EL CAMBIO LO HACE EL SER HUMANO EN UNA RED DE EXPANSION EVOLUTIVA BASADA EN AMOR

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Mariano Arriaga, hace cinco años comenzó un camino que lo llevó a recorrer el país, llevando un mensaje. Encabezó el movimiento Médicos por la verdad, en Argentina.

Los orígenes de esa vivencia fue el comienzo de la Pandemia, en marzo del 2020,  esa que encerró al mundo, que detuvo el planeta, que intentó una prueba de control. Y que en cierto modo se logró. Llegaron las vacunas contra un virus iniciado en China. Una historia de mentiras, y de explicaciones poco creíbles. Muertes que se sumaban a una extensa lista. Imágenes que inducían al terror. Se instaló el miedo en el mundo.  Ese mecanismo que paraliza.

La historia es extensa, y en gran parte conocida.

Pero en este caso Desde el Sur Digital tomó contacto nuevamente con Mariano Arriaga. Vive en El Bolsón, en una chacra en medio de la montaña. Ejerce la medicina en su consultorio,  en el hospital y en la zona rural. Ayuda con su profesión y con su espiritualidad. De eso se trata. Organiza desde el 1 al 4 de marzo un Encuentro llamado Red de Dones,  en El Bolsón.

Mariano Arriaga, fue combatido, por el poder, por sus propios colegas, por aquellos que fueron cómplices de una historia que tuvo al mundo de rehén.

así estaba la plaza San Martin ni bien se estableció «quedate en casa» marzo del 2020

En nuestro contacto surgieron frases, definiciones que apuntan a un cambio en el mundo, pero para lograrlo primero debe haber “un cambio personal”.

Hablamos de la capacidad de asombro, así se inició nuestra charla y no dudó en definirlo: “La capacidad de asombro es lo que nos convierte en guerreros.  Si el humano quiere ser consciente, es imparable.”

Y así continuó en este caso definiendo la “Red de Dones” como  “ una estrategia,  una de las formas de apreciar esta herramienta en contra de ese sistema que tiene el poder. Hay una estructura de juego y ellos tienen los comodines” – dijo, pero surge la pregunta:

“¿Quiénes son ellos?

“Son los dueños de ese poder corporativo que impusieron hace cinco años una pandemia que logró parar el planeta” dijo y destacó el eje del 2025  “Y este año tan particular quieren controlar nuevamente el planeta, las guerras son una opción, un conflicto global es lo que tratan de imponer, la migración descontrolada pone en riesgo incluso, la alimentación”.

¿Por qué se opta por lo bélico?

“La respuesta es: frenar la evolución espiritual y disminuir la población mundial, uno de los objetivos”.

Sin duda un conflicto nuclear acabaría con la raza humana. La pregunta es: ¿les importan las consecuencias?

La respuesta de Mariano Arriaga llegó inmediatamente: “No. Lo que intentan es una guerra espiritual.   El mal siempre anida en el que se lo permite, y el bien también, Entonces es una batalla entre el bien y el mal.”

Los cambios globales se logran a partir del cambio individual: primero el cambio personal y después intentar cambiar el mundo.

“Cuando decimos “YO SOY” nos centramos en nosotros, en un cambio personal”-dice- Primero conocernos y después el cambio lo hace el hombre, el ser humano”.

Surge entonces la pregunta. ¿Estamos exentos de que nos vuelva a ocurrir lo que sucedió hace cinco años?

“No. Puede suceder nuevamente, no se ha hecho nada contra el hambre, y se invierte en armamento para la destrucción, en un mundo que produce seis veces más de alimentos para quienes lo necesitan y no se hace” -expresa- cuáles son las razones de no buscar una nueva civilización, un cambio cultural, una nueva humanidad que está en nosotros mismos. Es cuestión de alinearnos con la creación”.

en su recorrida por el país, su paso por san martín de los andes en la glorieta de la plaza Sarmiento-diciembre del 2020

 El camino iniciado hace cinco años fue complejo “Los Médicos por la Verdad, fueron perseguidos, amenazados y muchos compañeros de lucha, debieron abandonar el camino.  Porque te dejan de lado, te bloquean el accionar,  incluso profesional” dijo el doctor Arriaga que fue detenido y procesado en Rosario el 25 de mayo del 2021.

