HACE 15 AÑOS QUE SAN MARTIN DE LOS ANDES TIENE SU FERIA REGIONAL DEL LIBRO Y EL DOMINGO SE INAUGURA UNA NUEVA EDICION

Ya podés conocer el programa de cada actividad y conferencia, una de las presentaciones que inaugura el evento es la disertación de la escritora Claudia Piñeiro.

Para conocer el Programa completo entrá en: http://cultura.sma.gob.ar/

Del 10 al 17 de octubre se desarrollará una nueva edición de la tan esperada Feria Regional del Libro de nuestra localidad. Con más de 60 propuestas, entre presentaciones de libros, conversatorios y talleres, el evento contará con la clásica globa que albergará los stands de venta de libros y algunas sorpresas. La inauguración será el domingo 10 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio emplazado en la Sala Lidaura Chapitel, donde tendrán lugar una gran cantidad de presentaciones y conversatorios. Los stands estarán abiertos desde las 14:30 y hasta el cierre de cada jornada. Además, habrá actividades en las Bibliotecas Populares, escuelas y el Teatro Píccolo. Vale aclarar que para todas las actividades que se desarrollan en modalidad de taller hay que anotarse previamente enviando un email a talleres.cultura@smandes.gov.ar . En breve la Secretaría de Cultura compartirá el programa completo para que ya puedan ir eligiendo, inscribiéndose y agendando todas las presentaciones que no se van a querer perder. Finalmente, se invita a los vecinos y vecinas a compartir esta experiencia en Redes Sociales, etiquetando sus fotos con el hashtag #LeeYendo. Para conocer todos los detalles de este esperado evento, te recomendamos visitar la web de la Secretaría de Cultura: http://cultura.sma.gob.ar/

EL INTENDENTE CONFIRMO EL LLAMADO A LICITACION PARA LA ROTONDA DE RUTA 40 Y CALLEJON DE BELLO

La convocatoria la realiza Vialidad Nacional con el proyecto consensuado hace un tiempo y que permitirá mayor seguridad en un área conflictiva debido al tránsito de la ruta 40 en la zona de La Cascada.

Luego de las distintas gestiones realizadas por el Intendente Carlos Saloniti, ante las autoridades nacionales, se confirmó la realización de la obra. El titular del organismo en la provincia, Alberto Ciampini, le confirmó al Jefe Comunal el llamado a Licitación para el próximo 5 de noviembre. La obra demandará una inversión de más de 23 millones de pesos.  

La obra prevé la ejecución de una rotonda en la intersección con la Ruta Nacional 40, una de las más importantes dentro de la Travesía Urbana de San Martín de los Andes. Será financiada por el Gobierno nacional con una inversión superior a los $23 millones y el plazo de ejecución será de 6 meses, mientras que la apertura de ofertas será el 5 de noviembre.

La obra  prevé la construcción de un terraplén con compactación especial; construcción de sub base granular drenante de 0,20 m de espesor; construcción de base granular anticongelante de 0,15 m de espesor y carpeta tipo concreto asfáltico en caliente en 0,05 m de espesor. Además, contempla la ejecución de una base de concreto asfáltico en caliente de 0,06 m de espesor sobre la Ruta Nacional 40.

Asimismo, el proyecto comprende tareas como la construcción de banquinas enripiadas, cordón emergente montable “tipo C”, cordón cuneta de altura variable Tipo “F”, cordón protector de borde de pavimento de 0,15 m por 0,30 m “Tipo I”; señalamiento vertical, horizontal e iluminación.

LA TEMPORADA INVERNAL DEJO BUENOS RESULTADOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. EN SETIEMBRE SE REGISTRÓ UN 9.6% MÁS DE OCUPACIÓN QUE EN EL 2019

LA MAYORIA DE LOS TURISTAS REALIZARON EXCURSIONES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA, UN PORCENTAJE MENOR  ESQUIÓ

Fue sin duda una temporada atípica. La falta de nieve provocó el cierre de los medios de elevación durante varios días. En ese momento se produjeron cancelaciones de reservas hoteleras, justo en el mes de agosto en que históricamente se registran los mayores índices de ocupación.

