“SEMANA DEL CHE” RECORDANDO SU PASO POR SAN MARTIN DE LOS ANDES EN ENERO DE 1952

Organizado por La Pastera, museo del «Che»

DOMINGO 22

Apertura de la muestra itinerante «CUANDO ERNESTO SOÑÓ AL CHE»

LUNES 23CAMINATA GUEVARIANA.

10.30 horas. Relatos del diario de Ernesto Guevara «Notas de Viaje». Recorrido: salida desde La Pastera, museo del Che, con 3 paradas. Iniciamos el recorrido con una guiada exclusiva. Parada 1) Hospital Ramón Carrillo: sitio donde intentaron alojarse, cuando llegaron a San Martín de los Andes. Parada 2) Centro de interpretación de Parque Nacionales. Parada 3) Costa del Lago Lácar. «Mateada soñada» e inicio de la Ruta de los 7 Lagos, con relatos de Alberto Granado en su libro «Con el Che por Sudamérica».

MARTES 24

LOS CAMINOS DEL CHE.

Noche dedicada a los museos y espacios de homenaje al Che en Argentina que integramos el Programa Nacional de Turismo Cultural Los Caminos del Che, La Pastera museo del Che (San Martín de los Andes, Neuquén). Horario especial de 21 a 00 hs.

MIERCOLES 25

JUEGOS PRE-COLONIALES.

Tarde de juegos ancestrales pre- coloniales a cargo de Miguel Callicur.Komicam / Awarcuzen / kechucahue /Maucamilla /Palin / LimaoLa muestra trata sobre juegos ancestrales mapuche a través de la presentación de elementos utilizados en todos los juegos, basándose en el conocimiento ancestral del pueblo originario y tomando como fuente principal son los testimonios y escritos antiguos de autores mapuche.

JUEVES 26

CICLO DE CINE. Hasta la Memoria Siempre. Fernando Birri. Titiritero y poeta. Actor y pintor. Cineasta y precursor visionario. Lúcido de la teoría de la imagen en movimiento. Educador y pedagogo. Transmisor de experiencias, que en campo de la cultura escrita y audiovisual lo hacen único. Ciclo de cine Latinoamericano Espacio INCAA

VIERNES 27

Reproducciones en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Lanín. Documental holandés «Che Leven En Erfenis van een revolutionair» de Erik Dijkstra. Con la participación del Parque Nacional Lanín y La Pastera donde se refleja el Circuito Curruhué, visitado por Ernesto Guevara y Alberto Granado en su paso por Junín de los Andes y San Martin de los Andes.Mapeo Che. Registro impulsado por el Programa Nacional de Turismo Cultural «Los Caminos del Che». Presentación del CIRCUITO CURRUHUE, a cargo del Parque Nacional Lanín para su promoción como patrimonio cultural.

SABADO 28

Cierre de la Semana del Che 2023 en La Noche de las Artes La Pastera se hará presente con la muestra «Cuando Ernesto soñó al Che».

NEUQUEN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES EN LA FITUR DE MADRID

Con el objetivo de mostrar todos los atractivos y propuestas que ofrece la provincia a quienes deseen visitar sus diversos destinos, se realizó hoy la presentación de Neuquén en el auditorio del stand de Argentina en la Feria Internacional de Turismo IFEMA que se desarrolla hasta el 23 de enero en Madrid, España.

De la presentación, participó el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañados por la presidenta de la empresa de promoción NeuquénTur, Marisa Focarazzo y los intendentes de Las Ovejas, Vicente Godoy y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, así como también representantes del sector privado de esta última localidad y de Villa La Angostura.

«Contentos y agradecidos por esta invitación de la Provincia del Neuquén, donde podemos presentar en esta Feria Internacional todas las opciones que San Martín ofrece en cuanto al producto nieve, pesca deportiva, y actividades en la naturaleza, entre los atractivos más consultados por el mercado europeo» dijo Carlos Saloniti

Y agregó los eventos que se planifican para el 2023 «Además, presentamos un evento del cual seremos sede como Expo Lagos 2023, un evento binacional; y también avanzando con las gestiones ante la Organización Mundial de Turismo para poder tener en nuestra ciudad el Congreso de Montaña y Nieve y seguir así traccionando turismo todo el año».

