Editora

tedros china

17 de mayo 2020

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-

Por Graciela Vázquez Moure

Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Es biólogo y político. Es parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y su actividad política siempre fue dentro del marxismo.

Es etíope y es el primer africano al frente de la OMS. Asumió el cargo hace dos años y medio con la promesa de reformar la organización y luchar contra la malaria, el sarampión o el sida. El inicio de su gestión estuvo marcado por la lucha contra el ébola en la República Democrática del Congo.

Adhanom es presidente de la OMS gracias al lobby del régimen comunista chino, cuyo apoyo fue absolutamente explícito, según cuentan varias crónicas periodísticas.

Es importante destacar que no es  médico (es la primera vez que la OMS es presidida por alguien que no lo es) es biólogo,   político y exfuncionario del régimen dictatorial comunista de Etiopía, de donde ha sido ministro de Salud y de Asuntos Exteriores, además de miembro destacado del Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido socialista marxista de corte étnico.

Llegó en 2017 a la presidencia de la OMS promovido por China pese a haber sido acusado de enmascarar tres mortíferas epidemias de cólera bajo la denominación de “diarreas agudas por agua”. Mientras se votaba su elección en Ginebra, grupos etíopes se manifestaban frente a la sede de la ONU para denunciar su complicidad con el régimen etíope, aliado de Venezuela, Cuba y China y que tiene en su haber innumerables y espantosas violaciones  de derechos humanos, genocidios de minorías y diversas  masacres.

Cuando Tedros Adhanom  asumió nombró Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la organización en el mundo.

Quienes no conocen quién es el nombrado fue uno de los jefes de Estado más polémicos de África, de Zimbawe,  primero destacado como líder brillante al comienzo de su carrera política por su lucha contra el colonialismo e imponer la igualdad para los más vulnerables, y poco después despreciado como un dictador brutal. Su historia  es la de muchos líderes africanos, lo ubica como uno de los más crueles, sanguinarios y corruptos dictadores, que además de promover la limpieza étnica tribal y practicar la tortura y el crimen, fue un incondicional hombre de China y un eficaz introductor de la voracidad de Pekín por las materias primas de África (un saqueo del que el continente no se recuperará). Durante 40 años gobernó el país y en noviembre del 2017 lo derrocaron, fue cuando Tedros lo llevó a la órbita del OMS. Mugabe murió a los 95 años en noviembre del 2019.

tedros foto solo

EL COVID

Y entonces a 2 años de ser nombrado en la OMS el Dr. Tedros, como lo llama el mundo, comienza su trayecto en un nuevo virus, que tiene sus inicios en China en octubre del 2019.

Y mientras Taiwán advertía en enero del peligro de contagio en China, y su transmisión a través de millones de chinos que viajaban por el mundo, la OMS reclamaba no restringir los vuelos ni los intercambios comerciales con sus aliados de Pekín. Y así comenzó la historia que hoy tiene en vilo al mundo. Mató a miles de personas y destruye día a día la economía del planeta.

Y podemos agregar que mientras el Covid 19 avanzaba en el mundo, la OMS,  se negó a declarar la pandemia hasta el 10 de marzo, pese a que ya se había extendido muy significativamente a países europeos. Uno de ellos Italia,  la Lombardía ya estaba colapsada. Una de las regiones elegidas por los chinos y de mayor intercambio comercial. España estaba en plena expansión viral, y varias actitudes irresponsables lograron el contagio masivo. Mientras tanto el COVID-19 se  expandía  en Francia, Alemania y Reino Unido. Asia llevaba más de un mes infectada y comenzaba a detectarse en el continente americano. Recodamos que en Argentina el primer caso fue en los primeros días de marzo. También el ministro Ginés González García, dudaba de la llegada inmediata, incluso admitió que fue este su pensamiento.  El virus bajaba de los aviones.

ezeiza_0

 

Nadie entendió, por eso, esta tardanza de la OMS, salvo que la misma tuviera que ver no con la guerra contra el virus, sino con la guerra de la propaganda política, porque Tedros destacaba la acción de China y su lucha contra el Coronavirus. La famosa foto del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente de China, en pleno enero de este año,  demuestra su visita y el ocultamiento de lo que allí sucedía.

Sin entrar en el origen del virus que ya casi está comprobado que nunca salió de un mercado, sino que fue originado en un laboratorio de Wuhan.

