Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente

Por Graciela Vázquez Moure

10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de cuarentena y no morir en el intento.

 

Son monjas de clausura, las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Cádiz y sin duda cada palabra tiene un sentido especial, en estos momentos de aislamiento, donde la ansiedad muchas veces se apodera de nosotros. Leelo, es un aprendizaje que estas mujeres tienen, porque ellas viven en el aislamiento todos los días pero en esa realidad encuentran la verdadera libertad del alma

1. ACTITUD DE LIBERTAD. Lo más fundamental es la actitud con que vivas, la interpretación que haces tú mismo de la situación, la consciencia de que no es una derrota. Paradójicamente, ésta puede ser una oportunidad de descubrir la más genuina y grande libertad: la libertad interior que nadie puede quitarte, la que procede de ti mismo. Es verdad que las autoridades nos “obligan” a estar en casa, tu libertad consiste en adherirte voluntariamente, sabiendo que es por un bien superior. Libre es el que tiene la capacidad de asumir la situación porque quiere hacer lo correcto. No estás encerrado en casa, has optado por permanecer ahí “libremente”.

2. PAZ DONDE SE ENSANCHE EL ALMA. Mira dentro de ti mismo, el más amplio espacio para expandirte y ser feliz está en tu corazón, no necesitas espacios externos, sino andar con holgura en tu propio mundo. Dale cabida a la creatividad, escucha tus propias inspiraciones y encuentra la belleza de la que eres capaz. Tal vez aún no has descubierto que en la paz del alma brota vida… la vida es creación de más vida, comunicación de gozo y amor. Cuando te acostumbres a vivir en ti, ya no querrás salir.

arboles otoño

 

3. NO TE DESCUIDES, LA PAZ HAY QUE TRABAJARLA. Ejercita virtudes que requieren de concentración y autoconocimiento, esas que normalmente descuidamos por estar ocupados en mil quehaceres “externos”. De cómo afrontas tus propias emociones y pensamientos, de la gestión de tus sentidos y pasiones depende que vivas en el cielo o en el infierno. Obsérvate y domínate, porque si te dejas llevar del miedo, la tristeza o la apatía, difícilmente cortarás el hilo, ya que no hay muchas evasiones. Disciplina sobre tu corazón: cuando algún pensamiento no te haga bien, deséchalo. Procura inclinarte hacia todo aquello que vayas notando que te da paz y alegría… la armonía hay que currársela.

4. AMA El tema de fuego para estos días será la convivencia. Ante la crisis por la pandemia estamos más susceptibles e incluso irritables. Tendrás que ser muy paciente y usar mucho el sentido común. Somos diversos, cada quien tiene una sensibilidad diferente por miles de circunstancias. Acepta y respeta las opiniones y sentimientos de los demás. Es muy normal, cuando estamos en nuestra casa, la tendencia a querer controlar todo… Procura no hacerlo, sería causa de muchos enfrentamientos y frustraciones. Quítale importancia a las diferencias, potencia las cosas que Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente. unifican. El único terreno que realmente te pertenece eres tú mismo: tus pensamientos, palabras y emociones; no controles, contrólate. Desde el amor sacarás comprensión y empatía, ganas de dar y agradecimiento al recibir. Respeta, acoge la fragilidad, desdramatiza, vive y deja vivir.

5. NO MATES EL TIEMPO Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente. Es un enemigo gravísimo que podrá robarte la paz y hasta meterte en la depresión. Haz un plan para estos días e intenta vivirlo con disciplina. Descanso y ocupación no son antagónicos, aprovecha para descansar haciendo actividades que te relajen o que estimulen un buen ánimo. Tómate tu tiempo en las cosas sencillas: que la cebolla quede pochadita, los garbanzos tiernos, el potaje a fuego lento ¡Tenemos tiempo!… Aunque un guiso te tome 2 horas, disfruta haciéndolo, pero empéñate en que las cosas que haces, por sencillas que sean, tengan valor y una finalidad, nada de perder tiempo sin sentido, “matar el tiempo” es matar la vida.

bosques otoño

 

6. ENSANCHA TUS PROPIAS FRONTERAS Cuántas veces nos hemos quejado de todo lo que dejamos por hacer debido a la falta de tiempo. ¡Venga, ahora lo tenemos!…Ese libro que te regalaron hace tres navidades y no has leído, ese otro que aún no has devuelto porque te lo dejaste por la mitad. Si te gusta la música, busca nuevos artistas, descubre nuevos géneros. ¿Te apetece un viaje?… Piensa en algún país exótico y aprende sobre su cultura, legua, tradiciones… tenemos internet para eso. Si eres persona de fe y oración, tal vez no sabes que rezar porque ya agotaste todo lo que sabías ¿Por qué no pruebas con la liturgia de las horas?… Descárgala en tu móvil; busca en los escritos de algún santo, seguro encuentras muchas cosas que te llenaran el alma de nuevas luces. No te conformes con lo que ya conoces y sabes… ahora que hay oportunidad, ábrete a novedades que te aporten sabiduría y te llenen de alegría.

7. PARA LOS MAS SENSIBLES Digo con mucho realismo, que no todos dominamos igual las emociones. Habrá personas a quienes, por su psicología, les costará mucho más este confinamiento. Las emociones no solo provienen de nuestro interior, también lo que vemos, escuchamos, tocamos, etc, nos influye. Por ello, hay que ser selectivos con lo que recibimos desde fuera para evitar entrar en círculos viciosos que nos atrapen en la desesperación o nos hagan perder el control. Evitad en la medida de lo posible: conversaciones de tipo pesimista, discusiones, malas caras, exceso de información, películas de terror o intriga, desorden dentro de casa. Como no hay muchas evasiones que nos hagan cambiar de “chip”, todo lo que entre en nuestro cerebro permanecerá ahí por más tiempo de lo habitual, por eso hay que tener cuidado de no obsesionarnos o no dejar anidar una emotividad negativa en nuestro interior. El exceso de pantallas también es malo, porque sobre-estimula el cerebro y nos pone más nerviosos. Hay que dormir bien, pero en demasía pude provocar sensación de fracaso o derrota. Un remedio buenísimo para canalizar la energía y relajarnos es bailar. Poned buena música y reírse un rato largo bailando. Nada como reírse para reiniciar nuestro sistema interior.