SE NECESITAN MÁS ESTACIONES DE SERVICIO

ESTE COLAPSO YA AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

Por Graciela Vázquez Moure

La verdad es que cada temporada invernal y estival se produce esta situación de colapso en las estaciones de servicio de la ciudad, que son tres. Las mismas de hace décadas.

Las extensas colas, la falta de combustible porque se agota, las esperas eternas, ya cansan. Una ciudad en crecimiento necesita desarrollo, cuestión que no ha sucedido en décadas.

En estos días se conocieron proyectos de nuevas estaciones y en declaraciones públicas y desde el Concejo Deliberante se supo que hay dos proyectos para construir estaciones de servicio en la zona de la Vega Maipú, ya se hicieron los primeros trámites para aprobar la homologación de uso.

La nueva estación sería de Shell, YPF parece que no llega a lograr el abastecimiento cuando la cantidad de vehículos se multiplican por miles.

Al parecer  quien propone la inversión está interesado y avanzan los trámites para que se haga realidad. Es obvio que el ahora proyecto, tardará en concretarse, no es sencillo instalar toda la infraestructura, pero por algo se empieza.

 Es imperioso que esto suceda, la calidad de vida de San Martín de los Andes se deteriora cada vez más y se profundiza en las temporadas turísticas.

MILES DE PERSONAS LA DISFRUTARON

La Noche de las Artes fue disfrutada por miles de personas, vecinos y turistas, que recorrieron stands de librerías, propuestas de  arte, de emprendedores, escucharon a distintos grupos de música, vieron danzas, compartieron espectáculos de acrobacia, en fin, una noche de la cultura en toda su expresión.

La segunda edición será el 28 de enero, y está abierta la convocatoria, será también sobre Av. San Martín

Más de ciento veinte propuestas artísticas y culturales de música, danza, circo, teatro, escultura, títeres, pintura y literatura, hicieron vibrar al público presente en una noche veraniega que fue de disfrute absoluto.

LOS CIERVOS EN RESTAURACION

¿QUIEREN QUE VUELVAN A LA ROTONDA FRENTE A LA YPF?

UNA PROPUESTA FUERA DE CONTEXTO

Por Graciela Vázquez MoureLa familia de ciervos, escultura ubicada en la costanera desde la década del 90, hace un par de meses fue retirada para su restauración.

Inicialmente iba a ser enviada al taller del arquitecto Alejandro Santana, pero por problemas personales del artista plástico, la escultura cambió de lugar de restauración.

Es así que está actualmente en el taller del artista plástico Santiago Cariac. Se trata de una escultura emblemática de San Martín de los Andes, creada en 1971 por el escultor Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández.

El intendente Saloniti visitó el taller y dialogó con el artista Cariac, y deslizó la posibilidad de que una vez restaurada podría emplazarse en la rotonda frente a la YPF, donde en la década del 70 había sido ubicada.

La población de ese entonces era menor a 10 mil habitantes, calculen que el censo de 1991 dio 16.000. Los turistas se sacan fotos constantemente con los ciervos, ¿imaginan esta escena en plena Av. San Martín y Av. Koessler? una de las esquinas más colapsadas generalmente en plena temporada, y diariamente uno de los lugares donde converge el mayor caudal de tránsito en horas pico.

La intención de volver a la historia de San Martín de los Andes es siempre apreciada, pero cuando la vuelta a ese momento de la historia queda fuera de contexto, no es nada positivo.Claro la pregunta de Carlos Saloniti fue “Esta restauración es recuperar la historia de San Martín de los Andes, y creo que parte de eso sería devolver la escultura a su lugar original.Ustedes qué opinan?Obvio, la nostalgia siempre gana y muchos quieren volver a la déada del 70 con esa imagen, pero lo que no evalúan son las consecuencias de una situación tal.

Primero taparían la visual en plena rotonda, cosa que no está aceptada por reglas viales, segundo imaginen a los turistas sacándose selfies y fotos familiares en plena avenida sin importar el riesgo que corren.

La historia muchas veces hay que recordarla en imágenes, en postales, en fotografías y sin duda, no olvidar lo que representó.

ESTE AÑO SE VOTA Y EN NEUQUEN SERA EL 16 DE ABRIL

SERA CON BOLETA UNICA ELECTRONICA Y SE UNIFICAN LAS CATEGORIAS ELECTORALES

Lo comunicó la semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez. Los tiempos se acortan notablemente para la campaña, quedan solo tres meses para ir a las urnas.

