La Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera Gastronómica anuncia la promo: “OTOÑO MÁGICO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES: LLUVIA DE DESCUENTOS

La flamante Cámara de Comercio, Industria y Turismo de esta ciudad, 
junto a la Asociación Hotelera Gastronómica, decidieron lanzar la
promoción “Otoño Mágico en San Martín de los Andes: una lluvia de
descuentos”,  que incluye Semana Santa, en el marco del evento “Pascuas
de Chocolate”, dirigida a los habitantes del Alto Valle de Río Negro y
Neuquén.

En este sentido, los socios de la Cámara de Comercio ofrecerán
descuentos del 10, 20 y 30% a elección de cada comercio asociado y en
los productos que cada socio seleccione.  Los establecimientos adheridos
contarán con un elemento gráfico en mostradores y vidrieras, que los
identifique como participantes de esta acción promocional. Lo mismo
sucederá en alojamientos y restaurantes que se sumen a través de su
Asociación a esta importante movida de otoño.

Cámara y Asociación

Estas acciones surgen del encuentro la semana pasada en reunión entre la
Cámara de Comercio, Industria y Turismo, presidida por Lucas Mántaras,
acompañado por miembros de la Comisión Directiva como Yenny Passeggi,
Matias Körte y Sebastian Vicentín del organismo de control, y la
Asociación Hotelera  Gastronómica de la ciudad, presidida por Marcelo
Veiga, acompañado por Gustavo Fernández Capiet, Agustin Roca, Juan
Manuel Mansilla, Jorge Amendolara y Gustavo Kuasñosky.

Cabe destacar que hacía muchísimos años que el sector privado de la
ciudad, turístico y comercial, representado en estas dos instituciones
no se encontraban para hacer acciones de promoción en conjunto para el
beneficio de la comunidad.

Campeonato Norpatagónico de Vela: Los mejores veleristas de la Patagonia se dieron cita en lago Lácar. Participaron 81 embarcaciones convocados por el Club Náutico de San Martín de los Andes

El lunes 27 de febrero finalizó el 37º Campeonato Norpatagónico de Vela en aguas del Lago Lacar, San Martin de los Andes.

Después de 30 años, el Club Náutico San Martin de los Andes fue sede y organizó este histórico campeonato, que reúne a los mejores veleristas de monotipos de toda la norpatagonia y. en esta oportunidad, de la vecina República de Chile.

Con una gran convocatoria y éxito, el Club Náutico de San Martín de los Andes, llevó a cabo esta fiesta con la colaboración de la Secretaria de Turismo, Producción y Deportes del Municipio de San Martin de los Andes, Prefectura Naval Argentina y de la Administración del Parque Nacional Lanín.

El campeonato se inició el viernes 24, con una Clínica de Optimist para niños de 8 a 15 años, que brindó el entrenador del Club Náutico de Rada Tilly Ramiro Clemente Díaz, y que pintó de manchas blancas las aguas del Lacar.

Durante los días sábado, domingo y lunes, continuó la fiesta en las aguas del Lago, que se vieron invadidas de velas, actividades y alegría, siendo nuestra localidad el escenario ideal para este campeonato, que se constituye en el encuentro náutico más importante de la norpatagonia Argentina. Contamos con la presencia de 81 embarcaciones, provenientes de Bahía Blanca, Cipolletti, El Maitén, Epuyén, Junín de los Andes, Ushuaia, Villa La Angostura, Bariloche, Puerto Madryn, Rada Tilly, Viedma, Neuquén, Lago Pellegrini, Fernández Oro y Panguipulli (Chile).

Participó del campeonato una flota de 39 barcos en la cancha de Optimist, para niños de 8 a 15 años y, en la segunda cancha, 42 barcos distribuidos en las categorías Pampero, Laser y Snipe.

VELEROS

La bahía cabecera del Lago Lacar ofreció a los competidores todas las variantes de viento, que hicieron del campeonato una experiencia inolvidable. En la primera regata nos acompañó un muy suave viento oeste con una intensidad de 3 a 5 nudos. El domingo se corrieron 3 regatas, iniciando a las 10:45, con el viento oeste aumentando con el avance del día. Terminamos a las 16:30 hs con un viento de 12 nudos y rachas de 15 nudos. El lunes, se presentó similar al domingo y se corrieron 3 regatas, con el mismo viento que fue de 7 nudos en la primer regata, y que fue subiendo hacia el mediodía. A las 14hs del lunes, habíamos completado las 7 regatas del campeonato con total éxito. Las tripulaciones volvieron a tierra, a disfrutar de un rico almuerzo y a descansar un rato.

