Editora

bernanrdo houssay

11 de abril 2020

En medio de la pandemia y en el día del Investigador Científico recordamos al Dr. Bernardo Houssay. Su bisnieto, el Dr. Agustín Houssay rescata la importancia de los investigadores científicos y su trascendencia en el entorno del Coronavirus

 

 Por Graciela Vázquez Moure

Bernardo Houssay (1887-1071) es recordado este 10 de abril y es por él que se conmemora el día  del Investigador Científico. Houssay fue premio nobel en medicina, creó el CONICET,  fue  médico y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, ​fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias.

Desde chico se destacó por su capacidad intelectual: a los 13 años se graduó como bachiller, a los 17 fue farmacéutico y a los 21 se recibió de médico, a los 23 ya era jefe de cátedra.  Fue jefe de patología y fisiología del Instituto Nacional de Bacteriología y profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.  Investigó acerca de las funciones de las glándulas de secreción interna en la formación y utilización de las proteínas, de los hidratos de carbono y de las grasas; sobre las glándulas suprarrenales, las sustancias minerales del plasma, los venenos de las serpientes y arácnidos; la fisiología dentaria, la intoxicación cianhídrica, entre otros muchos logros. Fue la de Houssay una vida dedicada al conocimiento. Llegó a ser presidente de la Academia Nacional de Medicina. 

Por otra parte el Dr. Agustín Houssay es médico-cirujano del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, y con él dialogamos recordando la figura de su bisabuelo en medio de la pandemia y de la lucha contra un virus que provoca más incertidumbre que certezas.

agustin con traje

Desde el Sur Digital- Bernardo Houssay fue sin duda un genio, y su figura creo que en estos tiempos toma mayor preponderancia ¿no?

Agustín Houssay-Desde niño se destacó por su capacidad, el hacía hincapié en la perseverancia por lograr las cosas. Servir a un país,  investigar en ciencia era una inversión y distinguía a los países ricos de los países pobres según su apoyo a la investigación, a la ciencia, a la educación y a la salud.   Bernardo no entendía cuando alguien era inteligente y no se dedicaba a desarrollar ese talento, él era una persona extremadamente capaz y se dedicaba, como él decía siempre, “no solo hay que ser inteligente hay que dedicarse”.

Era un genio pero tenía una perseverancia increíble, trabajó toda su vida todos los días y el descanso era cambiar de tarea, nunca paraba.

-¿Cómo vive el bisnieto de Bernardo Houssay, desde el punto de vista médico el coronavirus, una pandemia que afecta al planeta y un virus desconocido para el mundo médico y científico?

-Estamos viviendo nuevas conductas médicas, económicas y sociológicas. Desde el punto de vista médico nos saca lo más profundo de la vocación y con pocas herramientas concretas, quizás lo  más importante en estos momentos es la conducta de cada uno, comunicarnos mejor, hacerle frente a algo que si nos supera nos pasa por arriba y si vienen los casos más lentamente nos obliga a trabajar en equipo, ser solidarios entre los que estamos en Salud, el esfuerzo es darnos cuenta que el éxito de cada uno es el del otro también.

-Quizás en este momento se deja de lado  el individualismo…

-O nos va bien a todos o todos fracasamos, totalmente, en el hospital lo veo.  Tenemos que funcionar todos en conjunto y con acuerdos y con la comunidad con toma de conciencia,  que la verdad que está teniendo una actitud muy responsable.

agustin operando

- Ser responsables con una enfermedad que puede costar la vida, esa es la premisa.

– Sin duda, más allá del segmento al que afecta mayoritariamente,  nadie está exento. Y creo que nos está mostrando que esa cosa de inmediatez que tenemos se esfuma, este virus nos da vuelta todo, no tenemos certezas todavía y para un cirujano como soy yo,  que estoy acostumbrado a tener las cosas bajo control, cambia el paradigma,  si no somos responsables como sociedad nada estará bajo control, incluso quienes estamos en la atención del paciente, más allá que además estamos con posibilidad de enfermarnos nosotros.

