Cultura

28 de marzo 2022

UNA NUEVA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURAL SERA TRATADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Un proyecto postergado por una década toma forma y promete ser relevante para la localidad cordillerana.

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes  crece demográficamente y  la inversión inmobiliaria en estos últimos años es relevante.

La tierra siempre tuvo un valor altísimo en la localidad y entonces, surge que el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad empieza a tener mayores riesgos.

Hay tres ordenanzas de patrimonio, todas son de la década del 90, siglo pasado.

Una adhiere a las leyes nacionales y provinciales de paleontología, ahí San Martin de los Andes tiene que proteger y adherir a lo que expresan esas leyes. Otra  es sobre patrimonio que es  la que se aprobó durante la gestión de quien era intendenta Luz María Sapag, también fue parte de los años 90. En aquél momento  se contrató a tres arquitectos para hacer  un relevamiento de los edificios patrimoniales, de ahí  salió una lista aproximadamente de  150  edificios, muchos ya no están.

 La tercera es de patrimonio cultural,  la de patrimonio arquitectónico  depende de la secretaría de planeamiento y la cultural su órgano de aplicación es  la secretaría de cultura. Es lógico que exista una superposición de injerencias, esta realidad se detectó hace 10 años, en la última gestión de Luz Sapag. No se llegó a desarrollar lo que ahora se tratará en el Concejo Deliberante, la postergación se debió a la trágica muerte de Luz Sapag y de quien era secretaria de cultura Liliana De Roberto, sucedida en el 2010.

Desde el Sur Digital dialogó con el Secretario de Cultura de la ciudad, Gustavo Santos, quien detalló los puntos más importantes del proyecto que retomó en su actual gestión y que se espera que este jueves sea aprobado por el legislativo local.

(1960) Municipio: El proyecto fue del ingeniero Viñaco, de Parques Nacionales. Fue inaugurado el 11 de octubre con un gran baile en el salón de la planta alta, por el primer intendente constitucional Leopoldo Rodríguez.
Debido a su amplitud albergó entre los años 1964 y 1982 al Banco Provincia del Neuquén, la Biblioteca y el Museo. (foto historica)

-Desde el Sur Digital- ¿Cuál fue el objetivo de trabajar en un nuevo proyecto que fue postergado durante 10 años?

Gustavo Santos- La idea de trabajar en una nueva ordenanza  fue para que se eviten esas superposiciones, y esas inconsistencias.  Surgió  hace años, después de una de las jornadas de patrimonio arquitectónico, que se empezaron a  hacer en la gestión de Flavio Caldas, y nosotros retomamos  e hicimos un par de jornadas con talleres de vecinos que aportaban  datos. Eso generó la necesidad de hacer una nueva ordenanza.  En aquél momento contratamos a un abogado de Buenos Aires  especialista en patrimonio, se generó un consenso y surgió un primer borrador.  Sucedió la trágica muerte de Luz Sapag, y ese proyecto quedó paralizado,  y no tuvo movimiento el expediente durante las dos gestiones siguientes.

Gustavo Santos-secretario de cultura

-Y  en esta gestión que tenés nuevamente la responsabilidad de Cultura retomas el tema postergado por más de una década.

– Si.  Destaco que desde el inicio de la gestión, uno de los objetivos  del intendente Saloniti era retomar este tema,  y así empezamos nuevamente a trabajar en el proyecto.

– ¿Qué significa que sea de Patrimonio Cultural?

-Antes era solo  lo arquitectónico lo que  se destacaba en la ordenanza y  ahora abarca todo.

– Con el crecimiento de la localidad y el valor de la tierra, digo, ese patrimonio corre riesgo si no hay incentivos ¿no?

– Sin duda. Con el valor de la tierra y la falta de motivación de los propietarios de viviendas que son patrimonio, con el crecimiento de la localidad, sin duda que se  corre ese riesgo. Por eso se contempla  crear un incentivo  que derive en protección.

1946) Edificio basado en los lineamientos del arquitecto Bustillo, de estilo pintoresquista. Con la construcción de este edificio se planifica el actual centro cívico y se relocaliza la plaza San Martín. (foto histórica)

– ¿Por ejemplo?

-Bueno una de las posibilidades es que se utilice un FOS mayor del permitido, ya se hizo en forma particular en la casa de Elorriaga y en la casa Koessler, pero  fueron todas excepciones particulares.    La ordenanza propone un FOS mayor que permita sacarle al terreno algo  más de valor, en general son terrenos grandes.

Otro incentivo es que dejan de pagar TCI y otro es que si tienen un uso comercial no pagarán licencia comercial. Por otra parte se crea un fondo de preservación patrimonial para asistir a propietarios que no tienen recursos para mantener el edificio, de ese mismo fondo surgirá  la difusión de esos espacios, con señalética, para que toda la gente que vive en esta ciudad entienda que es un espacio patrimonial y lo proteja,  para esto primero hay que valorarlo y conocerlo.

(1890 aprox.) Comprada y ampliada en 1920 por el doctor Koessler, quien fuera el primer médico civil de la ciudad. Funcionaba allí su consultorio particular. Responde a las generalidades del período de los colonos. (foto histórica)

-Fundamental el conocimiento, dicen que no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama, se lo atribuyen a Leonardo Da Vinci, y en estos tiempos tiene un gran sustento.

-Nosotros haremos la tarea de difusión  que tenga que ver con la historia y la singularidad de este pueblo.    El patrimonio nos hace singular y nos diferencia de otras localidades, San Martín de los Andes tiene un pasado forestal, maderero, la llegada de Parques Nacionales, hay características que hacen a la impronta de la ciudad.