Recordamos que Mariano Arriaga fue detenido en Rosario por hacer una reunión pública en la plaza y sin barbijo. En una ciudad que ya estaba sumergida en la violencia narco, un médico fue detenido,  e incluso impedido de dejar el país por dos años por no cumplir con la disposición de no hacer reuniones públicas debido a la Pandemia, un año después de haber aparecido en el mundo.

¿En qué quedó esa causa?

“ La causa cayó por el tiempo transcurrido y por la falta de sustento, pero mientras tanto tuve un proceso, no llegó a juicio”  destacó.

Tuvo amenazas, como tantos otros profesionales que dijeron su verdad.

El poder de las corporaciones y los grupos económicos sigue intacto.

Nadie puede asegurar que no vuelva a suceder, aunque la consciencia es más profunda de lo que era hace 5 años. Todavía existe el riesgo de un nuevo intento.

Recordamos entonces al premio nobel en medicina Luc Montagnier,  virólogo e investigador francés, murió en el 2022, sin reconocimiento, incluso del gobierno de su país. Las razones: fue una de las voces que se pusieron en contra de la vacuna contra el COVID, alertó sobre la conformación del virus y de las vacunas, pidió que no vacunaran a los niños, esto le valió la crítica incluso, de sus colegas y falleció sin ser reconocido como una eminencia que fue.

Como tantos otros. Recordamos que médicos y científicos murieron en situaciones confusas.

¿Todo lo que nos ocurrió dejó alguna enseñanza?

“No soy tan optimista,- dijo Mariano Arriaga- porque no es solo la decisión personal sino la colectiva, pensar en el otro.   Siento que la gente aún está inmadura.”

Y alertó: “Ningún político habla de paz, estamos en peligro de extinción, si no combatimos el miedo, y se combate con el amor.   Hay gente que sigue siendo cómplice, y estamos en peligro si no manifestamos esta posición contraria a la guerra, al hambre, hay que cultivar las posibilidades de superación personal, dejar de lado esta prioridad que es el dinero, la minería, sin importar la contaminación que produce, eso es un ejemplo.”

“Es un momento de ser guerrero con conciencia, la paz transforma, no aceptar ser mercenario”.

Desde hace 25 años se habla de la masa crítica en el planeta, una evolución más deseada que concretada, ¿cómo se hace?

“El trabajo personal solo logra ese cambio. Es un trabajo de cada uno, individual, es alinearnos con el cielo, entrar en esa vibración que nos iguala a lo más elevado, si no entramos en esa frecuencia no se logra esa masa crítica tan deseada.   Es como una entrega a la divinidad. Es un camino evolutivo,  tomar consciencia de lo potencial.    El cambio lo hace el ser humano, es individual para confluir con el resto, es una estrategia de supervivencia, darnos cuenta de que el planeta es nuestro”.

Una propuesta que busca “hacer del miedo amor”

El Encuentro RED DE DONES es una forma de hacer un cambio cultural, es cuestión de alinearnos con la creación de una forma consciente y empoderada. Vivir el amor en la tierra con evolución, simpleza y claridad.

Vivirlo en Red le da más fortaleza, hacer un tejido colectivo acorde al momento.

“ya lo estamos haciendo,  solo necesitamos SER desde el lugar correcto.”

Así dice esta invitación para el 1 al 4 de marzo en El Bolsón.

Es un evento gratuito, con colaboración a voluntad, y para más información e inscripciones: reddedones.0@gmail.com

LLEGO RIVER A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Casi a las 5 de la tarde llegó el plantel de River al LoiSuites del Chapelco Golf.

Muchísimos hinchas desde temprano se nuclearon sobre la ruta 40 en la que se desplegó un importante dispositivo de seguridad.

La llegada del plantel de fútbol de River Plate se concreta para realizar la pretemporada en San Martín de los Andes.

El avión que trajo a la delegación desde Buenos Aires arribó al aeropuerto local después de las 16.