8. NO ESTAS AISLADO Es importante comprender que no tienes por qué sentirte solo, pues no lo estás. El amor y cariño de tu gente sigue ahí, aunque el contacto físico se haya distanciado. Esta es una oportunidad para vivir la comunicación a otro nivel más profundo, más íntimo. Habla con los que tienes en casa con tranquilidad, sin prisas, escúchales hasta que terminen, deja que el diálogo haga crecer la confianza y las confidencias construyan complicidad. Dí lo que nunca tienes tiempo de decir, cuenta lo que siempre has querido contar, habla de todo y nada pero con cariño, que es lo que llega al alma y hace nido. Responde aquella postal navideña que no agradeciste, la carta que te emocionó y a la que estabas aplazando respuesta, ese e-mail de una vieja amistad. Busca palabras con belleza, intenta darle expresión a tus sentimientos más nobles… Habla desde el corazón y crea lazos mucho más profundos con tu gente. Descubrirás que la distancia no es ausencia.

al lago otoño

 

9. JORNADA DE REFLEXION Por no agobiarse, también es conveniente buscar momentos de silencio y soledad. En la organización del tiempo para éstos días, también meted espacios de “oxigenación” individual. ¡Cuántas personas alguna vez he escuchado decir: “Cómo me gustaría retirarme algunos días a un monasterio”! Pues la ocasión está aquí, en casa. Ordinariamente nos cansamos del aceleramiento que tenemos encima, como si fuéramos desbocados por la rutina diaria sin tiempo para asimilar lo que vivimos. Esperamos cambios sustanciales en la sociedad “ésto no puede seguir así”, también se escucha mucho. Pues tenemos esta oportunidad para meternos en un capullo como el gusanito que se convierte en mariposa. Reflexionad, pensad, meditad… ¿Qué puedo cambiar en mi para ser mejor después de estos días?… La separación de las cosas que ordinariamente nos traemos entre manos, ayudará para ver si realmente estamos poniendo el acento en las que importan, de que otras cosas podemos pasar, cuales son irremplazables, etc. Un buen discernimiento para mejorar hará que estos días hayan sido de mucho provecho. Hombres y mujeres nuevos después de esta crisis.

10. ORA. Sólo la oración (que es el vínculo de amistad con Dios) puede sustentar la vida en todas las situaciones, especialmente en las adversas. Oración, que como diría Sta. Teresa, “aunque la digo a la postre, es la principal”. Orar es abrirse a ese “Otro” que puede sostenerme cuando yo necesito ayuda; pero también cuando yo estoy bien, orar es sostener a otros que lo necesitan. Es la experiencia más universal del Amor. Ora, habla con Dios, se pasaran las horas sin que te des cuenta: háblale de todo, no se cansa de escucharte, desahógate con El cuando lo necesites y ¿Por qué no?… deja que también Él se desahogue contigo, es tu Padre, tu Hermano, tu Amigo. Ejercita tu fe y tu confianza. Si te dejaste la relación con Dios en el trajecito de marinero de tu primera comunión o en ese bonito vestido blanco, vuelve a intentarlo, ahora hay tiempo y serenidad para conversar con El. Tal vez no crees porque no has probado ¿Y si lo intentas?

Móviles policiales recorren las calles del centro y de los barrios de San Martín de los Andes pidiendo por megáfono que se respete la cuarentena Cronología de hechos que nos metieron en casa varios días en esta ciudad cordillerana años anteriores

 

 Por Graciela Vázquez Moure

 Ya este viernes desde  temprano móviles de la Policía Provincial, recorren  las calles del centro y de los barrios más alejados solicitando por megáfonos que las personas respeten la cuarentena. «No estamos de vacaciones» dice a la comunidad una voz femenina. Y también por megáfono se pide «vaya a su domicilio» en caso de ver a personas caminando o haciendo tareas en las calles «no se puede hacer deporte» otra de las consignas.

Hecho histórico que nos toca vivir por primera vez en nuestro país. Pero lo cierto es que San Martín de los Andes es una comunidad acostumbrada al aislamiento obligado.

Sucedió en el 2009 con la gripe A, que justo apareció en junio, pleno invierno, aunque no hubo cuarentena, mucha gente trataba de no estar en espacios cerrados por recomendación de los especialistas.

Luego en junio, también en junio exactamente el 4 del 2011, entró en erupción el volcán Puyehue. Las cenizas llegaron tres días después a  nuestra ciudad, toda la región se vio afectada y en ese caso la gente no pudo salir a la calle durante varios días.

Después nevadas copiosas que bloquearon caminos  una cuestión que se repite muchos inviernos, a eso se le suma cortes de luz en algunos casos hasta cuatro días.

El 22 de abril del 2015 el volcán Calbuco explotó y  la noche de ese mismo día llegaron las cenizas. La luz del día se hizo presente después del mediodía del 23.

 

poli

Se cortó la luz, el pueblo se llenó nuevamente de cenizas y por varios días,  menos que con el Puyehue, no se pudo salir.

Ahora, en este 2020 volvemos los sanmartinenses a tener que cumplir con una cuarentena obligatoria, el Coronavirus amenaza la salud del planeta, una pandemia que paraliza al mundo.

Pero nuestras experiencias anteriores sirven sin duda. Sabemos quizás que todo pasa, que seguramente volverá la vida normal y lo que se espera es que sea con la salud necesaria sin virus, ni situaciones que pongan en riesgo nuestra vida.

