Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure

El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido hace años al japonés.

El infinito, es el tema central y dentro de la ficción uno de los personajes fue denominado Borges, el autor usó su apellido para formar parte de la historia. Lo que lo hizo todavía más verosímil, como siempre sucede con su creación. Ese punto que se encuentra en el sótano de una casa y desde el cual se puede ver todo el universo simultáneamente, y del que necesita para escribir, es lo que trasciende en la historia fascinante.

El libro en japonés, junto a otros famosos cuentos, estuvo hace unos años exhibido en la sala de exposiciones Lidaura Chapitel, formando parte de una muestra de ese país en nuestra ciudad. En la foto se puede muy protegido en su exposición.

Pero además a fines del 2021 Diálogos, los libros de tres volúmenes de Osvaldo Ferrari que nucleó las entrevistas por radio Municipal desde 1984 hasta poco antes de su muerte, muestran a un Borges maravilloso hablando absolutamente de todo, tres libros que para esta cronista han pasado a ser de cabecera. Ferrari tuvo que acudir a la justicia, porque en 1997 cuando anunció la edición María Kodama, fallecida el año pasado, pidió los derechos, la justicia le dio la razón a Osvaldo Ferrari quien los publicó. Es así que a fines del 2021 los tres volúmenes se unieron en uno solo traducido al japonés.

Borges es reconocido en el mundo entero, como uno de los escritores de poesía, cuento y ensayo más prolíficos. Japón ha reconocido no solo su trayectoria sino su maravillosa excelencia.

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad.

Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de diciembre. No será sencillo poner en orden todo el sector, a ello se suma que los recolectores no cobran horas extras por cuestiones presupuestarias y los recorridos del servicio no siempre es el esperado.

Se está recomponiendo además el personal que estaba destinado a esta tarea de reciclar en la planta SIRVE.

La información es que se seguirá reciclando, los puntos de recolección son los ya dispuestos y se solicita a los vecinos que se respeten estos contenedores poniendo solo material para reciclado: vidrio, cartón, latas de aluminio, plásticos y papel, no tirando residuos orgánicos, como ya ha pasado.

Recordamos que el martes se limpió un basural clandestino en la zona del barrio Las Rosas, cercano a la calle Chaco, retirando desde la delegación municipal, basura acumulada, remediando el espacio, poniendo bancos para los vecinos y solicitando se respeten las medidas de limpieza en el lugar.

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure

Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha.

Vidrio molido que hace años se trasladaba en camiones

La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y perjudicar a los trabajadores que están en el lugar. El informe es lapidario, y desmorona un objetivo que fue de vanguardia hace 15 años.

Abandono, dejadez, denuncias por venta de residuos reciclables, un punto que hace cuatro años mencioné y fue desmentido por funcionarios.

Una lástima porque San Martín de los Andes deja de estar a la vanguardia en el tema ambiental, para caer en el abandono de estructuras que eran prometedoras.

¿Qué hace la ciudadanía? sigue con ese trabajo diario domiciliario de separación o mezcla orgánicos con reciclables, porque sin duda sin la planta SIRVE todo irá a parar a Alicura.

El informe es elocuente y lamentable. Una alternativa de hace 15 años, se desmorona por falta de eficiencia y decisiones políticas.

Jorge Fernández, contralor municipal hizo primero la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y simultáneamente pidió a las ingenieras ambientales Sandra Campanella y Natalia Banega, una investigación sobre el tema y un informe ambiental.

El objetivo fue evaluar su funcionamiento y condiciones actuales, con el propósito de salvaguardar la salud del personal y prevenir posibles impactos ambientales negativos. Impactos que hace 4 años ya denunciaban los vecinos que viven frente a la planta. Decían proliferación de roedores y olores, que sin duda los residuos no orgánicos no tenían por qué provocar, si todo el ambiente hubiera estado como al inicio de la planta.

un camión que se sumó a la recolección solo para reciclables. Su aparición fue esporádica

Entonces detectaron:

El Complejo Ambiental cuenta con una estación de pesaje, un galpón donde funciona la Planta de Separación, dos galpones diseñados para el funcionamiento de la Planta de Transferencia, que actualmente se encuentran sin uso, y un sistema de tratamiento de lixiviados que se encuentra fuera de operación.

Control insuficiente de las corrientes de Residuos Sólidos urbanos que ingresan y salen del centro ambiental.

 Funcionamiento ineficiente de la Planta de Separación.

• La infraestructura destinada a la Planta de Transferencia se encuentra fuera de uso.