En la estación aérea se dispuso desde temprano personal y móviles que tienen la responsabilidad de acompañar al micro del plantel desde allí hasta el ingreso al Golf

(Imágenes en Ruta Nacional 40, cerca del ingreso al Golf – Hora 16.55 enviadas por la secretaría de prensa del municipio-

DEFINEN DISPOSITIVO DE SEURIDAD POR LA LLEGADA DE RIVER

El lunes último se realizó la segunda reunión para delinear los detalles del dispositivo de seguridad, que se desplegará en nuestra ciudad y en la región con motivo de la llegada del equipo de fútbol de River Plate el 4 de enero.

La próxima reunión –última, previa al arribo de River- será el jueves 2 de enero, para ultimar detalles en cuanto a los requerimientos necesarios como baños químicos, vallas de seguridad, ubicación de dispositivos de seguridad y de salud, y posicionamiento de vehículos de emergencia ante cualquier requerimiento.

El objetivo del despliegue no solo busca asistir al plantel sino también a las personas que se acerquen para acompañar el arribo y a quienes circunstancialmente transiten por la zona ese día.

El encuentro, contó con los máximos jefes de las diferentes áreas de la Policía del Neuquén y de fuerzas federales en nuestra región; representantes de las áreas de emergencia del gobierno neuquino; funcionarios municipales; dos concejales y representantes de la filial de River en San Martín de los Andes.

Se analizaron detalles de la logística que demandará la seguridad del 4 de enero, cuando arribe el equipo de Marcelo Gallardo, que abarcará el descenso del plantel en el aeropuerto y el traslado por la salida de la estación aérea y por Ruta Nacional 40 hasta el golf.

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Mauricio Troncoso, informó que el operativo contará con insumos y aportes logísticos a cargo de la Policía de la Provincia de Neuquén, en coordinación explícita con cada una de las otras fuerzas y de las otras áreas intervinientes.

Durante la reunión se informó que la policía neuquina reforzará el personal disponible habitualmente de la Dirección de Seguridad de Junín, con personal de la ciudad de Neuquén.

La presencia de efectivos y móviles estará dispuesta no sólo en el tramo Aeropuerto-Golf sino también al flujo desde Junín de los Andes y por Ruta 7 Lagos, teniendo en cuenta el tránsito habitual en esta época tanto de residentes como de turistas.

También se acordó la colocación de baños químicos y de los puntos de cortes de caminos, coordinados entre las fuerzas operativas; los vehículos de cada institución asignados a la recorrida continua del desplazamiento de personal y vehículos, principalmente en la traza de la Ruta 40, por donde se desplazarán quienes quieran dar la bienvenida y saludar al equipo, el 4 de enero.

Al encuentro de este lunes asistieron los máximos jefes de la Superintendencia de Seguridad de la Policía de Neuquén; de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, de Coordinación Operativa de Zona Sur, Comando Radioeléctrico y División Tránsito.

También participaron jefes de Policía Federal; Prefectura Naval Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria; Secretaría de Emergencias de la provincia; Dirección provincial de seguridad Vial; Defensa Civil de Junín de los Andes, representantes de la filial local de River; el coordinador de Emergencias de Zona Sur, Alan Traballoni; los concejales César Meza y Pablo Padilla; el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso; el director general de Protección Civil, Sebastián Torcivia; y el director de Hidráulica de la Secretaría de Obras y servicios Públicos, Diego Velázquez.

MAS ACCESIBILIDAD

LAS PLAYAS MUNICIPALES YA CUENTAN CON SILLAS ANFIBIAS PROPIAS

El Municipio ya tiene en uso las dos sillas anfibias recientemente adquiridas, que permiten playas accesibles a la comunidad de San Martín de los Andes y quienes nos visitan.

La compra se realizó, en el marco del Consejo de Discapacidad, a través de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, mediante gestiones de la Subsecretaria de Gobierno, la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Concejo Deliberante.

La implementación de las sillas anfibias mejora la calidad de vida, impacta positivamente en la salud y favorece la integración familiar y social de quienes poseen limitaciones para movilizarse en las playas.

