Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 70
El viernes por la noche abrió esta exposición que genera un Corredor Cultural en la provincia. Estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Gustavo Santos; el Subsecretario, Andrés Aburto; Alejandro Apaolaza y Juan Manuel Mansilla, secretarios de Turismo y Hacienda, respectivamente; Patricia Moreira, productora de la exposición; Cecilia Rabossi, curadora de la muestra, y el equipo de la Secretaría de Cultura.
El sábado pudimos ser parte de una conferencia brindada por Cecilia Rabossi, llamada »Antonio Berni. Algunos recorridos por su obra», donde se habló sobre la vida y obra de Berni.
el secretario de cultura Gustavo Santos, junto a Juan Manuel Mansilla y Alejandro Apaolaza-hacienda y turismo respectivamente
La muestra estará disponible hasta el 28 de julio, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 12, y de 16 a 20 hs. Sábado y domingo de 16 a 20 hs, y durante el transcurso de la exposición se ofrecerán todos los días visitas guiadas a las 18 hs, a cargo del personal de la sala.
“ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y ES JUSTO NO NEGARLO”
Por Graciela Vázquez Moure
Hay heridas que nunca cierran. Marcas que deja la vida que seguirán siempre latentes. Y esto es lo que sucede con esta desaparición, falta una habitante en San Martín de los Andes, que un día salió de casa para tomar un helado con amigas, y nunca más volvió.
Entonces la imagen de esa niña de 12 años, llamada Natalia, Nati, como la conocían todos, vuelve a aparecer una y otra vez en esa fotografía que inundó el pueblo, que siguió durante años presente, que sigue todavía.
Porque Natalia Ciccioli, nunca más volvió a su casa, y ese mismo 16 de enero de 1994, un domingo caluroso en la ciudad cordillerana, salieron a buscarla sus padres, vecinos, amigos. La policía en ese tiempo tenía como reglamento no empezar la búsqueda hasta 48 hs después de la desaparición. Tiempo suficiente para sacar a alguien por la frontera, por caminos clandestinos, de una provincia a otra.
Y entonces quedó la historia, quedó la tristeza de sus padres, Miguel Ciccioli se fue de este mundo sin saber qué sucedió con su hija.
Mirta, su mamá, sigue pensando que si viviera, ya tendría 41 años, y cuál hubiera sido su transitar.
Entonces los homenajes, los reconocimientos ayudan a recordarla, a pensar en esta historia que marcó una ciudad.
Fue en ese lugar, donde estará el cartel con la designación, donde algunos testigos dijeron haberla visto pasar.
La rotonda sobre la ruta 40 y ruta provincial 48 tendrá un cartel con el nombre de María Natalia Ciccioli, y contará con la frase: “Es parte de nuestra historia y es justo no negarlo”.
DESPUÉS DE MÁS DE DOS DECADAS VUELVE UN VUELO DIRECTO DESDE BRASIL A SAN MARTIN DE LOS ANDES.LLEGÓ CON 121 PASAJEROS Y ATERRIZÓ ALGO RETRASADO POR CUESTIONES CLIMÁTICAS.
El avión, que llegó con pasaje completo, tocó la pista del aeropuerto Chapelco- Aviador Campos a las 7:50. Los turistas fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez y por una copiosa nevada como presagio de otra temporada récord en la bella aldea de montaña. Luego hubo una conferencia de prensa en la que también participaron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el intendente local, Carlos Saloniti y su par de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, entre otras autoridades.
Los arribos desde San Pablo son miércoles y sábados y los despegues hacia esa ciudad, martes y viernes. “Aquí, en San Martín vamos a tener, a partir de ahora en julio, 25 frecuencias semanales que la vinculan con distintos destinos, 15 de ellas con Buenos Aires, 4 con Rosario, 4 con Córdoba y dos con San Pablo”.
