Cultura

1 de diciembre 2023

CROQUISEROS URBANOS

UN TALLER QUE NOS REMITE AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y A LA HISTORIA DEL PUEBLO

Por Graciela Vázquez Moure

en la última salida de este año

Sin duda es uno de los talleres dependiente de la Secretaría de Cultura,  que ha mostrado una innovadora  propuesta de trabajo.

El coordinador del taller  es Federico Peralta Godoy, que  llegó a  San Martín de los Andes a los tres años. Cursó la primaria y la escuela técnica en la EPET 12 en la localidad,  más tarde en  la universidad de Córdoba  se recibió de Licenciado y profesor de Artes Visuales. Ejerce como profesor de artes plásticas y dibujo técnico en nuestra ciudad.

Federico ha logrado consolidar el grupo y hacerlo crecer, ya que este año contó con 25 integrantes.

El taller propuesto hace tres años por Gustavo Santos, secretario de cultura, depende del área  y comenzó a  inicios del 2021, cuando se pudieron retomar las actividades después de la pandemia.

La idea de croquiseros urbanos se repite en otras ciudades, el objetivo  es difundir y conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad a través del arte. Y se busca concientizar  sobre la importancia de conservación,   como testimonio de nuestra historia.

El grupo para organizar las salidas se guía por el listado de  edificios  patrimoniales relevados en la década del 90.

Entre los  integrantes,  algunos cuentan con conocimiento de dibujo, otros  ya son artistas y otros  están aprendiendo a partir del taller. Eso también es una fortaleza de esta propuesta.

El año pasado en el marco del primer Congreso de Patrimonio Cultural organizado por Cultura,  se realizó una exposición, una muestra que dejó plasmada la experiencia  mostrando dibujos maravillosos en lo que la síntesis de los trazos  y la fidelidad de los croquis dejaron ver el alma de esas viviendas y edificios, muchos de ellos de hace décadas y son íconos del patrimonio.

Federico Peralta destaca además que también se organizaron visitas guiadas en esa exposición, que mencionamos,  para escuelas con el fin de compartir con la comunidad todo lo producido.

Cuando el clima no permite las salidas al aire libre se realiza en la Sala Lidaura Chapitel, para reforzar técnicas o compartir con algún artista  su trabajo y su trayectoria.

Croquiseros Urbanos, es un taller en el que se destaca el arte, en el grupo hay adultos mayores y  participan también jóvenes que descubrieron en estas salidas de fin de semana, que a través de sus dibujos conocen historias, justamente contadas por quienes han nacido en el pueblo.

Una idea con trazo, con historias, con arte y con una propuesta que se consolida.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO Y EL IJAN FIRMAN UN CONVENIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), para el financiamiento de la Fiesta Nacional del Montañés y la compra del equipamiento del teatro San José. El acuerdo implica la organización del sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, similar al que se realizó recientemente en Villa Pehuenia, en el marco de la Fiesta Nacional […]

Leer más...

25 de abril 2024

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”. El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de […]

Leer más...

25 de abril 2024

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra […]

Leer más...