Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 59
Vialidad Provincial trabaja desde este martes en el acondicionamiento de la Ruta Provincial 19, un trabajo muy esperado por quienes transitan esta ruta, estos 5 km que distan desde la ruta nacional 40 al cerro Chapelco.
Las quejas de transportistas y del sector turístico fueron intensas el último invierno. Con una ruta deteriorada, con cientos de baches, este acondicionamiento era esperado.
Las tareas, anticipándose a la temporada invernal, incluyen el ensanchamiento de calzada y enripiado del sector de acceso al Cerro Chapelco.
Se solicita a los usuarios de la mencionada ruta transitar con precaución, contemplando la presencia de equipos viales en el lugar.
Cabe señalar que el pasado 4 de febrero, en el marco del 125° aniversario de nuestra ciudad, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti adelantaron que este año comenzarían las tareas de nivelación y enripiado de la subida de la ruta al cerro, con el fin de concretar el anhelado proyecto de asfalto del tramo de 5 km de la RP19, que une la Ruta Nacional 40 con la Base de Chapelco a través de la Ruta Provincial.
Estos trabajos constituyen un avance fundamental para garantizar el acceso de los turistas y residentes al centro de esquí durante la temporada invernal, de forma ordenada y segura.
RECIBIO DEL CONCEJO DELIBERANTE LA DISTINCION AL MERITO POR SU VOCACION Y EMPRENDIMIENTO PROPIO
Por Graciela Vázquez Moure
Una merecida distinción a una joven nacida y criada en San Martín de los Andes, con un apellido paterno que todos recordamos a través de su abuelo Mario Gentili. Entomólogo, estudioso de los insectos, con un museo en su propia casa en la calle Rohde. Además era cartógrafo y con un maravilloso carácter que lo convertía en un ser reconocido en la ciudad. Y Olivia entonces recupera ese reconocimiento con una tarea que comenzó con la cámara fotográfica de su abuelo, y el apoyo incondicional de su padre, Mario Gentili.
Y ella misma celebra desde su Instagram expresando: “Hoy es un día muy especial. Desde el Concejo Deliberante de San Martin de los Andes me otorgaron una distinción al mérito por mi trabajo en la fotografía. Es una emoción enorme haber recibido este reconocimiento en lo que más disfruto y amo hacer; sobre todo sabiendo que hace varios años mi abuelo Mario, también recibió un reconocimiento pero como Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad” así describe Olivia este momento importante para ella y su familia.
Es que el jueves en la sesión del legislativo local le entregaron la Distinción al Mérito por este trabajo apasionante que realiza fotografiar desde el aire los maravillosos paisajes patagónicos.
En el año 2009, realizó su primer vuelo fotográfico en compañía de su padre, y esta actividad la siguió desarrollando durante los últimos 14 años. A partir del año 2020, retomó esta pasión pero con mayor decisión, ya que además de realizar fotografías aéreas, inició un emprendimiento propio: un taller enmarcado para difundir su arte, y su objetivo a futuro, es contar con una galería de arte-taller para realizar muestras de forma permanente y posibilitar a otros artistas locales o extranjeros, exhibir sus trabajos.
Según sus propias palabras: “es un privilegio poder dedicarme a la fotografía aérea y poder mostrar nuestros paisajes de una manera única, sin imágenes alteradas ni endulzadas, sino que son un reflejo 100 % fiel de lo que mis ojos ven cuando estoy en el aire”.
Actualmente ha expuesto sus fotografías en la Exposición Rural de Junín de los Andes, con un stand propio y acompañada por los mejores artistas de nuestra región.
Faltan solo 40 días para las elecciones en Neuquén. Ya comenzaron las campañas y los candidatos recorren la provincia Será el 16 de abril.
Podés consultar el padrón y dónde votás en https://www.noticiasjusneuquen.gob.ar/juzgadoelectoral/
El padrón creció un 10,61% respecto de la elección de 2019, en la que fue reelecto Gutiérrez y tiene 546.166 personas que están en condiciones de votar, momento en que se elegirá el nuevo gobernador.
Las mesas habilitadas son 1.712, en 331 establecimientos de votación en toda la provincia: 105 en Neuquén capital y 226 en el interior.
¿Qué se elige?