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

«No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en conjunto con la Policía». Esta frase en la conferencia de prensa que el intendente Carlos Saloniti, sonó fuerte, es que se enmarca en lo que vemos en el país y la reacción de los políticos a una situación incierta en que el Coronavirus avanza aunque  todavía está en una fase de contención, que es lo que se busca con las medidas adoptadas.

En las redes comenzaron los mensajes  casi histéricos, sería bueno que cada uno de nosotros baje sus miedos, su ansiedad y su angustia.

Dejemos de pedir que echen a los turistas, que no los dejen pasar,  que las ciudades se cierren prácticamente a la transitabilidad, porque en realidad la CUARENTENA NACIONAL NO EXISTE, todavía, y los casos en el país no son tan alarmantes, claro que lo que se intenta es que no lo sean. Claro que es responsabilidad de todos tomar recaudos necesarios. Claro que es el Estado el principal actor en este momento y la sociedad  toda la que debe cuidarse.

Cuando se dejen de pagar los alquileres de los comercios, las habilitaciones comerciales caigan, los pagos de impuestos a la Municipalidad se derrumben, los sueldos a los estatales no se puedan pagar, aumente la desocupación, porque si alguno  no se dio cuenta,  esto no se soluciona en quince días, vamos a ver si los reclamos apocalípticos siguen tan presentes.

En los últimos días varios análisis de profesionales de la salud, de urbanistas internacionales  y  conocedores de la psiquis humana ya advierten.

John Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y salud de la población, expresó  “Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. Pueden surgir evoluciones impredecibles, incluyendo crisis financiera, disturbios, conflictos civiles, guerra y un colapso del tejido social. Como mínimo, necesitamos datos de prevalencia e incidencia imparciales pcartel smaara la carga infecciosa en evolución para guiar la toma de decisiones».

Ya son muchos los que comparan  la actual pandemia con la gripe de 1918, la que causó la muerte de 40 millones de personas en todo el mundo.

Claro el planeta era otro. Menos población, otra situación social y económica pero Ioannidis la compara y dice «Uno solo puede esperar que, al igual que en 1918, la vida continúe. Por el contrario, con bloqueos de meses, sino años, la vida se detiene en gran medida, las consecuencias a corto y largo plazo son completamente desconocidas, y miles de millones, no solo millones, de vidas pueden estar en juego eventualmente. Si decidimos saltar al precipicio, necesitamos algunos datos para informarnos sobre la razón de tal acción y las posibilidades de aterrizar en un lugar seguro».

Esto quizás es lo que tienen que evaluar también quienes toman decisiones en nuestra ciudad, en la provincia, en el país. Y preguntarse qué vendrá después de esta realidad que vivimos.

LA INFODEMIA TAMBIEN ENFERMA.LA COMUNIDAD TODA TIENE RESPONSABILIDAD ANTE LA REALIDAD QUE VIVE EL PLANETA CON ESTA PANDEMIA

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

El Estado es el principal actor en esta realidad que estamos viviendo,  histórica, porque ni con la Gripe H1N1 hace 10 años, se vivió una emergencia en la salud como la que estamos viendo.

Pero más allá de las políticas que se apliquen, de los decretos que surjan de los gobiernos, existe una responsabilidad indelegable de la sociedad.

Por un lado quienes llegan de viaje de países con Coronavirus con situaciones extremas como ya conocemos Italia, Estados Unidos, España, Irán, Corea del Sur y China, deben abstenerse de tomar contacto con otras personas, el aislamiento te cuida y cuida al resto. Ni hablar ni existen síntomas.

Eso solo se logra si somos conscientes de la gravedad de la situación.

Pero además somos responsables de la información que circula, la Infodemia, término dado a conocer  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tomó relevancia a través de la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti , durante una charla con periodistas, en la que se refirió a los riesgos de incurrir en malas prácticas informativas, también enferma.

La Infodemia también enferma, crea una paranoia que altera psíquicamente a las personas, provoca inseguridad, paraliza y  ni hablar cuando directamente involucra casos de personas de la comunidad, datos que son falsos y dañan a  los involucrados y a sus familias.

Cuidémonos entre todos.  Los medios tenemos que ser responsables de lo que informamos, pero además existen las redes sociales, que hace 10 años con la llamada gripe A no tenían tanta relevancia, y eso hizo que esa pandemia no tuviera el impacto que hoy tiene el Coronavirus.

Entonces cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos circular por nuestras redes, nuestro whatsApp y nuestro contacto con otros vecinos.

Si cada uno se cuida en su salud, y cada uno se cuida de lo que dice vamos poder transitar este momento lleno de paradojas que nos toca vivir.  Podremos comprender más qué nos está ocurriendo como comunidad en San Martín de los Andes, qué le está pasando al mundo con una economía que pocas veces llegó a una caída libre como la que vemos, con un país que tendrá que demostrar que es capaz de atender la demanda de la gente, con una vida propia que podría  tener una seria podríamos ser experiencia ya que no ataca a los sectores más pobres, el Coronavirus nos dice  que todos estamos en riesgo, que podríamos ser discriminados llegado el caso, nos hace poner en el lugar del otro.

Pensemos, seamos responsables de cada día, porque este virus es un “minuto a minuto” donde la realidad de cada uno de nosotros puede cambiar.

“Cuidate, cuidame”  y todos estaremos mejor.

Barras de Access, una técnica para crear una realidad diferente en tu vida

Por Graciela Vázquez Moure

 Aldo Zurzolo llegó hace dos años a San Martín de los Andes, es responsable junto a su socio de la librería Ensamble y en diálogo con Desde el Sur Digital, relató sus distintas experiencias con técnicas energéticas y nos explica en qué consiste  un curso que inicia el 13 y 14 de marzo sobre Barras de Access.