Las elecciones provinciales  para elegir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, además de intendentes van a ser el día 16 de abril, y será con Boleta Única Electrónica alcanzará este año al 100 por ciento del padrón ya que está previsto implementarla también en comisiones de fomento.

Gutiérrez Indicó que en esa fecha se elegirá gobernador/a y vicegobernador/a, 35 diputados o diputadas titulares y sus correspondientes suplentes, así como también presidentes de 21 Comisiones de Fomento, miembros de 10 comisiones municipales (municipios de 3ª categoría), intendentes y concejales de 13 municipios de 2ª categoría y de cinco municipios de 1ª categoría.

“Lo que primó fue el pensamiento y la necesidad del pueblo de la provincia de Neuquén de ir una sola vez a votar”, aseguró el gobernador. “Este es el argumento fundamental y decisivo, el más fuerte, que hace que coincidamos en una fecha, porque estamos escuchando a los distintos referentes de los distintos mosaicos políticos de la provincia”, indicó.

En estas elecciones se elegirá, además, tres consejeros o consejeras titulares y 2 suplentes para cada Consejo Escolar de los 14 Distritos Escolares existentes en la provincia.

Boleta Única Electrónica

En este punto, Gutiérrez informó que “la inversión del proceso que habrá de llevarse adelante en la instrumentación administrativa del proceso electoral, lo vinculado a la licitación, la selección, y el pago de la Boleta Única Electrónica lo afrontará, pagará y abonará el gobierno de la provincia”.

Aclaró que si fueran fechas distintas, se hubieran generado más gastos, en tanto, el hecho de “poder coincidir en las fechas genera ahorro de recursos y por otro lado simplifica y facilita la participación ciudadana y el voto popular. Evita tener que ir más de una vez a votar distintas categorías electorales”.

Para esta decisión aseguró que se tuvo en cuenta también el proceso económico que se lleva adelante durante la temporada alta de temporada turística. “No nos parecía en esta instancia ir a elecciones a fines de febrero o en el mes de marzo, atento a como se ha proyectado la actividad turística de temporada alta”.

Además, recordó que en el marco de la reforma política que se implementa en la provincia, el uso de la Boleta Única Electrónica se ha ido amplificando, por lo que también en las comisiones de fomento se votará por primera vez con esta modalidad.

INSTALARÁN 16 BANDERAS DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES

SERA EN LA PLAZA DEL CENTENARIO

Es un proyecto de un grupo de vecinos que presentaron en el Concejo Deliberante la propuesta, que consiste en la instalación de 16 banderas que representen los países de los inmigrantes que llegaron a la ciudad hasta 1950. La ordenanza fue aprobada en la última sesión de 5 de enero.

El proyecto fue presentado hombres y mujeres de nuestro pueblo,  descendientes de los primeros pobladores extranjeros que fueron llegando desde fines del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX.

Para la elaboración del proyecto, se realizó una importante investigación histórica que concluyó que durante los primeros cincuenta años, luego de su fundación, en San Martín de los Andes se encontraban dieciséis comunidades inmigrantes de diferentes países.

El objetivo del mismo es realizar un reconocimiento público y permanente a aquellas familias inmigrantes, que con sus aportes han forjado la identidad cultural de nuestra ciudad.

Es por ello, que se determina que en el espacio central de la Plaza Centenario, alrededor de su fuente, sean colocadas en semicírculo, las banderas de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza. Frente a ellas, flamearán la Bandera Argentina y la Bandera de la Provincia del Neuquén.

Por otro lado,  cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, acuerda con la ubicación, realizando algunos aportes para mejorar el espacio de la fuente,  así como el área de Espacios Públicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, que también manifiesta su acuerdo al lugar elegido y la disposición de las banderas.

Por último, el Intendente municipal, Dr. Carlos Saloniti remite el proyecto, manifestando su total acuerdo.

Cabe mencionar que en el año 2019, un nutrido grupo de vecinos y vecinas descendientes de familias de origen extranjero que se asentaron en nuestra localidad hasta la mitad del siglo XX, proponen homenajear a sus ancestros, no de manera personalizada, sino a través de la instalación  de banderas representativas de sus naciones de origen.