Los neuquinos eligen gobernador y vice, se renueva por completo la Legislatura, que está integrada por 35 diputados y diputadas. También se votará intendente y concejales en 21 ciudades, miembros de comisiones municipales y de fomento y consejeros escolares. En total el comicio alcanzará a 119 localidades en los que se decidirán 613 cargos.
El sistema de votación será con boleta única electrónica.
Seis listas competirán para suceder a Gutiérrez. Marcos Koopmann es el candidato del MPN, junto a Ana Pechen.
En San Martín de los Andes el candidato a intendente es Carlos Saloniti, que se presenta por su segundo mandato.
Rolando Figueroa irá con el sello Conunidad y el logo “Neuquinizate”, una alianza con el PRO, algunos sectores del PJ y sectores radicales. Su compañera de fórmula es Gloria Ruiz.
La candidata a intendente en San Martín de los Andes es Monin Aquín, actual concejal por Juntos por el Cambio, se presenta por el PRO.
Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez son la dupla que llevará el Frente de Todos.
El candidato a intendente es Martín Rodríguez, actual concejal por el Frente de Todos.
Pablo Cervi y Jorge Taylor representan a Juntos por el Cambio.
El Candidato a intendente en San Martín de los Andes es Juan Manuel Gómez Margeri.
Carlos Eguía y Catalina Uleri irán por el espacio libertario, que se referencia a nivel nacional en Javier Milei. El candidato a intendente es el empresario Roberto Sicilia.
El Frente de Izquierda llevará como candidata a gobernadora a Patricia Jure, la única mujer que encabeza lista, y como vice a Raúl Godoy. La candidata a intendenta será la docente y referente de la agrupación Pan y Rosas Natalia Matamala.
Una historia que fue acallada durante décadas. Muy poco se decía de ese día 5 de marzo en el que a las 17.30 se produjo esta tragedia.
Era un día gris, faltaba poco para el otoño en la montaña. Ese 5 de marzo de 1979 ellos volvían del cerro.
Tres días antes los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro.
La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres.
Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó en el 2018 que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.
Sebastián fue uno de los que vivió el accidente y sobrevivió a la tragedia.
La dramática historia plasmada a orillas del lago Lácar, relata que fue ese fatídico 5 de marzo a las 17.30 cuando el micro que traía de regreso a los trabajadores se caía al lago.
Hoy, 44 años después, es un día de duelo para San Martín de los Andes. Por eso la Bandera en la plaza del centro cívico está a media asta.
En la caída del micro en las aguas del lago Lacar murieron Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege., Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.
Todos ellos están presentes en la placa que hace solo cinco años se emplazó en el lugar del accidente.
Otros trabajadores salvaron su vida. José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada.
Primero fue una cruz la que marcó el lugar de la tragedia y en el 2018 por iniciativa de Lidia Mora, se colocó una placa recordatoria en el mismo lugar, bajo el lema “SENDERO DE LA PAZ – LA PAZ PREVALECE EN LA TIERRA”.
La Bandera a media asta se debe a una ordenanza del Concejo Deliberante que en el 2019, estableció cada 5 de marzo como fecha de duelo para la ciudad de San Martín de los Andes.
Este domingo 5 de marzo desde hace cinco años, familiares y el intendente Carlos Saloniti junto a la ex intendente Brunilda Rebolledo, se dan cita en este lugar con la inmensidad del lago Lacar, ese mismo que fue testigo de ese tremendo accidente.
En este caso se colocó una nueva placa recordatoria, con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y de quienes sobrevivieron a la tragedia.
Representantes del Ministerio de Gobierno y Educación y de la Secretaría de Seguridad participaron de una recorrida por los Pasos internacionales Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum, junto a la directora Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Antonella Cultrera, del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Uno de los objetivos fue repasar las obras y puesta en valor del segundo paso internacional turístico más importante de la provincia, Mamuil Malal, ubicado a 50 kilómetros de Junín de los Andes.
Entre las mejoras que se llevarán adelante para el Paso Internacional Mamuil Malal, se encuentra en proceso licitatorio la remodelación integral del edificio de atención al público, donde se construirá un nuevo núcleo sanitario, con baños para el uso público de damas, caballeros y uno de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. También se propone la readecuación del edificio de Aduana, generando una nueva oficina para la Jefatura del Resguardo y otra para puestos de atención al pasajero. En el salón principal se ejecutará un nuevo sistema de circulación operativa e independiente para el control de pasajeros de entrada y otro de salida, con la reubicación de la Oficina de Migraciones en el centro del Salón.