Pero a pesar de todo, la temporada dejó un buen resultado porque según  los datos recabados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, en el mes de septiembre del 2021 se registró un 9.6% más de ocupación que durante el mismo mes, en el año 2019. Asimismo, el 28 de agosto, se registró el pico de ocupación hotelera de toda la temporada: 92.16%; y un día después, récord de esquiadores en el Cerro Chapelco (6636).

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes manifestó “haber tenido una temporada atípica, pero muy positiva”. “Más allá de la falta de nieve que hemos tenido, la respuesta de la gente fue muy buena. Los que vinieron al destino pudieron disfrutar de todas las actividades que ofrece la ciudad durante todo el año. Quiero destacar el trabajo realizado por Chapelco Ski Resort para mantener operativa la montaña los días en el que el clima y las precipitaciones no acompañaron”, detalló Apaolaza.

Durante las temporadas altas, tanto en invierno como en verano, la Secretaría de Turismo, realiza una encuesta donde los turistas pueden dejar plasmado diferentes aspectos de la localidad. Dentro de la misma, la cual cuenta con 17 preguntas específicamente referidas a temáticas del destino, se pudo destacar que: una gran mayoría lo elige, principalmente por la tranquilidad del lugar y la recomendación de amigos y/o familiares.

De acuerdo a la procedencia de los visitantes, se repite una vez más que el principal mercado es el de Gran Buenos Aires (29%), Provincia de Buenos Aires (14,8%) y Capital Federal (13,1%). El cuarto lugar lo ocupa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (13,7%) y por último la ciudad de Córdoba (13,5%).

Con respecto al gasto promedio total por persona fue, durante el mes de agosto, de $9.693. Es importante destacar que tuvo una variación positiva del 95,18% de aumento, en relación a los resultados de la encuesta invernal del 2019, realizada durante el mismo período. Cabe recordar que, en el 2020, por cuestiones de público conocimiento, no hubo turismo, por lo cual no se pudo llevar a cabo la encuesta correspondiente.

Otro de los factores analizados fueron las actividades más elegidas durante este invierno: El 74,5% de los entrevistados manifestó haber realizado excursiones terrestres, el 20,5% caminatas y miradores, el 12,6% dijo haber disfrutado de la gastronomía, mientras que el 6,3% indicó haber esquiado.

En cuanto al período de permanencia en el destino, durante el mes de agosto hubo un promedio de seis noches, y en relación a la cantidad de integrantes por grupo, el número obtenido fue de cinco personas promedio.

El secretario de turismo hizo un balance positivo de la temporada invernal que pasó, y manifestó su gratificación ante el trabajo realizado: “Estamos muy contentos porque fue una temporada con un muy buen movimiento de gente, lo que genera mucho trabajo en la localidad. Ahora es momento de pensar en la temporada estival que se avecina, la cual, estamos seguros será muy buena”. 

Y A PESAR DEL TEMPORAL LOS CHICOS Y CHICAS DISFRUTARON DEL ULTIMO DIA DEL PLAN DE ESQUI MUNICIPAL

Más de 400 chicos y chicas de nuestra ciudad disfrutaron del Plan de Esquí “Aprendiendo en la nieve”

Este jueves 30 de septiembre culminó el Plan de Esquí “Aprendiendo en la Nieve”, que posibilitó que más de 400 chicos y chicas de los séptimos grados de nuestra ciudad disfrutaran de las actividades invernales en el Cerro Chapelco.

Desde su comienzo el pasado 6 de septiembre, jóvenes sanmartinenses de distintos establecimientos escolares visitaron la montaña, algunos conociéndola por primera vez.