• Algunas maquinarias necesarias para el funcionamiento adecuado del Centro se encuentran abandonadas, vandalizadas y deterioradas,

• Las condiciones de Higiene y Seguridad son insuficientes para el desarrollo del trabajo del personal.

• Inexistencia de: planes de contingencias, programas de control y manejo de incendios, planes de control de plagas y de mantenimiento del Centro, plan de mantenimiento de equipos, programa de monitoreo ambiental para evitar/atenuar potenciales impactos negativos ambientales.

A partir de lo observado, se concluye que el Centro Ambiental no se encuentra apto para funcionar bajo las condiciones actuales observadas, dado que se está poniendo en riesgo la salud del personal que trabaja en el Centro y así también la salud pública con posible afectación al medio ambiente, ya que no existe un análisis y ni un plan de medidas de mitigación, atenuación y/o supresión de los impactos ambientales negativos de mayor significación o trascendencia.



• inexistencia de: planes de contingencias, programas de control y manejo
de incendios, planes de control de plagas y de mantenimiento del Centro,
plan de mantenimiento de equipos, programa de monitoreo ambiental
para evitar/atenuar potenciales impactos negativos ambientales.
A partir de lo observado, se concluye que el Centro Ambiental no se encuentra apto para funcionar bajo las condiciones actuales observadas, dado que se está poniendo en riesgo la salud del personal que trabaja en el Centro y así también la salud pública con posible afectación al medio ambiente, ya que no existe un análisis y ni un plan de medidas de mitigación, atenuación y/o supresión de los impactos ambientales negativos de mayor significación o trascendencia.

Para mejorar la situación actual y poner en condiciones actuales, es necesario desarrollar un programa de adecuación del funcionamiento del Centro Ambiental, o sea empezar de nuevo, retrotraerse a 12 años atrás, poner nuevamente dinero público para mejorar un espacio que nunca debió abandonarse y desmoronarse como lo vemos.

Muy lamentable.

PRESENTARAN PROYECTOS DE LEY PARA LOGRAR FONDOS PARA REACTIVAR LA OBRA PUBLICA

UN KILOMETRO DE PAVIMENTO DEMANDA 1,5 MILLONES DE DOLARES

SON TRES PROYECTOS QUE PRESENTARÁ EL GOBIERNO PROVINCIAL ANTE LA LEGISLATURA

UN FONDO VIAL PARA NUEVAS RUTAS. OTRO PARA EDIFICIOS DE DISTINTAS AREAS. VIVIENDAS Y TODA OBRA CIVIL QUE DESARROLLE EL ESTADO Y POR ULTIMO UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA PROVINCIA PUEDA FINANCIAR LA REACTIVACION DE LAS OBRAS PUBLICAS

El gobernador Rolando Figueroa presentará el miércoles tres proyectos de Ley en la Legislatura neuquina, destinados a conseguir los fondos necesarios para la reactivación de la obra pública en la provincia, que se encuentra paralizada.  El paquete incluye la creación de un Fondo Vial, un plan de reactivación y otro de financiamiento para la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

El mandatario adelantó que se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares para atender el retraso en materia de obras. Figueroa sostuvo “la importancia de no descuidar las necesidades del pueblo neuquino” y habló de atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad y con infraestructura.

“Al comenzar el gobierno, en diciembre pasado, nos encontramos con unas 400 obras prácticamente paralizadas y en la actualidad hay una deuda de $ 200 mil millones a febrero de este año. Desde comienzo de la gestión y hasta ahora se ha hecho un análisis de la situación de la obra pública y las rutas provinciales, relevando datos con el fin de poder evaluar y tomar las decisiones adecuadas para reiniciar las obras con la mayor celeridad posible y dentro de las posibilidades de acceso a financiamiento”, explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Uno de los proyectos de Ley busca la creación de un Fondo Vial que permitirá llevar adelante la construcción de nuevas rutas, sin olvidar que la pavimentación de 1 kilómetro demanda una inversión de 1,5 millones de dólares.  Con esta ley se procura crear un fondo que se integrará con lo recaudado por el cobro de una contribución de la circulación de vehículos en las rutas provinciales neuquinas. El propósito es contribuir a la conservación, reparación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas de nuestra provincia, así como adquisición y/o mantenimiento de equipamiento vial.

El segundo proyecto de Ley tiene por objeto el desarrollo y la continuidad de obras públicas para edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y de seguridad, viales, redes de infraestructura (eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y recursos hídricos y, en general, toda obra civil o de arquitectura que desarrolle el Estado Provincial.

