Editora

20 de septiembre 2023

VOLVER A VOLAR

Por Graciela Vázquez Moure

Son esas cosas que cada tanto suceden en la cordillera, en la Patagonia.

Y reconforta cuando se da a conocer esta experiencia. Es que el cóndor llamado Traful,   fue liberado a su hábitat natural  el martes, en el parque nacional Nahuel Huapi, luego de haber sido rescatado en abril con una intoxicación de plomo, en el lago Traful.

El  Plan Integral de Conservación Cóndor Andino, fue partícipe de esta liberación luego de la rehabilitación del ejemplar macho juvenil de cóndor andino en el ecoparque Temaikén, en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que  Traful  retornó a la vida silvestre, y fue liberado desde un sector con altura en la zona de Traful, en el parque nacional.

«Invitamos a toda la sociedad a comprometerse en la protección del cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano», señalaron desde el parque Nahuel Huapi.

Fue en abril de este año cuando se realizó el rescate en el lago Traful, junto a un guía y una veterinaria de la localidad, quienes divisaron que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, el ejemplar cayó al lago. En ese momento, subieron a sus kayaks para auxiliarlo. Al llegar al punto en el que se encontraba el cóndor nadando, se hicieron presentes Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida, logrando subirlo a uno de los kayaks. El cóndor permaneció parado en la proa, con las alas extendidas.

Una vez revisado este ejemplar a través de análisis de sangre se descubrió que tenía una intoxicación de plomo, tal vez este tóxico ingresó a través de algún alimento. Son carroñeros y quizás algún animal que sirvió de alimento tenía en su carne municiones y de ahí ingresó el plomo a su cuerpo.

La atención y recuperación de este ejemplar fue un conjunto de colaboraciones. Aerolíneas Argentinas lo trasladó con apoyo de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, al centro de rescate y rehabilitación en aislamiento humano del bioparque Temaikén.

El tratamiento consistió en una dieta que ayudara a eliminar el plomo en sangre que contenía y así Traful se salvó, fue trasladado nuevamente a Villa Traful y allí liberado desde lo alto de una montaña.

fotos Parque Nacional Nahuel Huapi

Más Artículos

11 de julio 2024

LA CIUDAD YA TIENE SU MUSEO DE HISTORIA NATURAL. UNA INVERSION PRIVADA CON EL RESPALDO DE LA FUNDACION AZARA

Por Graciela Vázquez Moure Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad. El Museo de Historia Natural ya está  abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente  colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna […]

Leer más...

25 de junio 2024

SON CUATRO HISTORIAS DE LAS MILES QUE DEBEN EXISTIR

CUATRO NOMBRES EN ESTA NOTA: NATI CICCIOLI, CARLITOS GONZALEZ-CORRIENTES Y SOFIA HERRERA-TIERRA DEL FUEGO  Y AHORA LOAN PEÑA NUEVAMENTE CORRIENTES Por Graciela Vázquez Moure Es un tema tremendo, dramático, pero que hace décadas que existe en nuestro país. El tráfico de niños, la venta, la trata, como quieran llamarlo, es atroz. Solo conocemos algunos que han tomado trascendencia.  Menciono estos cuatro nombres, y el último el que todo el país […]

Leer más...

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

2 de junio 2024

FELIZ DIA A QUIENES ELIGEN EL ALTRUISMO

Por Graciela Vázquez Moure Cuando éramos chicos ante la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande, las chicas decíamos maestra y los chicos bombero. Era una elección perfecta una de ellas de vocación plena a la educación y la otra elección : el altruismo, ayudar al otro, salvar vidas y sentirse un héroe. Y así pasó el tiempo y muchos niños siguen diciendo «Bombero» porque ven en ellos ese ejemplo […]

Leer más...

22 de mayo 2024

LOS MENSAJES QUE NOS BRINDA EL AGUA

Por Graciela Vázquez Moure ¿Por qué los arroyos y cursos de agua deben estar limpios? Además de una cuestión ambiental, de respeto hacia lo que nos rodea, el agua deja su mensaje, emite su vibración y recibe lo que le brindamos: si es amor responde con hermosas formas e imágenes, si es odio o residuos emite lo mismo que está recibiendo. Vemos que desde Servicios Públicos del municipio cada tanto […]

Leer más...