Pero para conocerlo un poco más, es interesante saber que desde niño conecta con lo espiritual, “siento la energía de las personas y las cosas, de este plano y del más allá” cuenta.

La terapia de vidas pasadas es una de las técnicas que maneja junto con la decodificación biológica. Vidas pasadas  “lo hice con Marcelo Beloqui y luego  un post grado con el Dr. Cabuli”.

Hace además canalizaciones para entender patrones de conducta. Aldo Zurzolo percibe el aura y el alma de quien lo consulta y ese es el punto de partida para sanar. Siempre se habla de sanación, no de curación porque ese es el trabajo de la medicina convencional. Las terapias complementarias lo que hacen es utilizar la técnica más conveniente para ayudar a quien está desarmonizado, entre ellas  el reiki, canalización, registros akashicos, sanación pránica, barras de access, terapia floral, péndulo hebrero,  entre otras, que ayudan a las personas a realizar un acompañamiento terapéutico y estar en un mejor equilibrio. Aldo Zurzolo, es miembro fundador de la Asociación Argentina de Terapias de Vidas Pasadas.

 aldo

Desde el Sur Digital-¿En qué consiste la terapia de Barras de Access?

 Aldo Zurzolo –Las barras de Access son 32 puntos en la cabeza que se tocan con posiciones de las manos, fue canalizada inicialmente por Gary Douglas hace casi 30 años. Después de un tiempo llegó el fantástico Dr. Dain Heer el cual ha desarrollado múltiples técnicas corporales energéticas.

 -Se suma esta técnica a otras que han proliferado en los últimos años, y ¿qué provoca tocar esos puntos?

-La  técnica  consiste en la activación de unas barras electromagnéticas situadas en la cabeza, que se activan mediante suaves toques en puntos muy concretos y que corresponden a diferentes aspectos de nuestras vidas.

Access Bars surgió en Estados Unidos, y fue traída a esta realidad por Gary Douglas hace casi 30 años. Después de un tiempo llegó el  Dr. Dain Heer el cual ha desarrollado múltiples técnicas corporales energéticas.

Es una terapia que canalizó Douglas él vio un tubo que se conecta y lo que hace es desprogramar mandatos o estereotipos que se plasman en nuestro cerebro.

-Sería cambiar esos patrones autoimpuestos o por mandatos familiares, por ejemplo.

-Es como un resetear para poder empezar, es más sencillo sacar cosas viejas para poder tener una vida más propia.

Es como ser un canal, es distinto al reiki pero coincide en algo con esta otra técnica.  La persona no tiene que decir lo que le pasa las barras empiezan a funcionar y desbloquean.

-Barras se suma a otras terapias que implementas dentro de esta posibilidad complementaria ¿no?

-Como todo lo que hago más allá de conocer la práctica, me gusta experimentarlo y noté que si actúa de esta manera.

En abril voy a tener otra etapa más de Access que se llama Fundamentos y voy a conocer cómo lo canalizó Douglas y la técnica más profundamente, tenemos una cierta información y con Fundamentos nos muestra más cómo llegar a conocer otros aspectos de Barras.

-Este fin de semana realizás un curso, ¿en qué consiste y quienes pueden hacerlo?

-Lo que realizo este fin de semana (13 y14 de marzo) es un curso para ser terapeuta de Barras de Access. Uno para ser terapeuta tiene que hacer tres veces este mismo curso con distintos facilitadores porque cada facilitador le da otra impronta y el aprendizaje es mayor, después con Fundamentos se comprenden más cosas de esta técnica. No es necesario tener experiencia previa, puede hacerlo quien quiera experimentar esta posibilidad.

-¿Cuántas horas son?

-Este curso es en dos días de cuatro horas cada uno, y quien lo haga  tiene teoría y práctica, que es fundamental, no hay que saber nada sino conocer esos puntos y colocar los dedos en ellos, que son 32. Asi comienzan a activarse.

-Dicen que hay que hacer las preguntas y no responderse, ¿cómo es eso?

-Access es pregunta, la vida hay que vivirla con preguntas sin darnos las respuestas, la respuesta llega desde el Universo, cuando empiezo a responderme cierro puertas y tal vez el camino era una tercera puerta que no vemos.

Desbloquea algunas enfermedades y tiene también que ver con rejuvenecimiento y otras alternativas que pueden ir agrengándose.

Vivir siempre en las preguntas y no responder y dejar que el Universo nos muestre el camino a la respuesta, esa es la opción. Siempre se aconseja que el facilitador  ayude a armar las preguntas y las respuestas llegan más libremente. Esto te hace sentir que esa respuesta viene de distintos lados.

 

Aldo Zurzolo tiene una página www.sanandoelalma.com.ar, para quienes quieran conocer más sobre el entrevistado.

 

 

 

El 22 de febrero día de la Antártida Argentina: Recordamos a Hugo Acuña, el joven que izó la bandera argentina por primera vez en Islas Orcadas del Sur hace 116 años

Por Graciela Vázquez Moure

Lo  recordamos especialmente, porque con sus 18 años  llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904.

Se cumplen 116 años   cuando el Correo Argentino envió a Acuña, un joven que fue  designado por  Francisco P. Moreno  que conociéndolo, vio en él a la persona indicada para este hecho histórico.

Pero además Hugo Acuña tuvo  una estrecha relación con San Martín de los Andes, porque sus nietas Ana María  y Nieves Núñez, nacieron en este pueblo cordillerano y su madre  Raquel, era hija de Acuña. El padre fue el Dr. Ernesto Núñez, otro hombre relevante en este caso en la historia de esta localidad cordillerana. Fue el responsable de la Salud Pública en el pueblo en 1932. El Dr. Núñez tuvo directa intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública, lo que dos años después se convierte en la Asistencia Pública.

