Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 56
“Y al final del arco iris hallarás un gran tesoro».
Por Graciela Vázquez Moure
Cuenta la leyenda en Irlanda, que si se alcanza el final de un arco iris, se encontrará una gran olla con monedas de oro que los leprechauns guardaron.
Se dice que estos duendes que tienen la barba roja, un sombrero y vestimenta verde, se encuentran localizados al final del arco iris y son muy inteligentes y escurridizos. Dicen que a pesar de su tamaño, tienen aspecto de viejos.
Ese es el gran desafío llegar al final del arco iris, nadie lo logró ni lo logrará, porque dicen que estos duendes no te dejarán llegar al tesoro de monedas de oro que ellos custodian.
El arco iris está para que podamos sorprendernos, para que apreciemos lo que nos rodea y no perdamos nunca la capacidad de asombro, sabiendo que así como aparece ante nuestros ojos, se esfuma en minutos entre nubes, montañas y bosques rodeados de las profundas aguas de los lagos patagónicos.
Fotos tomadas en Huechulafquen este miércoles 31 de mayo por Bea Giménez- guía de turismo
A partir del 1 de julio dejarán de emitirse boletas impresas de TCI, Rentas, Licencia Comercial, Cementerio y Patente
A partir del próximo semestre, la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén dispuso dejar de emitir la boleta del impuesto inmobiliario en formato papel. En este sentido, el Municipio de nuestra ciudad implementará también esta metodología, dejando de emitir, a partir del 1 de julio, boletas impresas de TCI, Rentas, Patente, Cementerio y Licencias Comerciales. Las boletas con vencimiento en agosto 2023 ya no se recibirán en formato papel, sino exclusivamente de manera digital.
Esta iniciativa, que implica además una importante reducción en costos de impresión y papel, tiene como objetivo primordial contribuir con el cuidado del medio ambiente, fomentando la despapelización en las oficinas y constituyendo a su vez una parte fundamental de la modernización estatal, respecto a la migración de la administración pública hacia la gestión electrónica.
ADHESIÓN A BOLETA ELECTRÓNICA Y DISTINTAS OPCIONES DE PAGO
Reiteramos la importancia de que todos los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes adhieran a la opción de Boleta Electrónica registrando su correo electrónico en el siguiente link: https://app.sma.gob.ar
Además de facilitar el pago a través de los distintos dispositivos, el sistema permite la recepción de las tasas por email de manera mensual, así como su descarga en PDF (tanto de las boletas como de los comprobantes de pago).
Cada mes, las y los contribuyentes recibirán por email un enlace directo para efectuar el pago de sus recibos, que podrán efectuar con tarjeta de débito de cualquier banco, sin necesidad de imprimirlos.
MODO DE USO:
MODO DE USO:
Luego de ingresar al link https://app.sma.gob.ar, el/la contribuyente deberá ingresar nomenclatura / patente / número de licencia comercial y CUIT o CUIL del responsable de pago.
El sistema permite pagar boletas de TCI, Licencia Comercial, Patente y Rentas Varias, con la opción de abonar de manera MENSUAL o ANUAL/SEMESTRAL (enero/julio). También podrán efectuarse pagos de Multas y de Planes de Pago, así como de cualquier otra boleta, solo detallando el Número de Recibo.
En cada boleta encontrarán también un código QR para escanear con la cámara del celular y que redireccionará a la misma web para su pago.
Una vez registrado el email donde se recibirán los recibos, el o la contribuyente recibirá (en su casilla de correo inscripta) un correo con la confirmación de la suscripción al servicio de Boleta Electrónica: en caso de no recibirlo, revise por favor las carpetas de “Correo no deseado” y “spam”. Si lo recibió en alguna de estas dos, deberá indicar que se trata de un “correo deseado”, para recibirlos apropiadamente en la próxima oportunidad.
Reiteramos que, una vez registrado el correo, se recibirá por email, todos los meses, un link directo al pago del recibo, que podrá abonar con tarjeta de débito de cualquier banco, sin necesidad de imprimirlo.
