Editora

12 de agosto 2023

TODO ESTA CONECTADO

Por Graciela Vázquez Moure

La muerte de Facundo Molares, quien fue miembro de las FARC, nos recuerda su detención y un confuso hecho con el paso ilegal de chilenos por Batea Mahuida en el 2021.

El  9 de noviembre del año 2021 publiqué una nota en la que recordaba el asesinato del sargento Aigo,  un 7 de marzo de 2012. Los homicidas fueron dos ciudadanos chilenos que no fueron detenidos y siguen siendo buscados incluso con la entrega de una recompensa a quienes den datos fidedignos de su paradero.

Ese fin de semana de noviembre fueron detenidos  dos chilenos y uno  con doble nacionalidad argentino-chilena,   que habían pasado ilegalmente por Batea Mahuida y habían sido detenidos por una patrulla de gendarmería.

Los detenidos llevaban armas, municiones y uniformes camuflados. Dos fueron extraditados a Chile y el tercero detenido en Neuquén.

Sin entrar en detalles que abordé en aquella nota, mencionaba que el mismo día,  había sido detenido  un ex  miembro de las FARC, que era buscado por Interpol,   su nombre sonó nuevamente el jueves cuando murió en el Obelisco en una manifestación de un grupo que se oponía a las elecciones de este domingo y se encontraban quemando urnas.

La detención de aquél 8 de noviembre de 2021, fue realizada por Policía Federal en Trevelin, acusado de participar en el secuestro de Armando Acuña, que estuvo 20 meses privado de su libertad por la organización armada, era un concejal colombiano en el año 2009 cuando sucedió el hecho.

Molares detenido en Trevelin en noviembre del 2021

El tema en aquél momento se unía a la detención de  los tres chilenos que pasaron ilegalmente,  que según trascendió su destino era Chubut.

De nacionalidad argentina, vivió en Trevelin. Facundo Molares Schoenfeld, hizo un extenso recorrido por varios países entre ellos Bolivia,  donde fue detenido y luego liberado por gestiones del gobierno argentino. Las causas que pesaban  sobre él eran: secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

En aquél momento del 2021, fuentes chilenas resaltaban la presencia de miembros de las FARC en Chile, y que incluso serían responsables de la instrucción que tienen grupos mapuches de ese país en el uso de armas, un punto clave conocido en un video de  esos días en que amenazaban  al gobierno de Sebastián Piñera portando armas y con una escenografía que recordaba  a los grupos guerrilleros de los 70.

Facundo Molares había vivido en Trevelin, y su refugio  hace casi dos años había sido esa misma ciudad donde tenía familiares.

Su detención coincidiendo con la detención de los tres chilenos que pasaron ilegalmente a Neuquén, se relacionó en ese momento con la información que  el destino  de los tres detenidos era justamente Chubut.

En estos días la historia de Facundo Molares, vuelve a escena por su muerte, que de acuerdo a la autopsia conocida el viernes fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”, lo que desestima que fue provocada por la policía de la ciudad que actuaba en ese lugar y lo había apartado del resto de los manifestantes, se encontraba acostado boca abajo como otros integrantes del grupo, cuando comenzó a tener síntomas que parecía una crisis cardíaca, que requirieron RCP por parte de integrantes de la policía y luego por el SAME. Murió antes de llegar al hospital Ramos Mejía.

Volviendo a la historia de noviembre del 2021, la detención de los tres chilenos que llevaban armas, uniformes camuflados y municiones en aquél 8 de noviembre de 2021 y la detención de Molares en Chubut al día siguiente,  se unían en una historia que hace tiempo se conocía, que la violencia en la Patagonia y en Chile se relacionaba con grupos guerrilleros y que las FARC tenían estrecha relación con los hechos, al menos en Chile. En aquél momento nada se informó de la relación del ex integrante de las FARC con los grupos armados chilenos.

la patrulla de Gendarmería en el momento de la detención de los tres chilenos

La realidad es que la relación con el asesinato de Aigo en el 2012 que manifesté en aquella nota,  era la punta de un ovillo que empezaba a conocerse en nuestra Patagonia.

La muerte de Facundo Molares, me recordó aquella historia publicada el 9 de noviembre del 2021 en Desde el Sur Digital.

nota relacionada:

9 de noviembre 2021

EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO

Por Graciela Vázquez Moure

EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO

Más Artículos

15 de abril 2024

UN ANTES Y UN DESPUES

Por Graciela Vázquez Moure LA FUENTE DE LA PLAZA SARMIENTO, CON AGUA CRISTALINA, LIMPIA Y MOSTRANDO EL HERMOSO FONDO DE FLORES Y PLANTAS EN MAYOLICAS. Así está ahora, contraponiendo la imagen de la semana anterior. Es una cuestión de cuidado del agua que es fuente de vida. ASI ESTABA LA SEMANA ANTERIOR ASI ESTA AHORA: Recuerdo a  Masaru Emoto  que es conocido mundialmente por sus investigaciones sobre el agua. Analiza […]

Leer más...

2 de abril 2024

MALVINAS, EL DESEMBARCO.EL NOMBRE QUE POCOS RECUERDAN

Por Graciela Vázquez Moure 2 de abril. la gesta de Malvinas. Un día para pedir disculpas. Disculpas a quienes quedaron en las islas. Disculpas por haberlos negado ante la rendición en una guerra que no debió haber sido. Disculpas por ocultarlos y negar sus reclamos. La sangre de un hombre, el primero en desembarcar en la Operación Rosario, fue parte del comienzo. Su figura y recuerdo se vio empañado por […]

Leer más...

29 de marzo 2024

LOS DESPIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Refuncionalización de las áreas ¿o cuestiones ideológicas? Entre las seis personas que despidieron se encuentra quien estaba a cargo de prensa. Florencia Piscicelli, cumplía una importante función, y  dejaron sin cobertura  a los medios, por ende a la comunidad. Desde hace años no era fácil tener información antes de que se cubriera ese cargo, incluso habían prohibido dar datos a los  trabajadores, sobre todo en el […]

Leer más...

25 de marzo 2024

«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”. «La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé […]

Leer más...

22 de marzo 2024

LA LLUVIA

Por Graciela Vázquez Moure En este poema de Jorge Luis Borges, cada palabra exacta nos conmueve en una mañana de lluvia en esta ciudad cordillerana. LA LLUVIA Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una […]

Leer más...