Una de las tareas que hará la comisión de patrimonio cultural, tiene dos años para hacerlo, es revisar el listado de 150 edificios y ver cuáles quedan y cuáles de ellos serán patrimonio estricto.

Otros quedarán  como bien testimonial, que significa que estará  señalizado, los que tengan categoría estricta tendrán restricciones al dominio que hoy tienen estas casas, es que no se puede modificar la fachada,  entre otras cosas.

-O sea que habrá categorías

– Exacto, la idea es que se trabaje en otras  categorías del patrimonio. Sacando la arqueología y la paleontología,  cuando hablamos de la historia es la comunidad del lugar que determina qué será  patrimonio histórico, eso lo hará la comisión patrimonial y lo que  propondrá finalmente el Concejo Deliberante.

Se toma en cuenta  también el patrimonio de colecciones, de ciclos históricos, patrimonios intangibles, las tradiciones y costumbres que nos identifican como pueblo.

EN SETIEMBRE SE REALIZARÁ UN CONGESO DE PATRIMONIO CULTURAL

En setiembre se hará un Congreso de Patrimonio Cultural abriendo el juego de todo lo que es patrimonio, generando foros, debatiendo esta nueva impronta,  que es lo que se incluye y se decidió  proteger.

“El tango es patrimonio intangible de la humanidad por ejemplo”, destacó Gustavo Santos y lo que se proyecta implica hablar de nuestra  historia y seguir construyendo nuestra identidad.

La ordenanza la presentan el jueves 31 de marzo,   este nuevo proyecto fue trabajado por la Secretaría de Cultura, de Planeamiento,  de Hacienda y por Turismo. Pasó al Concejo Deliberante, ya fue analizada por la comisión de cultura y de planeamiento y este miércoles entra en labor parlamentaria, con lo cual  si hay consenso pasa a la sesión  y el jueves podría ser aprobada.

¿Cómo sigue lo proyectado?: Una vez que esto suceda se crean las comisiones y se analiza todo lo que implica la ordenanza y se hace la reglamentación.

La comisión está presidida por la Secretaría de Cultura, hay un representante del Colegio de Arquitectos, uno del Parque Nacional Lanín,  hay representantes de la  comunidad Curruhuinca y Vera,  y otros sectores, son 9 integrantes entre los convocados.

Una vez que esté promulgada trabajará la comisión y se abrirá el espacio a la comunidad a partir de ese congreso que se hará en setiembre.

Es un hecho histórico tener una ordenanza adaptada a este nuevo siglo y sobre todo con la explosión inmobiliaria que tiene hoy la localidad y  como decíamos anteriormente, el crecimiento demográfico que está teniendo la ciudad. Un proyecto postergado por una década toma forma y promete ser relevante para la localidad cordillerana.

Más Artículos

27 de junio 2022

EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARO DE INTERÉS MUNICIPAL DOS LIBROS QUE ABORDAN LA DESAPARICION DE NATALIA CICCIOLI

Por Graciela Vázquez Moure Quienes vivimos lo sucedido ese domingo de enero en San Martín de los Andes, no podemos olvidar el impacto que provocó la noticia. Una niña de 12 años salió de su casa en el barrio El Arenal, pasado el mediodía y nunca volvió. La desesperación de su madre y su padre, de los vecinos que acompañaron en la búsqueda, fue una imagen que se repitió durante […]

Leer más...

6 de junio 2022

TE CUENTO UNA HISTORIA:RAMACHANDRA GOWDA EL HIJO ADOPTIVO DE RICARDO GÜIRALDES QUE VIVIÓ EN LA PATAGONIA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Esta nota la publiqué en mayo del 2016. Como el público se renueva, vuelvo a publicarla, porque el domingo lo recordé, relaté nuevamente a una amiga su historia. Ese encuentro en el lago Epuyén, del que en noviembre se cumplirán 20 años. Y esta es la historia que comparto con vos: En el año 2002 una meditación sobre el lago Epuyén congregó a cientos de personas. […]

Leer más...

20 de mayo 2022

LA CIUDAD CORDILLERANA QUE INCORPORA NUEVOS LIBROS, NUEVAS HISTORIAS

Por Graciela Vázquez Moure Dos libros declarados de interés municipal San Martín de los Andes se destaca en las últimas décadas por la cantidad de libros que sus habitantes producen, publican y presentan. Se distingue  también por la cantidad de arte que es producido por jóvenes de la ciudad, por quienes tienen extensas trayectorias y por quienes incursionan en la creación a través de la pintura. Una ciudad de las […]

Leer más...

25 de abril 2022

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES TENDRA SU 14° EDICION

SERÁ EL 1RO. DE MAYO  CON 10 ELENCOS Y DIVERSAS PROPUESTAS Se extenderá hasta el 8 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura y el grupo “La Pelela títeres”, a cargo de Daniel “Negro” Aguirre. Se invita a los establecimientos educativos y a toda la comunidad a participar de esta nueva edición, en el marco de uno de los eventos culturales más trascendentes de nuestra localidad. En esta oportunidad […]

Leer más...

31 de marzo 2022

ORDENANZA APROBADALA NUEVA NORMATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL

Hace dos días publicamos la entrevista a Gustavo Santos en la que detallaba los conceptos más importantes de esta ordenanza. Este jueves fue aprobada por el Concejo Deliberante. Enterate de todos los detalles de la nueva normativa en esta nota UNA NUEVA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURALUN PROYECTO POSTERGADO POR UNA DECADA TOMA FORMA Y PROMETE SER RELEVANTE PARA LA LOCALIDAD CORDILLERANANOTA COMPLETA EN: http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10293

Leer más...