10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure
SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21
ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO
Por Graciela Vázquez Moure
Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de propuestas, que acompañan la medicina convencional. Masajes, práctica de yoga, meditación, shiatzu, reflexología, digitopuntura, terapia con flores de Bach, son algunas de las prácticas que tomaron fuerza en las últimas décadas.
Julia López Méndez, forma parte junto a Maricarmen Delgado de la Escuela Someid, llegada a nuestra ciudad a comienzos de este siglo, año 2002. Ambas han incursionado en muchas de estas prácticas que ayudan a sentirse mejor, y en estos últimos tiempos es Julia quien incursionó en el biomagnetismo, práctica desarrollada en los últimos años

Se trata de una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos (generalmente de baja frecuencia y alta intensidad) para tratar dolencias, reducir la inflamación, aliviar el dolor y acelerar la regeneración de tejidos, entre otras cosas.
Históricamente, el médico alemán Franz Anton Mesmer en el siglo XVIII fue considerado un precursor del uso de los imanes para mejorar ambientes y el cuerpo, denostado por muchos como suele suceder, fue tomada esta experiencia en el siglo 20 por otro médico, ya fallecido, el Dr. Isaac Goiz, con su terapia conocida como Par Biomagnético, es un enfoque pseudocientífico que utiliza pares de imanes de mediana intensidad para equilibrar el pH corporal y tratar diversas enfermedades. Basada en la creencia de que las enfermedades surgen de desequilibrios bioenergéticos, busca la autocuración del organismo. Ya fallecido hace pocos años, ahora es su hijo el Dr. David Goiz, quien ha continuado y expandido el legado de su padre.
Y entonces volvemos a Julia López Méndez, de la Escuela Someid, sobre la implementación del biomagnetismo y su experiencia en esta posibilidad de una terapia complementaria que nos ayuda a estar mejor.
“Hace muchos años que utilizo esta técnica, porque nosotros también somos imanes, me interesó la técnica del Dr. Isaac Goiz, se utiliza en el desequilibrio del PH del cuerpo, por alimentación no adecuada, entre otras cosas, y equilibra la alquilinidad en el organismo, esto muestra la investigación del Dr, Goiz en las últimas décadas del siglo pasado”.

Julia López Méndez especifica que nada de estas técnicas suplanta la medicina convencional, y resalta que es importante conocer el diagnóstico de quienes acuden a esta práctica complementaria. Y además destaca que los imanes son inocuos, pero es importante no deslindar la importancia del diagnóstico médico y el tratamiento adecuado.
Los imanes ayudan en su faz positiva y negativa de acuerdo a la problemática de cada persona. “Así se aplican los imanes que insisto, no son invasivos, y es decisión de cada persona decidir su aplicación. En cada caso yo realizo una entrevista previa para conocer la situación de cada consultante” dice Julia explicando la técnica aplicada.
Relajan, no es doloroso, y en caso de aplicarse, la persona nota el efecto de esta práctica que tiene años de implementación.
Hay impedimentos como por ejemplo: No se pueden tener implantes determinados, no tiene que tener marcapasos, no pueden aplicarse en embarazadas.
“Los problemas de estrés, se pueden tratar con magnetoterapia. No es una sesión sino varias, y muchas personas si compran los imanes, pueden aplicárselos en los lugares necesarios, siempre con acompañamiento de quienes conocemos de esta práctica” explica.
Nuevas técnicas, que se iniciaron en el siglo 18, tomaron fuerza en el siglo pasado con nuevas investigaciones y continúan con nuevos conceptos enriquecedores en esta última década. Estar mejor, sentir que buscamos alternativas y consultar con gente especializada, es una de las posibilidades en esta técnica complementaria que ha demostrado logros positivos. Podés probarlo, descubrir que esta posibilidad alivia el dolor, propone mayor bienestar y es una alternativa natural que puede ayudar a tu salud.
Contacto de Julia López Méndez – Escuela Someid- whatsApp : 02944568211
26 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Mirta Acosta, siempre conocida en nuestra ciudad como Mirta Ciccioli, madre de Natalia, aquella niña que un 16 de enero de 1994 desapareció de nuestra localidad y nunca fue encontrada, falleció este 25 de junio. Mirta fue una luchadora, durante décadas buscó a su hija, esa niña de 12 años desaparecida una tarde de verano, un domingo de enero. En las entrevistas que mantuve con ella […]
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]