Se remodelará el acceso principal, creándose dos nuevos accesos e independientes en los extremos del edificio, ambos con hall frío, adecuación de veredas, colocación de nuevas rampas con barandas, reparación de las dos cabinas de cada Puesto de Control de Gendarmería y las barreras automáticas de control vehicular.
También se prevé construir un pórtico semicubierto de control vehicular, con piso de hormigón y cerramiento lateral con mampostería y carpinterías de aluminio.
Estas mejoras se complementarán con la obra de pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60, que se extiende desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal, anunciada por el gobernador Omar Gutierrez.
También participaron de la recorrida por los pasos internacionales del corredor de los lagos el director Regional de Aduanas, Guillermo Gonzalez, el administrador de Aduana de San Martín de los Andes, Claudio Celse, y el Comandante Principal de Gendarmería Nacional Juan Antonio Velotto.
Carririñe
En Carririñe, se visitaron las instalaciones construidas por CORFONE, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, donde se dotará de energía eléctrica mediante paneles solares. El edificio es utilizado por Gendarmería Nacional mientras se encuentra operativo el paso.
Hua Hum
En el paso internacional próximo a San Martín de los Andes se definieron obras menores de mantenimiento de cara a la próxima temporada invernal, y se acordó con los coordinadores de Aduana y Migraciones incorporar nuevos puestos de trabajo con acceso a todos los sistemas, para aumentar la capacidad de atención en temporada alta, y mejorar el ancho de banda de internet, con el fin de agilizar el proceso de control en los ingresos y egresos.
Este viernes comienza en nuestra ciudad la V Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Recordamos que nuestra ciudad fue seleccionada entre 279 localidades, por votación de los Intendentes que forman parte de la Red.
La Asamblea consiste en una gran oportunidad para trabajar sobre distintas temáticas relacionadas a políticas públicas frente al cambio climático y compartir experiencias de gestión.
Se extenderá hasta el 4 de marzo, convocando a Jefes Comunales de la Argentina, autoridades provinciales, nacionales e internacionales.
La asamblea consiste en uno de los espacios de encuentro e intercambio más importantes entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red. Como cada año, su objetivo principal es el de realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, con el foco en continuar impulsando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.
La ceremonia de apertura contará con la participación del intendente Carlos Saloniti; Sergio Balardini como representante de la Fundación Friedrich Ebert; Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Argentina; Paola Bohorquez, Coordinadora de Desarrollo Inclusivo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo; Florencia Mitchell, directora Nacional de Cambio Climático para el Ministerio de Ambiente de la Nación, y Sebastián González, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia del Neuquén.
En el encuentro, entre otros puntos importantes, se firmará un convenio con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, para trabajar de manera conjunta en la promoción de la electro-movilidad en la ciudad. Además, se inaugurarán oficialmente en San Martín de los Andes dos nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos, en sectores estratégicos: en la Terminal de Ómnibus y en el Hotel Le Village.
En el marco del encuentro habrá rondas de experiencias locales y nacionales con ejes como “Gestión de RSU”, “Gestión Hídrica y Saneamiento”, “Educación Ambiental”, “Mitigación al cambio climático”, “Adaptación al cambio climático”, “Economía Circular” y “Eficiencia energética y energías renovables”, entre otras.
FERIA EMPLEOS VERDES CON EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES LOCALES
El evento también contará con una “Feria de Empleos Verdes” que se extenderá desde el viernes 3 al domingo 5, desde las 10 de la mañana, en el Paseo de Artesanos ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas.
De esta iniciativa participará también el equipo del Vivero Abono Compuesto, acompañando a horticultores locales con sus productos y brindando asesoramiento en temas relacionados a la agricultura, banco de semillas, compostaje, entre otros.
Fue en enero de 2023 superando en un 28% el mismo mes del año anterior
Enero de 2023 fue para el aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes la mejor estadística en toda su historia de transporte por vía aérea, al recibir 20.000 pasajeros, un 28% por encima del mismo mes de 2022.
