Editora

cabaña en alaska

4 de mayo 2020

Se llama “SÍNDROME DE LA CABAÑA” la sensación de no querer salir de casa cuando se interrumpió la vida social. Un síntoma que debieran conocer los que deciden

Por Graciela Vázquez Moure

 Lo están analizando en el mundo, este síndrome que es visible en muchas personas que desde que comenzó la cuarentena o confinamiento, no han podido salir de su casa o no quisieron hacerlo por el pánico que se creó con la aparición del Covid 19.

Muchos declaran tener miedo de volver al mundo exterior.  Sienten que el peligro de contagio los paraliza.

Esto que también se llama el síndrome de los hospitales, y que lo sufren quienes han estado internados por semanas, la pérdida  de la noción del tiempo, el no tener contacto con el exterior es una de las secuelas psicológicas.

Porque una cosa es cuando no queremos tener vida social y otra cuando no podemos elegir, esta es otra de las cuestiones que se analiza.

En un artículo de la  BBC  se menciona  este síndrome, haciendo historia indican que empezó a hablarse del “síndrome de la cabaña” a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. El término describe un estado mental causado por meses de aislamiento, soledad y aburrimiento, debido a los largos  inviernos, situación que también hemos vivido en más de una vez en San Martín de los Andes, el enclaustramiento por grandes nevadas o por la erupción de los volcanes Puyehue  en el 2011 y Calbuco en el 2015.

En Estados Unidos se hablaba de “locura de la pradera” o “locura de la montaña.

Según explican los psicólogos, cuando estás recluido en un sitio pequeño y tenés  poca movilidad, tu energía baja, incluso bajan las defensas de nuestro cuerpo.

Te acostumbras a vivir así y en esta situación, que pasa a parecer la normal. En nuestro caso, con la cuarentena , nuestra casa se vive como el lugar más seguro y el mundo exterior es el sitio donde se encuentra el peligro. Entonces, llega el miedo. Dicen que muchos niños,  están diciendo que no quieren salir cuando esto pase.

 

EL MIEDO NOS VUELVE VULNERABLES

Y esto es lo que apareció ni bien se conoció el virus y su gran propagación. Las imágenes de féretros, de muertos en las calles como el caso de Ecuador, las cifras continuas de un  conteo que los medios expresan cada día, incrementa el miedo, la paranoia.

Los psicólogos indican que debemos salir por una compra, y las recomendaciones mundiales indican una hora diaria de esparcimiento es necesaria, cuestión que las autoridades municipales y provinciales, parecen no reconocer.

Ya a 50 días  del aislamiento nada parece calmar los ánimos, hasta aquellos que al principio sentían que nos cuidaban, ahora sienten que no se tiene en cuenta la angustia y los problemas psicológicos que el encierro provoca, y aunque muchos salgan, tengan jardín y sientan que no están encerrados, el tema de ver sesgado la decisión de elegir los pone en contra de quienes deciden.

El 10 de mayo se sabrá cómo sigue la cosa, pero la sensación es que en San Martín de los Andes, que no hay casos de Coronavirus, mucha gente empezará a decidir por sí misma, sumado a que  muchos tienen ingreso CERO y ya no pueden afrontar ni la compra de alimentos.

 

 

 

Más Artículos

21 de septiembre 2020

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la […]

Leer más...

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...