Se sabía que el temporal este miércoles sería intenso. Pero todo estuvo preparado para que el vuelo directo desde San Pablo-Brasil llegara algo retrasado pero aterrizó perfecto en el aeropuerto Chapelco. Así San Martín de los Andes comienza una nueva era en turismo recibiendo vuelos desde el exterior, como sucedía a mediados de la década del 90.
En la jornada del martes 5 de julio, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti, se concretó la inauguración de las obras de readecuación del Aeropuerto Chapelco- Aviador Carlos Campos.
Recordamos que San Martín de los Andes recibirá desde este miércoles 6 de julio los vuelos internacionales provenientes de San Pablo, Brasil.
Con una inversión superior a 125 millones de pesos, se readecuó el edificio terminal y la plataforma del aeropuerto, lo que permitirá el aparcamiento simultáneo de dos aeronaves y la recepción de vuelos procedentes de Brasil, así como de diversos puntos del país.
Saloniti señaló que el trabajo realizado “es un paso enorme en muy poco tiempo, por eso hay que valorarlo y reconocerlo”, y agregó: “Que el Aeropuerto pueda tener características internacionales es algo que no se daba hace muchísimo tiempo; y poder tener el vuelo desde San Pablo es un hecho histórico para San Martín”.
Además, recalcó la importancia de “materializar lo que se viene hablando de turismo, no solo la conectividad vial, sino la ampliación, con el gran trabajo que se hizo para tener la plataforma uno y dos en condiciones”.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez destacó “la obra estratégica que se realizó en tiempo récord” y recordó que el trabajo, que respondió al pedido de los distintos sectores locales y regionales, tiene el fin de “articular el desarrollo económico, turístico y social de todo el sur de la provincia”. En este sentido, agregó: “Son todos recursos provinciales los que allí se invirtieron para construir la segunda posición de aparcamiento de aviones, más toda la infraestructura interna que permite que a partir de ahora funcionen oficinas de migraciones y aduanas”.
El Gobernador agradeció al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y señaló: “Él fue puntal decisivo para poder vincular y unir a San Martín de los Andes con San Pablo, Brasil”.
Por su parte, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry destacó la velocidad de los trabajos, que pudieron completarse en 30 días; y reconoció el esfuerzo y compromiso de la empresa en la ampliación. “Cuando nos enteramos que iban a comenzar a duplicar las frecuencias de aviones y también por los vuelos internacionales, rápidamente el Gobernador nos pidió la ejecución no solamente de las ampliaciones de la aero estación, sino también de la posición de aparcamiento de los aviones, porque teníamos solo una”, explicó.
Indicó que “las pruebas del hormigón dieron excelentes, estamos muy contentos por esta nueva ampliación” y agregó que “lo más importante es seguir trabajando en conjunto para poder mejorar esta temporada invernal en San Martín de los Andes, con los vuelos, no solamente de cabotaje, sino también internacionales”.
La obra
Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.
En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la Dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.
Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.
Recordamos que San Martín de los Andes recibirá desde este miércoles 6 de julio los vuelos internacionales provenientes de San Pablo, Brasil.
Con una inversión superior a 125 millones de pesos, se readecuó el edificio terminal y la plataforma del aeropuerto, lo que permitirá el aparcamiento simultáneo de dos aeronaves y la recepción de vuelos procedentes de Brasil, así como de diversos puntos del país.
Saloniti señaló que el trabajo realizado “es un paso enorme en muy poco tiempo, por eso hay que valorarlo y reconocerlo”, y agregó: “Que el Aeropuerto pueda tener características internacionales es algo que no se daba hace muchísimo tiempo; y poder tener el vuelo desde San Pablo es un hecho histórico para San Martín”.
Además, recalcó la importancia de “materializar lo que se viene hablando de turismo, no solo la conectividad vial, sino la ampliación, con el gran trabajo que se hizo para tener la plataforma uno y dos en condiciones”.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez destacó “la obra estratégica que se realizó en tiempo récord” y recordó que el trabajo, que respondió al pedido de los distintos sectores locales y regionales, tiene el fin de “articular el desarrollo económico, turístico y social de todo el sur de la provincia”. En este sentido, agregó: “Son todos recursos provinciales los que allí se invirtieron para construir la segunda posición de aparcamiento de aviones, más toda la infraestructura interna que permite que a partir de ahora funcionen oficinas de migraciones y aduanas”.