Los datos fueron publicados en el informe del transporte aéreo argentino que mensualmente publica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Enero 2023 fue el mejor enero de la historia para el aeropuerto cordillerano, cuyos anteriores récords pertenecían a 2019 (15.000) y 2022 (16.000)
“Estas cifras no son casuales, sino el resultado de un trabajo articulado y planificado entre todos los sectores público y privados vinculados con el turismo en la provincia”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez. “Tuvimos un gran enero en todas las localidades turísticas, incluida Neuquén capital. Este gran comienzo de año en nuestros aeropuertos lo certifican”, agregó.
Neuquén está preparada no solo por el esfuerzo que hace el sector privado, sino por la inversión que hace la provincia en servicios, promoción e infraestructura”, dijo en referencia a obras las obras de conectividad vial, aérea y digital que se llevan adelante en el territorio neuquino.
El mandatario hacía referencia a los objetivos 2023 en materia de política de conectividad aérea: “Este año queremos repetir e incrementar las 25 frecuencias semanales que tuvo el aeropuerto Chapelco durante el invierno pasado, repetir las conexiones directas con San Pablo, Brasil; e incrementar los vuelos directos entre Neuquén con Buenos Aires, Mendoza y Salta, entre otros destinos”.
Podríamos agregar que lo que le falta a la provincia es lograr mejoras en los caminos y rutas de la región, en los circuitos de San Martín de los Andes las causas de las quejas de turistas y residentes siguen siendo el estado de los caminos, falta de mantenimiento o suelos que ya no resisten el paso de máquinas y necesitan otras soluciones.
Cada día desde hace años vemos más pintadas e intervenciones en las paredes de edificios públicos, en plazas, en espacios que son de todos o incluso en propiedad privada.
Es un síntoma de algo, de enviar un mensaje en el lugar equivocado.
El vandalismo es una actitud a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración hacia los demás, esta es una de sus definiciones.
Es una práctica que pone en peligro la convivencia de los ciudadanos» y que provoca actitudes que son imitadas, es otra de ellas.
Es un acto vandálico porque transgrede visual, social y legalmente el orden de los espacios. Los grafiteros se apropian del espacio público, invaden la propiedad privada, rayan y manchan paredes limpias, pintan de manera clandestina y burlan a la ley. Y en extremos siguen los destrozos y daños a esos espacios que son utilizados por todos. Y en muchas oportunidades son justificados por un sector de la comunidad.
glorieta de la plaza Sarmiento
Pintar un piedra en algún paisaje de la zona es sancionado en las redes, ni que hablar si ponen su apellido “por aquí pasó…” el escrache llega sin demora.
Pero cuando estas pintadas aparecen en espacios públicos, la mirada se distrae en otros rincones de la ciudad.
¿Cuál es el objetivo? ¿Es aburrimiento? Es la búsqueda de emociones intensas, llamar la atención a los adultos?
glorieta de la plaza del Centenario
Pintadas o destrozos en plazas, en los juegos para niños, o en las estructuras, esto ya está pasando y crece como práctica en San Martín de los Andes. En edificios destinados a la salud pública .En escuelas, en instituciones. Nadie se salva.
Es un signo de violencia, es un llamado de atención en la comunidad. Algo sucede para que jóvenes y adolescentes pinten paredes, firmen en forma ilegible espacios comunitarios, persianas de comercios, bancos en plazas, nada se respeta y es una forma de ejercer una práctica que debería tomarse como un síntoma no sano, preocupante en una sociedad de 40 mil habitantes como es San Martín de los Andes se podría conocer a los autores, dialogar con ellos para saber qué les sucede que intentan llamar la atención de una manera que genera en la sociedad rechazo.
La pregunta es por qué quieren generar ese sentimiento. Qué buscan con esa firma, con esa señal que daña visualmente y no genera empatía.
Una pregunta que deberíamos hacernos todos en una ciudad pequeña que todavía está a tiempo de cambiar actitudes, no dejando que avance ese vandalismo que no ayuda ni al que lo ejerce ni a la comunidad que ve dañados los bienes públicos.
Es una señal de poder? Es una forma de ejercer la fuerza, yo puedo hacer esto y nadie me para. Es una manera de pedir ayuda o límites que nadie impone. Son preguntas que deberíamos hacernos.
Por qué se daña una escuela, Los cercos, Los vidrios de sus ventanas. Qué síntoma deja en descubierto esta actitud.