Ese 22 de febrero flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida.

hugo-acuña-en-harberton1-223x300

La historia cuenta que Hugo Acuña con sus 18 años, llevaba  un diario de viajes. Era una libreta de tapas negras en la que describe el momento histórico:

“A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa” dice con una excelente caligrafía,  propia de aquellos años.

Hugo Acuña llega a esos confines de esta tierra, en el bergantín “Scotia” junto a un alemán y un uruguayo.

Hugo vuelve a esta isla un año después y también lo registra.

Claro vuelve a lo que ya era desde aquél 22 de febrero de 1904,   territorio argentino.

Lo esperaba una  cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera: “Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa y cuatro banquitos.

Esa misma construcción precaria fue volada por un temporal un mes después de haber izado la bandera argentina. Fue en la madrugada del 8 de marzo de 1904 y él lo relata de esta manera:

El 8 de marzo de 1904 el despertar fue  poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos”.

hugo acuña y valente

El 4 de abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura había descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras estaban  unidas por el hielo”

Así fue la historia de hace 116 años, en la que un argentino con tan solo 18 años cumplió con su misión que perduraría en el tiempo. En 1975 una estampilla lo recuerda como un pionero en la Antártida.

hugo-acuña-204x300

Hugo Acuña, pasó veranos en San Martín de los Andes, junto a su hija Raquel, que fue una de las maestras pioneras en la localidad y luego con sus nietas Ana María y Nieves Núñez.

Un hecho histórico, el del 22 de febrero de 1904,  que debería tener un recuerdo afianzado  en las generaciones más jóvenes, porque se logró soberanía en una tierra lejana, en la Antártida, en una isla rodeada de un mar embravecido.  Fue con el esfuerzo y coraje de un grupo de  hombres, entre ellos este argentino.

Fotos: gentileza Nieves Núñez

 

RECICLAR SIRVE: Retiraron más de 18 mil kilos de cartón del Centro Ambiental SIRVe o sea 18 toneladas

Por Graciela Vázquez Moure

 

Muchas veces nos desanimamos, pensamos que el trabajo de separar los residuos secos es en vano. Pensamos que es mucha molestia llevarlos a los puntos SIRVE, pensamos que lavar el pote de un queso untable, o de un yogur es un esfuerzo,  pensamos y pensamos…

Bueno dejemos de pensar y actuemos. Es tan simple cuando te acostumbrás a hacerlo. Los cartones, los papeles, los vidrios, las latas y los plásticos por un lado y los orgánicos o aquellos secos que están contaminados, sucios o con grasa, no deben pasar al canasto de separación.  Y ahora sacale las tapitas a las botellas, juntalos y llevalos al corazón solidario de la plaza San Martín, en cualquier momento que vas al centro los dejás y colaborás con una causa justa.

Fijate que este lunes se retiraron 18 mil cien kilos de cartón del Centro Ambiental SIRVe ubicado el Chacra 32. O sea 18 toneladas.

Se trata del resultado de la separación de materiales recuperables realizada inicialmente por los vecinos y vecinas, y posteriormente por el personal de la planta.

El cartón es retirado por la sede de Junín de los Andes de la empresa Celulosa PRO, el mayor productor de aislamiento de fibra de celulosa y máquinas aplicadoras en América del Sur.

carton-llevado-696x372

Cabe señalar que la metodología contractual utilizada con la empresa es a través de “canje”, en la cual el recurso recibido a través del cartón enviado es usado para adquirir canastos, guantes, bolsas, e incluso el seguro del personal del SIRVe.

“Nuestro objetivo es mejorar la separación en hogares, entender que es muy importante en la economía de nuestro Municipio”, expresó la Subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Chantal Edelberg: “A partir de un residuo, generamos un recurso”.

La funcionaria hizo especial hincapié en que para hacer más eficaz el trabajo dentro del SIRVe, es fundamental “clasificar mejor en origen”, implicando esto, en el caso del cartón, que el vecino lo envíe limpio y seco, sin restos de comida, y plegado, para optimizar también el espacio en los puntos verdes.

“El cambio es un compromiso de todos”, concluyó Edelberg: “Como sociedad tenemos que entender que es importante pensar de forma más responsable cómo tratamos los residuos”.

 

Casi a la par como fue su lucha, partieron dos referentes de la Comunidad Mapuche de Neuquén: Logko Elias Maripan y la pillan kushe Lucía Cañiwkura.

 

El viernes la Confederación Mapuche Neuquina dio a conocer la partida de dos referentes importantes para el pueblo mapuche  el Logko Elias Maripan y la pillan kushe Lucia Cañiwkura.
Ellos junto al actual presidente de la Administración de Parques Nacionales,Daniel Somma fueron los iniciadores del proceso de interculturalidad a través del comanejo dentro del Parque Nacional Lanin, como un nuevo modelo entre el estado y las comunidades mapuche, así lo expresaron quienes conocieron su legado.

“Nos causa una gran pena su partida, han sido autoridades fundamentales desde hace décadas, guiando cada paso en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.
Permanentemente han compartido el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuce), el mapuzugun y levantado nuestro gejupun por todo el territorio Mapuce de Puel Mapu” expresaron.
Los funerales se realizaron en los lof de su comunidad : lonko maripanLof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

lucia pillan kushe

San Martín de los Andes 122 años.En cada historia está la memoria del pueblo. Mujeres para recordar

Por Graciela Vázquez Moure

lago fundacion

San Martín de los Andes cumple 122 años desde su fundación. Fue un 4 de febrero cuando este rincón cordillerano fue reconocido como pueblo  de Neuquén, de Argentina. 

el-lechero-206x300Y en cada una  de las historias de sus habitantes yace la memoria. Es lo que nos impide cometer los mismos errores.  La memoria está en aquellas  fotos sepia que nos traslada a épocas pasadas. En ese pueblo en que las  primeras casas recibían al viento patagónico, a los pobladores que llegaban, al sol.

