Editora

cartel sma

18 de marzo 2020

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

“No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en conjunto con la Policía”. Esta frase en la conferencia de prensa que el intendente Carlos Saloniti, sonó fuerte, es que se enmarca en lo que vemos en el país y la reacción de los políticos a una situación incierta en que el Coronavirus avanza aunque  todavía está en una fase de contención, que es lo que se busca con las medidas adoptadas.

En las redes comenzaron los mensajes  casi histéricos, sería bueno que cada uno de nosotros baje sus miedos, su ansiedad y su angustia.

Dejemos de pedir que echen a los turistas, que no los dejen pasar,  que las ciudades se cierren prácticamente a la transitabilidad, porque en realidad la CUARENTENA NACIONAL NO EXISTE, todavía, y los casos en el país no son tan alarmantes, claro que lo que se intenta es que no lo sean. Claro que es responsabilidad de todos tomar recaudos necesarios. Claro que es el Estado el principal actor en este momento y la sociedad  toda la que debe cuidarse.

Cuando se dejen de pagar los alquileres de los comercios, las habilitaciones comerciales caigan, los pagos de impuestos a la Municipalidad se derrumben, los sueldos a los estatales no se puedan pagar, aumente la desocupación, porque si alguno  no se dio cuenta,  esto no se soluciona en quince días, vamos a ver si los reclamos apocalípticos siguen tan presentes.

En los últimos días varios análisis de profesionales de la salud, de urbanistas internacionales  y  conocedores de la psiquis humana ya advierten.

John Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y salud de la población, expresó  “Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. Pueden surgir evoluciones impredecibles, incluyendo crisis financiera, disturbios, conflictos civiles, guerra y un colapso del tejido social. Como mínimo, necesitamos datos de prevalencia e incidencia imparciales pcartel smaara la carga infecciosa en evolución para guiar la toma de decisiones”.

Ya son muchos los que comparan  la actual pandemia con la gripe de 1918, la que causó la muerte de 40 millones de personas en todo el mundo.

Claro el planeta era otro. Menos población, otra situación social y económica pero Ioannidis la compara y dice “Uno solo puede esperar que, al igual que en 1918, la vida continúe. Por el contrario, con bloqueos de meses, sino años, la vida se detiene en gran medida, las consecuencias a corto y largo plazo son completamente desconocidas, y miles de millones, no solo millones, de vidas pueden estar en juego eventualmente. Si decidimos saltar al precipicio, necesitamos algunos datos para informarnos sobre la razón de tal acción y las posibilidades de aterrizar en un lugar seguro”.

Esto quizás es lo que tienen que evaluar también quienes toman decisiones en nuestra ciudad, en la provincia, en el país. Y preguntarse qué vendrá después de esta realidad que vivimos.

Más Artículos

21 de septiembre 2020

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la […]

Leer más...

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...