21 de diciembre 2022
UN PAÍS SIN RUMBO QUE SOLO ATAJA PENALES
Por Graciela Vázquez Moure
Esta vez le doy la razón a Aníbal Fernández, aclaro no es santo de mi devoción. La vida de los integrantes de la selección corría riesgos serios.
Ya en su traslado desde el aeropuerto al predio de la AFA, a las 3 de la madrugada, sucedieron cosas. Lo estaba viendo en ese momento, cuando el micro pasaba por la Riccieri, rodeada de miles de personas, madrugada del martes.
Un cordón policial hacía lo imposible para contener la euforia, sana euforia en esos momentos iniciales.

Pero por ejemplo gracias a la reacción rápida de Rodrigo de Paul, no se electrocutaron. El micro pasó por cables de alta tensión que si no se inclinaban los hubiera tocado a Messi, entre ellos.
En uno de los puentes se ve como Messi roza su cabeza. En otro un hombre se tira sobre el techo del micro que iba detrás y los integrantes de la AFA y ayudantes lo meten por la ventanilla para que no caiga al asfalto. Reitero la madrugada.
Durante el día las autopistas, calles y avenidas fueron invadidas por la euforia, casi locura, de quienes participaron de este hecho histórico.
Se sabía que era imposible que el micro llegara al obelisco, mientras versiones desencontradas hablaban de que irían a la casa de gobierno. Entonces miles de personas se agolparon en una plaza de mayo que no era protagonista.
Pero tampoco lo era el obelisco. Millones llegaron a ese punto de la ciudad, y terminó como lo vimos. Un grupo de violentos, en estado de ebriedad y otras cuestiones, hicieron lo que todos vimos. Los comerciantes una vez más cuentan lo que vivieron sus quioscos, cerrados, los Bancos con persianas destrozadas y nuevamente tres delirantes, subiendo al obelisco, al que ascendieron por los cables, las escaleras habían sido sacadas para evitar lo que ya había sucedido.

Más de 4 o 5 millones de personas estuvieron en las calles. Sin ver nada la mayoría de ellos. Poniendo en riesgo su vida, incluso de niños pequeños.
Pero la pasión del fútbol provoca lo que ningún político logra: se convierte en DEVOCION.
Es cierto que ofrecieron la casa rosada, el balcón donde en el 86 levantó la copa Maradona. Pero no quisieron. Incluso el presidente se quedó en Olivos, para evitar especulaciones.
Incluso se supo que cuando los subieron a los helicópteros, en el que iba Messi, decidieron que los llevaran a la AFA, porque les había llegado la posibilidad de que los llevaran a la rosada.
El equipo estaba cansado, siete horas bajo los rayos del sol. Hoy deben estar sufriendo las consecuencias de quemaduras que ya ayer se veían.
Cuando dicen que fue un evento que derribó la grieta, digo: no es así.
Claudio “chiqui” Tapia fue quien se negó desde un principio a ir a la casa de gobierno, el equipo no quería fotos con la política, Wado de Pedro estaba al pie del avión y lo pasaron como un poste, y los recibió una alfombra roja.
En un país donde el gobierno está en total desprestigio y arrastra al Estado en su conjunto, el fútbol, un grupo maravilloso de jugadores, un Messi adorado por el mundo le da total poder a la AFA, que digamos no goza del mayor prestigio, históricamente desde Julio Grondona.
Más allá de reconocer que el presidente no es que esté desdibujado sino lo que es peor está “dibujado”, es el presidente y debió estar al pie de avión. Y ellos el equipo campeón debió comerse el sapo, así como se comió jugar un mundial comprado, en un país que puso miles de millones para ser elegido.
Todos ellos dieron todo, desde Scalone hasta cada uno de los jugadores y ayer martes corrieron riesgos por falta de organización desde el gobierno y desde la AFA. Y la medida adoptada por el ministro de seguridad, desde la caída de dos personas que se arrojaron desde un puente hacia el micro, fue acertada más allá de las teorías conspirativas que dicen que había una emboscada: llevarlos a la rosada, y que por eso Messi arriba del helicóptero dijo al piloto: queremos ir al predio de la AFA.
Un país sin rumbo, solo ataja penales, y el día después aflora el 50% de pobreza, la falta de educación, las adicciones, la decadencia, la anomia, la inflación y todo lo que a los argentinos el mundial les permitió olvidar por 30 días, un mes coronado con una copa que hacía 36 años los mayores habíamos visto en las manos de Maradona y ahora la besó el más grande: Lionel Messi.
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]
10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]