Se lanzó oficialmente la Temporada de Pesca que comienza el 1ro. de noviembre

El ministro de Turismo, Fernández Capiet, participó del evento y estimó en más de 1300 millones de pesos la inversión de la provincia en el área de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.

En la costanera de Junín de los Andes, a orillas del río Chimehuin, funcionarios provinciales y municipales, intendentes de la región Sur, guías de pesca y prestadores turísticos participaron del lanzamiento de la Temporada de Pesca Deportiva.

En la práctica, la actividad se pondrá en marcha en toda la región patagónica el próximo viernes 1 de noviembre.

El ministro de Turismo del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, presidieron el acto de lanzamiento de la temporada que se extiende hasta mayo y que en el caso de Neuquén, constituye el segundo producto turístico de importancia después de la nieve.

“Tenemos un recurso que está expandido en toda la provincia, pero hoy estamos en Junín de los Andes, que es el centro de la pesca de la provincia, y que será desde el 7 al 9 de marzo la sede la Fiesta Nacional de la Trucha”, explicó Fernández Capiet.

Repasó algunas de las acciones como la entrega de equipamiento y vehículos para varios organismos provinciales, tal el caso del Ente de Termas, CEAN y Fauna, y explicó que además que la inversión en vehículos para esas áreas fue de más de 740 millones de pesos. Se está avanzando en la licitación de indumentaria para el personal de fauna, con una inversión estimada en 240 millones de pesos, y la adquisición de instrumental –un espectómetro- para el CEAN.

En el transcurso de los últimos dos meses, la provincia ha destinado más de 1.300 millones de pesos para un área que, entendemos, estaba absolutamente abandonada y que permitirá al personal de Fauna poder realizar el cuidado del recurso y una mayor fiscalización”, sostuvo.

El funcionario destacó la labor del director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos, y de todo el equipo de guardafaunas, y afirmó que, como se ha venido realizando con las fiscalizaciones, se profundizarán las acciones contra el furtivismo y todo aquel que viole las disposiciones de protección del ambiente y el recurso 

Queremos que no haya basura en los ríos; queremos que no haya fuego; queremos que cualquiera que quiera pescar realmente lo puede hacer en un ambiente limpio, en un ambiente sano y que pueda tener una muy buena experiencia, porque de esa manera, nos recomendará y que regresará a nuestra provincia”. Sostuvo.

El presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, explicó que la pesca deportiva en Neuquén “es una actividad netamente federal, que se práctica en el sur, pero también en la región norte, donde también se prevé en pocos días realizar una promoción de los ambientes”.

Por su parte, Nicolás Lagos resaltó la labor de todo el personal que se desempeña en el cuidado de las áreas naturales y fauna, y destacó que se equiparon vehículos con un sistema de geoposicionamiento satelital, lo que permite mejorar todo el trabajo de control que realizan los guardafaunas.

El intendente Luis Madueño agradeció la presencia del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, de prestadores y todos los sectores vinculados a la actividad turística, y destacó el hecho de que en marzo, la localidad será esede, nuevamente, de la Fiesta Nacional de la Trucha. “Junín de los Andes es Capital Nacional de la Trucha y así lo dice la historia de quienes han pescado todos nuestros ríos y nuestros lagos, así es que esperamos una gran temporada”, dijo.

Se realizó el reconocimiento a Mabel Rojas, la única guía de pesca habilitada que tiene la provincia, entre otras menciones.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de Neuquén, Augusto Matus, la directora de Turismo del municipio de Junín de los Andes, Florencia Rocha, intendentes de la zona, autoridades de Parques Nacionales y prestadores entre otros.

fotos ilustrativas de archivo

EL GOBIERNO PROVINCIAL ENVIÓ FONDOS A LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

El Gobierno provincial envió un aporte no reintegrable por algo más de 57 millones de pesos a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento para la compra de la electrobomba que será instalada en la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales N° 3, PTE 3.Los fondos,por $57.138.011,38, fueron el resultado de las gestiones iniciadas por el intendente Carlos Saloniti ante el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, cuando visitó nuestra ciudad, a fines de julio.

De un encuentro realizado el 30 de julio entre el ministro Echeverry, el intendente Saloniti, el concejal Pablo Padilla y directivos del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (foto), surgió el compromiso de encontrar soluciones conjuntas para las mejoras que necesitan las Plantas de Saneamiento para el tratamiento de líquidos cloacales.

