE ESTAN LOS CONCEJALES? LOS PROPIOS Y AJENOS QUE NO ESTAN CON EL INTENDENTE EN ESTA CRISIS

  POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE   En un momento como el que vive la ciudad parece que el único que expone su autoridad es el intendente Carlos Saloniti. Una vez más tal como pasó la semana anterior con el paro de ATE que expuso a la ciudad a un grave riesgo ambiental. Nuevamente Saloniti poniéndose al frente de una crisis. Sergio Winkellman, compañero de fórmula de Saloniti, y presidente del […]

Leer más...

17 de noviembre 2020

LA ASOCIACION DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES RECHAZAN LA VUELTA A LA FASE 1 COMUNICADA POR EL COEM

Sumándose a las instituciones intermedias que han hecho saber su posición ante la decisión del Coem de volver a la FASE 1, Adrián Blanco y Alejandro Klap, presidente y vicepresidente  de la mencionada institución que nuclea a las agencias de viajes y turismo de la ciudad, envían una nota con duros cuestionamientos hacia la dirigencia política y de salud de la ciudad,  en ella expresan:   “Mediante la presente, queremos […]

Leer más...