Cultura

30 de septiembre 2023

LA CIUDAD Y SUS SIGNOS

LEER LA MADERA PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE UN PUEBLO

EL TEATRO SAN JOSE, ANTES CAPILLA, EN SU RESTAURACION, MUESTRA LA NOBLEZA DE UNA CONSTRUCCIÓN CENTENARIA

Por Graciela Vázquez Moure

Los signos son parte del patrimonio, y se manifiestan  como una síntesis envuelta  en formas, en techos, en paredes de madera noble que solo se muestran para el ojo que quiere ver.

Y así podríamos decir que comienza esta historia de las últimas semanas de restauración del Teatro San José, que antes  fue la primera capilla del pueblo allá por abril de 1923.

Y si… cumplió cien años, un siglo de historias  en el que  se desenvolvió la vida de muchos vecinos de este rincón cordillerano.

Y esta restauración está llegando a su fin. Y tuvo dos personas que fueron parte de ella.

Uno el secretario de Cultura del municipio Gustavo Santos quien tuvo la responsabilidad de plasmarlo y otro,  Luis Gaete, constructor pero por sobre todo carpintero de alma, conocedor como pocos de la madera, ese oficio maravilloso que lo trae en su vida desde niño en su Chile natal.

Recordamos que la dirección de la obra de restauración está a cargo de la arquitecta María Victoria Neira.

Con ellos dialogué para  poder desarrollar esta nota en la que  cuento esta historia que comenzó hace unos meses.

“Antes se construía con maderas grandes y era de mejor calidad, porque los bosques eran otros, más cerrados, eran diferentes y  la madera de raulí del teatro San José lo demuestra” dice Luis para fundamentar esa nobleza que se puede ver en el raulí pulido y que espera ser pintado, en cuanto mejore el tiempo y lo permita.

Luis Gaete, constructor y carpintero a cargo de la obra de restauración

“Eran maderas sin nudos-dice y pasa a detallar el trabajo artesanal que se hizo en el techo que era de tejuelas de alerce y ahora son de raulí.

Porque las tejuelas las hizo como una pieza única.

Hace 40 años que vive en San Martín de los Andes, y su historia es de una familia maderera de la zona de Valdivia.

“La madera respira humedad y secado”- detalla- mientras cuenta que cuando comenzó la obra se encontró con cuestiones de deterioro que no se veían.

Y estaban ocultas debajo del piso con partes hundidas por el paso del tiempo.  La puerta  de entrada también es de raulí,  y ahora restaurado muestra nuevamente su belleza.

“La estructura está firme, empezamos por el techo con tejuelas de raulí, sacando las de alerce- recordamos que ya no se puede utilizar esta madera- “el revestimiento exterior también se reparó y se sacó una parte de material que reemplazaba maderas estropeadas en su contorno” relata Gaete “esas tablas se reemplazaron”.

El piso es de eucalipto y también fue reciclado, se desmontó el machimbre del interior y se puso pino  oregón y al desmontar paredes y sectores se encontraron diarios de  distintas épocas que tapaban imperfecciones o problemas edilicios.

Es la primera vez que se restaura completo como se hizo ahora.

Fue la capilla del pueblo  hasta 1979 y el primer teatro, convertido en esta nueva propuesta por Jorge Villalba, a principios de los 80,  actor y amante de los escenarios y el arte escénico.

foto histórica Capilla San José

En esta restauración, se hizo una salida de emergencia, que no existía, convirtiendo una ventana en puerta. Se reemplazó la instalación eléctrica,  una espada de Damocles que ponía en riesgo el lugar, esto se hizo a nuevo como las luces del escenario. En ese sector  precisamente al desmontar la estructura antigua,  se encontró una especie de sagrario donde se guardaban las hostias y los elementos para el oficio religioso. Todo pasa a ser parte del patrimonio.

Ante la pregunta a Luis Gaete ¿qué significa para él esta obra de restauración? Responde : “nunca trabajé para el Estado”, pero esta vez aceptó el desafío y el resultado fue positivo “me encontré con buena gente, con el equipo de Cultura, y nunca imaginé el valor histórico de esta construcción”, por eso se interpuso el tema artesanal en cada acción fue “un aprendizaje tremendo para mí, fue leer la madera, darme cuenta que se utilizó una madera de bosques únicos, ese es el raulí que tiene el Teatro” concluye en la charla confirmando que en su larga trayectoria de carpintero,  esta obra resultó un impacto y una experiencia que suma a su vida en este oficio.

Gustavo Santos ya había planificado esta restauración cuando fue subsecretario de cultura en la intendencia de Luz Sapag.

En el 2009 había empezado a planificar esta obra pensando en el centenario de la capilla San José.

foto histórica de los primeros años de la Capilla San José

“No pudo ser porque la muerte de Luz Sapag  en el 2010 dejó postergado el tema-recuerda- y al asumir hace cuatro años como secretario  del área,  fue una de las propuestas  sabiendo que en este 2023 se cumplía un siglo de la construcción.

“El financiamiento total es a través del IJAN-Instituto de Juegos de Azar de Neuquén-  es una inversión de 60 millones de pesos” dice   Santos agregando que  queda pendiente la inauguración oficial, pero quizás en un mes ya empiece a funcionar el teatro “se necesita el espacio para  la actividad cultural y talleres, se hará con el mobiliario existente, pero para la inauguración habrá equipamiento nuevo que estamos gestionando”. Esto seguramente ya será el año próximo y seguro con una nueva gestión de gobierno provincial.

Gustavo Santos  demuestra la satisfacción de una misión cumplida que como decíamos en el 2009 se esbozó y por una tragedia quedó postergada, pero pasó el tiempo y llegó la posibilidad de concretar  una meta, casi al final de la actual gestión de Carlos Saloniti, que recordamos que es intendente electo por un período de cuatro años más.

Y volviendo a la ciudad y los signos,  podemos decir que afuera de esa capilla, ahora teatro, se desenvuelve la vida, se descubre el cielo, el aire y la lluvia,  y aparece ese signo de Patrimonio tangible que sigue siendo parte de la realidad de ese pueblo que fue hace un siglo y ahora se ha convertido en ciudad.

fotos de la restauración gentileza Secretaría de Cultura – fotógrafo Leonardo Guevara

Más Artículos

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO Y EL IJAN FIRMAN UN CONVENIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), para el financiamiento de la Fiesta Nacional del Montañés y la compra del equipamiento del teatro San José. El acuerdo implica la organización del sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, similar al que se realizó recientemente en Villa Pehuenia, en el marco de la Fiesta Nacional […]

Leer más...

25 de abril 2024

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”. El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de […]

Leer más...

25 de abril 2024

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra […]

Leer más...

15 de abril 2024

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido […]

Leer más...