Yo creo que todavía estamos a tiempo en esta sociedad que quiere vivir en armonía, que quiere una ciudad amable, que debería dar a quienes reclaman con estas prácticas una proyección que les permita insertarse en la sociedad de otra manera que no genere el rechazo sino la inclusión.
Quizás todavía estemos a tiempo de controlar, de desalentar estas prácticas que dañan y nada aportan.
Solo dos fotos forman parte de esta nota, hay muchas más que son documentos de lo que ocurre.
ANUNCIO ENTRE OTRAS LA OBRA SOBRE LA RUTA 40: ROTONDAS Y COLECTORAS Y LA CONTINUACION DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO
El intendente Carlos Saloniti encabezó este jueves la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2023.
Después de destacar las obras y logros del año pasado, el discurso se concentró en los proyectos para este último año de gobierno 2023. Con un detallado informe de cada área de gobierno, el intendente destacó lo que se proyecta para este año que comienza.
Entre todos los proyectos destacamos el desarrollo de obras en espacios públicos, la travesía urbana en la ruta 40, que incluye dos rotondas y colectoras para la que recientemente se firmó el acta compromiso por $428 millones de pesos, a la espera de aprobación por parte de Vialidad Nacional, una obra esperada por gran sector de la comunidad.
Saloniti reiteró la importancia de la tracción conjunta entre Nación, Provincia y Municipio, así como entre los sectores público y privado, para la concreción de objetivos que acompañen el crecimiento continuo de nuestra ciudad. En este sentido destacó su “compromiso, trabajo y responsabilidad absoluta por seguir haciendo de San Martín de los Andes, cada día, una ciudad mejor”.
En cuanto a las obras proyectadas para este año mencionó, entre otras, el anhelado salón de actividad física (SAF) para Cordones del Chapelco; También destacó que se trabajará, en el marco del programa “Mi Plaza, Mi Barrio”, en la puesta en valor otras 4 plazas de diferentes barrios de la ciudad: Juan Carlos Fontanive de Chacra IV; Jardín y Colibrí del Arenal, Plaza La Paz de Chacra 30. Y las obras mencionadas sobre la ruta 40.
El Intendente también hizo hincapié en el gran trabajo que se realiza actualmente en la puesta en valor del Teatro San José, emblemático espacio de nuestra ciudad que es protagonista de una renovación en el marco de sus 100 años de historia.
Además, señaló que ya se avanza en la continuación de la Obra del Parque Lineal Pocahullo, en su 2da etapa, con financiamiento de la UPEFE, detallando que se finalizarán los sectores que se encuentran desde el puente de Coronel Díaz hasta el Puente Elordi, con el Skate Park, la Plaza de la Memoria y la Plaza Güemes como nodos fundamentales del trabajo. Se finalizarán en este plazo las sendas principales y secundarias en toda la extensión, por ambas márgenes. Además, todo el sector contará con iluminación LED de última tecnología.
Por otra parte, mencionó: “En tres años de gestión hemos hecho dos canchas de césped sintético, en El Arenal y en Chacra 2”, y anticipó: “Tenemos previsto iluminarlas en este año”. Además, destacó que durante 2022 se comenzó la construcción de los vestuarios y sanitarios de la cancha de fútbol Elías Sapag”.
También rememoró el gran trabajo de recambio de luminarias por tecnología LED que fue concretado en la localidad junto al EPEN, siempre con la premisa de potenciar la sustentabilidad, el ahorro y la eficiencia energética.
Reiteró que se trabaja en el proyecto de recuperación y restauración de la usina hidroeléctrica del arroyo Calbuco y anunció que el 4 y 5 de marzo nuestra ciudad será sede de la V asamblea nacional de intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
En esta misma línea señaló que, en el marco del compromiso con el cuidado del medio ambiente, durante el 2022 se adquirió a “TITA”, la primera camioneta eléctrica que se abocará a la recolección de los EcoPuntos de separación diferenciada instalados en Los Radales, Kumelkayén, La Cascada y la terminal de Ómnibus, anticipando que, durante el mes de febrero, se inaugurará uno nuevo en Cordones de Chapelco, con la participación de la Legislatura y el IJAN, en el marco del programa “Separa Porque Sirve”.
Sobre la nueva Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, Saloniti señaló que, tras el llamado a licitación, se están evaluando los oferentes por parte del Ministerio del Interior.