En esta oportunidad, el Plan se desarrolló con inscripción previa, concurriendo jóvenes de las Escuelas 352, 142, 274, 86, 313, 89, 179, 134, 188, 146, 5, 359, 161, la EPA 10, el Colegio San Pablo, Fuente Serena, ICEBLE, Fasta y Escuela del Sol.

Es importante reiterar que este programa se realiza anualmente gracias al trabajo coordinado y el aporte de Nieves del Chapelco S.A., la Secretaría de Deportes Municipal y la empresa Expreso los Andes.

A través de este plan los niños y niñas del último año de las escuelas primarias de nuestra ciudad aprenden a esquiar de manera gratuita. Chapelco Ski Resort provee los pases para los medios de elevación, los equipos de esquí para todos los participantes y las clases de esquí con instructores de su Escuela de Esquí.

“En un año muy difícil, después de todo lo que nos tocó vivir con la pandemia, haber podido completar este Plan nos hace sentir mucha alegría y orgullo, porque fue fruto del trabajo en equipo y de la suma de voluntades”, indicó el Intendente Carlos Saloniti, quien participó de la entrega final de certificados de este jueves.

Por su parte, el secretario de deportes municipal, Fernando Méndez, concluyó: “Agradecemos a Nieves del Chapelco S.A. y a su personal por haber estado presentes y a disposición, como lo hacen desde hace 15 años; a los padres y madres que acompañaron, y también a los Coordinadores, que junto a todo el equipo de la Secretaría trabajaron todos los días con los chicos y chicas, asistiendo, ayudando y formando parte activa de este Plan”.

POR TERCERA VEZ SURGE UN PROYECTO PARA RECUPERAR LA VIEJA USINA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES. ABANDONADA Y VANDALIZADA DESTROZANDO UN PEDAZO DE HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure

La vieja usina es una construcción que data de 1949. Fue en el año 1943 cuando  el Gobierno Nacional dispone a través del Ministerio de Obras Públicas (luego Administración Nacional de Aguas), dada la insistente demanda del vecindario de San Martín de los Andes, la construcción de una planta hidroeléctrica, la que se inaugura en 1949. El proyecto contempla la ejecución de toda la obra embutida dentro del alto morro existente en el sitio elegido. Dicho lugar fue el destinado para la localización de la Usina ya que allí el arroyo Calbuco tiene un salto de 22mts. Primero se construye arriba la represa, luego, de acuerdo a la idea técnica adoptada, se cava en la roca, el túnel donde circuló el desvío de agua que movilizó los generadores.

En esta foto histórica podemos verla tal cual fue inaugurada

El intento de cavar en la roca el espacio necesario para albergar la Usina es desechado por la característica geológica del lugar que no ofrece la seguridad necesaria por los desmoronamientos. Cuestión que en estos momentos puede observarse, grandes piedras obstaculizan el sendero.
Las maquinarias provenientes de Suiza, llegaron hasta Buenos Aires en barco, de allí en tren a Zapala y en camión hasta aquí.
La obra es entregada por el Ing. Rubén Cotta en 1949, año en que comienza a generar energía, permitiendo que se amplíe y mejore el precario alumbrado público existente de esta ciudad cordillerana.

Ya inactiva sufrió innumerables destrozos. En  febrero de 1998, Felipe Sapag inaugura su remodelación y se conforma el Museo de la Energía. Por un convenio firmado entre el EPEN y la Municipalidad de San Martín de los Andes.  Fue saqueada y destruida posteriormente.

nuevamente reconstruida en 1998 y en el 2009

Se reinauguró en el 2009 como Museo de la Energía, donde quedan plasmadas las diferentes posibilidades de producción de energía con que cuenta Neuquén, aportando un espacio cultural a la ciudad en su conjunto. Su remodelación incluyó el espacio exterior, siendo en ese momento un atractivo paseo con las aguas del arroyo Calbuco  que corren en medio del bosque.

