Cultura

peron-tehuelches

17 de octubre 2014

El mito de los antepasados Tehuelche de Perón

Esta nota de Ricardo Caletti surge a raíz de lo que expusimos en la información de la restitución del bastón de mando que Juan Domingo Perón entregó al cacique Amadeo Currhuinca entre los años 1937-38. Allí se menciona sobre los ancestros Tehuelche de Perón, cuestión que aclara Caletti en esta interesante cronología.

“El mito de los antepasados Tehuelche de Perón”
Por Ricardo Caletti

Juan Domingo Perón fue el segundo de los hijos de la pareja formada por Mario Tomás Perón y Juana Sosa Toledo. El padre, fue hijo de uno de los médicos de Buenos Aires más célebres de su tiempo y de ascendencia sarda, y de una uruguaya de sangre vasco francesa. Mario Tomás Perón conoció a la jovencita Juana Sosa a poco de su llegada de La Plata a la localidad de Lobos, donde había sido nombrado Juez de Paz.
Por su parte, Juana Sosa Toledo, la madre de Juan Domingo, era nacida en Lobos, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Mercedes Toledo y Juan Irineo Sosa.

“De los pagos de Azul provenía la familia de su madre, doña Mercedes Toledo, cuyo entronque castellano databa del tiempo de la colonia. También de Castilla La Vieja eran originarios los padres de don Juan Irineo Sosa, su progenitor, y por lo tanto, castellanos viejos fueron los antecesores maternos de nuestro biografiado”, escribe Pavón Pereyra en su obra “Perón”.

Quiero acotar que Pavón Pereyra ha sido a mi modesto juicio, el más prolijo y certero de quienes han escrito biografías de Juan Domingo Perón.

Pero el origen del apellido de Juan Domingo, sí nace como consecuencia de su llegada a tierra Tehuelche.

Lo que sigue lo escribí y publiqué en la edición N° 18 de Portal Patagónico del 31 de marzo del 2005:
“Juancito aprendió a andar a caballo bastante antes que a caminar. A fines del siglo XIX era casi normal en los campos bonaerenses. “Un antiguo peón de mi padre, el Chino Magallanes, me ahorquetó en un potro y luego de indicarme que me prendiera de las crines del animal, lo hizo andar de un rebencazo. Magallanes era una institución en Lobos, donde conoció a mi padre”, recordará muchos años después en sus diálogos con Pavón Pereyra.

Por ese entonces, Juancito Sosa, aunque parezca mentira, todavía no existía, al menos oficialmente. Su padre lo anotó en el registro civil dos años después de su nacimiento. Su llegada al mundo se produjo el 7 de octubre de 1893. Lo anotaron como nacido el 8 de octubre de 1895. Para ciertos sectores de la sociedad pacata de la época, tener un hijo con una mujer soltera y menor de edad podía ser muy mal visto. Juana Sosa tuvo a Juancito a los 20 años, pero ya a los 16 había tenido su primer hijo llamado Mario Avelino. El padre de ambos ostentaba el rol de Juez de Paz de Lobos, tras haber desempeñado el mismo cargo nada menos que en La Plata. Finalmente se casaron el 25 de septiembre de 1901, pocos días antes de que la familia partiera hacia la Patagonia, y en ese mismo acto el recién casado reconoció como legítimos a sus hijos.”

Así es como Juan Domingo Perón empieza a llamarse Perón. El viaje hacia las tierras patagónicas para hacerse cargo de la estancia La Maciega, en Cabo Raso, Chubut, produjo el matrimonio de sus padres y el reconocimiento de su identidad poco antes de que cumpliera 8 años. La estancia la habían comprado unos primos franceses del padre de Perón, de apellido Maupás, quienes le ofrecieron que la administrara.
Algo más de dos años la familia Perón vivió en la zona de Cabo Raso, para luego mudarse a un campo cercano a Río Gallegos, en el paraje Kamusuayke, donde permanecieron hasta 1904, que retornaron al Chubut.
Entonces, la familia se afincó en el pueblo de Camarones.

Juana Sosa se relacionó de una manera muy firme con los pobladores patagónicos a partir de su habilidad para ayudar a los partos. Cuando murió Mario Tomás Perón, se volvió a casar y con su nuevo marido, Marcelino Canosa, se mudó a Comodoro Rivadavia, donde falleció a una edad avanzada.
Esta es una síntesis de la relación de la familia Perón con la Patagonia. No pasa por el mito de la sangre Tehuelche, sino, a mi juicio, por la identidad que estas tierras le dieron a Juan Domingo Perón.

En la foto Juan Domingo Perón en el año 1933 junto a integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca

Más Artículos

14 de noviembre 2018

Renunció Marisa Nieto, la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de San Martín de los Andes

Quien desde el inicio de la gestión de Brunilda Rebolledo, Marisa Nieto,  fue responsable de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, renunció a su cargo, aunque aún la  dimisión no ha sido oficializada y tampoco fue comunicada desde el área de prensa. Lo que si se sabe es que presentó la renuncia este miércoles a su cargo pero aún no trascendió si fue aceptada por la intendente Rebolledo. […]

Leer más...

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure   -“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo: “Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”   foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia   Esta historia sucedió hace un siglo, […]

Leer más...

6 de noviembre 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES HAY UNA BIBLIOTECA CENTENARIA QUE LLEVA LOS LIBROS “PUERTA A PUERTA”

La Biblioteca Popular 9 de Julio  anuncia esta campaña :  “Libros Puerta a Puerta”, que se realizará durante los próximos días en los barrios Cantera, Buenos Aires Chico, Vallejos, Parque Sur y 3 de Caballería. Acaba de cumplir 101 años de actividad en San Martín de los Andes. Fue un 4 de noviembre de 1917 cuando comenzó su tarea institucional ininterrumpida. Y sigue cerca de la gente con sus salones […]

Leer más...

20 de octubre 2018

Gloria Casañas una de las escritoras más leídas de ficción histórica y novelas románticas Presentó en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su última novela “La mirada del puma”

Por Graciela Vázquez Moure   Es una de las escritoras argentinas  más leídas. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, sus novelas  históricas y  románticas cautivan a sus seguidoras, la mayoría mujeres. Es abogada, tiene una cátedra de historia del derecho en la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios en antropología, pero su pasión sigue siendo la literatura y escribir ficción, aunque muchas de sus obras tienen un alto contenido de […]

Leer más...

7 de octubre 2018

El martes comienza la 12° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes El lunes se inaugura la muestra en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Eso sucede cuando un proyecto se convierte en política de estado, nunca deja de existir aunque los gobiernos  cambien. Es el caso de la Feria del Libro en San Martín de los Andes. Nació en mayo del 2006 y nunca más dejó de estar presente. Este año la escritora homenajeada es Liliana Bodoc, fallecida en febrero del 2018. Una escritora que no dejó de contar historias y dejó su mensaje […]

Leer más...