Para ello, llevaron adelante un arduo y minucioso trabajo de investigación que incluyó la indagación en los nacimientos registrados en el Registro Civil local, crónicas históricas, académicas, periodísticas y registros fotográficos. Asimismo, se incluyó un resumen y un listado de los inmigrantes llegados a San Martín de los Andes, de acuerdo a su país de origen.

En base a ello, se concluyó que las familias de inmigrantes asentadas hasta el año 1950, provinieron de los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Es por ello, que el proyecto contempla la instalación de las banderas de los mencionados países como forma de reconocimiento y homenaje público y permanente a las familias extranjeras.

UN 2023 PARA ESTAR PREPARADOS

Por Graciela Vázquez Moure

EL NUMERO 7 COMO ESTANDARTE: REFLEXION

LAS PREDICCIONES DE LA VIDENTE BULGARA

La suma de sus números nos da 7. Es sagrado  y poseedor de magia. Representa el cielo y la tierra. Siete días de la semana, siete colores del arco iris, siete las notas musicales. Siete pilares de la sabiduría y las maravillas del mundo. El número 7 es reflexión y quizás es lo que necesitaremos para afrontarlo.

PREDICCIONES QUE NO SON MUY ALENTADORAS

Dicen que las profecías tienen un sentido especial: si son buenas potenciarlas con nuestro pensamiento, si son malas tratar de que cambien y transformen esa posible realidad.

Quizás esto es lo que deberíamos hacer con las profecías de la “Nostradamus de los Balcanes” que murió  a los 85 años en 1996 y dejó escritas profecías para los años venideros.

“Baba Vanga”  era Vangelia Gushterova, una mística, clarividente de origen búlgaro, muy famosa por sus predicciones sobre el futuro.

Era ciega,  pasó la mayor parte de su vida en Rupite, área en las montañas Kozhuh en Bulgaria.

Baba Vanga anticipó eventos mundiales como el accidente nuclear de Chernóbil, la caída de la Unión Soviética y la muerte de Lady Di.

Las profecías de Baba Vanga que se dieron a conocer a finales de 2021 se cumplieron en 2022: anticipó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y pronosticó devastadoras sequías en las grandes ciudades debido al aumento de temperaturas, cosa que se sufre actualmente en Europa. Reitero dejó escrito todo antes de 1996.

¿Qué predijo Baba Vanga para 2023?

Habrá varias crisis humanitarias y medioambientales, lo que podría poner en riesgo a la humanidad.

Ensayos con armas biológicas en humanos, en medio de la guerra de “un gran país”. Esto provocará “la muerte de millones de seres humanos” en el planeta. Esta predicción coincide con el temor de que Putin llegue a usar el agente nervioso Novochock para ganar el conflicto entre Ucrania y Rusia. Una versión que hace una semana surgió en los medios internacionales.

Explosión de una planta nuclear. En este caso podemos pensar en Zaporiyia, ya han evacuado a los pocos habitantes que quedaban.

Un cambio en la órbita de la Tierra, que acarrearía temperaturas altísimas, aumento de los niveles de radiación y una peligrosa suba del nivel del mar.

Tormenta solar de magnitudes inimaginables, capaz de destruir las comunicaciones por satélite, el internet y las redes eléctricas. Esta profecía coincide con lo que anticipan los científicos, que indican que se producirá el 23 de abril de 2023.

Todo quedó escrito antes de su muerte en 1996.

Estar  preparados, utilizar la reflexión, recurrir a lo sagrado de este número SIETE, utilizar la agudeza mental y la meditación conectándonos con nosotros mismos. Vivir en armonía y pedir paz.

SIN DUDA LA FOTO PERIODISTICA DEL AÑO

Por Graciela Vázquez Moure

El hecho más impactante en este año que termina,  sin duda sucedió en pleno centro de San Martín de los Andes una mañana del  29 de julio.

Escenas nunca vistas en la ciudad que dejaron algunos detenidos y una persona, empleada municipal, hospitalizada. Además de daños tremendos en el edificio municipal.

Una mañana para el olvido, pero sin duda se convirtió en la noticia del año y en un documento fotográfico  que   lo convierte en la foto del año.

Tomada por el reportero gráfico Federico Soto, de la Mañana de Neuquén, arriesgando su vida ya que  Pedro Darío Jofré, disparó  directamente sobre Soto. El proyectil también estuvo  dirigido  a Patricio Rodríguez, del Diario Rio Negro, quien debió agacharse para esquivar el disparo que le pasó por un costado.

