Cultura

seccional epulafquen

19 de mayo 2017

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure

Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión.

“Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas para lograr su destrucción total.

En la nota introductoria de la novela  el autor relata  que por mucho tiempo  siguió “explorando ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida”. Varios “manuscritos” fueron el resultado de esta exploración, pero, “desalentado por los pobres resultados”, los destruía. Muchas veces para Sábato escribir era un tormento, así lo manifestó en diversas entrevistas.

La novela que llevaba años en elaboración, 25 años,  casi tiene el mismo final que muchos de esos manuscritos que mencionamos anteriormente.

ernesto sabato

Sin embargo surgió una posibilidad que salvó a los personajes y al autor.   Es que en  1960 su estadía en la seccional Epulafquen,  del Parque Nacional Lanín, le permitió terminar la novela que se publicó en 1961.

(Fue en esta seccional donde se hospedó con su esposa Matilde (foto Archivo-Gustavo Santos)

seccional epulafquen

Matilde Kusminsky, su esposa tuvo que ver en la preservación de la obra. Porque fue ella quien evitó que lo escrito terminara en el fuego.

Es que Sábato recorrió la Patagonia con el ingeniero forestal Lucas Tortorelli un reconocido científico e investigador que desde su Tesis de grado, “Estudio organográfico y anatómico de las principales especies arbóreas del país”, volcó su vida al estudio y defensa de los recursos naturales con especial énfasis en los bosques nativos. Designado Director General de Parques Nacionales y en 1958 Presidente del organismo autárquico de Parques Nacionales y Turismo, fue quien introdujo a Sábato en este paisaje paradisíaco. Fue a través de él que se  gestionó la posibilidad de  que  el reconocido escritor, se hospedara con su mujer Matilde Kusminsky  en la seccional Epulafquen, con un entorno ideal para levantar el ánimo y generar la inspiración que Sábato necesitaba para concluir con una novela,  que está catalogada como una de las mejores en el mundo literario. Allí   escribió  el final de  “Sobre héroes y tumbas”.

Incluso la belleza del lugar hizo cambiar el final de su obra. Esto confesó  Sábato  en una de sus cartas. El personaje central de la historia moría, pero el entorno patagónico hizo cambiar su destino y en vez de “matarlo” Ernesto Sábato hizo que se salvara y recorriera la tierra patagónica.

(Lago Epulafquen: Uniendo sus aguas con el lago Huechulafquen, completa la cuenca principal del área junto al lago Paimún. En el sector conocido como Puerto Pesquero se integra al área de las Termas de Lahuen Co o Epulafquen, las cuales toman precisamente su nombre de él)

lago epulafquenLo que se conocía siempre por comentarios de vecinos y con el relato minucioso   de quien era guardaparque,  Antonio Saavedra, quien le dejó la seccional al escritor para que se hospedara, y convivió con él en ella. En los años 80 Saavedra ya relataba su historia en Epulafquen en varias entrevistas periodísticas.

La historia quedó  materializada con una carta dada a conocer por las hijas de Carlos Lozada Acuña, quien era Intendente del Parque Nacional Lanín cuando Sábato se hospedó durante tres meses del verano del 60,  en la zona cercana a Huechulafquen.

Don Carlos, fallecido en el 2009,  fue uno de los que siempre confirmó esta visita especial del escritor a tierra sureña, mencionaba esta carta enviada como agradecimiento, pero postergó siempre su búsqueda “entre tantos papeles que tengo, tendría que buscarla” decía como excusa cuando  desde mi experiencia personal en mi relación con Lozada Acuña,  le pedía este testimonio.

(Antonio Saavedra y su señora en la seccional PNL-archivo PNL)

Antonio Saavedra

El Parque Nacional Lanín acaba de cumplir 80 años de su creación y este sin duda es un episodio que es bueno recordar,  una novela trascendente en el mundo literario pudo publicarse gracias a que Sábato la terminó en una seccional del Parque Nacional Lanín, en un entorno de inigualable belleza que no solo lo inspiró sino que hizo cambiar su idea:  desechar definitivamente los manuscritos.

carta de sabato

El texto de la carta expresa: “Mi querido Lozada: recibí noticias suyas que me han alegrado mucho. Pues no sabía nada de su vida.

Le envié un ejemplar de Sobre héroes y tumbas apenas salió, tal como le prometí, ya que en ese hermoso lugar de Huechulafquen, escribí las partes decisivas del libro.

Un afectuoso recuerdo nuestro, de Matilde y mío y un abrazo para usted, de su amigo.” Está fechada un 1ro, de marzo. 

En el final le recuerda su dirección personal, por si viaja a Buenos Aires y quiere visitarlo. Obviamente en su casa de Santos Lugares.

Los paisajes del Parque Nacional Lanín, de nuestra Patagonia y de San Martín de los Andes, dejan su huella, esta es una de las tantas que existieron y es bueno recordarlo.

 

 

 

Más Artículos

15 de enero 2018

La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio […]

Leer más...

30 de noviembre 2017

Y los chicos se divierten con el 4to. Festival de Circo

Comenzó el Festival de Circo con una  carpa circense ubicada en la esquina de Cap. Drury y Gral. Roca, será hasta el DOMINGO 3/12, a las 21.00 hs.os espectáculos estarán a cargo de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y Chubut quienes presentarán diferentes técnicas circenses como parada de manos, contorsión, trapecio, malabares, palo chino y rolo americano, entre otras. Podes conseguir tu bono contribución ($60) en […]

Leer más...

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que […]

Leer más...

5 de noviembre 2017

Emoción y reconocimiento a Maclovia Torres por sus 45 años como bibliotecaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cumplió un siglo de vida

Por Graciela Vázquez Moure   La institución acaba de cumplir un siglo de vida en la localidad y una de sus principales colaboradoras ha sido Maclovia Torres, una nacida y criada en el pueblo cordillerano con una extensa tradición familiar, porque Maco, así la conocemos  todos, es nieta de pioneros. Su calidez humana, su dedicación como bibliotecaria durante 45 años, ha dejado una profunda huella entre los habitantes de la […]

Leer más...

2 de noviembre 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes cumple un siglo de historia

-Primera sede de la Biblioteca en 1917- funcionaba en la Comisaría de aquellos tiempos-   Hace cien años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante […]

Leer más...