Estás sillas anfibias están a cargo del plantel de Guardavidas a disposición de la comunidad en las playas de la Costanera del Lago Lacar y en Playa Bonita, como parte de las tareas para lograr playas más inclusivas.

El servicio de seguridad en ambas playas es de 12.00 a 18.00 hs hasta el 31 de diciembre, mientras que en los meses de enero y febrero 2025 será de 14.00 a 20.00 hs.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure

En unas semanas cumplirá 100 años. Recorre las calles de nuestra ciudad siempre con una sonrisa. Impulsora del Consejo de los Mayores junto a Dorila Fleitas, ya fallecida.

Ese centro para adultos mayores lleva su nombre.

El jueves último el Concejo Deliberante, la declaró Ciudadana Ilustre.

Fue un ejemplo de tenacidad, cuando hace 15 años se recibió con el título de Nivel Medio, en el CPEM 57, tenía en ese entonces 84 años, primero terminó la escuela primaria.

En el 2009, la intendente Luz María Sapag le otorgó una Distinción al Mérito. Ese mismo año recuerdo que la propuse como ejemplo para el programa Estudio País, de la TV pública, su nota a orillas del lago Lácar trascendió fronteras y tuvo enorme repercusión.

en la nota de Estudio País

En el 2014 la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, le entregó una distinción destacando que su compromiso hacia la comunidad es un ejemplo para los jóvenes, que necesitan referentes como ella.

en el Club de Día El Molino

Liberata Ríos es amante del ajedrez, participa en torneos y en otras actividades culturales, como talleres de teatro comunitario, tai chi y talleres literarios, entre otras. Recorrió varias ciudades del país representando a organizaciones de adultos mayores y como integrante del coro Cantacantos. Es parte además desde el 2013 del Club de Día El Molino.

Por eso y por ser una mujer fuerte, que superó problemas de la vida que nunca la avasallaron, es importante esta distinción que llega casi a sus 100 años.

OBSERVACION DEL CONDOR Y UN CENSO QUE BRINDO DATOS DE ESTA ESPECIE EN NUESTRA REGION

UNA ESPECIE VULNERABLE A PESTICIDAS Y PLOMO

La provincia tiene el doble de estas aves que en Colombia. El 60% de las observadas eran adultas, mientras que el 40% eran inmaduras. El estudio es crucial para conocer el tamaño y la dinámica de la especie, considerada vulnerable a nivel global.

El 28 octubre se llevó a cabo el primer censo simultáneo del cóndor andino en la provincia del Neuquén, en un esfuerzo conjunto entre la Fundación Bioandina Argentina y el Gobierno provincial. Este censo se realizó de manera simultánea con otro en Mendoza, marcando un hito como el primer censo biprovincial de la especie en el país.

Durante la jornada, un total de 64 censistas se distribuyeron en 18 puestos de observación, lo que registró un máximo de 61 cóndores simultáneamente. Este número es casi el doble de los 32 cóndores observados en Mendoza el mismo día.

Los resultados del censo revelaron que el 60% de los cóndores observados eran adultos, mientras que el 40% eran inmaduros. Además, se identificó un sesgo en la proporción de sexos, con más hembras en edad no reproductiva y más machos adultos. Estos hallazgos son consistentes con estudios previos en la región.

Los datos obtenidos permitirán evaluar la dinámica poblacional de esta especie amenazada y establecer estrategias de conservación basadas en información confiable.

En este sentido hay que decir que la provincia tiene el doble de los cóndores que existen en Colombia. En ese país se realizó un censo con el mismo método utilizado en Neuquén, lo que determinó este dato.

La metodología utilizada, que incluyó el uso de una aplicación para la recolección de datos, permitió evitar el registro repetido de individuos, lo que mejora la precisión de las estimaciones poblacionales. A pesar de algunas dificultades iniciales con la aplicación, muchos censistas encontraron la herramienta útil y comenzaron a utilizarla para otros registros.

La dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Educación Ambiental de Neuquén del ministerio de Turismo, desempeñó un papel fundamental en la organización y ejecución del primer censo simultáneo de cóndor andino en la provincia de Neuquén. Su participación incluyó colaboración en la planificación, logística y coordinación, capacitación de censistas, supervisión y monitoreo y análisis de resultados.