catango-esperando-la-leñna-300x205

La memoria nos permite recordar la imagen de la gente en el lago Lácar, las terrazas del pasado, la plaza, una veleta que gira con la brisa, un tronco que muestra su surco de recuerdos, la arena de la playa, el silicio guarda la creación mucho antes de ese 4 de febrero de 1898.

jangadaLa ciudad tiene la memoria en los bailes callejeros, en los milenarios coihues, en las balsas que mostraban los troncos aserrados navegando el lago, las parejas bailando, riendo, amando.    El hotel Lácar, la nieve hasta la rodilla

Antiguo-Hotel-Lacar-1940los viejos Ford   recorriendo sus calles. La memoria nos lleva a recordar música y silbidos de hombres tardíos que foto antigua de san martin nevado- bruno salamoncruzaban las calles nevadas en madrugadas heladas. Una guerra que pudo ser entre hermanos en medio de la cordillera, también quedó plasmada.  La memoria de aquellos apellidos que hoy se repiten en nuevas generaciones en un pueblo que fue ciudad, que quiso ser aldea y volvió a sus raíces.

bruno sal. primer viaje

En los hombres y mujeres de un pueblo originario que ya estaba antes de esa mañana de 1898, como el lago estaban, como los muros que fueron levantándose, dando la espalda al agua que en sus profundidades guarda secretos.

comunidad mapuche

 

 

Esa es la memoria que recuerda a algunas mujeres de nuestro pueblo, solo cuatro de otras muchas, algunas de las miles que fueron. Y éstas son sus historias.

 Josefina Ragusi de Orazi, le decían “Pepita”

 pepita

Quien puede olvidar a esa mujer que fue una parte de este pueblo. Nacida y criada.  Su elegancia, su paso por las calles de esta ciudad cordillerana que cobijó a la familia Ragusi desde sus abuelos y sus padres a principio del siglo 20, ambos Domingo y Antonio Ragusi,  participaron de la intendencia  del pueblo, su abuelo en 1915  y su padre  en 1942 y  también fueron parte de la comisión directiva de la  Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis, Raquel Gutiérrez siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi.

Claro en las charlas que mantuvimos a lo largo de los años Pepita rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo. Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lácar, otra parte de nuestra historia,  y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Ella fue intendenta desde el año 1981 al 83, cuando con la llegada de la democracia entregó el mando a Juan Carlos Fontanive.

Fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en el 2010, el 4 de febrero  fue destacada como personalidad de la ciudad en el gobierno de Luz Sapag.

Presidió la Asociación Gastronómica Hotelera, creó la Navidad Cordillerana, e impulsó la comisión del centenario junto a otros pobladores de la ciudad,  planificando los festejos y gestando el Libro de los Cien Años del pueblo, fue presidenta de la Fundación San Martín de los Andes.

Falleció el 2 abril del 2018 a los 95 años.

Orgullosa de su historia familiar de pioneros, Josefina Ragusi dejó el mejor recuerdo  en este que fue su pueblo, siempre.

Doña Filomena, así se la conoció  siempre a Filomena Cayún

filomena

Filomena Cayún, la primera lonko de una comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, falleció a los 95 años en el año 2013. Filomena, nacida en 1918 y hablante del mapuzungun, fue  una “Pillan Kuse”, anciana capacitada para ordenar ceremonias. Fue una de las mujeres tejedoras en telar y reconocida primera maestra de ese arte en la ciudad. Se la veía siempre caminando por el pueblo con las ropas de su cultura. En su casa en el cerro Curruhuinca tenía retratos de Eva Perón.

En su vida cuidó niños, trabajó como empleada en una conocida estancia, pero sobre todo dentro de  la comunidad Cayún, doña Filomena enseñó a los más jóvenes como realizar ceremonias, el respeto hacia los símbolos de su cultura, y fue  una mujer coherente con sus ideas y sus actos.

Cada charla con doña Filomena era un relato histórico, porque como ella llamaba a ese momento en que sus abuelos y su pueblo fueron perseguidos y atacados a fines del siglo 19,  “la desgracia” así lo llamaba. Hablaba en “mapuzungun” pero siempre advertía que de niños sus hijos fueron obligados a no hablar su propia lengua. Sufrió con gran dignidad esa historia de antepasados, momento que huyeron por la cordillera “descalzos se escaparon, sufrieron la violencia y la persecución mis abuelos, fue la desgracia” decía en cada charla. Y recordaba con cariño a la familia Hozmann quienes en la estancia Quechuquina le enseñaron el castellano, a leer y a escribir cuando tenía 12 años y fue a cuidar a una de las niñas.

Siempre el recuerdo cariñoso por quienes la ayudaron, nunca el odio ni el rencor, solo la historia de sus antepasados que nunca se borró de su mente. La lana, los tejidos en el telar, incluso la política, era parte de su vida, fue  como lonko quien recibió la cesión de las tierras de los Cayún a través de Parques Nacionales,  en 1995 y esa historia nunca la borró de su memoria. Quienes vivimos ese momento histórico recordamos su felicidad, su agradecimiento por la compañía de los muchos que estuvimos en la tierra de los Cayún.

Caminó las calles de este pueblo cuando recién empezaba a tener sus instituciones, fue parte del paisaje, de las montañas y de la Piedra de Trompul, lugar donde se estableció la comunidad mapuche Cayún. Ella forma parte de la memoria de este pueblo.