Federico Soto logró tomar la imagen que recorrió el país.  El hombre se entregó horas después y quedó detenido.

Ambas facciones de ATE se enfrentaron en medio de la destrucción del palacio municipal.

La foto se convirtió en un documento periodístico que sin duda la  ubica  en la imagen del año que termina.

SERRAT SE DESPIDIO DE LOS ESCENARIOS.UN RECUERDO DE SU PASO POR SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Fueron 57 años de subir a todos los escenarios del mundo. De ser aplaudido por distintas generaciones. En los últimos años sus recitales eran vistos por las abuelas, las hijas y las nietas.

Amado, respetado y querido este catalán frontal, sincero y muchas veces ácido por sus comentarios sobre la realidad social del mundo, supo generar empatía en varias generaciones desde esos años de la década del 60 que cantaba subido a un tejado de una iglesia en su Cataluña natal.

Joan Manuel Serrat llegó en junio de 1995 a San Martín de los Andes, después de su recital en la ciudad de Neuquén. Lo hizo por tierra en medio de un invierno que ya daba señales de que sería uno de los más nevadores, crudo y con temperaturas bajo cero.

Fue Lidaura Chapitel, directora del Centro Cultural Cotesma, en ese momento Amancay, quien logró que ese sueño se realizara.

No existían las redes sociales ni había internet en la ciudad, y sin embargo Lidaura hizo las conexiones por teléfono con el representante  de Serrat y la respuesta fue: “si vamos”.

Recuerdo que llegué al centro cultural por otro tema y Lidaura salió de su oficina feliz, y compartió conmigo la respuesta, para mí era una alegría ese logro de la artista plástica.

Y llegó, no recuerdo bien pero creo que fueron los primeros días de junio.  Fue el club Lácar el lugar del recital, había unas 1000 personas.

Serrat llegó a la  hostería Cheminné, y allí estaba yo esperando para saludarlo como un reencuentro de más de 20 años, lo había visto en el Gran Rex en la década del 70 y le había  hecho una entrevista : fugaz, como estudiante de periodismo. Los dos éramos muy jóvenes él no superaba los treinta años.

Flaco, con el pelo largo, pero cordial recuerdo que me recibió en los pasillos del teatro.

Entonces en la Cheminné me saludó con un beso y le dije hace 23 años que no me dabas un beso, y con ese genio de siempre me abrazó y me dijo ¿y dónde fue el primero? En el Gran Rex, yo estudiaba periodismo- le dije- y surgió otro abrazo, obvio,  inolvidable.

Y entonces luego llegó una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su camarín  en el Lácar, agolpados todos los medios preguntamos de todo. En esta  foto me está respondiendo mi pregunta .

Y me sostenía porque me empujaban y me caía sobre él, digamos que mi físico nunca  me permitió imponerme, le pedí a mis colegas que no empujaran y recuerdo que me dijo “ven yo te sostengo” y allí pensé empujen nomás.

El recital fue conmovedor, empezó con “Se equivocó la paloma”, vestido de negro, en medio de un silencio absoluto. Siguió con todos los temas más conocidos y no faltaron los que recordaban a Miguel Hernández y a Machado, esos que lo hicieron conocido en sus primeros años.

Dejó la mejor imagen en nuestra ciudad, en cada lugar donde estuvo en esos dos días. Joan Manuel Serrat estuvo en San Martín de los Andes y vale la pena recordarlo cuando en esta semana anunció que se bajaba de los escenarios, dijo: ”antes que el escenario me baje a mi”.

En su última presentación en Barcelona expresó: “todo lo que empieza debe acabar y si acaba bien, fantástico”.

Fueron 57 años en los que el “Nano” como lo llamaban en España, dejó lo mejor, con los temas de su autoría, con la música a los poemas de Miguel Hernández, de Machado y de tantos otros, dejó su voz maravillosa, su personalidad, su respeto por el otro. Eso dejó en San Martín de los Andes en ese junio frío de 1995, por eso digo que es bueno recordarlo y recordar a Lidaura Chapitel que ya no está entre nosotros, pero fue ella quien lo logró, sin internet, sin redes, con un llamado telefónico atreviéndose a una propuesta que ella misma no podía creer.

Te despediste  Joan Manuel,  queda tu imagen bajando de los escenarios pero plasmada en el corazón de quienes siempre te admiramos.