8 de abril 2025
La provincia recibió las instalaciones del Cerro Chapelco
Por Graciela Vázquez Moure
Terminó la concesión de Nieves del Chapelco, después de 19 años y ahora habrá que esperar que se decida quién tomará el destino del centro invernal. Por ahora la administración queda a cargo de la provincia y de NeuquénTur, hasta tanto se conozca el concesionario.
Faltan algo más de dos meses para que comience la temporada y la incertidumbre es uno de los puntos clave de la historia.
Recién el 28 de abril se conocerán las ofertas para la nueva concesión, y desde hace meses todo tipo de rumores están en el cotidiano. Son varios los interesados y se habló hace dos meses de 8 empresas que podrían presentarse en la licitación, y se sabe que una de ellas es la más interesada y la que intenta tener el monopolio de centros de esquí. Rumores y certezas, es lo que abunda desde el verano.
Las dudas sobre el estado de los medios, fue explicado por los concesionarios, que este lunes 7 de abril entregaron el centro invernal, después de casi dos décadas de gerenciarlo.
Se hizo el inventario de todo lo recibido. El motor de la telecabina, que se quemó, y el del poma del filo se informó que se encuentran en un taller de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que serán entregados el próximo 28 de abril, y se dejó asentado que los costos serán cancelados por la empresa.
El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, el presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano y la escribana general de Gobierno, Laura Miranda, recibieron este lunes las instalaciones que forman parte del complejo de esquí Chapelo, que era administrado por la empresa Nieves del Chapelco SA.
El acta oficial detalló que lo entregado consiste en “el inmueble con todo lo allí adherido al suelo, que forman parte de la explotación, los medios de elevación, los edificios y las siguientes bienes: ocho cañones de nieve en estado: operativo, marca Tecnoalpine; una máquina pisa nieve operativa, marca: Kässbohrer; una moto de nieve, marca: Skandic, la que se encuentra en reparación; un camión marca: Mercedes Benz, modelo: 1114, y un camión marca: Ford, modelo: 4000 los que no se encuentran operativos; y una camioneta doble tracción, marca: Ford, modelo F100, operativa”.
A su vez, la empresa comunicó que se ha notificado a cada uno de los sub concesionarios la finalización de la relación contractual, comprometiéndose a entregar copia de los contratos y sus respectivas notificaciones en un plazo máximo de siete días hábiles, haciéndose saber que a la fecha los bienes muebles se encuentran en poder de cada uno de ellos.
Durante el acto de entrega el Gobierno provincial resaltó su interés respecto de los siguientes bienes: la telesilla del mocho; dos magics carpet; el módulo de baños; el sistema skidata; la cisterna de combustible; cinco cañones adicionales marca: Lenkp; sistema de cámaras; pisa pista marca: Kässbohrer, modelo: Pistenbully 600; página web, medios de comunicación y redes; registro de marcas de evento respecto de los servicios.
Fernández Capiet también trasladó la inquietud de la Asociación de Empleados de Comercio que nuclea a algunos de los trabajadores que prestan funciones en el cerro, respecto de la falta de cancelación de los haberes del mes de marzo de todos los trabajadores y el correspondiente a la liquidación final de temporada de los trabajadores temporarios de verano.
Al respecto, la empresa informó que en los próximos días se procederá a cancelar el mismo junto con la baja de ARCA y la correspondiente baja por transferencia en el marco de la Ley del Contrato de Trabajo (LCT) de todos los trabajadores.
Por último, el ministro de Turismo informó que los medios de elevación serán inspeccionados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el 21 abril de 2025, pudiendo la empresa presenciar la misma, a través de un representante técnico, que oportunamente se comunique.
Nueva licitación pública
Cabe mencionar que mediante decreto 316/2025 el gobernador Rolando Figueroa autorizó al ministerio de Turismo a realizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco de San Martín de los Andes, cuya apertura de sobres será el próximo 28 de abril. La convocatoria será por un plazo de 25 años con opción a prórroga por 5 años más.
El pliego contempla que todos los interesados en participar cumplan con una serie de requisitos, pensados para favorecer el desarrollo económico y turístico a nivel regional que ha cambiado mucho en los últimos 38 años, desde la anterior adjudicación.
La licitación incluirá la explotación del centro de esquí con la infraestructura existente, los medios de elevación y edificios, su administración, funcionamiento, reparación, mantenimiento y reposición de los bienes existentes, la planificación, control y registro de las operaciones que se desarrollen.
7 de junio 2026
En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]
2 de junio 2026
FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]
29 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]
10 de mayo 2026
La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]
5 de mayo 2026
ESTARA EN JUNIN DE LOS ANDES EN EL 19° ENCUENTRO ARGENTINO DE TURISMO RELIGIOSO Soraya Chaina estará presente con una capacitación de guías y de informantes del Camino de la Fe. Con más de tres décadas de trayectoria, Soraya Chaina se convirtió en una de las principales impulsoras del turismo religioso en la Ciudad de Buenos Aires, un segmento que pasó de ser una propuesta cultural a transformarse en un […]