Editora

21 de diciembre 2022

MULTITUD, DESBORDES Y PASION

UN PAÍS SIN RUMBO QUE SOLO ATAJA PENALES

Por Graciela Vázquez Moure

Esta vez le doy la razón a Aníbal Fernández, aclaro no es santo de mi devoción. La vida de los integrantes de la selección corría riesgos serios.

Ya en su traslado desde el aeropuerto al predio de la AFA, a las 3 de la madrugada, sucedieron cosas. Lo estaba viendo en ese momento, cuando el micro pasaba por la Riccieri,  rodeada de miles de personas, madrugada del martes.

Un cordón policial hacía lo imposible para contener la euforia, sana euforia en esos momentos iniciales.

Pero por ejemplo gracias a la reacción rápida de Rodrigo de Paul, no se electrocutaron. El micro pasó por cables de alta tensión que si no se inclinaban los  hubiera tocado a Messi, entre ellos.

En uno de los puentes se ve como Messi roza su cabeza. En otro un hombre se tira sobre el  techo del micro que iba detrás  y los integrantes de la AFA y ayudantes lo meten por la ventanilla para que no caiga al asfalto. Reitero la madrugada.

Durante el día las autopistas, calles y avenidas fueron invadidas por la euforia, casi locura,  de quienes participaron de este hecho histórico.

Se sabía que era imposible que el micro llegara al obelisco, mientras versiones desencontradas hablaban de que irían a la casa de gobierno. Entonces miles de personas se agolparon en una plaza de mayo que no era protagonista.

Pero tampoco lo era el obelisco. Millones llegaron a ese punto de la ciudad, y terminó como lo vimos. Un grupo de violentos, en estado de ebriedad y otras cuestiones, hicieron lo que todos vimos. Los comerciantes una vez más cuentan lo que vivieron sus quioscos, cerrados, los Bancos con persianas destrozadas y nuevamente tres delirantes, subiendo al obelisco, al que ascendieron por los cables, las escaleras habían sido sacadas para evitar lo que ya había sucedido.

Más de 4 o 5 millones de personas estuvieron en las calles. Sin ver nada la mayoría de ellos.  Poniendo en riesgo su vida, incluso de niños pequeños.

Pero la pasión del fútbol provoca lo que ningún político logra: se convierte en DEVOCION.

Es cierto que ofrecieron la casa rosada, el balcón donde en el 86 levantó la copa Maradona. Pero no quisieron. Incluso el presidente se quedó en Olivos, para evitar especulaciones.

Incluso se supo que cuando los subieron a los helicópteros, en el que iba Messi, decidieron que los llevaran a la AFA, porque les había llegado la posibilidad de que los llevaran a la rosada.

El equipo estaba cansado, siete horas bajo los rayos del sol. Hoy deben estar sufriendo las consecuencias de quemaduras que ya ayer se veían.

Cuando dicen que fue un evento que derribó la grieta, digo: no es así.

Claudio “chiqui” Tapia fue quien se negó desde un principio a ir a la casa de gobierno,  el equipo no quería fotos con la política, Wado de Pedro estaba al pie del avión y lo pasaron como un poste, y los recibió una alfombra roja.

En un país donde el gobierno está en total desprestigio y arrastra al Estado en su conjunto, el fútbol, un grupo maravilloso de jugadores, un Messi adorado por el mundo le da total poder a la AFA, que digamos no goza del mayor prestigio,  históricamente  desde Julio Grondona.

Más allá de reconocer que el presidente no es que esté desdibujado sino lo que es peor está “dibujado”, es el presidente y debió estar al pie de avión. Y ellos el equipo campeón debió comerse el sapo, así como se comió jugar un mundial comprado, en un país que puso miles de millones para ser elegido.

Todos ellos dieron todo, desde Scalone hasta cada uno de los jugadores y ayer martes corrieron riesgos por falta de organización desde el gobierno y desde la AFA. Y la medida adoptada por el ministro de seguridad, desde la caída de dos personas que se arrojaron desde un puente hacia el micro, fue acertada más allá de las teorías conspirativas que  dicen que había una emboscada: llevarlos a la rosada, y que por eso Messi arriba del helicóptero dijo al piloto: queremos ir al predio de la AFA.

Un país sin rumbo, solo ataja penales, y el día después aflora el 50% de pobreza, la falta de educación, las adicciones, la decadencia, la anomia,  la inflación y todo lo que a los argentinos el mundial les permitió olvidar por 30 días, un mes coronado con una copa que hacía 36 años los mayores habíamos visto en las manos de Maradona y ahora la besó el más grande: Lionel Messi.

Más Artículos

15 de abril 2024

UN ANTES Y UN DESPUES

Por Graciela Vázquez Moure LA FUENTE DE LA PLAZA SARMIENTO, CON AGUA CRISTALINA, LIMPIA Y MOSTRANDO EL HERMOSO FONDO DE FLORES Y PLANTAS EN MAYOLICAS. Así está ahora, contraponiendo la imagen de la semana anterior. Es una cuestión de cuidado del agua que es fuente de vida. ASI ESTABA LA SEMANA ANTERIOR ASI ESTA AHORA: Recuerdo a  Masaru Emoto  que es conocido mundialmente por sus investigaciones sobre el agua. Analiza […]

Leer más...

2 de abril 2024

MALVINAS, EL DESEMBARCO.EL NOMBRE QUE POCOS RECUERDAN

Por Graciela Vázquez Moure 2 de abril. la gesta de Malvinas. Un día para pedir disculpas. Disculpas a quienes quedaron en las islas. Disculpas por haberlos negado ante la rendición en una guerra que no debió haber sido. Disculpas por ocultarlos y negar sus reclamos. La sangre de un hombre, el primero en desembarcar en la Operación Rosario, fue parte del comienzo. Su figura y recuerdo se vio empañado por […]

Leer más...

29 de marzo 2024

LOS DESPIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Refuncionalización de las áreas ¿o cuestiones ideológicas? Entre las seis personas que despidieron se encuentra quien estaba a cargo de prensa. Florencia Piscicelli, cumplía una importante función, y  dejaron sin cobertura  a los medios, por ende a la comunidad. Desde hace años no era fácil tener información antes de que se cubriera ese cargo, incluso habían prohibido dar datos a los  trabajadores, sobre todo en el […]

Leer más...

25 de marzo 2024

«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”. «La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé […]

Leer más...

22 de marzo 2024

LA LLUVIA

Por Graciela Vázquez Moure En este poema de Jorge Luis Borges, cada palabra exacta nos conmueve en una mañana de lluvia en esta ciudad cordillerana. LA LLUVIA Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una […]

Leer más...