Cabe señalar que también continúan habilitados los medios de pago a través del Homebanking de las distintas entidades bancarias.
SE VOLVERÁ A LA DIAGRAMACIÓN POR CUADRANTES O CIRCUITOS PARA LOS RECORRIDOS
Por Graciela Vázquez Moure
Es una de las fortalezas de San Martín de los Andes que nadie quiere perder.
Una ciudad que crece, más de 40 mil habitantes, empieza a tener debilidades y la seguridad es una de ellas. Una condición que empieza a cambiar y a lo que los habitantes no se resignan.
El martes se realizó una reunión que fue coordinada a instancias de la Institución Policial , pidiendo la convocatoria a la Delegación Municipal Vega Centro a través de su directora Irina Allegri
A ella concurrieron autoridades policiales, el coordinador operativo de San Martín de los Andes, Comisario Inspector Alfredo Cortinez, de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, comandada por el Comisario Mayor Cristian Saez. Acompañado por el Comisario Gustavo Muñoz del Comando radioeléctrico y autoridades de la comisaría 43, y el comisario inspector Walter Reyes, coordinador operativo de otras localidades de la zona sur. El comisario Cortinez informó los ejes de la nueva diagramación de la prevención y la necesidad de tener mayor contacto entre la policía y los vecinos.
Los vecinos que asistieron, en su mayoría de la calle Miciu, además de la comisión vecinal El Molino, como también de vecinos autoconvocados, zona de Altos del Chapelco, preocupados por el aumento de robos en el sector, demostraron su preocupación por la necesidad de mayor presencia policial.
El Comisario Cortinez, entre otros conceptos destacó la vuelta a una metodología que hace unos años demostró su eficiencia: la división por circuitos o cuadrantes para realizar recorridos y tener así una conexión mayor con el comando radioeléctrico. Serán seis los circuitos y ya se están acondicionando los celulares que formarán parte de la comunicación directa con los vecinos.
Se recibió más personal en la ciudad, lo que permitirá un recorrido de barrios y zona céntrica. A pie, en motos y con móviles, así se ha diagramado la nueva estrategia.
Cortinez no dejó de mencionar la importancia de las políticas sociales en la ciudad, la necesidad de reencauzar el camino de jóvenes que muchas veces roban para poder acceder a drogas, el narcomenudeo, los llamados quioscos, algunos ya localizados y desbaratados y la necesidad del compromiso de la comunidad en la colaboración de datos y conexión entre vecinos.
Se habló además de sumar mayor tecnología, de la participación de los vecinos y de la seguridad ciudadana en todos sus ejes.
La necesidad de instaurar los valores esenciales en la sociedad, la importancia de la familia, la prevención y el cambio de hábitos en una ciudad que crece en población y en complejidad.
La falta de planificación dijo el comisario Alfredo Cortinez, es un tema a reformar, para sumarse al refuerzo de personal que llegó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Entre otros conceptos destacamos la necesidad de mayor capacitación del personal policial y la adaptación a las nuevas tecnologías. El relevamiento territorial para quienes se suman a los recorridos, y entre los vecinos surgió además la necesidad de identificar las calles de la localidad, que en gran parte en los barrios es inexistente.
Fue una primera reunión como para empezar a tener contacto desde lo policial con los vecinos del área en este caso de la comisaría 43 y de la Comisaría de la Mujer, adolescencia y Familia.
TIENE QUE VER CON LA “TRAMPA DE PECES”Y SU OBJETIVO ES EDUCATIVO, DE FORMACION Y DE CONCIENTIZACIÓN
Por Graciela Vázquez Moure
Hace 20 años comenzaba a delinearse este proyecto que fue realidad. JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) fue fundamental para desarrollar la idea, cooperaron con la información y logística para llevar adelante lo que se llamó popularmente “Trampa de Peces”, que en realidad fue una “Estación de captura y reproducción”.