Luego de aquel compromiso, el jefe comunal y el ministro continuaron las negociaciones en la ciudad de Neuquén.

El desembolso del dinero para la compra del equipo fue comunicado en forma personal al intendente Saloniti por el gobernador neuquino, Rolando Figueroa.

El equipo es una electrobomba sumergible marca FLYGT, modelo NP 3171 MT 431, versión estándar, de fundición de hierro gris, apta para el bombeo de aguas residuales, cloacales, con contenidos de sólidos o fibras largas, para instalación en pozo colector de ingreso a Planta de Tratamiento de efluentes cloacales PTE 3. Está provista con motor eléctrico de 22 Kw a 1455 rpm y cámara de refrigeración.

NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure

FUE APROBADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE

SE FUSIONA OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS PUBLICOS, VOLVIENDO A LA ESTRUCTURA ANTERIOR

SE JERARQUIZA EL COPE -CONSEJO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA- CON EL RANGO DE SECRETARIA

LAS DELEGACIONES MUNICIPALES TENDRAN RANGO DE DIRECCION DEPENDIENDO DE LA SUBSECRETARIA DE JUNTAS VECINAS

Esta nueva estructura en el organigrama municipal busca mayor eficiencia en las acciones municipales y es de esperar que los equipos formados tengan una dirección positiva para la ciudad.

Jerarquizar el COPE es fundamental, para generar el análisis de proyectos, porque esta secretaría debe analizar el planeamiento y crecimiento de la ciudad. Un tema que hace más de una década que quedó relegado, y muchas realidades que vemos tienen como eje justamente eso, la falta de planificación. En esta secretaría iría al frente Martín Rodríguez, justicialista con vasta trayectoria en distintos sectores: Parques Nacionales, Concejal y candidato a intendente, fueron sus incursiones si bien no está todavía la confirmación oficial, podríamos decir que la semana próxima se haría efectiva esta designación.

Fue en la Sesión Ordinaria N°26, del Concejo Deliberante cuando se aprobó por mayoría la redistribución de la estructura orgánica municipal, en la que se destaca la jerarquización del COPE , ampliando su rango de acción a la Gestión de Proyectos, elevando la coordinación a rango de Secretaría, dotándola de mayor capacidad de acción.

Al mismo tiempo, se fusionan las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, conformando nuevamente la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, lo que busca una mayor eficiencia operativa. De esta manera se mantiene la misma cantidad de secretarías, lo que no implica una modificación presupuestaria. La mencionada área seguirá a cargo de Héctor Durán.

En el ámbito de esta última Secretaría se reestructuran diversas dependencias para optimizar el uso de recursos. Destaca la creación del Departamento de Obras de Pavimento bajo la Dirección General de Infraestructura Urbana, así como la incorporación de nuevas responsabilidades para las Direcciones Generales de Servicios Generales y Conservación Urbana y Ambiental.

Por otra parte, se modifica el trabajo con las Delegaciones Municipales que vuelven al ámbito de la Secretaría de Gobierno y pasan a depender de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, buscando mayor fluidez en la respuesta a los requerimientos de los vecinos. Esta subsecretaría como se sabe está desde hace pocos meses a cargo de Irina Allegri, quien en poco tiempo logró generar nuevas Juntas Vecinales en barrios que carecían de esta propuesta vecinal. Y las Delegaciones Municipales son el nexo directo entre el municipio y los vecinos. Deben funcionar bien y ser optimizadas.

DOBLE ANIVERSARIO

Por Graciela Vázquez Moure

10 años del diario Desde el Sur Digital y del libro “Soy solo un hachero”

En octubre del 2014 comencé un nuevo diario. Después del cierre de Desde el Sur Noticias, surgió 10 meses más tarde Desde el Sur Digital.  Fue una especie de año sabático, pero muy lejos de estar inactiva me dediqué ese año desde el verano,  a investigar una historia de vida para luego escribirla, y convertirla en el libro “Soy Solo un Hachero”. La historia de Eberardo Hoepke en la Patagonia. El libro quedó listo a fines de octubre para ser editado en noviembre y presentado en febrero del 2015.

Ambos proyectos cumplen 10 años.