La primera fotógrafa, la imagen más recordada Carlota Thumann

carlota thumann

Fue una de las mujeres pioneras que dejó su legado en imágenes que aún hoy sorprenden, por su nivel artístico.
Era Lotte Fróhlich. Nació en Colonia, Alemania y llegó a San Martín de los Andes en la década del 40.
En el año 1937 llegó a Buenos Aires y con un  vapor fluvial hasta Asunción. En Paraguay la esperaba Hans Thumann, con quien había mantenido comunicación epistolar.  En ese país nacieron dos de sus hijos Tito y Gerardo. La malaria afectó  la salud de su esposo y de uno de sus hijos, fue por ese motivo que cambiaron de clima y el destino fue Argentina. Misiones fue el primer lugar de residencia, y es allí donde su marido Hans le enseñó a tomar fotografías, él era fotógrafo, había aprendido en Asunción y ella comenzó con esta  tarea que intercalaba con la de madre.

Y así fue que Carlota sigue su vida con Juan Thumann, ya comenzada la segunda guerra mundial.

Llegó a San Martín de los Andes en la década del 40 y acá se quedó hasta sus últimos días. Le gustaba la música clásica, leer, salir al campo. Carlota, todo lo que quiso lo hizo. Esquió en el Chapelco de aquellos años, cabalgó, ascendió al Lanín en la década del 60 buscando la imagen ideal. En su conocido Citroen celeste transitó las calles de San Martín de los Andes y dejó documentos fotográficos impresionantes de otros tiempos. Imagen y memoria se unieron en esta mujer que dejó su legado.

 

Luz María Sapag, una líder política que dejó su huella

luz sapag con pipe año 99

Nació en Cutral Co en una familia de origen Sirio-Libanés, nada le fue sencillo en el camino para cumplir sus metas. Siendo mujer en una familia árabe en la que los hombres se imponían Luz Sapag debió sortear todo tipo de obstáculos,  para llegar al lugar que finalmente logró en la política neuquina y a nivel nacional.

En 1987 incursionó en la política en San Martín de los Andes. Fue Secretaria de Gobierno de Raúl Miguel, que fue intendente hasta el 91. Allí fue el momento en que Luz se impuso teniendo los votos necesarios para llegar a la intendencia.

El Movimiento Popular Neuquino fundado por su padre Elías Sapag, y sus tíos, fue el marco para desarrollar su historia.

En su intendencia predominaron las mujeres, ella era una gran crítica del impedimento que tenía el sexo femenino para llegar a puestos de jerarquía. Defensora de los derechos de las mujeres, su carácter comenzó a fortalecerse con trabajo y objetivos claros.

En 1994 fue convencional constituyente para la reforma de Constitución Nacional,  y meses después en 1995 llegó a su segundo mandato en la intendencia de San Martín de los Andes. Dejó  el lineamiento político de Jorge Sobisch para sumarse al de su tío Felipe Sapag quien fue por quinta vez gobernador de Neuquén.

Luz Sapag impuso políticas de vanguardia en esa gestión. El desarrollo sustentable fue una de las premisas, el cuidado del medio ambiente y las alturas máximas de los edificios en el código de construcción, fueron las políticas de esa gestión.  Al término de ese período fue diputada provincial, para dos años después ser elegida Senadora Nacional. Seis años de más fortalecimiento la llevaron a un tercer mandato como intendente. En el 2007 asumió esta nueva responsabilidad, ganó las elecciones con un 63% de votos, un número histórico. Asumió  con más experiencia, más sólida en sus convicciones y con un marco de liderazgo político provincial que era notorio.

NQN ACTO LUZ SAPAG

En los últimos meses antes del accidente Luz Sapag marcó serías diferencias con la conducción del MPN y en una de sus últimas declaraciones lo dejó en claro. “EL estado en el que se encuentra el partido; no se trata sólo de ganar las elecciones, sino de romper la apatía” dijo en un acto en Neuquén un mes antes de morir.

El 7 de julio del 2010 un trágico accidente volviendo de la ciudad de Neuquén acabó con su vida. Volvía con buenas noticias, iba a ser presidenta del MPN, lugar que la potenciaba como una futura candidata a gobernadora.

Ese fue el fin de una historia donde se conjugaron otras muchas cosas personales, pero el sesgo político fue la marca que llevó siempre hasta el final de sus días.

Es recordada como una mujer ejecutiva, trabajadora, con ideas claras y con vocación de servicio para su ciudad. Está en la memoria del pueblo que la recuerda como la mejor intendente por la política que llevó a cabo y la huella que dejó en esta ciudad que amaba.

 

 

Nos enfrentamos a la Co-creación de un nuevo Paradigma en la Tierra. ¿Quiénes realmente somos en esta ascensión planetaria?

Por Graciela Vázquez Moure

Claudio Alvarez-Dunn llegó a San Martín de los Andes convocado por la librería Ensamble. Un libro de su autoría fue publicado y presentado en varias ferias internacionales. El autor vivió un momento límite en su vida, hace cuatro años un ACV fue parte de un cambio que ya había iniciado.  En un momento recibió instrucciones del maestro espiritual Esu-Emmanuel Sananda, el ser al que llamamos Jesús. El mensaje fue que no era momento de irse de este plano,  que la muerte no existe y como elevar las vibraciones en el campo espiritual.

El corolario de esta historia fue un libro “Ríndete al proceso Espiritual”, que lamentablemente no está editado en Argentina, y se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara y en mayo de 2018 se hizo lo propio en la Feria del Libro de Madrid. También en 2018  se presentó en la Feria del libro de Medellín.

Claudio Alvarez –Dunn,  entre sus experiencias puede relatar que es graduado de la Escuela “Recordar” de Drunvalo Melchizedek, un reconocido guía, escritor e investigador  espiritual que vive en Arizona, de larga trayectoria  y que tomó gran notoriedad al comenzar el nuevo milenio. El camino siguió, ese que había empezado con distintas formas de lograr conocerse a sí mismo, y finalmente el libro es casi el corolario de lo que podríamos llamar “la enfermedad como camino”. Se restableció del incidente cerebral y en estos días estuvo en San Martín de los Andes.