La propuesta se realizó como parte y complemento de la cooperación técnica realizada al Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) en el tema de la cría de salmónidos (truchas). Desde el año 1988 hasta 1996, un experto japonés asesoró y trabajó en forma permanente, con el apoyo de otros expertos que pasaron por la ciudad.
La construcción se concretó en el año 2000, en el año 2002, se envió un especialista para asesorar en la operación de la trampa. Solo hay tres similares en Japón.
Fue entonces un lugar de visita de escuelas, público en general e incluso de turistas, que escuchaban la explicación de un especialista en el tema, viendo cómo se producía el desove y viviendo en directo esta tarea de reproducción.
En el año 2011 la Provincia a través de la Dirección General de Biología Acuática, nuevamente trabajó con JICA quienes volvieron a colaborar con la Estación de captura , a través de un especialista en evaluación de la relación lago/arroyo. Ahora en la mencionada Estación de Captura, se proyecta otra propuesta generada por la Cámara de Guías de Pesca, y el Municipio, entonces dialogamos con Augusto Matus, su presidente.
“El proyecto tal como fue no se puede reflotar, pero el camino que se propone es el educativo y de concientización ambiental y de protección hacia los recursos ictícolas” expresó Matus.
foto de archivo cuando se realizabn visitas en el lugar
Además proponen formar nuevos guías, generar cursos de atado de mosca, que puede ser además una salida laboral, cursos de lanzamiento y de pesca, pero por sobre todo buscan educar en el cuidado de los recursos.
Es usual ver en el invierno en los puentes del Pocahullo, chicos pescando, cuestión que no está permitida, pero sucede, porque el arroyo mencionado es uno de los cursos de agua con mayor desove, y justamente se practica el furtivismo cuando es la época de reproducción.
La Cámara de Guías de Pesca propone una oficina que compartirán con le Dirección de Biología Acuática, a cargo de Lorena Laffitte. Allí tendrían una sede y desarrollarían los cursos y propuestas educativas.
La propuesta también generaría puestos de trabajo y por sobre todo un camino educativo de conocimiento de los recursos ictícola, su preservación y el cuidado ambiental.
La instancia actual que avanza, es capacitar a quienes luego capaciten a jóvenes de la localidad. El grupo objetivo es el sector de escuelas primarias y de nivel medio, que lleguen grupos como sucedía antes, a visitar la Estación de captura y reproducción, que por ahora no volverá a sus inicios de desove y reproducción, con convenio con el CEAN-Centro de Ecología Aplicada de Neuquén-, pero que mantiene esa esencia educativa que tuvo en sus inicios.
Por otro lado el Parque Lineal Pocahullo, un paseo que sigue lentamente avanzando a la vera del arroyo, termina en el predio de la Trampa de Peces, por lo que podría generarse un polo de atracción turística, tal como lo fue hace 20 años.
Así lo confirmaron el gobernador Gutiérrez y el ministro nacional Lammens, tras reunirse en Buenos Aires. Repasaron obras y programas en ejecución para impulsar los destinos neuquinos; particularmente, la cuarta edición del programa “PreViaje”.
El 5 de junio se lanzará la temporada invernal 2023 en Buenos Aires. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez tras reunirse esta mañana con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Durante el encuentro, repasaron los indicadores turísticos registrados el año pasado y se mostraron expectantes por el impacto que tendrá la cuarta edición del programa Pre Viaje: se estima que inyectará más de $1330 millones a la provincia entre el 24 de mayo y el 30 de junio.
Además, hablaron sobre la temporada invernal cuyo lanzamiento a nivel nacional se realizará en la Buenos Aires. Neuquén estará presente en dicho evento ya que reúne la mayor oferta de nieve del país.
Con sus tres centros de esquí (Bayo, Chapelco y Caviahue) y el parque de nieve Batea Mahuida, atrae tanto a visitantes de mercados emisores de Argentina como del extranjero.
De hecho, este invierno ya han sido confirmados nuevos vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos procedentes de diversos puntos de Argentina y también de San Pablo, Brasil.