Dudas sobre la transmisión del virus a través de superficies

En estos días nuevamente la OMS sufre descrédito, porque se supo que no puede dar certeza de algo que se dijo desde el comienzo, que el virus se posa sobre superficies, papel, mármol, metal y puede contagiar. Ahora el Dr. Tedros duda de esta teoría. Y empiezan a surgir otras tantas que tienen que ver más con la geopolítica que con la medicina.

Europa ve destruirse su economía, EEUU tiene casi 40 millones de desocupados, la peor de su historia, además de miles de infectados y muertes, más allá de decisiones de su gobierno, al principio siguió directivas de la OMS, hoy le quitó el apoyo de 400 millones que siempre entregó a la organización.

Sudamérica, sufre con la tremenda realidad de los contagios, muertes y una economía que ya endeble, empieza a derrumbarse.

Pero qué tanto son estas cifras relacionadas con las que deja cada año la influenza.

 

Cuarentena, encierro, colapso económico y cifras que no cierran

En la primavera del 2009, surgió un nuevo virus de la influenza A (H1N1). Fue detectado primero en los Estados Unidos y se propagó rápidamente por todo el país y el resto del mundo. Este nuevo virus H1N1 contenía una combinación exclusiva de genes de virus de influenza que nunca antes había sido identificada en personas o animales. Fue designado como virus de la influenza A (H1N1), FUE PANDEMIA pero el mundo no se detuvo.

Los datos son claros:

Cada año, hasta 650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.

Datos según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.

La mayoría de las defunciones se producen entre personas de 75 o más años que viven en las regiones más pobres del mundo pero en los países ricos, las cifras también han crecido.

“Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud con el fin de mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos,” dijo el Dr. Salama, en el 2017 de la OMS,  casi premonitorio.

Las epidemias de gripe pueden llegar a causar hasta 5 millones de casos de enfermedades graves y unas 650.000 muertes en todo el mundo. Influenza A y B son los dos virus de la gripe que causan dichos brotes epidémicos en humanos y responsables de una importante morbilidad y mortalidad anual

Entre el 10 y el 20% de la población mundial – Influenza A Y B-  tiene gripe en un año, que puede derivar en neumonías o complicaciones provocando la muerte, sobre todo en pacientes mayores de 75 años o con enfermedades de base.

(Datos de Médicos y Pacientes.com-España- y OMS)

Hoy el mundo tras dos meses y medio de confinamiento, empieza a salir de sus hogares, pobres, ricos, medios, pero ya nada será igual, la economía se derrumba, el turismo en crisis mundial pone en riesgo millones de puestos de trabajo, la gente se empobrece y las dudas aumentan si esta pandemia requería de semejante parate mundial o podría haber sido como fue la del 2009, que aunque con menor propagación entre los humanos, igualmente riesgosa,  hasta que surgió una vacuna pero no tuvo un elemento que es clave en esta historia EL MIEDO Y LA PARANOIA que se volcó hacia la gente.

 

 

 

Más Artículos

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...

8 de agosto 2020

BORIS ZAMBRANO, UNA VOCACIÓN POR LA DANZA QUE NO DECAE

Por Graciela Vázquez Moure Recuerdo a ese niño de 10 años, tímido, pero seguro de lo que quería ser en la vida. Había empezado con Andrea Iocca en la escuela de danzas, desafiando prejuicios y hasta las bromas de sus compañeros de la Escuela 86 en la Vega Maipú. Se llama Boris Zambrano. Y en esta última semana recibió una distinción desde el Concejo Deliberante como Embajador Cultural. Boris hoy […]

Leer más...

5 de agosto 2020

ESTE VIRUS QUE NOS VUELVE LOCOS: Bernard-Henri Lévy: “Las medidas excepcionales por el coronavirus son peligrosas” un análisis imperdible del filósofo francés

Por Graciela Vázquez Moure Es francés, filósofo y está en contra del confinamiento, acaba de publicar un libro “Este virus que nos vuelve locos” de solo 96 páginas,  en las que analiza las medidas del mundo, el virus que ataca a quienes “tienen miedo al virus”, ese miedo que muchos médicos y periodistas han inculcado al hablar todo el día de lo mismo durante meses, lo llama “terrorismo periodístico” y […]

Leer más...

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas […]

Leer más...

20 de julio 2020

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos. Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito […]

Leer más...