Arroyo Calbuco con un caudal que brinda un gran poder energético

Nuevamente el saqueo y el vandalismo, la destrozaron. En su interior y en su parte externa, se conjugan el abandono y el desprecio por una construcción histórica.

así está su interior, saqueada y vandalizada

Finalmente, esta semana el intendente Saloniti  junto al Ing. José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, recorrió la vieja Usina de nuestra ciudad y nuevamente surge un proyecto. “Comenzamos a trabajar en el proyecto para restaurar y poner en valor el lugar. El objetivo es recuperar parte del patrimonio y la historia de San Martín de los Andes, fomentando las energías renovables, a través de un convenio con EPEN” expresó Carlos Saloniti.

Carlos Saloniti junto a José Brillo

La tercera es la vencida dicen, esperamos que en este caso la inversión tenga sentido ante tanta indiferencia y agresión hacia un lugar emblemático de nuestra historia. En las fotos podemos ver su estado, nada queda de lo reconstruido en 1998 y en el 2009.

LA IMPORTANCIA DEL RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA Y LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Por Graciela Vázquez Moure

La conocida teoría de las ventanas rotas fue parte de un experimento que realizó el psicólogo Philip Zimbardo en el año 1969 en la Universidad de Stanford. Abandonó un coche en el barrio de Bronx (Nueva York) con claros síntomas de abandono, como la patente caída o las puertas abiertas. El objetivo era ver qué ocurría respecto a las conductas  y el contagio de las mismas. Al poco tiempo  comenzaron a desvalijarlo hasta que el vehículo quedó totalmente destrozado.

Un paso siguiente fue que otro coche fue dejado  en Palo Alto, un barrio rico de California. Durante varias semanas estuvo intacto. Tras esto, Zimbardo dio varios martillazos sobre la carrocería y, sorprendentemente, al cabo de poco tiempo  se encontraba en las mismas deplorables condiciones que el del Bronx. Por tanto, los ciudadanos del barrio rico solo necesitaban alguna señal de abandono para actuar exactamente igual que en el barrio más humilde.

Más tarde fueron  Wilson y George Kelling quienes  desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’,  que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, y el abandono imperan. Lo mismo sucede con el vandalismo, es suficiente que una pared o espacio público sea vandalizada, para que a pocos días otros sitios corran la misma experiencia.

El mensaje es que nadie se ocupa ni se preocupa de que la ley no se cumpla, de que un vehículo abandonado y destrozado no le moleste a ningún vecino, ni a las autoridades competentes.

Toda esta introducción es para  dar marco al operativo que el Municipio desarrolló el lunes 27 de setiembre  con  personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto al Cuerpo de Guardas Ambientales y Policía procedieron al retiro de vehículos en estado de abandono que se encontraban en la vía pública.

Las tareas se desarrollaron en Cordones del Chapelco, luego de lo cual se labraron las actas correspondientes.

En total, se trasladarán 12 automóviles al predio de Chacra Dos, designado para su depósito. Es importante una recorrida por otros sectores para determinar abandonos y espacios vandalizados, incluso en el entorno de edificios escolares, cuanto más descuidos más suciedad, más indiferencia a mantener los barrios y la ciudad limpia, cuidada y respetada por todos.

Chapelco colocó en el histórico Refugio Graef una escultura de Don Américo Astete en homenaje a todos los pioneros del esquí, precursores de la actividad y de la cultura de montaña

Verónica Astete, hija de don Américo e instructora de esquí junto a la escultura

El miércoles, día de la primavera, y uno de los últimos días de la temporada de esquí, Chapelco dio el puntapié inicial para homenajear y reconocer la vida y trayectoria de todos los pioneros que iniciaron la actividad del esquí en San Martín de los Andes y aportaron al desarrollo del turismo y los deportes de montaña, eligiendo las laderas del Cerro Chapelco para sembrar la semilla de lo que luego sería el centro de esquí.