El Gobernador agradeció al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y señaló: “Él fue puntal decisivo para poder vincular y unir a San Martín de los Andes con San Pablo, Brasil”.
Por su parte, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry destacó la velocidad de los trabajos, que pudieron completarse en 30 días; y reconoció el esfuerzo y compromiso de la empresa en la ampliación. “Cuando nos enteramos que iban a comenzar a duplicar las frecuencias de aviones y también por los vuelos internacionales, rápidamente el Gobernador nos pidió la ejecución no solamente de las ampliaciones de la aero estación, sino también de la posición de aparcamiento de los aviones, porque teníamos solo una”, explicó.
Indicó que “las pruebas del hormigón dieron excelentes, estamos muy contentos por esta nueva ampliación” y agregó que “lo más importante es seguir trabajando en conjunto para poder mejorar esta temporada invernal en San Martín de los Andes, con los vuelos, no solamente de cabotaje, sino también internacionales”.
La obra
Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.
En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la Dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.
Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.
Con una inversión superior a 125 millones de pesos el gobierno de la provincia ultima las tareas de readecuación del edificio terminal y la plataforma del aeropuerto Aviador Campos entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que permitirá el aparcamiento simultáneo de dos aeronaves y la recepción de vuelos procedentes tanto de otros puntos del país como de Brasil.
Recordamos que el primer vuelo directo desde San Pablo llega este miércoles 6 de julio.
Desde la secretaría General y Servicios Públicos junto con el ministerio de Economía e Infraestructura -a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe)- detallaron que el monto total de las obras fue de 125.091.570,78 pesos, por la readecuación del edificio, además de los trabajos en la plataforma.
Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.
En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.
Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.
Jorge Ferrería, presidente de Upefe, se refirió a la importancia de las obras de infraestructura turística y mencionó que “esto posiciona al destino de San Martín de los Andes para vincularlo con San Pablo, potenciará la temporada invernal en Neuquén y además permitirá la conexión con otros destinos nacionales, generando divisas para nuestra provincia”.
LA DISTINCIÓN FUE OTORGADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE
La primera en recibir la distinción fue Sofía. Ella nació un 19 de septiembre del año 2000, en la ciudad de Bariloche (prov. de Río Negro). Tiene 21 años y síndrome de Down. Es la mayor de 4 hermanos, Santino, Emma y Stella. Vive con su mamá Noelia y su papá del corazón, Pali, en San Martín de los Andes, un lugar que le dio muchas posibilidades.
Para sus creaciones artísticas, ella se inspira por el entorno pintoresco, sus paisajes, naturaleza, ríos, lagos y montañas que la ayudan mucho a sus sentidos para poder crear sus obras. Ama pintar y jugar con los colores, también hace muchas manualidades que le dieron mucha autonomía.
Actualmente, se inauguró una muestra con sus obras, exhibidas desde el pasado viernes 10 de junio en las instalaciones del Hotel Casino, donde permanecerá expuesta durante 3 meses. Al respecto, Sofía explica: “Pintar me da mucha paz. Este año empecé a pintar rostros, como mi imaginación me permite, sin limitaciones de rasgos, ni colores, así como veo mi mundo. Elijo cada color, textura y diseño.”
Aunque en el camino se encontró con muchas trabas, hoy comparte sus pinceladas, esperando que con ellas encontremos alegría, amor, color, esperanza y paz, transmitiendo lo que siente pintando un cuadro, y con esta intención, la artista nos invita a conocer su obra y nos demuestra que la verdadera inclusión se encuentra en este tipo de encuentros y oportunidades.