-Se acabó la omnipotencia ¿no?

– Si quizás es un mecanismo de defensa, pensamos que no nos puede pasar a nosotros, pero ya vemos que sí,  puede ser.

-Y además como sociedad no puede haber situaciones discriminatorias hacia quien tiene el virus o hacia los trabajadores de la Salud.

– Desde ya que no, que no puede ser de esa manera. Esa actitud es muy negativa. Pero se observa que hay más conciencia en estos días, si alguien tiene fiebre se queda en su casa, ante la menor duda no toma contacto con nadie. Pero debe haber comprensión y una relación solidaria entre vecinos.

-Volviendo al tema de Bernardo Houssay, es como que se valora aún más el trabajo de los investigadores ¿no?

-Yo agradezco que Argentina tenga una estructura de investigación que nos ayuda a encarar esto. Yo tengo una admiración hacia los investigadores básicos, y conozco a algunos y sé que hay dificultades, pero a los científicos los admiro.

-Creo que esto va a cambiar el pensamiento de los que gobiernan. El lugar que corresponde a la  educación, a la ciencia, medicina, salud.

– Sin duda, no es un gasto es una inversión para desarrollar un país, los países nos venden las ideas en investigación y creo que ya es hora de tener ideas propias. Como he leído mucho sobre Houssay, creo que su trabajo y experiencia  me da una visión muy fuerte.

-Bueno lo que han dejado grandes hombres de la medicina y la investigación,  Houssay en su trabajo incansable, Favaloro, no podemos olvidarlos.

– Yo lo que rescato de Houssay y Favaloro es que decidieron quedarse en Argentina, ambos eligieron dar  todo en su país, podían irse donde quisieran que iban a ser  bien recibidos, y eligieron quedarse para desarrollar  la ciencia en Argentina. Y en cuanto al coronavirus hoy no hay certezas todavía, no hay una herramienta que tenga que ver con el tiempo porque no lo tenemos, por eso hay tantas investigaciones sobre los posibles medicamentos que pueden ayudar.

 

 

Más Artículos

27 de mayo 2020

Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta. Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que […]

Leer más...

21 de mayo 2020

UN RAYO DE SOL, NIEVE Y LA MONTAÑA QUE ESPERA

Por Graciela Vázquez Moure Seguramente esto también pasará y el cerro Chapelco en el invierno nuevamente tendrá esquiadores, visitantes y residentes y turistas que disfrutarán de la naturaleza. Con un protocolo especial, seguro como fue en el 2009 con la pandemia de la gripe A. La nieve sigue acumulándose y esa es buena señal. Un rayo de sol este jueves 21 de mayo de un 2020 perfectamente olvidable, el cielo […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Carta abierta al intendente Carlos Saloniti

  Por Graciela Vázquez Moure En un posteo el intendente de San Martín de los Andes relata cómo fue el domingo en que se autorizaron las salidas recreativas. En la foto se lo ve con su hija menor Guillermina, que seguro que disfrutó tanto como él esa salida, y como tantos niños y niñas que vi pasar en bici, o corriendo por la calle con uno de sus padres. Dice […]

Leer más...

17 de mayo 2020

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-

Por Graciela Vázquez Moure Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Es biólogo y político. Es parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y su actividad política siempre fue dentro del marxismo. Es etíope y es el primer africano al frente de la OMS. Asumió el […]

Leer más...

4 de mayo 2020

Se llama “SÍNDROME DE LA CABAÑA” la sensación de no querer salir de casa cuando se interrumpió la vida social. Un síntoma que debieran conocer los que deciden

Por Graciela Vázquez Moure  Lo están analizando en el mundo, este síndrome que es visible en muchas personas que desde que comenzó la cuarentena o confinamiento, no han podido salir de su casa o no quisieron hacerlo por el pánico que se creó con la aparición del Covid 19. Muchos declaran tener miedo de volver al mundo exterior.  Sienten que el peligro de contagio los paraliza. Esto que también se […]

Leer más...