Turismo

30 de mayo 2024

DEFINEN ACCIONES ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure

Esta semana se realizó una reunión en la que el eje temático es el Plan de Gestión Invernal, para esta temporada que comenzará el 15 de junio, según ha trascendido.

La cantidad de nieve en el centro de esquí es suficiente como para dar comienzo a una nueva temporada.

Este viernes 31 de mayo se realizará en la ciudad de Neuquén la presentación del invierno con todos los centros de esquí de la provincia.

Uno de los temas clave es el mantenimiento de la ruta que conduce al centro invernal, esos 5 kilómetros desde la ruta 40 y el camino a Chapelco. Uno de los problemas de todos los inviernos, si bien el camino fue ensanchado, no se llegó al tan anunciado asfalto, hubo desencuentros y planteos de la comunidad mapuche que impidieron hacer las obras en tiempo y forma.

Y en San Martín de los Andes en esta primera reunión se analizaron varios temas entre ellos coordinar un plan operativo que permita organizar el tránsito en el acceso a Chapelco, así como también, optimizar y organizar los recursos nacionales, provinciales y municipales.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno del Municipio, Federico Vita; el Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; el jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alejandro Arruiz; y el gerente general del Cerro Chapelco, Agustín Neiman.

También asistieron Adrián Blanco y Fernando Aguirre, de Asociación Agentes de Viajes; Daniel Ponce, de la Asociación de Taxistas; Margarita Vera y Alejandro Guerra, de la Comunidad Vera; y Ernesto Andino, Oficial de la Policía Federal.

Participaron, además, Antonio Torres y Diego Álvarez, de Vialidad Hidráulica del Municipio; Daniel Bravo y Sebastián Torcivia, de Protección Civil; Rodrigo Vergara, jefe del Comando Radioeléctrico; Juan Velotta, jefe del Escuadrón de Gendarmería; Alfredo Cortínez , jefe de Policía de Neuquén; y Federico Riquelme, de la Dirección de Tránsito del Municipio.

Durante el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Turismo de la localidad, se detalló que habrá tres puestos de control: el primero en la calle Juez del Valle, el segundo se encontrará en el cruce de la Ruta 40 y la Ruta 19, y el tercero, estará ubicado en la base del Cerro Chapelco.

También se dispondrá, a lo largo de los 20 km entre la ciudad de San Martín de los Andes y el centro invernal, un “PUNTO CERO”, espacio móvil donde la gente podrá apartarse de la ruta para la colocación de cadenas sin interrumpir el tránsito y así permitir la continuidad en la marcha, un tema que se repite cada temporada ante la falta de previsibilidad de los automovilistas que encaran la ruta con nieve sin la precaución correspondiente.

Con respecto a esto último, se llevará cabo una importante campaña de concientización acerca de la “Portación obligatoria de cadenas”, donde se generará cartelería para instalar en diferentes puntos estratégicos, así como también, material audiovisual para instruir al turista acerca de la importancia de la utilización y las diferentes maneras de colocarlas.

Por otra parte, y para finalizar el encuentro, se definió que el mismo tendrá como fecha de inicio el 15 de junio y Gendarmería Nacional será la encargada de llevar adelante la coordinación general del Plan de Gestión Invernal 2024. El próximo miércoles 5 de junio, todas las entidades participantes se volverán a reunir para continuar trabajando y ultimar detalles del operativo.

Más Artículos

1 de junio 2024

LOS NEUQUINOS QUE QUIERAN ESQUIAR TENDRÁN «AHORA 12»

La provincia del Neuquén lanzó la temporada de nieve 2024. Es la que tiene más centros de esquí/snowboard y parques de nieve en el país. El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por su gabinete y empresarios y operadores del sector; y se realizó en Casa de Gobierno. Rolando Figueroa dijo “tenemos que trabajar con pases unificados, incluso los que vivimos en Neuquén capital no sabemos que […]

Leer más...

30 de mayo 2024

DEFINEN ACCIONES ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Esta semana se realizó una reunión en la que el eje temático es el Plan de Gestión Invernal, para esta temporada que comenzará el 15 de junio, según ha trascendido. La cantidad de nieve en el centro de esquí es suficiente como para dar comienzo a una nueva temporada. Este viernes 31 de mayo se realizará en la ciudad de Neuquén la presentación del invierno con […]

Leer más...

17 de mayo 2024

PRESENTARON EL NUEVO PLAN DE TURISMO

DESTINAN IMPORTANTE CIFRA PARA INFRAESTRUCTURA EN LAS RUTAS EL GOBERNADOR FIGUEROA PRESENTÓ LA MARCA: “NEUQUEN INFINITO” Por Graciela Vázquez Moure Fue en San Martín de los Andes y contempla puntos estratégicos como  inversiones,  para poner en condiciones las rutas y estrategias para generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población. Además mencionó que hay 50 millones de dólares para hacer rutas y esas rutas van […]

Leer más...

14 de mayo 2024

PRESENTAN PLAN PROVINCIAL DE TURISMO Y EL LANZAMIENTO DE LA MARCA PROVINCIA DE NEUQUEN

INCLUYE EL OPERATIVO NIEVE El gobernador Rolando Figueroa encabezará este jueves la presentación del Plan Provincial de Turismo en San Martín de los Andes. La presentación incluirá el lanzamiento de la marca Provincia del Neuquén, como puerta de entrada a la Patagonia a nivel internacional, y el Operativo Nieve. Los lineamientos y estrategias turísticas comenzaron a diseñarse (en equipos técnicos) cuando Figueroa era candidato a gobernador y constituyen una política […]

Leer más...

13 de mayo 2024

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO Por Graciela Vázquez Moure No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial. En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional […]

Leer más...