Cultura

peron-tehuelches

17 de octubre 2014

El mito de los antepasados Tehuelche de Perón

Esta nota de Ricardo Caletti surge a raíz de lo que expusimos en la información de la restitución del bastón de mando que Juan Domingo Perón entregó al cacique Amadeo Currhuinca entre los años 1937-38. Allí se menciona sobre los ancestros Tehuelche de Perón, cuestión que aclara Caletti en esta interesante cronología.

“El mito de los antepasados Tehuelche de Perón”
Por Ricardo Caletti

Juan Domingo Perón fue el segundo de los hijos de la pareja formada por Mario Tomás Perón y Juana Sosa Toledo. El padre, fue hijo de uno de los médicos de Buenos Aires más célebres de su tiempo y de ascendencia sarda, y de una uruguaya de sangre vasco francesa. Mario Tomás Perón conoció a la jovencita Juana Sosa a poco de su llegada de La Plata a la localidad de Lobos, donde había sido nombrado Juez de Paz.
Por su parte, Juana Sosa Toledo, la madre de Juan Domingo, era nacida en Lobos, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Mercedes Toledo y Juan Irineo Sosa.

“De los pagos de Azul provenía la familia de su madre, doña Mercedes Toledo, cuyo entronque castellano databa del tiempo de la colonia. También de Castilla La Vieja eran originarios los padres de don Juan Irineo Sosa, su progenitor, y por lo tanto, castellanos viejos fueron los antecesores maternos de nuestro biografiado”, escribe Pavón Pereyra en su obra “Perón”.

Quiero acotar que Pavón Pereyra ha sido a mi modesto juicio, el más prolijo y certero de quienes han escrito biografías de Juan Domingo Perón.

Pero el origen del apellido de Juan Domingo, sí nace como consecuencia de su llegada a tierra Tehuelche.

Lo que sigue lo escribí y publiqué en la edición N° 18 de Portal Patagónico del 31 de marzo del 2005:
“Juancito aprendió a andar a caballo bastante antes que a caminar. A fines del siglo XIX era casi normal en los campos bonaerenses. “Un antiguo peón de mi padre, el Chino Magallanes, me ahorquetó en un potro y luego de indicarme que me prendiera de las crines del animal, lo hizo andar de un rebencazo. Magallanes era una institución en Lobos, donde conoció a mi padre”, recordará muchos años después en sus diálogos con Pavón Pereyra.

Por ese entonces, Juancito Sosa, aunque parezca mentira, todavía no existía, al menos oficialmente. Su padre lo anotó en el registro civil dos años después de su nacimiento. Su llegada al mundo se produjo el 7 de octubre de 1893. Lo anotaron como nacido el 8 de octubre de 1895. Para ciertos sectores de la sociedad pacata de la época, tener un hijo con una mujer soltera y menor de edad podía ser muy mal visto. Juana Sosa tuvo a Juancito a los 20 años, pero ya a los 16 había tenido su primer hijo llamado Mario Avelino. El padre de ambos ostentaba el rol de Juez de Paz de Lobos, tras haber desempeñado el mismo cargo nada menos que en La Plata. Finalmente se casaron el 25 de septiembre de 1901, pocos días antes de que la familia partiera hacia la Patagonia, y en ese mismo acto el recién casado reconoció como legítimos a sus hijos.”

Así es como Juan Domingo Perón empieza a llamarse Perón. El viaje hacia las tierras patagónicas para hacerse cargo de la estancia La Maciega, en Cabo Raso, Chubut, produjo el matrimonio de sus padres y el reconocimiento de su identidad poco antes de que cumpliera 8 años. La estancia la habían comprado unos primos franceses del padre de Perón, de apellido Maupás, quienes le ofrecieron que la administrara.
Algo más de dos años la familia Perón vivió en la zona de Cabo Raso, para luego mudarse a un campo cercano a Río Gallegos, en el paraje Kamusuayke, donde permanecieron hasta 1904, que retornaron al Chubut.
Entonces, la familia se afincó en el pueblo de Camarones.

Juana Sosa se relacionó de una manera muy firme con los pobladores patagónicos a partir de su habilidad para ayudar a los partos. Cuando murió Mario Tomás Perón, se volvió a casar y con su nuevo marido, Marcelino Canosa, se mudó a Comodoro Rivadavia, donde falleció a una edad avanzada.
Esta es una síntesis de la relación de la familia Perón con la Patagonia. No pasa por el mito de la sangre Tehuelche, sino, a mi juicio, por la identidad que estas tierras le dieron a Juan Domingo Perón.

En la foto Juan Domingo Perón en el año 1933 junto a integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca

Más Artículos

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...

5 de junio 2019

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes. Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de […]

Leer más...

22 de mayo 2019

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad. El jurado […]

Leer más...

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono. Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a […]

Leer más...

7 de mayo 2019

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

  Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación. Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik. Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en […]

Leer más...