Después del almuerzo, se organizó junto a la Subsecretaria de Deportes del Municipio, un torneo de vóley para amenizar la tarde.

velero uno

Los ganadores:

Pampero:

FINAL Barco Timonel Proel Club

1 Calaf Fabio Canziani Leandro Pellini YCN

2 Caserito Alejo Rigoni Cecilia Ferrantino YCN

3 Quisquilloso Absi Fabian Clemente Matias FUNCA

Snipe

FINAL Nombre Embarcacion Timonel Proel Club

1 Blue Bird Martin Absi IgnacioPittau ABSI

2 Ada Antonio Herrera Umile Nicolas CNSMA

3 Barrilete Ignacio Sobrino Mariano Sobrino CNB

Laser 4.7

1 Nataly Medina CEDENAP

2 Lucila Fernandez CNB

3 Sofia Clemente Arenas CNB

Laser radial

1 Nicolas Patroni AFASyN

2 Marcelo Carlos Marcucci CNBB

3 Yordy Retamal CEDENAP

velero 2

Laser standard

1 Ramiro Alvarez CNBB

2 Francisco Manuel Camelli CNB

3 Pablo Macias CAVLA

Optimist Escuelita

1 Barbaroja Franco Carreta Arroyo CNB

2 Vieja Changa Micaela Arze CNRT

3 Stallion Tais Varea Montes CNB

Optimist Principiantes

1 Pompo Santiago Riadigos CNRT

2 Magic Gonzalo Clemente Arenas CNB

3 Lillipop Matias Rubistein CNB

Optimist Timoneles

1 Panguipollo Andrés Asenjo CEDENAP

2 Panguipulli Natalia Vera Carrasco CEDENAP

3 (sin nombre) Valentina Victoria Sobrino CNB

velero 3

Se entregaron las copas challenger de Pampero a la embarcación “Calaf”, de Fabio Canziani y Leandro Pellini del YCN. La copa challenger de Snipe quedó en manos del Snipe «Ada», del timonel local Antonio Herrera y Nicolas Umile, del CNSMA. La copa challenger de Laser, fue para Ramiro Álvarez del CNBB, y la copa Challenger de Optimist para Valentina Victoria Sobrino del CNB.

La copa promocional Peñi Lafquen, para la mujer timonel de Pampero mejor posicionada, fue entregada a Alejandra Dabrowsky de YCN.

La copa promocional correspondiente al mejor timonel de pampero menor de 18 años quedo vacante, por ser todos mayores.

Agradecimientos:

Queremos agradecer especialmente a todos los que confiaron en el Club Náutico San Martín de los Andes:

* Autoridades de Fenorvel por confiar en el CNSMA

* PNA por su apoyo y presencia continua en el agua.

* Administración de Parque Nacional Lanin.

* Escuela de Buceo del CNSMA

* Familiares de los integrantes de la Comisión Directiva del CNSMA.

* Dr. Jorge Gingins y Sra.

* Familia Cappi

El Club Náutico agradece a los sponsores: Agua CIMES, Unsertraum, INSA, Santa Julia, La Costa, Los Alerces Turismo, La Vieja Aldea, Fiambres de la Montaña, Pragelato, Levite, Mambo’s, Suyai Panaderia, Plum Tejidos, Alina, Crismar, Rock & Dolls SMA, Todo Eso Deko, SOULU y MAMINA.

 

Los índices de ocupación de Febrero repuntan tímidamente y se ubican en el 71%

Para el sector turístico es un mes incierto. Con la nueva modalidad que implica que ya casi no existen las reservas en los alojamientos turísticos como sucedía hace años, que el turista recorre y después decide,  el índice de ocupación se puede decir que es un día a día.

Sin embargo a la incertidumbre que despertaba el mes de febrero, se observa que la demanda de plazas fue aumentando aunque tímidamente en esta segunda semana de la primera quincena de febrero.

Según los datos vertidos por el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes informa la ocupación registrada en la ciudad el 6 de febrero se ubica en algunos alojamientos por sobre el 80%, mientras que otros oscilan entre el 60 y 75%.