Hoy Sofía tiene un ofrecimiento para exponer, en noviembre de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, y su deseo es poder hacerlo en Salas de San Martín de los Andes.
El Ballet Artístico Wara, en su lengua Aymará significa “Estrella” y en Quechua “Lucero”, tal como su nombre lo indica, ella brilla intensamente por donde quiera que vaya. Se inició como grupo proyección el 7 de septiembre de 2019 en la Ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, con el objetivo de compartir y difundir las danzas andinas, enfocándose en el norte argentino y el país de Bolivia.
El Ballet Artístico Andino Wara de los Andes, como agrupación representante de la cultura andina, busca incitar el rechazo a toda forma de discriminación basada en las diferencias étnicas, convirtiéndose en un eslabón de preservación de este patrimonio intangible de los pueblos originarios y reforzando el sentimiento de unión entre los países hermanos.
Actualmente, el Ballet está integrado por más de cien bailarines entre niños, niñas, adolescentes y adultos, dirigidos por la Sra. Jimena Martínez, oriunda de la provincia de Jujuy.
El espacio de danza además es utilizado como contención de todos sus integrantes y, en su corta pero intensa trayectoria, ha recorrido diferentes escenarios como por ejemplo las ciudades de Cultral Co, Zapala y la vecina localidad de Junín de los Andes.
EL PRIMER VUELO QUE LLEGA DIRECTO DESDE SAN PABLO A SAN MARTIN DE LOS ANDES LLEGA COMPLETO
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que el primer vuelo de la temporada desde San Pablo (Brasil) al aeropuerto Chapelco arribará con todas las plazas aéreas completas a San Martín de los Andes, el 6 de julio a las 6.50. Para poder recibir estos vuelos internacionales, el gobierno provincial culminó prácticamente la obra que permitirá contar con una segunda posición de aparcamiento en el aeropuerto Aviador Carlos Campos y ya está ejecutando la readecuación de las instalaciones del Edificio Terminal para permitir la instalación de mostradores y puestos de control de las direcciones nacionales de Migraciones y de Aduana.Al respecto, Gutiérrez aseguró que “esta es una obra que hace la Provincia y que controla el municipio de San Martín de los Andes, con la responsabilidad de llegar en tiempo y forma al 6 de julio”. En este sentido, dijo que “marchan a muy buen ritmo las obras de infraestructura que se están haciendo en el aeropuerto para que se puedan instalar las oficinas de Aduana y Migraciones”.
Quienes vivimos lo sucedido ese domingo de enero en San Martín de los Andes, no podemos olvidar el impacto que provocó la noticia.
Una niña de 12 años salió de su casa en el barrio El Arenal, pasado el mediodía y nunca volvió.
La desesperación de su madre y su padre, de los vecinos que acompañaron en la búsqueda, fue una imagen que se repitió durante semanas.
En los últimos años se conocieron dos obras de autores locales que abordaron el tema, y esta semana se supo que ambas fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
El hecho sucedió un 16 de enero de 1994, y ocupó páginas de la prensa local. Programas radiales, conversaciones en los cafés de la ciudad. Las informaciones eran contradictorias, y cada paso de investigación de la fiscalía se daba a conocer con la esperanza de que algún dato condujera a conocer el paradero de Nati.
Nunca se logró.
Los libros fueron escritos por Marcelo Impemba, “Nati: el tiempo congelado es un laberinto eterno” y “Es como una curva que no termina nunca” el de Miguel Selser.
Marcelo Impemba dijo que “este libro tiene la motivación de no olvidarnos de Natalia y de tantos otros invisibles. Nati, fuera del caso judicial, es parte de nuestra memoria colectiva, un hecho no esclarecido. Muchos han expresado en sus entrevistas que es una herida abierta para la sociedad de San Martín de los Andes”.
Por su parte, Miguel Selser expresó “este trabajo fue comenzando a partir de una inquietud, con la esperanza de poder contar, de alguna manera, lo que Natalia no pudo, o mejor dicho, lo que no la dejaron contar.”