En Desde el Sur Digital fueron dos notas trascendentes las primeras que más recuerdo: una de ellas una entrevista a Eduardo Sacheri que llegó en octubre de ese año a presentar su libro  “Ser feliz era esto” en la Feria del Libro de nuestra ciudad y la nota fue «PARA SER ESCRITOR HAY QUE SABER ESCUCHAR».

Fue un hermoso encuentro con este maravilloso escritor, con quien habíamos tenido dos intentos frustrados uno en el 2010, él no había podido venir a pesar del contacto realizado y el segundo en el 2011 que vino y yo iba a presentar “Papeles en el viento”, y no pude hacerlo. Debí viajar a causa de una grave situación de salud de mi hijo en Buenos Aires.

Eduardo se acordaba de la situación y sabía del fallecimiento en el 2012, el encuentro generó un hermoso abrazo y una hermosa entrevista. Fue publicada en ese primer mes del diario, en las primeras ediciones, en octubre.

Y otra nota fue la realizada a Lidia Mabel Mora referida al hallazgo del bastón de mando que el presidente Perón le entregó a la comunidad Curruhuinca : Restituirán el Bastón de Mando que Perón entregó a la Comunidad Curruhuica en 1938. Así se titulaba esa nota también parte de las primeras ediciones on line.

Hubo otras tantas notas en esos días, pero siento que estas mencionadas fueron icónicas.

Y ya en ese momento la 1ra. Edición de Soy Solo un Hachero, estaba lista para su impresión. A 10 años de esa primera presentación surge esta última que es la 6ta. Edición que desde hace dos semanas ya está en la librería Patalibro y en Mithos.

Por eso digo doble aniversario, una década se siente distinto, nunca sabremos las razones que hacen que una década, o dos o tres, nos provocan una sensación diferente a otros números que no están tan distantes de esos otros. Pero es así.

La 6ta. Edición de «Soy solo un hachero», muestra que a pesar del tiempo transcurrido la historia de Eberardo Hoepke y la narrativa lograda en este libro siguen despertando adeptos, y bienvenida sea esta condición.

Bien,  solo quería compartir con ustedes lectores de Desde el Sur Digital, estos recuerdos que sin duda nos marcan y por eso aparecen en nuestra mente, porque como dice el escritor Eckhart Tolle: los pensamientos suceden, no siempre los buscamos, simplemente aparecen. Y sin duda, así es. Gracias por leerme, gracias por acompañarme en cada nota, gracias por haber leído el libro en sus primeras ediciones y valorar esta 6ta edición, gracias por estar siempre a lo largo de esta década.

REABRIÓ SUS PUERTAS EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PICHI RAYEN

Por Graciela Vázquez Moure

Nació en 1978, como UNIDAD DE ACCION FAMILIAR, UAF, llamada por todos, y era una gran innovación para las familias, porque en la Pichi Rayén en ella, podían llevar cada día a sus hijas e hijos, desde los primeros meses.

Y como en muchas cosas que ha tenido San Martín de los Andes, la innovación en reiterados aspectos, estaba presente en la ciudad. Su actividad fue ininterrumpida y ya con más de 45 años, la UAF o CDI, como lo llaman ahora, Centro de Desarrollo Infantil, abre sus puertas renovada. Con mejoras sustanciales, desde agosto.

Ubicada en El Arenal, allí donde un árbol en medio de la calle marca su entorno, volvió a recibir a las niñas y niños del barrio, además de sus familias, luego de los trabajos realizados para mejorar las condiciones de seguridad y una adecuación del edificio.

Mientras los niños estuvieron en las salas en el período de adaptación, los adultos responsables compartieron un desayuno en una sala armada para ese fin.

Las familias y sus niñas y niños estuvieron acompañadas por la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo; la subsecretaria del área, Romina Leiblich; la directora de Primera Infancia, Erica Serafin, y la directora de la Pichi Rayen, Adela Muñoz.

Las obras fueron muchas y definitorias, algunas cosas de la cosntrucción tenían el desgaste típico de los años y el uso, siempre se hacían reparaciones pero esta vez la cosa fue a fondo.

Desde que comenzaron las obras, en agosto pasado, se realizó la readecuación integral de la instalación eléctrica a cargo del profesional matriculado Martín Torres, quien también estuvo a cargo del informe de seguridad eléctrica del edificio.