Destacó la compra de vehículos y maquinaria.
“Para el 2023 proyectamos comprar dos camionetas, dos camiones y una mini cargadora, para seguir fortaleciendo el parque automotor municipal”destacó.
El Jefe Comunal también mencionó el avance el destacamento de tránsito que se construye, junto a CORFONE, en Chacra 32, así como el trabajo de pavimento que se realiza sobre Avenida Los Lagos con trabajadores y trabajadoras municipales.
MÁS OBRAS A EJECUTAR DURANTE EL AÑO 2023:
– Se realizará la reparación con asfalto de la calle Perito Moreno – Se realizará el pavimento en acceso y calle los Pañiles – Se realizarán refacciones con hormigón en el puente de calle Amancay – Se comenzará con la 2da etapa y finalización de la senda peatonal sobre calle Perito Moreno – Se realizará la reparación del deck de madera de la Costanera y mejoras en la quinta 49 – Se llevará adelante la rotonda de acceso a calle El Oasis – Se realizará el mejoramiento y parquizado de rotondas sobre las Ruta 40, 48 y 62. – Se realizará la iluminación de la bicisenda desde la rotonda del Regimiento hasta la de acceso al barrio Los Radales y Chacra 4. – Construcción de Plaza en Villa Paur – Pavimento de la calle Las Lajas de Chacra 4 – Pavimento del acceso al barrio Los Riscos – Construcción de un puente en calle Chaco, del barrio Las Rosas y plaza en calle Miciu – Se realizará la apertura y remediación de calles de Villa Lolog – Se comenzará con la apertura de dos calles por Ruta 62 al barrio Kaleuche
Mencionó las ayudas sociales en distintos sectores de la comunidad, y los espacios para adultos mayores.
Para este 2023 se prevé se acompañar a emprendedores locales y propuestas de producción.
«Comenzaremos con la mudanza al nuevo predio del Vivero Municipal, incluyendo el Abono Compuesto, y realizando la construcción de la Oficina y Baño .- Seguiremos con el intercambio de plantines y los cursos para la población.- Se continuará trabajando para dotar de un espacio fijo a los emprendedores locales .- Se mantendrá la Mesa de Trabajo con los Emprendedores Locales para generar proyectos para el equipamiento de luminarias y herramientas para las ferias venideras; para el armado de nuevos stands para los emprendedores que se vienen sumando, y se procurará la mejora de los usados hasta la fecha, como así también un Galpón/techo para guardar los mismos» dijo .-
Destacó las acciones a realizarse por la DIRECCIÓN DE EMPLEO
Los servicios que presta actualmente la oficina son, Intermediación laboral, armado de CVs e impresiones gratuitas y programas de empleo para la poblaciones vulnerables (personas con discapacidad, desocupados de 18 a 24 años sin finalizar sus estudios secundarios, mujeres mayores de 54 años de edad, víctimas de violencia, LGTB+), y brinda apoyo a los emprendedores y cursos de capacitación para definir su perfil laboral a la hora de la búsqueda de trabajo y obtención empleo de calidad.
En referencia al mes de enero/2023, ya se presentó al Ministerio de Trabajo, requerimiento para su aprobación de las prestaciones locales del programa Fomentar Empleo destinado a la población en situación de violencia de género, Violencia económica y LGTB+, Mujeres y Hombres Mayores de 55 años de edad, con incentivos por 6 meses en el año según prestaciones consistentes en : Entrenamiento Laborales, cursos de formación presenciales y virtuales, y los talleres obligatorios que debe dictar esta oficina de Taller de apoyo a la Autonomía Económica(Tae), Taller Orientación laboral(TOL) y Servicio de Orientación laboral (SOL).
También se presentó en el mes de febrero cursos de formación profesional donde el Ministerio de trabajo financia al Municipio, estado en evaluación a proyección de 12 meses, con un valor total de $4.384,100, para la ejecución de 8 cursos. Entre otros proyectos que destacó.
Se planifica para el año 2023 Seis (6) cursos de gestión empresarial con un total de 120 emprendedores para posterior formulación de proyecto y 6 talleres de Orientación al trabajo independiente con 120 futuros emprendedores.
Programa Promover (discapacidad) se pretende que cada beneficiario/a tenga la oportunidad de tener un entrenamiento laboral real en un puesto de trabajo definiendo su perfil y formación profesional acorde a su puesto para 70 beneficiaria/os, y lograr su inserción laboral de los que deseen.