El homenaje se centró en la figura de Don Américo Astete, quien hoy tiene 98 años y es la historia viva de Chapelco. Pero en su figura se encuentran representadas todas las familias pioneras quienes, con grandes esfuerzos y a puro entusiasmo, comenzaron la práctica de trepar la montaña para disfrutar del descenso sobre sus primitivas tablas. Y quienes, a su vez,  lograron convertir esa actividad recreativa en la identidad de una nueva cultura de montaña, consolidarlo como pilar fundamental del desarrollo económico de la ciudad y expandirlo como práctica deportiva que vinculó a San Martín de los Andes con el mundo.

La escultura de Américo Astete fue ideada por el artista argentino Miguel Angel Villalba y realizada junto a su hijo Jerónimo en su taller @artevillalbaesculturas. Tiene estructura de acero, está realizada en resina poliéster y cuarzo molido. La figura se encuentra sentada sobre una de las sillas de la histórica Silla Doble, uno de los primeros medios de elevación de Chapelco.

Ante la presencia de la hija menor de Don Américo, Verónica Astete instructora de la Escuela de Esquí Chapelco, se instaló la obra frente al histórico y renovado Refugio Graef, construido e inaugurado en 1948 por un grupo de pioneros, donde se refugiaban durante la noche para esquiar en nieve fresca desde la mañana siguiente. Ubicada en plataforma 1700m en el corazón de Chapelco, la impactante imagen de Américo Astete lo muestra sentado en su silla, con las manos apoyadas en su bastón custodiando el refugio, con la mirada hacia el Volcán Lanín.

Este homenaje de Chapelco a los pioneros se da de manera conjunta con las obras de restauración del histórico Refugio Graef realizadas por el Club Lácar de San Martín de los Andes para restituir su valor histórico y donde a partir de ahora se podrán impulsar más actividades para las nuevas generaciones de montañeses.

Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco expresó «Estamos muy contentos y emocionados, reconocer nuestras raíces nos da un gran sentido de pertenencia. Y hacerlo en la figura de Américo Astete, y toda su familia tiene un gran significado para Chapelco». Vero Astete, en sus palabras de agradecimiento señaló: «Este reconocimiento es un sueño hecho realidad, un gesto que nos conmueve a todos, que honra a nuestra familia y a todos los pioneros. Gracias».

Chapelco finalizará la obra de los espacios que rodean la escultura para garantizar su conservación y protección, y más avanzada la primavera realizará la inauguración con la visita de Don Americo Astete en persona, amigos, otras familias pioneras,  para sellar este reconocimiento de los visionarios que escribieron los primeros capítulos de la historia de Chapelco y que constituyen la inspiración constante de las nuevas generaciones.

A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA RECORDAMOS SU AMISTAD CON MIKIS THEODORAKIS, EL GRIEGO QUE LE PUSO MUSICA A POEMAS DE “CANTO GENERAL”

Por Graciela Vázquez Moure

El 2 de setiembre murió Mikis Theodorakis a los 96 años y entre aquellas cosas que inmortalizó como por ejemplo “Zorba el griego”, quedó también plasmada su amistad con Pablo Neruda, el poeta chileno que murió hace 48 años, un 23 de setiembre, 12 días después del golpe de estado que también provocó la muerte de Salvador Allende.

He realizado varias notas referidas a la muerte de Pablo Neruda y a las sospechas surgidas hace ocho años, que se orientan hacia un posible asesinato en la misma clínica donde era asistido por un cáncer de próstata.

Los primeros estudios que se dieron a conocer indicaban que no había rastros de sustancias que hubieran podido originar el deceso. Pero esas pericias derivaron en dudas que hicieron que los estudios continuaran en distintos países.

