Editora

planeta tierra

22 de abril 2020

22 de abril: En el Día de la Tierra, este año con un planeta casi detenido en el “No Tiempo” destacamos la técnica japonesa: “shinrin-yoku”, que significa “sumergirse en la atmósfera del bosque”.

Por Graciela Vázquez Moure

Mientras los animales ganan terreno y sienten que ya no existe amenaza del humano, los humanos pierden su espacio confinados en sus casas, algunos sin sol, sin paisaje, sin poder más que salir unos momentos del día para cuestiones específicas.

Se cumplen 50 años  de su creación y  en el “Día de la Tierra” este 22 de abril, paradójicamente cada año reprochamos la contaminación, los abusos hacia los bosques, la implacable avanzada hacia los mares, pero este año bajó la contaminación en algunos casos más de un 50%, el aire está más limpio en el planeta y los bosques descansan de la amenaza de las motosierras.

Así es que esta pandemia tiene su lado positivo y su lado siniestro, triste y angustiante.

Todo se conjuga en algo inédito: el planeta se detuvo, las calles vacías permiten que animales que nunca incursionaron en la vida cotidiana caminen incluso con sus crías, sabiendo que nada les pasará.

Pero en esta cuarentena que se extiende cada vez más en cada una de sus fases,  ya mucha gente pide salir algún día a la semana para hacer ejercicio, andar en bicicleta, o caminar por los bosques, o por las calles, o los parques.

Los japoneses lo llaman  “shinrin-yoku”, que significa “sumergirse en la atmósfera del bosque”.  Porque saben que sumergirse en la naturaleza, relaja, disminuye el estrés y nos permite conectarnos con otra cosa que no sea solo las noticias, la información excesiva o la angustia del encierro.

 

foto bosque arrayanes

Muchos vecinos de San Martín de los Andes firmaron una petición para que se permita la actividad física en las calles, bosques, y senderos de la localidad, aún esperan una respuesta de quienes hoy ejercen el control.

Los estudios han demostrado que a solo 15 minutos de esta inmersión, los niveles de estrés pueden disminuir mientras que tu ritmo cardíaco y tu presión arterial mejoran. Incluso podrías sentirte menos deprimido, o no tan ansioso, lo cual es considerablemente necesario durante estos tiempos de tanta incertidumbre.

Obtener un poco de aire fresco también es una bendición para inculcar el buen comportamiento en los niños, que en algún momento tendrán que tener esparcimiento, porque las clases no empezarán antes de julio.

Y entre todas estas medidas no deja de estar presente la meditación, para quienes ya la practican y para aquellos que podrían intentarlo en  medio del aislamiento.   Numerosos estudios refuerzan la gran cantidad de beneficios que la meditación tiene para ofrecer: puede ayudar a mantener tu sistema inmunológico funcionando de manera óptima. Una práctica constante puede ayudarnos a responder mejor a situaciones estresantes modificando  nuestros cerebros para que sean más resistentes.

Mientras se espera que el gobierno de Argentina comprenda que es Salud y Economía, la fórmula que salva vidas, la cuarentena seguirá mientras los humanos miran por la ventana las calles vacías.

Hoy 22 de abril en este día de la Tierra, protegemos nuestra salud y celebramos que el planeta recupere su oxígeno, esperando que tanta angustia sea positiva al menos, para recapacitar y dar un giro en nuestra actitud hacia la naturaleza reconociendo que durante siglos hemos destruido un planeta que en definitiva es nuestro hogar.

Más Artículos

25 de noviembre 2020

ASI DE PEQUEÑOS SOMOS FRENTE A UN FENÓMENO COMO EL QUE SE VIVIRÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Por Graciela Vázquez Moure DESDE TURISMO DEL MUNICIPIO ANUNCIARAN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN EN DISTINTOS PUNTOS ESTRATEGICOS Un fenómeno astronómico como el que se vivirá el 14 de diciembre nos muestra lo pequeños que somos frente al Universo, a los astros, a las estrellas, en este caso al Sol a la Luna y a nuestro planeta que será el que tendrá unos minutos de noche a pleno mediodía, en […]

Leer más...

27 de octubre 2020

UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

  Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co. Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una […]

Leer más...

25 de octubre 2020

“Cuando sabemos que algo va en contra del bienestar general creemos en la rebeldía en paz” Entrevista al Dr. Mariano Arriaga el médico que inició la travesía “Aliados de la Gloria. Cabalgata por la verdad” y que propone no obedecer al miedo

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Mariano Arriaga está en la misma línea de Médicos por la Verdad, son los profesionales de la salud que  rechazan el control sobre la población y hacen una profunda crítica de muchas de las teorías, control y prevenciones que se impusieron en la pandemia,  en el mundo entero. Dialogó con Desde el Sur Digital, se encuentra en la ciudad de Bariloche, esperando restablecerse de […]

Leer más...

13 de octubre 2020

Bíodecodificación, una forma de sanar el alma y el cuerpo liberando conflictos heredados

  Por Graciela Vázquez Moure La Decodificación Biológica, es una técnica que utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos que surgen en la vida. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico, también llamado  bioshock, situación que provoca  una gran carga de estrés. Generalmente son conflictos que la gente vive en […]

Leer más...

2 de octubre 2020

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por […]

Leer más...