Entrenamientos Laborales Se continuará con la selección de empresas visitando empleadores y para nuevos posibles nuevos entrenamientos para el trabajo del los programas activos.
Resaltó los proyectos en la Subsecretaría de infancias
· Trabajo en los centros de desarrollo infantil, uno de los sectores más golpeados luego de la pandemia.
· Creación del equipo interdisciplinario de la Subsecretaria de Infancias que pudo llevar adelante y acompañar proyectos vinculados al programa “ciudad de niñas y niños” y por PRIMERA VEZ los talleristas fueron personal municipal.
En un extenso listado destacamos: Proyecto de Formación “acompañando infancias” donde participaron 28 personas de entre 20 y 68 años que recibieron un curso donde se abordaron distintos ejes para tener nociones básicas del cuidado de niños y niñas. (curso para quienes desean trabajar en el cuidado de chicos/as).
· OBRAS EN PARQUE LINEAL POCAHULLO
Continuación Obra Parque Lineal 1er etapa: por medio de la UPEFE se logró finalizar la obra de la cabecera desde la Costanera Lago Lacar hasta el puente Coronel Díaz.
· Continuación Obra Parque Lineal 2da etapa: con la intervención de la UPEFE se realizó el llamado a licitación y su posterior adjudicación de la obra, para lograr finalizar los sectores que se encuentran desde Puente Crnel. Diaz hasta el Puente Elordi. Teniendo como nodos más importantes. El Skate Park, la Plaza de la Memoria y la Plaza Güemes. Se finalizarán en este plazo las sendas principales y secundarias en toda la extensión, por ambas márgenes.
Además, todo el sector contará con iluminación LED de última tecnología.
Cabe mencionar que ambas márgenes del Parque Lineal presentarán un conjunto de estaciones de descanso, deportivas (con bebederos y bicicleteros) y de contemplación, éstas últimas con bancos, mesas de encuentro, juegos para niños y niñas y miradores, con acceso para personas con movilidad reducida.
Esta etapa también incluye la finalización de dos conjuntos de baños públicos y drugstore con expendio de servicios gastronómicos.
· Terminal: se finalizaron los procesos para el armado de documentación junto con la UPEFE para presentar la documentación requerida por el BID a fin de lograr la aceptación técnica del proyecto. Se realizó el llamado a licitación. Se están evaluando los oferentes por parte del Ministerio del Interior.
AMPLIACION DE EJIDO: se envío a la Legislatura el proyecto de Ordenanza para su tratamiento.
·
Se realizaron las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para lograr el financiamiento de dos Playones Multideportivos para el Barrio El Arenal y Chacra 32.
Generación de Suelo Urbano:
Se encuentra en etapa de presentación de los estudios de Impacto Ambiental el proyecto de uso de las 12.5 Ha obtenidas en canje en la Ch30. Finalizada esta etapa se avanzará en los financiamientos para la realización de las infraestructuras y viviendas que permitan generar alrededor de 320 soluciones habitacionales.
Continúa avanzando el trabajo iniciado entre la Provincia y el Estado Nacional para el traspaso de 20Ha de tierra, ubicadas en la zona del Ejército próximas a Villa Paur para ser volcadas a mitigar la Emergencia Habitacional vigente en San Martín de los Andes.
Se comenzó a realizar el mapeo y categorización de la tierra y bienes municipales existentes que compondrán el inventario compilado en el Banco de Tierras Municipal, del cual se tendrá un primer trabajo consolidado en el mes de abril próximo.
· Se hizo un detallado análisis de las necesidades de viviendas en la ciudad, las gestiones y los recursos que se están gestionando.
· SI QUERES LEER EL INFORME COMPLETO DE LO ACTUADO EN EL 2022 Y LO PROYECTADO PARA EL 2023 PODES LEER:
Fue detectado en el Parque Nacional Laguna Blanca. Corresponde a gallaretas silvestres. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.
El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén informa que se confirmó el primer caso de influenza aviar en gallaretas silvestres en el Parque Nacional Laguna Blanca, en la localidad de Zapala. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.
Es importante aclarar que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
Las personas pueden adquirir la gripe aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Por el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar.
Recomendaciones
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves
Se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.