Por último, se presentará el proyecto de Ley para que la provincia pueda financiar la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

En esta línea, el gabinete provincial trabajó para consensuar la priorización de las obras y avanzar primero con los establecimientos escolares; en segundo término los edificios de Salud, dentro de la Emergencia Sanitaria declarada este año. En tercer lugar, las obras que cuentan con un 80 por ciento de avance; y por último para resolver con escasos montos una gran cantidad de problemáticas.

Como primera medida en enero de este año se emitió un decreto de renegociación de contratos con el fin de comenzar a reactivar la obra pública.  Ese mismo mes el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, se reunió con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción para evaluar la renegociación de contratos de la obra pública, su contexto y alcance y trabajar en conjunto para recomenzar las obras paralizadas.

Avance digital y priorización

El ministerio de Infraestructura creó una herramienta digital denominada SURI (Sistema Unificado de Registro de Infraestructura), para, luego de una larga tarea de recopilar y sistematizar la información de las obras, permita facilitar la visualización y priorización de las obras.

Allí se concentra todo el registro de la información del ministerio y ya se avanzó en la metodología de priorización de las obras paralizadas. En el sitio se puede ver el estado de las obras, ingresando por localidades o los nombres de las empresas que las están ejecutando. Es una herramienta destinada a quienes toman decisiones políticas.

CUENTOS CON EL EJE TEMATICO: «BOSQUE, EXTRAÑEZAS EN LA PATAGONIA»

El Centro Editor Municipal y la Secretaría de Cultura te invitan a participar del XVI Concurso literario de cuentos con temática “Bosque, extrañezas en la Patagonia”.

Los cuentos ganadores serán publicados en una antología a presentarse en la 18ª Feria Regional del Libro, en el mes de octubre.

Tenés tiempo de presentar tu obra hasta el 1 de junio de 2024.Recordá que hay dos categorías: Adolescentes y adultos (+18)

Bases y condiciones

Envía tu cuento a smaconcursocem@gmail.com

SE HABILITO DESDE SALUD DE PROVINCIA LA SOLICITUD DE TURNOS ONLINE

Es a través de Andes, para diversas especialidades en centros de salud y hospitales de toda la provincia.

El ministerio de Salud de la Provincia anunció que ya se habilitó solicitud de turnos Online, a través de la aplicación para dispositivos móviles Andes. Desde allí, los ciudadanos ya pueden seleccionar el lugar donde deseen atenderse, en un radio próximo a su ubicación, los profesionales y el horario desde una agenda virtual. Abarca diversas especialidades médicas en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

La implementación de esta herramienta responde a la modernización y jerarquización del sistema de Salud provincial, que propuso el gobernador Rolando Figueroa durante su discurso del primero de marzo pasado. Al respecto, el mandatario señaló que “es inconcebible en los tiempos que corren ver pacientes y familiares haciendo cola por la noche para poder obtener un turno. Vamos a cambiarlo rápidamente mejorando el sistema de asignación de turnos en forma virtual”.

Sobre el funcionamiento de la aplicación, el ministro de Salud, Martín Regueiro, explicó que “se incorpora a la oferta existente de poder acceder a los turnos de primer nivel de atención, estamos hablando de medicina general, odontología, enfermería, en los centros de salud que estén en un radio de cuatro kilómetros de donde uno se conecta con el teléfono, de donde se toma la geolocalización y se ubica en los centros de salud de la zona”.

El sistema permite al usuario que elija el centro de salud donde prefiera ser atendido, al tiempo que podrá seleccionar los profesionales y los horarios disponibles en la agenda. En caso de no poder acceder al turno de preferencia, desde el ministerio indicaron que el usuario podrá acudir presencialmente al centro de salud de su preferencia y solicitar allí la inscripción en una lista de espera, donde luego recibirá un llamado donde le ofrecerán los turnos disponibles.

Cómo solicitar turno en Andes

En principio es fundamental tener la App Andes instalada en el celular o dispositivo móvil, cabe aclarar que solo está disponible en el sistema operativo Android. Las personas que aún no la tienen instalada, deberán buscar “Andes Neuquén” en el Play Store y descargarla.

Para solicitar un turno, una vez dentro de la aplicación, hay que ir a “Mis turnos”; en Agenda Andes elegir la opción “Solicitar turno”; ver la oferta de turnos y seleccionar la especialidad; ver disponibilidad de establecimiento; luego, se podrá ver la oferta disponible y elegir la opción más conveniente. Al confirmar, aparecerá un cartel con la leyenda: “Turno asignado correctamente”.

La aplicación también ofrece la posibilidad de ver el turno registrado en “Mis turnos”, como así también la posibilidad de cancelarlo. Al confirmar un turno, la persona asume el compromiso de asistir al mismo, por lo que es muy importante concurrir, así como cancelar con tiempo, cuando surge un imprevisto.

