Editora

8 de marzo 2022

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECORDAMOS A MARIA MONTESSORI*

MEDICA, MAESTRA Y CREADORA DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE TRASCIENDE TODOS LOS TIEMPOS  (1870-1952)

Por Graciela Vázquez Moure

Es el Día Internacional de la Mujer,  muchas son  las  que podrían ser parte de esta nota. Pero elegí a una, especialmente porque hoy sigue siendo un  bastión en la educación, muchas escuelas en el país han elegido  su sistema, ese que ella comenzó a esgrimir en 1907. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, propone el silencio y la concentración, crea un espacio simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Nació dando un espacio a niños y niñas con conflictos sociales.

María Montessori, la médica italiana se decidió por un sistema que atendiera la educación de los nuevos seres que llegaban al planeta, y no dudaba en decir que cada niño debía ser nuestro maestro.

Fue cuando los nubarrones de la guerra en el mundo oscurecían el horizonte, que empezó a brindar sus discursos sobre la Paz. Siempre fuera de Italia, donde empezaron a perseguirla.

Leyendo  nuevamente el libro Educando para la Paz, descubrí que en estos momentos convulsionados muchas de sus frases parecen haber sido dichas en nuestros días.

“Cuando hablamos de paz no nos referimos a una tregua pasajera entre distintas naciones, sino a una forma de vida permanente para toda la especie humana”.  El título de su disertación fue en este caso: “La necesidad de un acuerdo universal que le dé al hombre la preparación moral para defender a la humanidad”. Solo una frase de una de sus tantas disertaciones ofrecidas en Europa y en Estados Unidos en la década del ’30, y ‘40 siglo pasado. Otra de ellas que cobra hoy mayor actualidad: “no es una nación la que hoy está en peligro de destrucción, son todos los seres humanos, habitantes de cualquier rincón del planeta,  no importa a qué  pueblo pertenezcan  o cuán evolucionados estén”.

María Montessori trabajó incansablemente DESDE 1930 y durante 1940  siglo XX por la educación, y tenía la visión de que educar a niños y niñas tendría su efecto sobre la civilización a que evolucione o desaparezca.

Su vida, su historia, su legado es extenso, esta nota solo quiere recordarla en un día en que la mujer toma más protagonismo y trasciende más su obra.

María Montessori vive hoy a través de las Escuelas que tienen su sistema educativo vigente, y forman seres que quizás se conviertan en constructores de una  humanidad en la que la consciencia se eleve para  descubrir un mundo mejor.

*María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de Holanda. Concluía toda una vida de duros desafíos, perseguida en plena guerra, dedicada a la defensa del mundo de los Niños. Había sido la primera mujer que obtuvo el grado de Doctor en Medicina de Italia. Se especializó en Neurología. Estudió Antropología, Filosofía y Psicología, pero, sin duda, lo esencial de su legado para el Siglo XXI, radica en su continúa búsqueda científica, y en su permanente deseo de  conocer más y mejor los secretos de la Infancia.

Más Artículos

20 de mayo 2022

EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): […]

Leer más...

9 de mayo 2022

DECIDIERON QUE SERA LA VIRGEN DE LUJAN LA IMAGEN CENTRAL QUE REALIZARÁ ALEJANDRO SANTANA EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por Graciela Vázquez Moure Hace unos  días publicamos  el proyecto que el arquitecto Alejandro Santana nos contó y que tiene como destino el predio de la Virgen de la Montaña, ubicado en la ruta 40 y la provincial 48. En sus declaraciones indicamos que la imagen central de tres metros de altura sería la virgen de Guadalupe. Esto trajo como corolario que quienes están en la comisión que trabaja en […]

Leer más...

1 de mayo 2022

EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Alejandro Santana es arquitecto,  un  artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno. La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual […]

Leer más...

17 de abril 2022

PASCUA EN CUERPO Y ALMA

CRISTO HA RESUCITADO HOY DENTRO DE MI CORAZON, MI ALMA, MI CUERPO, MI MENTE Y MI ESPÍRITU. FELIZ PASCUA PARA TODOS Y QUE LA PAZ SE EXPANDA EN TODO SAN MARTIN DE LOS ANDES.

Leer más...

8 de marzo 2022

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECORDAMOS A MARIA MONTESSORI*

MEDICA, MAESTRA Y CREADORA DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE TRASCIENDE TODOS LOS TIEMPOS  (1870-1952) Por Graciela Vázquez Moure Es el Día Internacional de la Mujer,  muchas son  las  que podrían ser parte de esta nota. Pero elegí a una, especialmente porque hoy sigue siendo un  bastión en la educación, muchas escuelas en el país han elegido  su sistema, ese que ella comenzó a esgrimir en 1907. El método Montessori se caracteriza por […]

Leer más...