Gutiérrez recordó que año tras año los destinos neuquinos vienen creciendo, de la mano del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. Los aeropuertos de Neuquén capital y de Junín y San Martín de los Andes siguen estableciendo récords en la cantidad de pasajeros transportados.
En abril pasaron por Neuquén casi 92.000 personas, un 3,5% más que en marzo y un 38% más que en abril del año pasado, mientras que Chapelco cerró el mejor cuatrimestre de su historia con 67.000 pasajeros transportados.
LAS PRIMERAS ENFERMERAS QUE HICIERON HISTORIA EN LA LOCALIDAD CORDILLERANA
Por Graciela Vázquez Moure
Como ha sucedido en muchas áreas de San Martín de los Andes, las mujeres estuvieron presentes y forjaron con su vocación y trabajo cambios y aportes en la sociedad.Así sucedió con el tema salud, y en este texto del Museo Primeros Pobladores en este día internacional de la enfermería, rendimos homenaje a ellas, que hicieron historia y dejaron su huella.En este día un saludo especial a todas las enfermeras y enfermeros de nuestra ciudad que con su vocación y dedicación están cerca de quienes los necesitan.Lo que sigue es parte de la historia de nuestro pueblo.En la década del 50, por impulso del Dr. Cozman, se formó un grupo de mujeres que se capacitaron durante un año para dar primeros auxilios. Tiempo después se amplió la enseñanza creándose la “Escuela de Samaritanas y Enfermeras”, donde los doctores Cozman, Guillermo Iotti, Leonardo Luis (Cliche) Fernández, Rubén Romanos, Orlando Sánchez y Mariano Larobina, imparten su enseñanza.Las primeras enfermeras se reciben después de tres años de estudios. Ellas fueron Gertrudis Alder, Irma Herrera, Zunilda Parada, Eva García de Hassler, Olga Alvarez, Azucena del Río, entre otras.El 23 de mayo de 1959, quienes integraban la Escuela de Enfermeras, inauguraron la filial de la Cruz Roja en San Martín de los Andes. En 1960 se colocó la piedra fundamental de la sede propia en la esquina de Julio Roca y Misionero Mascardi (actualmente Biblioteca Popular 9 de Julio).(texto histórico y foto del Museo Primeros Pobladores)
Son estos extensos territorios naturales que reciben protección estatal por la belleza que ostentan y para proteger los ecosistemas valiosos que alojan, eso es el Parque Nacional Lanín
Pasaron 34 años de la donación de tierras que Francisco P. Moreno concretó en 1903, cuando decidió regalar al Estado la estancia que había recibido por los servicios prestados al país para que sea destinada a un parque público natural. Eran 22.500 hectáreas ubicadas en la zona del lago Los Cántaros, Puerto Blest y Laguna Frías, que se constituirán en el centro, el núcleo, del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las hectáreas iniciales ampliadas 4 años después a 43.000 has. , mientras que varias décadas más tarde se destina una cifra mucho mayor que supera las 700.000 has.
El gobierno nacional extiende la tierra que destina a la conservación natural y que permite la creación de otros parques entre ellos el Parque Nacional Lanín. En la misma fecha se crean tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.
En 1937, el 11 de mayo se crea este nuevo Parque Nacional y llega a San Martín de los Andes y a Neuquén. Esta incursión en territorio de la provincia cambia la historia.
El Parque Nacional Lanín comienza a desarrollar en la provincia la conservación de las áreas protegidas en un total de 412 mil has. divididas en distintas áreas y desde el 2007 forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica. La superficie del Parque Nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 has, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 has, que a su vez se divide en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroy y Zona Malleo. Bosque y estepa patagónica forman parte de su diversidad.
El Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.
Se distingue además por la belleza y variedad de su bosque nativo. Ese bosque que en los primeros años del siglo pasado fue explotado por los aserraderos ubicados en San Martín de los Andes y sus alrededores y que con la llegada de Parques, debió dejar de explotar el bosque nativo por las políticas de conservación.
Su nombre representa al volcán emblemático de la zona, el Lanín.