Y así lo cuenta Claudio cuando después de una meditación centrada en el MERKABA, realizada en la librería Ensamble, dialogó con Desde el Sur Digital abordando el tema de este nuevo paradigma al que nos enfrentamos.

Vive en Medellín –Colombia- después de 35 años de residencia en Puerto Rico, lugar al que llegó desde Rosario, donde era periodista de La Capital. Época de dictadura y de decisiones fundamentales: quedarse y correr el riesgo de otros muchos o irse lejos y empezar una nueva vida.

Es instructor de Yoga y maestro de Reiki, además de incursionar en otras técnicas espirituales.

claudio libro

 

El diálogo se centró en “la co-creación de un nuevo paradigma”,  de qué se trata  la ascensión de la Tierra y los desafíos que enfrentamos con el llamado Plan Divino.

 

claudio 1

Desde el Sur Digital- Nos enfrentamos a un nuevo paradigma, la pregunta es cómo afrontar este camino que hace unos años comenzó la Tierra con nosotros como habitantes.

Claudio Alvarez-Dunn- Básicamente nos enfrentamos a un nuevo ciclo que surgió en diciembre del 2012. Hubo otros anteriores, estamos en una nueva etapa de luz y por eso enfrentamos  una crisis de creencias que no nos permite ver nuestra divinidad interior. Esto se acabó, estamos en un momento de purificación. Si vamos a trabajar desde el corazón, no podemos hacerlo con un corazón dolido. Tenemos que sanarnos. Co-crear este nuevo paradigma es una premisa,  lo que tenemos no ha funcionado, es evidente.

-La Tierra está ascendiendo con una mayor vibración, para llegar a la Quinta Dimensión, ¿qué pasa con quiénes la habitamos?

-Tenemos que enraizar esas nuevas energías,  hay que crear una masa crítica con mayor evolución espiritual, para lograr llegar a esa meta. Cometimos grandes errores y ahora hay que anclar esa nueva frecuencia que es de la Quinta dimensión.

– La resonancia Schumann que hasta hace unos años era de 13 hertz, se elevó considerablemente ahora  ¿a cuánto ha llegado?

-Hasta 40 y se ubica en 25 o 30hertz,  hemos llegado a 100. El 2 -2-2020, es el inicio de un cambio no es fácil pasar de la tercera o la cuarta dimensión, a la quinta. La cuarta es la dimensión de los sueños, tenemos que vivir un salto cuántico y transmutar ese dolor con el que vivimos y no podemos llegar a la quinta,  que es la dimensión de la manifestación y donde todo se plasma en forma inmediata, con un corazón enfermo, con toda experiencia de destrucción.  Ese juego de oscuridad se acabó por decreto divino. Estamos aprendiendo a manejar las nuevas energías. Contamos con toda la luz de nuestro lado. Los seres espirituales están apoyando este proceso de ascensión.

– Lo que se ve es como un enfrentamiento entre quienes buscan esta evolución hacia una nueva dimensión y quienes quieren destruir el planeta.

-Es así,  están estos seres que solo quieren usufructuar del planeta. Llegaron hasta aquí y sienten que deben seguir con sus mismas actitudes. Y nosotros los que queremos  este proceso evolutivo, estamos aquí para acompañar al planeta hacia un Reino en otro nivel más alto.

-¿Qué es la ascensión?

– La Tierra está recuperando su lugar en el cosmos, nos hicieron un cuento de las civilizaciones, de la antigüedad de los habitantes del planeta, muchas cosas irreales que hoy salen a  relucir, es un momento en que estamos despertando, somos algo más que este cuerpo físico. Todas las religiones reconocen que existe el alma y las cualidades importantes es que es divina y es eterna. Estamos accediendo a esa divinidad y nosotros como individuos somos responsables, somos seres divinos.  Tenemos que estar despiertos y a través de la meditación podemos lograrlo. Ascensión es la elevación de la frecuencia vibratoria de nuestros campos energéticos hacia dimensiones más elevadas de luz interior.

-Eso además significa la fusión con nuestra verdadera naturaleza. Entonces ascender es recuperar la conciencia de quienes realmente somos ¿no?  Es importante decir cómo se logra

-Escuchando nuestro corazón. Sentarse en silencio, más allá del pensamiento, alineando los chacras, comienzas a visualizar una luz y es tu luz, logramos parar la mente.

-Tu experiencia con Drunvalo fue importante…

-Desde ya, en sus talleres logra sanar el corazón de cada uno, para poder poner la luz que se necesita, entrar en él  con paz, con amor, con luz y empiezas a verte desde este lugar en tu cuerpo. Parar la mente que te lleva al pasado y te acusa de lo que hiciste y te da depresión, o soñar con  el futuro que si no llega te da ansiedad, y así vivimos con distracciones que no nos permiten meternos en nuestro interior.

– Cómo enfrentar este nuevo paradigma que nos permita llegar a esa frecuencia  más elevada de una manera menos traumática, como la que estamos viendo en nuestros días.

-Para eso tenemos que vencer esa negatividad, incluso desde los medios de comunicación. “El miedo vende”, decían ya hace 40 años, y sigue esa tendencia,  tenemos que trascender esa negatividad para lograr la paz interior y un cambio. Lo que se me ocurre es la llama violeta como para transmutar.  Esta enseñanza del maestro Saint Germain. No estamos solos, tenemos la compañía de seres espirituales pero para co-crear ese nuevo paradigma.

-Es un trabajo individual y al mismo tiempo decimos Todos somos Uno.

-Estamos acostumbrados a dividirnos. Es la presencia del Yo Soy el Todos Somos Uno, crear patrones de paz, no podemos crear paz  en el mundo sin lograr nuestra paz, es importante estar convencidos de esto: Yo soy la Paz.

-Es un mantra y decreto necesario, sin duda en estos tiempos.

-Empezar con uno, para que el mundo cambie, esa es una de las premisas para lograr la evolución espiritual.