La vulnerabilidad del cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus), el ave carroñera más grande del mundo enfrenta serias amenazas, incluyendo el envenenamiento por pesticidas y plomo, lo que llevó a su categorización como vulnerable a nivel global.

La Patagonia Norte ha sido particularmente afectada, con numerosos casos de cóndores muertos por envenenamiento. En este sentido, el censo se considera crucial para conocer el tamaño y la dinámica de las poblaciones de cóndores en Neuquén.

Se espera que esta experiencia sirva como base para futuros censos en otras áreas naturales protegidas y para desarrollar una metodología que permita realizar un censo nacional de cóndor andino en Argentina. La colaboración entre diversas instituciones y la capacitación de censistas son fundamentales para el éxito de estas iniciativas de conservación.

Con este censo, se da un paso significativo hacia la protección del cóndor andino y la conservación de su hábitat en Argentina, reafirmando el compromiso de las autoridades y organizaciones involucradas en la preservación de esta emblemática especie.

CAMINO A LOS 100 AÑOS

LA ESCUELA  86 CUMPLIRA UN SIGLO EL PROXIMO AÑO

Se está trabajando desde la provincia en una obra de ampliación del edificio central.

por Graciela Vázquez Moure

Fue la primera escuela del pueblo, comenzó en la casa de don Pio Domingo Proto, con 104 alumnos, fue el 10 de setiembre de 1925, y dos años después tuvo su primer edificio, de madera tal cual se lo ve. Ese espacio no está actualmente habilitado, los 101 alumnos cursan en la construcción de material.

El casco histórico de la escuela fue declarado patrimonio de la provincia. Un proyecto de la diputada provincial Mercedes Tulián.

Desde la cartera educativa se adelantó que se trabaja en el proyecto de ampliación del edificio central del establecimiento.

Es desde Obras Públicas de la provincia donde se trabaja para comenzar esta obra.

Por iniciativa de la mencionada legisladora y el proyecto aprobado, el primero de noviembre fue promulgada la ley Nº 3469 que declara patrimonio histórico el edificio de la Escuela N° 86, ubicada en la chacra 22 del barrio Vega Maipú, de nuestra localidad.

La directora del establecimiento, María Soledad Mora, detalló que “en la escuela cursan nietos y bisnietos de ex alumnos, lo que permite que podamos seguir un hilo histórico desde aquellos tiempos hasta hoy, como valor en la producción que realizan los estudiantes para homenajear el centenario de la institución”.

En la actualidad, la escuela ocupa el edificio central que está construido de material; el otro sector -que es el edificio histórico propiamente dicho, de 97 años y erigido en madera- está inutilizado desde noviembre del 2022. Además, al predio está incorporado un tráiler en el que funciona uno de los grados. La obra de ampliación incluye tres nuevas aulas, cocina, comedor y cerco perimetral en el frente de la institución.

La escuela tiene una matrícula de 101 estudiantes, distribuidos en siete secciones. Trabajan allí 16 docentes y seis auxiliares de servicio.

La directora y docentes de la institución tienen como objetivo recuperar la historia de la escuela, y justamente el lema es “Camino hacia los 100 años” se desarrolla de manera transversal en todos los grados. “Cada grado está trabajando sobre una temática distinta, por ejemplo, un grado sobre los egresados de años anteriores, y otro sobre trabajadores de la escuela”, explicó.

Libros, revistas, líneas históricas, entrevistas a exalumnos, fotografías, son algunas de las producciones en pleno desarrollo que serán exhibidos en la muestra por el 100º aniversario, con todo lo hecho durante el 2024 y parte del 2025.

La docente dio a conocer detalles de distintas gestiones vinculadas a la creación del museo de la escuela y del archivo histórico, con el acompañamiento de distintos organismos municipales y provinciales.

Recordamos que fue a instancia de los vecinos de aquella época que a través de Domingo Ragusi, presidente de la comisión se construyó el edificio de madera que es histórico, donaciones de los vecinos y 2000 pesos entregados por el Consejo Nacional de Educación, se puso la piedra fundamental en octubre de 1925 comenzando la construcción, ocupando en 1927 el edificio que hoy es histórico.

