Editora

planeta tierra

22 de abril 2020

22 de abril: En el Día de la Tierra, este año con un planeta casi detenido en el “No Tiempo” destacamos la técnica japonesa: “shinrin-yoku”, que significa “sumergirse en la atmósfera del bosque”.

Por Graciela Vázquez Moure

Mientras los animales ganan terreno y sienten que ya no existe amenaza del humano, los humanos pierden su espacio confinados en sus casas, algunos sin sol, sin paisaje, sin poder más que salir unos momentos del día para cuestiones específicas.

Se cumplen 50 años  de su creación y  en el “Día de la Tierra” este 22 de abril, paradójicamente cada año reprochamos la contaminación, los abusos hacia los bosques, la implacable avanzada hacia los mares, pero este año bajó la contaminación en algunos casos más de un 50%, el aire está más limpio en el planeta y los bosques descansan de la amenaza de las motosierras.

Así es que esta pandemia tiene su lado positivo y su lado siniestro, triste y angustiante.

Todo se conjuga en algo inédito: el planeta se detuvo, las calles vacías permiten que animales que nunca incursionaron en la vida cotidiana caminen incluso con sus crías, sabiendo que nada les pasará.

Pero en esta cuarentena que se extiende cada vez más en cada una de sus fases,  ya mucha gente pide salir algún día a la semana para hacer ejercicio, andar en bicicleta, o caminar por los bosques, o por las calles, o los parques.

Los japoneses lo llaman  “shinrin-yoku”, que significa “sumergirse en la atmósfera del bosque”.  Porque saben que sumergirse en la naturaleza, relaja, disminuye el estrés y nos permite conectarnos con otra cosa que no sea solo las noticias, la información excesiva o la angustia del encierro.

 

foto bosque arrayanes

Muchos vecinos de San Martín de los Andes firmaron una petición para que se permita la actividad física en las calles, bosques, y senderos de la localidad, aún esperan una respuesta de quienes hoy ejercen el control.

Los estudios han demostrado que a solo 15 minutos de esta inmersión, los niveles de estrés pueden disminuir mientras que tu ritmo cardíaco y tu presión arterial mejoran. Incluso podrías sentirte menos deprimido, o no tan ansioso, lo cual es considerablemente necesario durante estos tiempos de tanta incertidumbre.

Obtener un poco de aire fresco también es una bendición para inculcar el buen comportamiento en los niños, que en algún momento tendrán que tener esparcimiento, porque las clases no empezarán antes de julio.

Y entre todas estas medidas no deja de estar presente la meditación, para quienes ya la practican y para aquellos que podrían intentarlo en  medio del aislamiento.   Numerosos estudios refuerzan la gran cantidad de beneficios que la meditación tiene para ofrecer: puede ayudar a mantener tu sistema inmunológico funcionando de manera óptima. Una práctica constante puede ayudarnos a responder mejor a situaciones estresantes modificando  nuestros cerebros para que sean más resistentes.

Mientras se espera que el gobierno de Argentina comprenda que es Salud y Economía, la fórmula que salva vidas, la cuarentena seguirá mientras los humanos miran por la ventana las calles vacías.

Hoy 22 de abril en este día de la Tierra, protegemos nuestra salud y celebramos que el planeta recupere su oxígeno, esperando que tanta angustia sea positiva al menos, para recapacitar y dar un giro en nuestra actitud hacia la naturaleza reconociendo que durante siglos hemos destruido un planeta que en definitiva es nuestro hogar.

Más Artículos

27 de mayo 2020

Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta. Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que […]

Leer más...

21 de mayo 2020

UN RAYO DE SOL, NIEVE Y LA MONTAÑA QUE ESPERA

Por Graciela Vázquez Moure Seguramente esto también pasará y el cerro Chapelco en el invierno nuevamente tendrá esquiadores, visitantes y residentes y turistas que disfrutarán de la naturaleza. Con un protocolo especial, seguro como fue en el 2009 con la pandemia de la gripe A. La nieve sigue acumulándose y esa es buena señal. Un rayo de sol este jueves 21 de mayo de un 2020 perfectamente olvidable, el cielo […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Carta abierta al intendente Carlos Saloniti

  Por Graciela Vázquez Moure En un posteo el intendente de San Martín de los Andes relata cómo fue el domingo en que se autorizaron las salidas recreativas. En la foto se lo ve con su hija menor Guillermina, que seguro que disfrutó tanto como él esa salida, y como tantos niños y niñas que vi pasar en bici, o corriendo por la calle con uno de sus padres. Dice […]

Leer más...

17 de mayo 2020

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-

Por Graciela Vázquez Moure Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Es biólogo y político. Es parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y su actividad política siempre fue dentro del marxismo. Es etíope y es el primer africano al frente de la OMS. Asumió el […]

Leer más...

4 de mayo 2020

Se llama “SÍNDROME DE LA CABAÑA” la sensación de no querer salir de casa cuando se interrumpió la vida social. Un síntoma que debieran conocer los que deciden

Por Graciela Vázquez Moure  Lo están analizando en el mundo, este síndrome que es visible en muchas personas que desde que comenzó la cuarentena o confinamiento, no han podido salir de su casa o no quisieron hacerlo por el pánico que se creó con la aparición del Covid 19. Muchos declaran tener miedo de volver al mundo exterior.  Sienten que el peligro de contagio los paraliza. Esto que también se […]

Leer más...