La obra incluyó la construcción de un pilar normalizado; tablero principal y seccional; reemplazo de luminarias; recableado de toda la instalación; iluminación interior y exterior; luces de emergencia y puesta a tierra. Como parte de estos trabajos, se independizó la instalación eléctrica del CDI con el complejo de viviendas sociales lindero.

También se realizó el reemplazo de tanques de reserva de agua con modificaciones de cañerías y la refacción general de baños; colocación de piletas y bachas nuevas y reparación de sanitarios; limpieza y reparación de calefactores.

Esta etapa incluyó, además, la reparación de cerraduras y puertas; barras antipánico en salidas de emergencia y señalética en escalones y desniveles; y los protectores para evitar quemaduras con los calefactores recibieron pintura ignífuga.

Demateo recordó que las obras se realizaron gracias a un convenio de uso entre el Municipio y el Consejo Provincial de Educación (CPE) ya que el edificio se comparte, en horarios cruzados, con el Centro de Iniciación Artística N°5, que depende del Estado neuquino.

«LA CULTURA TIENE UN LUGAR FUNDAMENTAL EN LA POLITICA MUNICIPAL»

El intendente de San Martín de los Andes ratificó que «la cultura tiene un lugar fundamental en la política municipal, porque entendemos que aquí, en la Feria Regional del Libro, se fomenta el desarrollo de una sociedad educada, cívica, con respeto».

Saloniti visitó la Feria Regional del Libro de nuestra ciudad, donde recorrió el auditorio que funciona en la sala Lidaura Chapitel y la globa en la que están montados los 25 stands del sector de exposición y venta de libros.

Durante su visita, realizada junto al secretario de Cultura, Gustavo Santos, el jefe comunal conversó con editores, personal del área de Cultura del municipio y con alumnas y alumnos de las escuelas que visitaban la Feria.

«Nuestra anhelada y querida feria se ha transformado en una política cultural del Estado municipal para que nuestras chicas y chicos puedan seguir fomentando su crecimiento y su desarrollo», señaló Saloniti.

«El camino es la lectura y el estudio y estamos convencidos de que la Feria Regional del Libro es el disparador para quienes todavía no entraron en el mundo de la lectura», agregó.

En el mismo sentido, el intendente afirmó que «en tiempos donde lo digital corre con una velocidad distinta, es importante parar la pelota, tomarse un tiempo para reflexionar y para repensar a través de la lectura».

Saloniti reafirmó que «la cultura es fundamental en una política municipal» y especificó que «un municipio no es sólo barrido, limpieza y recolección de residuos; tenemos innumerables cosas que atender y la cultura tiene un espacio fundamental».

Durante la recorrida, el secretario de Cultura, Gustavo Santos, recordó que «la Feria Regional del Libro es una construcción colectiva de 16 agrupaciones e instituciones, públicas y privadas, para fomentar el acceso a la lectura y ayudar a fortalecer las industrias culturales» y valoró que en San Martín de los Andes «tenemos cuatro librerías y muchas editoriales independientes».

Santos recordó que «la cultura es un derecho consagrado en convenciones y pactos internacionales y son parte de nuestra Constitución Nacional», por lo que «el Estado tiene que estar presente, porque la lectura y el acceso a los libros es parte de ese derecho a la cultura».

La 18° Feria Regional del Libro, que reúne más de cien actividades en la Sala Chapitel y en varias instituciones anexas, continuará hasta el sábado.

Hay 20 empresas interesadas en asfaltar dos rutas neuquinas

SE TRATA DE LA RUTA 62 CAMINO A LOLOG Y EL TRAMO AL PASO INTERNACIONAL MAMUIL MALAL

EN NOVIEMBRE SE CONOCERAN LAS LIITACIONES

Como consecuencia positiva del nuevo esquema de licitaciones implementado por el gobierno neuquino, 20 empresas se mostraron interesadas en realizar las obras de asfaltado de las rutas provinciales 62 camino al lago Lolog, en San Martín de los Andes; y la 60 entre el Parque Nacional Lanín y el hito fronterizo con Chile, en el paso internacional Mamuil Malal.

Los pliegos de estas licitaciones, que lleva adelante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) fueron diseñados siguiendo indicaciones precisas del gobernador Rolando Figueroa para evitar la cartelización de la obra pública y la utilización de recursos provinciales en beneficio de intereses privados.

