Política

14 de diciembre 2022

Se presentaron dos ofertas para construir la nueva terminal de San Martín de los Andes

El martes 13 de diciembre  por la tarde, en la sede del Ministerio del Interior ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto licitatorio para la construcción de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Hubo dos ofertas que oscilaron entre 3.300 y 4.900 millones de pesos.

La empresa Roque Mocciola presentó una oferta económica de 3.378.018.815 pesos mientras que Riva SA propuso hacer la obra por 4.904.600.000 pesos.

El procedimiento contó con la participación virtual del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Carlos Saloniti. De manera presencial estuvieron el ministro de Interior Eduardo De Pedro y el presidente de la UPEFE Jorge Ferrería.

Todos los funcionarios coincidieron en la relevancia del proyecto a ejecutar y destacaron la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para brindar respuestas a la ciudadanía.

La nueva infraestructura estará ubicada a la vera de la Ruta Provincial 48, a 3 kilómetros del casco urbano y muy cerca de uno de los principales accesos a la ciudad y del nuevo edificio del hospital Dr. Ramón Carrillo, recientemente inaugurado por el Gobierno de la Provincia.

La iniciativa es sumamente relevante para la ciudad debido a la necesidad de reubicar la terminal de transporte terrestre dado el crecimiento urbano y el impacto que tiene en cuestiones de movilidad.

Proyecto

La construcción del nuevo edificio surge a partir de la necesidad de trasladar el actual de manera de poder descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus, que conecta la ciudad con el resto del país y el exterior. Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.

Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.

Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos, uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, que cuenta con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.

El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome, cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración. El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

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