Política

8 de agosto 2023

¿TE ACORDAS DE ESTA IMAGEN? SE CONOCIO LA CONDENA

Por Graciela Vázquez Moure

Difícil olvidar esa mañana del 29 de julio del 2022. Inéditas las imágenes y tremendos los hechos que vivió San Martín de los Andes.

Entonces es  importante saber que este martes 8 de agosto se conoció la condena de 8 años  de prisión efectiva.

Pedro Darío Luján Jofré, exdirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue condenado a la pena de 8 años de prisión efectiva por haberle disparado a una mujer y a dos varones, durante enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de San Martín de los Andes.

El fiscal jefe Juan Agustín García presentó hoy el acuerdo para imponer el monto de la pena, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial. El planteo del representante del Ministerio Público Fiscal, tuvo el consentimiento de Jofré, y también de los abogados querellantes que representaron a las víctimas.

De este modo quedó cerrado el caso, con la imposición de una condena cuya escala penal oscilaba entre los 5 años y 4 meses de mínimo y los 15 años de máximo.

Durante la presentación del acuerdo alcanzado el fiscal jefe Agustín García manifestó que “8 años es una pena justa para este caso”.

El mes pasado, también por acuerdo, el exdirigente gremial fue declarado responsable penal por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.

El fiscal jefe especificó que “se valoró la extensión del daño causado por el imputado y el riesgo desplegado con su accionar, ya que el hecho fue cometido en un lugar céntrico, en una fecha turística y a la luz del día”.

El tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Cristian Piana y Maximiliano Bagnat avaló el pedido de las partes y fijó la pena en 8 años de prisión efectiva. Además, comunicó que la sentencia completa será remitida a las partes dentro del plazo legal.

Los hechos ocurrieron en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la calle, frente a la sede municipal.

El ahora condenado extrajo un revólver y realizó

disparos: primero contra una mujer, a la que hirió en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes. No logró lesionarlos, por razones ajenas a su voluntad.

Luego Jofré escapó corriendo y, en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma. Fue a aproximadamente 50 metros del lugar de los disparos.

Al día siguiente fue detenido y acusado en la ciudad de Neuquén. Desde entonces, permaneció detenido con prisión preventiva.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

2 de julio 2024

Martín Comesaña: “La Central de Emergencias será un salto cualitativo en la ciudad”

El director del proyecto de la Central de Emergencias en San Martín de los Andes, ingeniero Martín Comesaña, resaltó los resultados de su reciente visita a varios centros de monitoreo y a instituciones nacionales. “Estamos en un momento urbano óptimo para su implementación”, afirmó. Durante dos jornadas, Comesaña y el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, realizaron una recorrida por varias dependencias, acompañados […]

Leer más...

28 de junio 2024

FONDOS PARA SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FINANCIACION PARA TRANSPORTE Y OBRA DE ENERGIA

El gobernador Figueroa acordó con el intendente Saloniti un aporte reintegrable para que el municipio realice la obra que permitirá dotar de energía a 38 viviendas en esa localidad. Tras el Pacto de Gobernanza: “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, suscripto en febrero por la totalidad de las autoridades locales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, […]

Leer más...

21 de junio 2024

Saloniti: “La Bandera nacional y la Argentina nos necesitan unidos”

Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad. Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar. De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar […]

Leer más...

19 de junio 2024

APORTES PARA OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios esta semana con los jefes comunales de Centenario, Picún Leufú, Las Ovejas, Octavio Pico, Plottier, Villa Pehuenia, Taquimilán, Guañacos, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Senillosa. El gobierno provincial otorgó aportes a 12 localidades para permitir que los municipios y comisiones de fomento avancen en obras y en la adquisición de equipamientos esenciales para sus comunidades. […]

Leer más...