DESAFIOS, OBJETIVOS Y PROPUESTAS QUE SE CUMPLEN

LAS JUNTAS VECINALES. UN NEXO ENTRE LOS VECINOS Y EL MUNICIPIO

Por Graciela Vázquez Moure

Ellas son dos mujeres que desde el Municipio están impulsando un área que es un nexo entre los vecinos y la comuna. Ese quehacer diario de la ciudad que muchas veces no encuentra eco.

En este caso Irina Allegri -subsecretaria de Juntas Vecinales- y Lorena González-jefa de División- encaran todos los días esta iniciativa que, si bien siempre existió, tomó mucha más fuerza desde que Irina se hace cargo del área y Lorena pone a diario toda su experiencia.

Desde el Sur Digital dialogó con ambas y explicaron esas 15 renovaciones de comisiones en las últimas semanas y un importante número de nuevas Juntas Vecinales que se han creado y siguen creándose hasta el final del 2024.

Es importante este impulso que permitió reorganizarse en los barrios para formar nuevas Juntas y provocar el reconocimiento de la importancia de estos grupos de vecinos, en barrios donde quizás era impensado que surgiera la inquietud y posteriormente la organización y el equipo.

En Los Riscos, por ejemplo, se creó la primera Junta Vecinal, y esto sin duda es auspicioso, porque se incluyen sectores de la ciudad que nunca había participado de esta propuesta.

El nexo es fundamental “Cordones del Chapelco tiene 7 comisiones” expresa Irina sobre un sector de la ciudad a 14km del casco céntrico que se estima en el que viven más de 7 mil personas.

CUADRO DE JUNTAS VECINALES -LLAMADO Y ELECCIONES

“Hasta el 1ro. de diciembre hay elecciones” apunta Lorena y ahí nomás agrega un desafío “estamos organizando para el 2025 la Junta Vecinal del centro de la ciudad”, algo inédito y sin duda un desafío importante porque el área que cubrirá es desde “el Oasis alto hasta la costanera del lago Lácar”, expresa y no duda que es algo importante, un sector difícil de censar porque en él existe mucha gente que alquila, hoteles, hosterías, complejos de cabañas y segundas residencias, o sea gente que no vive todo el año en la ciudad, además al que se suma el centro comercial.

Un trabajo que demandará un esfuerzo especial, pero parece que nada las detiene y el objetivo sin duda se cumplirá el año próximo.

Las Delegaciones de la Vega Centro y Cordones del Chapelco, pasaron también a depender de la Subsecretaría de Juntas Vecinales a partir del nuevo organigrama aprobado hace unas semanas, esto es la concatenación de dos sectores: las comisiones de vecinos y las delegaciones como receptoras de reclamos y acciones.

“Kaleuche alto y bajo, que va también próximamente a elecciones es un gran logro, porque es necesaria esa relación directa de los vecinos con el Municipio” expresa Irina sobre estos barrios alejados del casco céntrico y que han crecido en población en los últimos años,  y agrega “hay que destacar también que no solo es la predisposición de los vecinos para formar las comisiones, sino la participación importante de los vecinos para la votación de las listas, es un porcentaje alto del padrón en cada elección” destaca.

Lorena González hace una década que trabaja en el área, pero es la primera vez que puede poner en práctica su experiencia y compartir, en este caso con Irina Allegri,  sus conocimientos sobre el sector que ha cambiado varias veces de funcionarios al frente del mismo.

Se siente reconocida y eso sin duda da ánimo para proponer y ejecutar acciones.  Y lo expresa “trabajamos bien en los barrios con las acciones de limpieza, de seguridad y con los reclamos” dice y se muestra expectante con la inclusión de las dos delegaciones en la Subsecretaría.

“Los que marcan el pulso son las Juntas Vecinales y es importante que trabajen junto a las Delegaciones de los barrios, son un nexo y su radio de acción se amplió” apunta Irina que conoce del tema porque estuvo los últimos años en la Delegación Vega Centro con amplio radio de acción y demostró su ejecutividad.