Entre las obligaciones licitatorias para las empresas, la Upefe estipula las visitas de carácter obligatorias para las empresas interesadas. En total fueron 20 las empresas constructoras que cumplieron con este requisito en las rutas 60 y 62, esta semana; 19 de esas firmas están interesadas en el asfaltado de la ruta al hito fronterizo con Chile y 20 en la ruta hacia el lago Lolog (hay empresas que competirán en ambas licitaciones).

Las ofertas para la ruta 60 se conocerán el 4 de noviembre próximo, mientras que el 11 del mismo mes será el turno de la licitación de la ruta 62.

“Es una cantidad histórica de empresas de todo el país, que responde a que somos de las pocas jurisdicciones que se encuentra activas realizando obras de infraestructura”, dijo la titular de Upefe, Tanya Bertoldi.

Ruta 60

La obra de la ruta 60 tiene un presupuesto de $11.427 millones y consiste en la pavimentación del único tramo de 12 kilómetros que queda de ripio, entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con Chile, a través del paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen) en cercanías de Junín y San Martín de los Andes. De esta manera, con la culminación del asfalto, Neuquén se convertirá en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales totalmente asfaltados. Hoy la provincia posee dos vías de comunicación trasandina en esas condiciones: Cardenal Samoré (ex Puyehue) en Villa La Angostura y Pino Hachado, en la zona centro oeste de la provincia.

Ruta 62

La obra de la ruta 62 tiene un presupuesto de $7.492 millones y consiste en la pavimentación de cinco kilómetros, muros de gaviones, desbosque y destronque de la sección comprendida desde el actual fin de pavimentación en la zona de Rincón Radales, lindero a Laguna Rosales, hasta el Lago Lolog, pasando por el puente de río Quilquihue.

Esta obra es la solución a una doble necesidad para la ciudad lacustre, tanto turística como de desarrollo urbano, ya que la ruta conecta una gran cantidad de urbanizaciones que hoy dependen de un tramo de ruta de ripio de montaña muy inseguro para un nivel alto de tránsito como el actual.

En términos turísticos, la culminación del pavimento convertirá a la ruta 62 en una vía de comunicación paisajística similar a la ya tradicional Ruta de los Siete Lagos: uno de sus tramos rodea al lago Lolog, ubicado en un sector del Parque Nacional Lanín de altísimo valor natural y de paisaje.

EXITOSA APERTURA

Por Graciela Vázquez Moure

La globa colmada de gente que recorría los stands de las librerías y editoriales. La sala llena en el momento de la inauguración de esta 18° edición de la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.

Una ciudad que este 12 de octubre convive con un cielo maravilloso de primavera y las montañas y el cerro Chapelco con nieve y esquiadores. Son 18 años de un evento que tuvo como eje la política de Estado, transcurrió desde el 2006 en su primera edición y pasó por todas las gestiones sin importar el color político.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de cultura Gustavo Santos y de la presidenta del Concejo Deliberante Natalia Vita.

“La cultura es un derecho y ejercemos este derecho promocionando la lectura” comenzó diciendo Santos y se basó también en la libertad, palabra eje del lema de este año “Libros, territorio de libertad”.

Explicó una vez más, todos los años es un tema cuestionado, las razones de una globa en la calle Drury, y destacó la importancia de este emplazamiento. Se ve desde lejos e invita a quienes transitan a entrar, conocer, descubrir.

La globa ya es parte indispensable de esta propuesta cultural.

“Leer nos hace libres y es un ejercicio que favorece la capacidad cognitiva” dijo y apeló a la Constitución Nacional, la provincial y la Carta Orgánica de nuestra ciudad que mencionan los derechos culturales.

Natalía Vita recordó cuando el ciudadano no era libre de leer lo que quisiera, no existían los derechos y ponderó la Feria del Libro como una propuesta que nos introduce en la lectura destacando “ las políticas culturales no son un gasto, son una inversión” dijo.

Y en su participación en esta inauguración destacó el compromiso de la comunidad, de las librerías y editoriales y las comisiones que trabajan para llevar a cabo esta propuesta.

Y así quedó inaugurada la Feria Regional del libro en la que se podía ver en los stands a grandes y chicos mirando libros, saliendo de esta cultura del celular, volviendo por un rato al papel y a la maravillosa aventura de descubrir una novela, un cuento, un ensayo, y entrar en esas historias siendo parte de ellas.