Si al ingresar a la agenda no hay turnos disponibles en el centro de salud u hospital más cercano, se sugiere acercarse al establecimiento y realizar la solicitud por ventanilla de manera presencial.

Por último, si en ventanilla de Admisión de Pacientes le informan que no hay turnos disponibles, se puede solicitar que se registren los datos como “Demanda Insatisfecha” para que desde el equipo de salud se inicie una búsqueda y se resuelva esa demanda.

Si necesitas activar la App hay que seguir los siguientes pasos:

Desde la aplicación tocar el círculo central de la pantalla que indica “Ingresar a Andes”.

De las opciones que se ofrecen ir a “registrarse”. Allí, es necesario completar datos personales, entre ellos un correo electrónico en uso, que será al que llegará un código de activación.

Ingresar nuevamente a Andes, colocar como “usuario de Andes” el correo electrónico utilizado para registrarse (ese será el usuario para los próximos ingresos), y como “clave de Andes” colocar el código de activación que se recibió en dicho correo electrónico y hacer click en ingresar. La aplicación luego ofrecerá el cambio de contraseña, donde se deberá colocar una clave a elección y repetirla.

ASAMBLEA PERMANENTE

Los trabajadores municipales hace dos semanas que mantienen el quite de colaboración y se mantienen en asamblea permanente.

Algunos sectores trabajan normalmente, pero las medidas podríamos decir que afectan a todos.

El eje del conflicto se centra en un proceso de negociación salarial hace dos semanas, los trabajadores piden actualización con el IPC desde enero .

La propuesta del Municipio es seguir la línea acordada por el gobierno provincial que es lo máximo que puede sostener, un bono de 150 mil pesos entre las propuestas y la actualización con el IPC a partir de marzo. (IPC-índice de precios al consumo)

Pero los trabajadores en el Municipio local no aceptan esta propuesta y piden actualizar desde enero con el IPC  de ese mes.

La comuna no puede afrontar cifras que no estén respaldadas por el Ejecutivo provincial, debido a la situación financiera local.

Esto mantiene en asamblea permanente a un gran sector de los empleados municipales y en un quite de colaboración que perjudica la atención normal del edificio municipal y de gran parte de los sectores de servicios, entre ellos la recolección de residuos que en algunos barrios hace días que no se realiza, sumado esto al feriado reciente de seis días, en los que el camión recolector no pasó por varios sectores barriales.

MALVINAS, EL DESEMBARCO.EL NOMBRE QUE POCOS RECUERDAN

Por Graciela Vázquez Moure

2 de abril. la gesta de Malvinas. Un día para pedir disculpas. Disculpas a quienes quedaron en las islas. Disculpas por haberlos negado ante la rendición en una guerra que no debió haber sido. Disculpas por ocultarlos y negar sus reclamos.

La sangre de un hombre, el primero en desembarcar en la Operación Rosario, fue parte del comienzo. Su figura y recuerdo se vio empañado por una denuncia en el 2011 ante los Derechos Humanos, de actos de represión durante la dictadura, la imagen de héroe se convirtió en la de un represor. Y fue así que quedó en las tinieblas de un desembarco en el Atlántico Sur, para recuperar las islas, fue la primera víctima de esta guerra.

Poco recordado, muy poco nombrado la sangre mendocina del Capitán Giachino formó parte del primer día, ese mismo en que la bandera argentina, se veía flameando bajo el cielo de las islas Malvinas.

Ese 2 de abril de 1982 surgió la euforia fomentada por un gobierno militar que estaba tambaleando, y que por esta Operación Rosario tuvo su ínfimo momento de gloria.

Fue Giachino quien desembarcó en medio de una madrugada oscura y tormentosa, y se dirigió a la casa del Gobernador, las balas británicas de la custodia del edificio, alcanzaban al Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino y al Teniente de Fragata Diego García Quiroga, que iba detrás de él.

Y así, esas balas terminaron con su misión. Giachino llamó al Cabo Segundo enfermero Ernesto Urbina, pero éste también había sido abatido. El Santísima Trinidad los llevó a la playa del desembarco, Giachino sabía que era su última misión, moría pocos minutos después de haber sido alcanzado por los disparos, pero su accionar junto a sus hombres logró el objetivo.

A las 7:15, en el cuartel de los Royal Marines los buzos tácticos arriaban del mástil la bandera británica y el Capitán de Corbeta I.M. Guillermo Sánchez Sabarots junto al Suboficial Mayor I.M. Guillermo Rodríguez, izaban la nuestra.

El Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino, fue llevado al hospital de las islas y pocos minutos después se convertía en el primer hombre que trató de recuperar las islas.

Después comenzaba la guerra que dejó 649 soldados argentinos muertos, más de 1200 heridos y 250 soldados ingleses muertos. 42 años después Argentina sigue reclamando ante Inglaterra.

ALTOS INDICES DE OCUPACION EN EL FIN DE SEMANA LARGO

El fin de semana largo superó ampliamente los números de reservas previas. El turismo de cercanía y la demanda espontánea determinaron una ocupación plena en los destinos de la provincia. Se llama a los turistas a realizar un retorno prudente y seguro en las rutas.

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA FERIA DE EMPRENDEDORES FUE EL CENTRO DE ATRACCION ADEMÁS DE LAS PLAYAS Y LAGOS DE LA LOCALIDAD

De acuerdo a los datos preliminares relevados por el ministerio de Turismo provincial, el fin de semana largo contó con una alta movilidad turística en diversos destinos Neuquén.

Con la realización de la 15ª edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, Aluminé alcanzó una ocupación del 100%, una ocupación plena que también tuvo Caviahue-Copahue.

Si bien los datos aún no están cerrados, se promedia que la región sur de la provincia superó el 80% de ocupación hotelera, alrededor de un 20% más que las reservas previas al feriado extra largo.

Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes reportaron durante el domingo -sin contar con el relevamiento completo- un 80% de ocupación en alojamientos habilitados.

En tanto, en los destinos de la región Norte las cifras alcanzan en promedio más del 90% de ocupación, sumando Chos Malal,Andacollo, Las Ovejas, Varvarco y Huinganco, entre otros destinos.

Otro punto de interés fue Rincón de los Sauces, con la realización del primer Encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, dondeparticiparon 38 mujeres asadoras de diversos puntos del país y se cocinaron más de 70 chivos de producción local.

Retorno seguro

Dado el importante movimiento turístico que se registra en la provincia, se pide a todos los visitantes realizar un retorno seguro, dado que se prevé un intenso movimiento vehicular en cada una de las rutas de la provincia.

Para colaborar en esta tarea, se lleva adelante el operativo de seguridad vial “Rutas Seguras”, a cargo de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, con el apoyo del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Seguridad Vial y la policía provincial.

Los dispositivos se realizan hasta el martes 2 de abril y se encuentran ubicados estratégicamente en la Autovía Norte de la ciudad de Neuquén, con acceso a Ruta 67, y Ruta 7 Centenario; en Arroyito, sobre la intersección de Rutas 22 y 234, y otros adicionales en Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala y San Martín de los Andes, con cobertura en la Ruta de los Siete Lagos.

LOS DESPIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vázquez Moure

Refuncionalización de las áreas ¿o cuestiones ideológicas?

Entre las seis personas que despidieron se encuentra quien estaba a cargo de prensa.

Florencia Piscicelli, cumplía una importante función, y  dejaron sin cobertura  a los medios, por ende a la comunidad.

Desde hace años no era fácil tener información antes de que se cubriera ese cargo, incluso habían prohibido dar datos a los  trabajadores, sobre todo en el caso de incendios forestales.

No era ñoqui, siempre estaba ante los requerimientos de los medios, cumplió una importante función en el caso de los incendios, delos rescates, entre otras cosas.

Cada hora se sabía el estado de situación. Hace unos años en mi caso personal con un llamado al ICE el jefe del sector brindaba los datos necesarios, luego se prohibió dar información desde el sector.

Lo que sucede en las seccionales de guardaparques, de los sectores de playas dentro del Parque, ¿quién lo cubrirá? Los rescates en el volcán Lanín, cuando hay emergencias, o en otro sector del Parque, ¿quién informará?

¿Lo hará alguien desde Buenos Aires nos informarán desde un escritorio en pleno centro porteño? , que no tienen idea de lo que significan las 412 mil hectáreas del Parque Nacional Lanín.

Por eso pienso que ese argumento que expresan desde el gobierno nacional y el directorio de la Administración de Parques Nacionales, que  se despidió a quienes no cumplían funciones específicas, o a quienes no eran responsables de su trabajo,  raya más con lo ideológico que con la realidad. Si es así es una pena, porque estos casos hacen que pongamos en duda el resto de las transformaciones  del Estado, que sin duda es un elefante blanco en muchas instituciones, pero en este caso la decisión no  confirma las argumentaciones.

Menos mal que  no despidieron a los brigadistas, por ahora seguirán con contratos hasta diciembre. Pero es posible que empiece nuevamente el retroceso: que se los contrate en temporada de verano y el resto del año queden sin trabajo, como ya sucedió.