Finalmente, en la charla llegó el momento de la Navidad y la propuesta que se realiza a las Juntas y a los vecinos en general que tomen contacto con la subsecretaría para hacer propuestas y solicitar ayuda “ya sea contando que proyectos tienen,  como también si quieren talleres relacionados con estas fiestas o colaboración para talleres que ya tengan delineados y requieran de ayuda, estamos a disposición de los vecinos” agregó Lorena.

Dos mujeres que enfrentan esta tarea institucional con objetivos claros y desafíos que enfrentarán en el año próximo, cumpliendo en forma óptima con las acciones de éste,  que en dos meses se despide.

REABRIÓ SUS PUERTAS EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PICHI RAYEN

Por Graciela Vázquez Moure

Nació en 1978, como UNIDAD DE ACCION FAMILIAR, UAF, llamada por todos, y era una gran innovación para las familias, porque en la Pichi Rayén en ella, podían llevar cada día a sus hijas e hijos, desde los primeros meses.

Y como en muchas cosas que ha tenido San Martín de los Andes, la innovación en reiterados aspectos, estaba presente en la ciudad. Su actividad fue ininterrumpida y ya con más de 45 años, la UAF o CDI, como lo llaman ahora, Centro de Desarrollo Infantil, abre sus puertas renovada. Con mejoras sustanciales, desde agosto.

Ubicada en El Arenal, allí donde un árbol en medio de la calle marca su entorno, volvió a recibir a las niñas y niños del barrio, además de sus familias, luego de los trabajos realizados para mejorar las condiciones de seguridad y una adecuación del edificio.

Mientras los niños estuvieron en las salas en el período de adaptación, los adultos responsables compartieron un desayuno en una sala armada para ese fin.

Las familias y sus niñas y niños estuvieron acompañadas por la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo; la subsecretaria del área, Romina Leiblich; la directora de Primera Infancia, Erica Serafin, y la directora de la Pichi Rayen, Adela Muñoz.

Las obras fueron muchas y definitorias, algunas cosas de la cosntrucción tenían el desgaste típico de los años y el uso, siempre se hacían reparaciones pero esta vez la cosa fue a fondo.

Desde que comenzaron las obras, en agosto pasado, se realizó la readecuación integral de la instalación eléctrica a cargo del profesional matriculado Martín Torres, quien también estuvo a cargo del informe de seguridad eléctrica del edificio.

La obra incluyó la construcción de un pilar normalizado; tablero principal y seccional; reemplazo de luminarias; recableado de toda la instalación; iluminación interior y exterior; luces de emergencia y puesta a tierra. Como parte de estos trabajos, se independizó la instalación eléctrica del CDI con el complejo de viviendas sociales lindero.

También se realizó el reemplazo de tanques de reserva de agua con modificaciones de cañerías y la refacción general de baños; colocación de piletas y bachas nuevas y reparación de sanitarios; limpieza y reparación de calefactores.

Esta etapa incluyó, además, la reparación de cerraduras y puertas; barras antipánico en salidas de emergencia y señalética en escalones y desniveles; y los protectores para evitar quemaduras con los calefactores recibieron pintura ignífuga.

Demateo recordó que las obras se realizaron gracias a un convenio de uso entre el Municipio y el Consejo Provincial de Educación (CPE) ya que el edificio se comparte, en horarios cruzados, con el Centro de Iniciación Artística N°5, que depende del Estado neuquino.

LA PROVINCIA TENDRA SU PROPIO REPELENTE CONTRA EL DENGUE

SE PRODUCIRÁ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES  EN EL ANEXO DEL LABORATORIO DE MAGISTRALES DE JUNIN DE LOS ANDES

ESTARA UBICADO EN EL EDIFICIO DEL VIEJO HOSPITAL DE NUESTRA CIUDAD

Por el Plan Provincial contra el Dengue, el ministro de Salud Martín Regueiro visitó la Región Sanitaria Sur y estuvo presente en el espacio que se está acondicionando para poner en funcionamiento el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes. En ese lugar, ubicado en San Martín de los Andes, los equipos comenzarán a producir dos tipos de repelente.