Con entrada libre y gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones desde el 12 al 19 de octubre.

CUANDO TOMEMOS CONSCIENCIA DE QUE TODOS SOMOS UNO QUIZAS EL MUNDO CAMBIE

12 DE OCTUBRE DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por Graciela Vázquez Moure

Fue El Día de la Raza, hasta el 2010 que cambió por esta otra denominación acertada “Día del respeto a la diversidad cultural”, reconociendo en el otro una identidad y diversidad que no nos separa, nos une  y nos enriquece.

Así se recuerda la llegada a nuestro continente de quienes venían sin saber lo que encontrarían, y lo que encontraron se lo llevaron y con ellos también se fue la vida de muchos seres.

Ahora que pasaron siglos, la consciencia despierta y en ese respeto se logra la diversidad y en ese mundo diverso se descubren nuevas posibilidades de sentir que Todos somos Uno y en esa unidad, está lo diverso y la identidad que co-crea la interculturalidad, la comprensión, la convivencia y el respeto.

VIALIDAD PROVINCIAL ASUMIO LA RESPONSABILIDAD DE LA RUTA PROVINCIAL 48

Y… ERA HORA ¿NO?

Por Graciela Vázquez Moure

Hace meses que el tramo desde la ruta nacional 40 al hospital es tierra. Ya no existe el asfalto, poceada y destruida, este tramo es un riesgo para quienes la transitan, incluso el transporte público de pasajeros, hace un mes que esta cronista  tomó una de las imágenes,  ya no llueve, ya no nieva, no hay más excusas.

Vialidad Provincial  debe encarar una obra para dejar en condiciones este tramo por el que circulan incluso, las ambulancias.

Este miércoles se hizo una reunión entre el intendente Saloniti y la Cámara del Comercio y responsables de la institución provincial.

Esta reunión se enmarcó en las gestiones que el jefe comunal lleva adelante para el mejoramiento de las rutas que atraviesan el ejido urbano de San Martín de los Andes.

El encuentro también fue parte del compromiso asumido por el Ejecutivo y por los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de nuestra ciudad, durante la reunión realizada en agosto pasado, para avanzar juntos en la búsqueda de soluciones por el estado de los caminos.

Como parte de ese compromiso conjunto, el Municipio y la Cámara tienen en agenda una próxima reunión con los representantes de Vialidad Nacional para abordar específicamente el mejoramiento del tramo urbano de la Ruta Nacional 40.

Además del intendente Saloniti, participaron de la reunión de este miércoles el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, José Federico Dutsch, y parte del directorio de la empresa estatal; y por Mario López y Sebastián Vicentín, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio.

El jefe comunal planteó la necesidad de mejorar y mantener los tramos más transitados de las rutas provinciales que cruzan el ejido de San Martín de los Andes, en particular el tramo de la ruta 48 entre la Ruta Nacional 40 y la rotonda del Hospital.

Vialidad Provincial asumió el compromiso de trabajar en la Ruta 48 para dejar el tramo en condiciones de circulación segura, además de ratificar el programa de obras para los otros tramos. Dentro del plan de trabajo se habló también de la demarcación de las rutas para mejorar la seguridad del tránsito.

La empresa estatal neuquina se mostró dispuesta a abordar con un plan de trabajo acorde las problemáticas de las rutas provinciales que atraviesan el ejido urbano y que afectan a los usuarios. Sus autoridades reafirmaron que “estamos trabajando en soluciones para mejorar la transitabilidad y seguridad en estas áreas”.

Pero lo discursivo no alcanza, hace meses que la mencionada ruta está destrozada, sin mencionar otras que forman parte de los circuitos turísticos. El clima ya no es excusa para no trabajar y poner en condiciones las rutas de la región.

En la reunión mencionada aseguraron que, además, “se está planificando un mantenimiento integral para las rutas más frecuentadas durante el período estival, con el objetivo de garantizar una circulación segura y fluida” durante la próxima temporada de verano. Esperemos que sea verdad este plan de trabajo.

El presidente de Vialidad Provincial ratificó que el próximo jueves  24 de octubre se realizará la apertura de sobres del llamado a licitación para completar la pavimentación de la Ruta 62 hasta Lolog.