Miguel Ciccioli falleció hace pocos años, se fue de este plano sin saber qué sucedió con su hija. Mirta, su madre, en miles de entrevistas con esta cronista repitió que era una herida abierta, esto de no saber nada, de no conocer su destino, de no poder cerrar un triste capítulo de la vida.
Así Natalia Ciccioli, se convirtió en un ícono, en una historia que nadie hasta ese momento pensaba que podría suceder, pero pasó y sigue siendo uno de los tristes misterios de esta ciudad cordillerana.
El miércoles 29 de junio comienza la temporada de esquí. Así lo acaba de comunicar la empresa Chapelco Ski Resort .De esta forma el próximo miércoles San Martín de los Andes y el centro invernal inician la temporada invierno 2022.
En la mañana de este miércoles, la secretaria de Gobierno, Natalia Vita, recibió, junto al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, a un grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas, para dialogar acerca del funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, así como de las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo, en apoyo a las distintas Instituciones y Fuerzas de Seguridad.
Inicialmente, se informó el destino específico de los fondos recaudados en la tasa de seguridad (que forma parte del TCI), detallando que existieron articulaciones con distintas áreas para su utilización: por ejemplo, se desarrollaron talleres para jóvenes en situación de vulnerabilidad que, a su vez, cumplieron un rol preventivo, manteniéndolos al margen de hechos delictivos. Este tipo de acciones, cabe mencionar, están contempladas en la Ordenanza de implementación de la tasa, donde se establecen los posibles destinos de los fondos. Entre otros temas tratados.
En este marco se brindaron respuestas a muchos interrogantes vecinales, detallando, por ejemplo, los pedidos de cámaras y de mayor presencia policial en la localidad.
Troncoso señaló que continúa en proceso el pedido de 24 nuevas cámaras de seguridad que fue emitido a la Provincia. Según lo informado por las autoridades neuquinas, también se reemplazarán las 52 existentes con otras de tecnología de última generación. Al completarse la instalación, estas 76 cámaras lograrán el “cierre” de la zona perimetral del ejido de San Martín de los Andes lo cual permitirá, ante hechos complejos, que la Policía pueda apoyarse firmemente en las imágenes para el esclarecimiento de los mismos.
Con respecto a los pedidos de personal policial efectuados a través del Ejecutivo al Ministerio de Seguridad, se concretó inicialmente la llegada de 20 efectivos, con base operativa en Junín de los Andes, que están afectados diariamente a la prevención de cada Comisaría local, a pedido interno de cada Jefe. “Existe una predisposición destacable”, señaló Troncoso, anticipando que restan llegar otros 18 agentes a la ciudad.
También se concretó, como fruto de gestiones municipales, el arribo de cuatro nuevos móviles, que se incorporaron al Comando Radioeléctrico, con fines preventivos, en todos los barrios.
El Director de Seguridad Ciudadana también informó a los vecinos y vecinas que se efectuó un cambio en la matriz de prevención local, luego de los dos robos calificados ocurridos recientemente, lo cual implicó la concreción de pedidos de luminarias por vía excepcional a Vialidad Provincial, para reforzar los sectores de Chacra 32 y Costanera, para poder ubicar controles de egreso e ingreso de manera más frecuente en estos sectores.
A su vez, se detalló que se trabaja actualmente en la renovación de un convenio entre la Policía Provincial y el Ejecutivo, que permitirá que todas las fuerzas que operan preventivamente en San Martín de los Andes puedan realizar multas dentro del ejido, incluyendo en las situaciones detectadas de consumo de drogas o alcohol en la vía pública (actualmente exceptuadas en el Código de Faltas).
Los vecinos y vecinas, que participarán del próximo encuentro del Consejo de Seguridad, anticiparon que también mantendrán un encuentro con el Jefe de Fiscales, para conocer cuál es el proceso por el cual funcionan las detenciones efectivas, para entender por qué existen autores de hechos delictivos que recuperan rápidamente su libertad.