Durante un recorrido, el pasado sábado, Regueiro destacó el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Magistrales y expresó que “como Salud buscamos poder generar nuestro propio repelente para controlar este foco específicamente (Dengue)”. Esta acción es parte de las distintas etapas que se establecen según el escenario entomo-epidemiológico y “fortalece la lógica con la que venimos trabajando en un sistema de salud y un Estado presente para dar una respuesta sanitaria a una posible aparición de dengue en la provincia”, indicó.

Las inversiones en el lugar “se pensaron a largo plazo porque queremos revalorizar y fortalecer el Laboratorio de Magistrales de Junín, para poder proveer con mejor calidad y producir, no solo para la región de San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura, sino para toda la provincia”.

Además, adelantó que los equipos comenzarán a producir dos tipos de repelente. El primero, es un repelente con DEET al 25% y dura 4 o 5 horas. Dicha producción será específicamente para personas que estén transitando la etapa de viremia (según indicación médica, de acuerdo a cada escenario entomo-epidemiológico), con el objetivo de evitar así que un mosquito pueda picarla y contagiar a otra persona.

Por otro lado, se está armando uno con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda; cada planta tiene un efecto sobre el mosquito, pero entre todos hacen sinergia que ayuda con el aedes. Este tipo de repelentes con extractos glicólicos, debe aplicarse cada 2 horas; y puede ser utilizado en menores y embarazadas.

Para explicar las remodelaciones y cómo va a funcionar el anexo del Laboratorio, estuvieron presentes Agustín Fages, jefe sanitario de la Región Sur, la vicedirectora del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Cintia Rodas y Alejandra Lococo, directora Técnica del Laboratorio Magistral, quién contó que “los repelentes, si bien están catalogados por el ANMAT como cosmética, se está trabajando con un veneno que es el DEET, y por la contaminación cruzada, no podíamos hacerlo en Junín por el espacio, ya que se necesitaba un sector aparte” y “amablemente nos cedieron este espacio en la zona cuarta en San Martín delos Andes”.

“Este laboratorio de a poquito se va poniendo a punto y la idea es poder dar respuesta a lo que se nos viene que es el Dengue”, expresó Lococo. Asimismo, resaltó que “se busca hacer una fórmula que tenga trazabilidad y un control de calidad para poder distribuirlo, desde Salud Pública, únicamente en la provincia del Neuquén”.

El anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes se ubica en el edificio del viejo hospital en San Martín de los Andes. Actualmente, se encuentra en etapa de remodelación, acondicionamiento e instalación de los equipos necesarios como campanas y extractores. El equipo de trabajo que realizará las formulaciones es personal del Laboratorio de Magistrales.

El repelente estará destinado a las personas que estén cursando el dengue, en los días que podrían ser picadas por un mosquito, para evitar que el insecto transmita la enfermedad.

Cabe recordar que, en la presentación del Plan Provincial contra el Dengue, que se llevó a cabo el 23 de septiembre, el ministro afirmó la importancia de que el sector público tenga un rol preponderante y que “sea desde el Ministerio que podamos ir marcando las líneas de trabajo en conjunto con los municipios”, considerando el dinamismo de la situación entomo-epidemiológica.

En este sentido, tal como ha aclarado el director general de Salud Ambiental y Cambio Climático de la cartera sanitaria, Horacio Trapassi, la presencia del Aedes aegypti (que es el vector que transmite la enfermedad) no se debe únicamente al cambio climático que favoreció el calor en la región, sino también a las condiciones socio-ambientales, como los recipientes que las personas poseen en sus casas (tanto dentro como fuera) que pueden convertirse en posibles criaderos. El mosquito solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud se pone especial énfasis en la prevención de la propagación del mosquito evitando los posibles criaderos. Para controlar estos potenciales criaderos es muy importante limpiar, tapar y/o eliminar recipientes donde se pueda acumular agua. Más información en la página oficial de la cartera sanitaria provincial.

En cuanto a los repelentes, Trapassi recomendó siempre mirar la etiqueta, ya que “según la concentración de DEET (el más conocido), cuanto más baja sea, las aplicaciones tienen que ser más seguidas. Si son del 25% pueden ser cada 4 o 6 horas, y sino cada menos”.