En otra zona fronteriza como el paso Hua Hum, la presencia de Parques Nacionales aseguró en estos 86 años la preservación de una zona intangible, por un lado y otra amplia zona con pautas claras de conservación de la naturaleza, aunque en ella siguen poblaciones que llevan más de 100 años con antiguos pobladores.
La ruta 40 en su tramo denominado de los Siete Lagos, también impone uno de los circuitos turísticos más visitados y admirados por turistas y residentes.
Las hoy ciudades de San Martín y Junín de los Andes, se incluyen en parte de la extensión del PNL donde impera su jurisdicción, tal como sucede con la ciudad de Aluminé, ubicada al norte de San Martín de los Andes y en la que la zona de Ruca Choroy muestra paisajes de gran belleza con un bosque de araucarias único en la zona.
En lo que respecta a la arquitectura, fue el arquitecto Alejandro Bustillo quien incorporó un estilo que impera tanto en el Nahuel Huapi como en el Lanín, piedra y madera es parte de su estructura y fueron las seccionales del Parque Lanín, las primeras en desarrollar este particular signo edilicio en Neuquén, propuesto por el notable arquitecto nacido en Buenos Aires pero que dejó su impronta en tierra patagónica. Incluso la intendencia del PNL tiene este estilo inconfundible.
Un párrafo aparte para el área de combate de incendios forestales, en la que los brigadistas protegen y actúan cuando los bosques son amenazados por incendios forestales, sobre todo en la época estival. Ellos además en el área de Incendios, Comunicación y Emergencias son los responsables de la búsqueda de personas que se extravían en la montaña o de realizar rescates en el volcán Lanín cuando existen emergencias que involucran a andinistas que escalan la montaña de 3776 mts de altura.
«UNIVERSOS PARALELOS» UNA MUESTRA DE ARTE QUE ES PARTE DEL FESTIVAL
«Universos Paralelos» es una muestra de arte de Martín Villalba, que se inauguró en la Sala Municipal de Exposiciones «Lidaura Chapitel» y es parte de esta nueva edición del Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes.
La exposición presenta una serie de personajes elaborados con técnicas artesanales y materiales como lana de oveja y madera.
A través de la ironía y lo lúdico, nos cuenta historias cargadas de reflexión, abordando temas sumamente sensibles en las infancias, como los miedos, el ocultamiento y la mentira.
Martín Villalba es un artista plástico polifacético, en permanente expansión, con propuestas que gozan de un creciente reconocimiento, tanto en la región como en el país.
La muestra «Universos Paralelos», especialmente preparada para el Festival de Títeres, podrá ser visitada de forma gratuita hasta el sábado 20 de mayo, de lunes a viernes de 9:30 a 12, y de 14:30 a 20 hs, y los sábados de 16 a 20 hs.
Hace dos meses destacamos la inauguración de una nueva escuela el Jardín 63 de Cordones del Chapelco. A pesar de que cumplió dos años, pero funcionaba en otro edificio esperando el propio.
Siempre un nuevo edificio escolar es una alegría y sobre todo cuando llega para dar respuesta a todo un sector de la ciudad.
Pero no todo es lo que parece. Porque esta semana la institución debió realizar una evacuación debido al mal funcionamiento de la caldera, tema que tuvo reclamos antes de tener que llegar a esa instancia.
El jardín 63 tuvo que ser evacuado este miércoles 3 de mayo por desperfectos en las calderas. El edificio fue inaugurado hace un mes y problemas permanentes en el circuito de calefacción, puertas de emergencia que no abren y agujeros en el alambrado perimetral, son parte de la realidad.
Natalia Maray, directora de la institución, hizo pública la situación en medios radiales y explicó que hubo que evacuar la escuela tras detectar una pérdida de vapor en las calderas, además indicó que hay fallas eléctricas graves que provocaron que se dañe el motor de la heladera debido a un pico de tensión en la red.