Los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 81.27%, en tanto que las Cabañas registraron el 81.69%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 75.58%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del69.11% y los Hoteles del 59.78%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 06 de Febrero del 71.53%.

 

La segunda quincena de enero en San Martín de los Andes, mantiene índices de ocupación cercanos al 90%

La primera quincena de enero tuvo un promedio de un 80% de unidades o plazas ocupadas en los distintos alojamientos turísticos. La tendencia de enero sigue siendo importante para los hostels que están por sobre el 91%, pero no es menor para el rubro cabañas que superó el 21 de enero el 94%.

Según datos del  Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes,  la ocupación registrada en la ciudad el día  21 de Enero la ocupación general fue de un 88.59%.

En este sentido, los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 92.03%, en tanto que las Cabañas registraron el 94.04%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 91.86%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 89.60% y los Hoteles del 83.12%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 21 de Enero del 88.59%.

Después habrá que evaluar el gasto por turista, un dato que preocupa al comercio en general, ya que excepto los restaurantes y alojamientos, el resto de los rubros denotan un  decaimiento en las ventas.

 

A pesar de los agoreros San Martín de los Andes empezó con buenos índices el mes de enero. Un 75.38 % promedio de ocupación teniendo en cuenta los distintos alojamientos

Hace una semana anunciamos que los índices de ocupación en San Martín de los Andes, marcaban un buen porcentaje teniendo en cuenta que correspondía a los primeros días de enero, cuando históricamente los índices se incrementan a partir del 4 o 5 de este mes.

Algunos comentarios tiraban abajo la información del Observatorio Turístico de la secretaría municipal de turismo, incluso en redes sociales publicaron fotos de la playa céntrica del lago Lacar vacía. Una trampita, ya que ese día como los que siguieron el temporal de viento intenso hacía imposible disfrutar de la playa, era obvio que  la imagen sería la soledad de la arena y el lago.

Los índices fueron subiendo y este lunes 9 de enero contamos con la ocupación de 173 establecimientos que pasan por el circuito oficial. Como se sabe las llamadas segunda residencias, alojamientos que no están registrados, sin duda elevan este porcentaje.

El Depto. Observatorio Turístico informó  la ocupación registrada en la ciudad el día 7 de enero , los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 90.46%, en tanto que las Cabañas registraron el 86.46%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 87.65%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 73.53% y los Hoteles del 57.26%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 07 de Enero del 75.38%.

lago-entrada-julieta

 

Enero empezó con buenos índices turísticos en San Martín de los Andes

Al mal tiempo buena cara, dirán los turistas que se encuentran de vacaciones en San Martín de los Andes, porque desde el lunes el clima no acompaña. Mucho viento, con intensas ráfagas, temperatura casi invernal y con lluvias intermitentes, es lo que se vive desde el lunes. Durante la semana mejora y sube la temperatura.

El 1ro. de enero los índices de ocupación mostraron números alentadores. Según el observatorio turístico de la Secretaría Municipal de Turismo los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 71.16%, en tanto que las Cabañas registraron el 60.21%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 77.78%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 57.76% y los Hoteles del 51.54%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 01 de Enero del 61.30%.

 

En 12 miradores de la ruta de los Siete Lagos Parques Nacionales instaló cartelería que informa al visitante

La Administración de Parques Nacionales concluyó la instalación de nueva cartelería en sectores estratégicos del Camino de los Siete Lagos, trayecto de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, atravesando en su recorrido los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

La cartelería interpretativa se instaló en los doce miradores que se encuentran a lo largo del camino y su diseño fue elaborado en forma conjunta entre ambas áreas protegidas, asesores del Directorio y la Dirección de Uso Público.

Con el objetivo de orientar al visitante, los carteles cuentan con una foto panorámica del paisaje y sus referencias, información sobre el significado del nombre del mirador y una línea con la ubicación de todos los miradores y sus respectivas distancias.

cartel-lago-machonicoLa iniciativa revaloriza este trayecto emblemático, uno de los principales atractivos turísticos del norte de la Patagonia por su alto valor paisajístico y recreativo, mediante carteles ilustrativos en torno a la valoración de las especies, la toponimia de los lagos de la zona y recomendaciones de seguridad y orientación.El objetivo fue alcanzado gracias al trabajo conjunto entre la Casa Central del organismo en Buenos Aires, y los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, con la participación de Guardaparques, Servicios Auxiliares y personal de Obras, Uso Público, Conservación, Comunicación y Educación.

cartel-correntoso

 

Buenos índices turísticos tuvo noviembre, sobre todo el fin de semana largo. En los hostels la ocupación fue del 100%

Fue un mes en el que la ocupación hotelera subió notablemente. Eventos deportivos, grupos de jubilados que realizan turismo social, y contingentes diversos hicieron que los índices turísticos treparan a niveles interesantes.