Décadas después del triste  23 de setiembre de 1973,   aparecieron indicios más certeros de un posible envenenamiento. Las denuncias de familiares y especialmente de quien fuera su chofer privado Manuel Araya, marcan una tendencia que inicia un camino que conduce  la historia hacia la verdad. Un calmante inyectado al poeta podría haber sido la causa de su muerte. Hace  tres años científicos, médicos y abogados, prácticamente certificaron esta posibilidad del envenenamiento producido en la clínica Santa María.

Pablo Neruda con Matilde Urrutia y Theodorakis

Pero volviendo a la amistad de Pablo Neruda con el compositor griego, Theodorakis, quien puso música a 12 poemas de Canto General,  una de las obras más trascendentes del poeta chileno, renuevan ese lazo de amistad entre ambos a finales de la  década del 60 y los dos primeros años de los 70. El músico griego no pudo presentar su oratorio Canto General en Chile, justamente por el golpe de estado y decidió presentarlo en México, él también estaba exiliado de su país. La fecha era el 24 de setiembre, justamente el día en que sacarían a Neruda de Chile con destino a México. Theodorakis tuvo dos tristes noticias: la primera la internación del poeta y más tarde su muerte.

¿CÓMO NACE ESTA AMISTAD?

Hace 50 años, quien fuera un joven músico griego exiliado en París, Mikis Theodorakis, visitó Chile invitado por el gobierno del entonces presidente Salvador Allende. En 1971 en Valparaíso  escuchó a un grupo de jóvenes que le presentó parte de la obra del premio Nobel de literatura, Pablo Neruda. Quedó impactado por esos poemas y así nació el oratorio que recorrió el mundo.

Y es que el compositor griego, al igual que el poeta chileno, fue militante comunista durante gran parte de su vida, defensor de  la libertad y de la justicia social.

En 1972, Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, asistieron en París a los ensayos del Canto General, cuando era embajador de su país en la capital francesa. Fue allí, de hecho, donde se conoció con Theodorakis.

La historia dice que Neruda quedó tan impresionado con la música del griego que le pidió que incluyera otros poemas, como «A Emiliano Zapata» o «Lautaro».

Neruda quería asistir a la presentación del «Canto General» en Buenos Aires, pero no pudo hacerlo a causa de su delicada condición de salud.

Entonces, le aseguró a Theodorakis que estaría presente en el concierto que iba a tener lugar en el estadio nacional de Santiago de Chile. Pero el golpe militar impidió ese encuentro.

Y así en México, Theodorakis se enteró de la muerte de quien consideraba su amigo. Dos hombres unidos por un camino político, pero sobre todo por el arte que no conoce fronteras.

EL GOBERNADOR GUTIERREZ HABLO SOBRE EL USO DEL BARBIJO, DESPUES DE LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA VIZZOTTI

Y EL MUNDO EMPIEZA A DEJAR EL BARBIJO, Y PARECE QUE ¿ARGENTINA TAMBIÉN?

Ante las nuevas medidas de flexibilización sanitaria anunciadas por el gobierno nacional, entre las que se destaca la no obligatoriedad del barbijo en espacios abiertos, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que “el uso del barbijo ha sido una herramienta fundamental, por eso queda a criterio y responsabilidad de cada persona su uso en momentos de aglomeración”.

El mandatario comentó que el uso de tapabocas “nos ha permitido evitar otras enfermedades que hubieran sobrecargado al sistema sanitario, por eso es un acto de solidaridad seguir cuidándonos con el barbijo para acompañar a trabajadoras y trabajadores del sistema de Salud porque nuestro objetivo es llegar a la inmunidad colectiva”.

Además informó que hoy se realizará la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para articular el consenso de los dispositivos y las medidas que anunció el gobierno nacional. En este sentido, expresó que “el uso del barbijo se torna no obligatorio pero las personas que consideren su cuidado pueden seguir usándolo en espacios abiertos de manera voluntaria”.

