Editora

cartel sma

18 de marzo 2020

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

“No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en conjunto con la Policía”. Esta frase en la conferencia de prensa que el intendente Carlos Saloniti, sonó fuerte, es que se enmarca en lo que vemos en el país y la reacción de los políticos a una situación incierta en que el Coronavirus avanza aunque  todavía está en una fase de contención, que es lo que se busca con las medidas adoptadas.

En las redes comenzaron los mensajes  casi histéricos, sería bueno que cada uno de nosotros baje sus miedos, su ansiedad y su angustia.

Dejemos de pedir que echen a los turistas, que no los dejen pasar,  que las ciudades se cierren prácticamente a la transitabilidad, porque en realidad la CUARENTENA NACIONAL NO EXISTE, todavía, y los casos en el país no son tan alarmantes, claro que lo que se intenta es que no lo sean. Claro que es responsabilidad de todos tomar recaudos necesarios. Claro que es el Estado el principal actor en este momento y la sociedad  toda la que debe cuidarse.

Cuando se dejen de pagar los alquileres de los comercios, las habilitaciones comerciales caigan, los pagos de impuestos a la Municipalidad se derrumben, los sueldos a los estatales no se puedan pagar, aumente la desocupación, porque si alguno  no se dio cuenta,  esto no se soluciona en quince días, vamos a ver si los reclamos apocalípticos siguen tan presentes.

En los últimos días varios análisis de profesionales de la salud, de urbanistas internacionales  y  conocedores de la psiquis humana ya advierten.

John Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y salud de la población, expresó  “Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. Pueden surgir evoluciones impredecibles, incluyendo crisis financiera, disturbios, conflictos civiles, guerra y un colapso del tejido social. Como mínimo, necesitamos datos de prevalencia e incidencia imparciales pcartel smaara la carga infecciosa en evolución para guiar la toma de decisiones”.

Ya son muchos los que comparan  la actual pandemia con la gripe de 1918, la que causó la muerte de 40 millones de personas en todo el mundo.

Claro el planeta era otro. Menos población, otra situación social y económica pero Ioannidis la compara y dice “Uno solo puede esperar que, al igual que en 1918, la vida continúe. Por el contrario, con bloqueos de meses, sino años, la vida se detiene en gran medida, las consecuencias a corto y largo plazo son completamente desconocidas, y miles de millones, no solo millones, de vidas pueden estar en juego eventualmente. Si decidimos saltar al precipicio, necesitamos algunos datos para informarnos sobre la razón de tal acción y las posibilidades de aterrizar en un lugar seguro”.

Esto quizás es lo que tienen que evaluar también quienes toman decisiones en nuestra ciudad, en la provincia, en el país. Y preguntarse qué vendrá después de esta realidad que vivimos.

Más Artículos

2 de abril 2020

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

  Por Graciela Vázquez Moure Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas. Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha. Pero es […]

Leer más...

26 de marzo 2020

ACTUALIZACION:Micro con repatriados

Actualización 27.3 Las personas que llegaban en un vehículo de repatriados que viajaron a la India, EE.UU. y Brasil ya están en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena   De acuerdo a la última información que se pudo obtener, una vez que pasaron la ciudad de Neuquén y se activó el protocolo, el viaje continuó hacia San Martín de los Andes. Llegaron a las 4.50 hs. En la terminal fueron […]

Leer más...

23 de marzo 2020

Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente

Por Graciela Vázquez Moure 10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de cuarentena y no morir en el intento.   Son monjas de clausura, las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Cádiz y sin duda cada palabra tiene un sentido especial, en estos momentos de aislamiento, donde la ansiedad muchas veces se apodera de nosotros. Leelo, es un aprendizaje que estas mujeres tienen, porque ellas viven […]

Leer más...

20 de marzo 2020

Móviles policiales recorren las calles del centro y de los barrios de San Martín de los Andes pidiendo por megáfono que se respete la cuarentena Cronología de hechos que nos metieron en casa varios días en esta ciudad cordillerana años anteriores

   Por Graciela Vázquez Moure  Ya este viernes desde  temprano móviles de la Policía Provincial, recorren  las calles del centro y de los barrios más alejados solicitando por megáfonos que las personas respeten la cuarentena. “No estamos de vacaciones” dice a la comunidad una voz femenina. Y también por megáfono se pide “vaya a su domicilio” en caso de ver a personas caminando o haciendo tareas en las calles “no […]

Leer más...

18 de marzo 2020

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.   Por Graciela Vázquez Moure   “No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en […]

Leer más...