Es temporada baja todavía en la localidad y según datos del Observatorio Turísticos de la Secretaría Municipal de turismo. El 27 de noviembre fin de semana largo los datos recabados registran que en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 100.00%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 88.21%, asimismo las Cabañas registraron el 86.23%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 76.82% y los Hoteles del 65.12%.

 

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 27 de Noviembre del 78.34%.

 

Avanza en el senado proyecto sobre Rutas Escénicas Protegidas presentado por la senadora Lucila Crexell. Incluye preservación de la circulación de transporte de carga y pasajeros de gran porte

La Comisión de Turismo de la Cámara Alta emitió dictamen los primeros días de noviembre, del proyecto de ley de Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, que crea la categoría patrimonial de “Ruta Escénica Protegida” con el fin de garantizar la conservación, promoción y valoración turística de segmentos de rutas y/o caminos que exhiban valores escénicos excepcionales. La iniciativa dispone que la autoridad de aplicación instaurará un Programa para proteger a las vías encuadradas en esta figura y su corredor inmediato, preservando sus cualidades intrínsecas del deterioro y eventual impacto ambiental adverso proveniente del turismo y la circulación de vehículos de transporte de cargas y pasajeros.

Sobre este último punto es primordial reglamentar la ruta de los Siete Lagos, para evitar la circulación de micros de gran porte, algunos de doble piso, de camiones con combustible o de los llamados hoteles “turísticos rodantes” como vemos en la imagen.

Esta imagen se vio este verano en la ruta de los Siete Lagos

camion-hotel

La senadora expresó que “El proyecto apunta a asignarles a aquellos caminos, que reúnan una serie de requisitos y presupuestos mínimos, determinados estándares de protección, así como también promoverlos como destinos turísticos en sí mismos”, explicó Crexell, “presentamos esta iniciativa hace más de un año y se trabajó mucho en comisión para alcanzar un texto consensuado, por eso esperamos darle media sanción antes del cierre de este período ordinario”, agregó la senadora neuquina.

Asimismo, la Comisión de Turismo del Senado de la Nación también firmó el despacho de otro proyecto de la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, cuyo objeto es dar a conocer en lengua española el significado del nombre de los lugares denominados en lengua de los pueblos indígenas argentinos en todo el territorio nacional. La iniciativa prevé que el significado se deberá incluir y exponer conjuntamente con el nombre en su lengua original con la finalidad de salvaguardar y revalorizar esta última.

 

La ocupación hotelera en el fin de semana largo superó el 70% en algunos alojamientos y se ubicó en un 61% en el promedio general

Se notó en las calles del casco urbano y en los lugares de esparcimiento, ya que el domingo sobre todo, fue un día primaveral que convocó a salir a las playas y recorrer los circuitos turísticos.

La llegada de los coros que formaron parte del tradicional Encuentro Coral A los Andes, también influyó, ya que se pudo observar a contingentes que paseaban por la ciudad desde el viernes.

Mucho turismo llegó desde el Alto Valle y la región, además de un porcentaje que llegó desde Chile, pero también hubo gente que arribó  en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Los datos recabados por el Observatorio Turístico de la Secretaría Municipal de Turismo, registran que en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 40.00%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 73.08%, asimismo las Cabañas registraron el 61.83%.Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 62.91% y los Hoteles del 53.22%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 09 de Octubre del 61.17%.

panoramica-desde-el-arrayan

Es importante decir que estos datos corresponden a los 173 alojamientos turísticos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Desde del mes de septiembre, se encuentran activadas nuevas campañas publicitarias en medios del Alto Valle y ciertas ciudades de Chile en particular, que apuntan tanto a la temporada de primavera como al próximo verano.

Además, desde el Área de Informes de la Secretaría de Turismo, se informó que se continúa atendiendo a una gran cantidad de turistas extranjeros, principalmente europeos, que  a partir de esta época han comenzado a recorrer nuestra región, eligiendo también visitar San Martín de los Andes en su recorrido.