Con estos nuevos hábitos y costumbres, “cada ser humano es libre de llevar adelante estas prácticas, debemos esperar el dictado de las nuevas normas y actos administrativos, pero es importante aclarar los nuevos conceptos”, señaló. También recalcó que “se puede adoptar esta medida cuando no hay aglomeración de personas, pero es importante que nos cuidemos y seamos responsables para bajar la curva de contagios de coronavirus”.

Gutiérrez puntualizó que “las nuevas medidas tienen vinculación con la necesidad de ampliar actividades comerciales y recreativas que hoy están cerradas y es preciso volver a abrir como las fiestas y las fronteras para integrarnos al mundo, no podemos tener las fronteras cerradas indeterminadamente”.

El mandatario especificó que “es un proceso dinámico y móvil, es progresivo por eso no todas las medidas se aplican hoy, está claro que se estima que resta un fuerte avance en la vacunación para menores de edad y se deben completar esquemas de vacunación”.

En este sentido, adelantó que “en lo que queda de septiembre y octubre vamos a cubrir esquemas de vacunación del 70 por ciento de los neuquinos y neuquinas, es decir, que 7 de cada 10 personas completen sus esquemas, actualmente estamos en el 52 por ciento”.

La Provincia “espera del arribo de cien mil dosis, es la totalidad de vacunas que necesitamos para completar esquemas para lograr la inmunidad colectiva, así que vamos a acelerar lo que queda de septiembre y octubre para llegar al 70 por ciento de vacunación”, indicó el gobernador.

Mañana por la mañana “van a llegar 2.340 dosis de vacunas Pfizer para avanzar en la vacunación de menores. Estas vacunas tienen como destino la vacunación de jóvenes de entre 17 y casi 18 años sin factores de riesgo”, subrayó y agregó que “en las etapas sucesivas vamos a bajar la inmunización a personas de 16 años, con la próxima entrega de vacunas”.

El gobernador convocó a la población a mantener los cuidados sanitarios “para ser solidarios con los menores de edad que aún no reciben la vacuna y cedieron el lugar”. También destacó que “sigue bajando la curva de contagios y esto tiene que ver con nuestros cuidados, con el operativo de vacunación histórico que avanza y con que hemos logrado evitar que llegue la variante Delta”.

Por último, aprovecho la ocasión para “felicitar a la población porque Delta está en el mundo entero pero a Neuquén no llegó, fruto del comportamiento y del cuidado que hemos tenido”.

SALONITI RECIBIO A ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL MARCO DEL RECLAMO HABITACIONAL

Continúa el trabajo conjunto para la conformación del nuevo organigrama del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat que ya fue enviado al Concejo Deliberante. Paralelamente, el martes 28 -a las 10- se realiza la apertura de sobres de la Licitación Pública para la venta de tierras municipales, para la creación de Loteo Social.    

El intendente Carlos Salonti, recibió este mediodía –acompañado por la Secretaria de Gobierno, Natalia Vita y por la Subsecretaria de Vivienda, Julia Muñoz- a las organizaciones sociales que se acercaron al Municipio en el marco de una jornada de visibilización de la problemática de la demanda habitacional.

En este contexto, el Jefe Comunal ratificó el compromiso del Ejecutivo Municipal de seguir trabajando en conjunto con todas las organizaciones, tal como se viene haciendo, en los distintos abordajes de la temática y detalló a los vecinos y vecinas, que ya fue enviado al Concejo Deliberante el proyecto consensuado en el marco del Consejo Asesor de Vivienda; para la modificación y creación de un nuevo organigrama para el funcionamiento del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat. “Junto a los Concejales, vamos a trabajar ahora para avanzar en la aprobación del mismo”, indicó el Intendente.

Paralelamente, el Jefe Comunal, reiteró que el próximo martes 28 de septiembre, a las 10 de la mañana, se realizará la apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública, con las ofertas correspondientes a la venta o permuta de los lotes frente al Hotel del ISSN. La adquisición de tierras a partir de esa venta o canje, permitirá la generación de Loteos Sociales.