Esto provocó que haya sectores de la escuela sin luz y otros en los que presenta fallas intermitentes. Indicó la directora que “realmente hoy Cordones está sumido en una gran sombra” porque a raíz de la instalación eléctrica realizada en octubre del 2022 todo el predio funciona como “lote madre respecto a la electricidad, entonces, desde hace una semana viene habiendo sobrecarga” por lo cual “ayer se quemó la caldera de la escuela 359 y hoy la heladera del jardín 63”.
En Facebook de la institución pueden verse publicaciones de reclamos hacia la empresa y una gran preocupación desde hace semanas.
Esto se entremezcla con la alegría de cumplir dos años de su creación y dos meses del nuevo edificio. Invitaciones a la comunidad y a los padres a compartir esa alegría que se vio empañada por las grandes fallas que eclosionaron esta semana.
A pesar de que la evacuación dentro del jardín “salió muy bien” pero se conocieron críticas a quienes debieron estar en el lugar y lo hicieron una hora después, bomberos, protección civil, entre otros.
Natalia Maray indicó que el edificio está en garantía con la empresa Black Hall, por lo cual Mantenimiento Escolar del Municipio no puede intervenir. Se refirió además a la supervisora de educación inicial, Carolina Barale, y su preocupación ante la falta de respuestas a los reclamos realizados, y el descontento de las familias que recurrieron al vocal de la comunidad, Maximiliano del Río, para que intervenga ante provincia.
Un cumpleaños empañado por ineficiencia de quienes seguramente cobraron al Estado la construcción y no dieron respuesta a los reclamos ante situaciones muy graves.
La empresa JetSmart ultima detalles previo a su primer vuelo a San Martín de los AndesEl gerente Comercial de la Aerolínea JetSmart, Darío Ratinoff, visitó San Martín de los Andes, con el objetivo de concretar diversas reuniones previas al arribo del primer vuelo de la Low Cost a nuestra ciudad.
El martes por la tarde, en el restaurante “Costanera” de la localidad, el Sr. Ratinoff se reunió con el sector privado de la ciudad, donde además de realizar una presentación sobre la empresa, detalló el funcionamiento y su estructura, no sólo a nivel nacional, sino también regional; especificó cómo es la operatividad, la comercialización y el estado de venta de las tres frecuencias que comenzarán a operar en el mes de julio.
Durante la reunión, de la que participaron Florencia Antonino y Adrián Blanco de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo; Gustavo Kuasñosky, de la Asociación Hotelera; y Mario López y Mariana Vacarezza, de la Cámara de Comercio, se llevó a cabo una ronda de preguntas, donde los presentes pudieron consultar detalles sobre la empresa, la posibilidad de implementar nuevas rutas y, en particular, acerca de la atención que tendrán los agentes de viaje por parte de la misma en la comercialización de los vuelos.
“Este acercamiento por parte de JetSmart con el sector privado fue muy positivo, ya que estamos convencidos de que el trabajo en conjunto es la manera para seguir avanzando, a paso firme, en la concreción de nuestro objetivo, que es continuar sumando frecuencias y diversificar las opciones para que tanto el sanmartinense como el turista, tenga mayores opciones a la hora de volar a Chapelco desde Buenos Aires y el resto del país”, remarcó el secretario de Turismo.
Por otra parte, el miércoles por la mañana, se llevó a cabo una reunión en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, donde estuvieron presentes el gerente Comercial de la Aerolínea; el intendente Municipal, Carlos Saloniti; el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza y los administradores del aeropuerto, Martín Guzmán y Francisco Llambí.
Allí, recorrieron la terminal aérea y sus instalaciones, y se detallaron los horarios y la operatividad que tendrá, a partir del 3 de julio, fecha en la que llegará el primer vuelo a San Martín de los Andes.
«Es muy valiosa la llegada de JetSmart al destino. Sin duda es el fruto del gran trabajo que venimos desarrollando desde el invierno pasado, cuando comenzamos con estas gestiones. Sabemos que será un gran complemento para seguir ampliando las posibilidades de conectividad para nuestros vecinos y visitantes», detalló el intendente Carlos Saloniti.