Cultura

seccional epulafquen

19 de mayo 2017

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure

Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión.

“Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas para lograr su destrucción total.

En la nota introductoria de la novela  el autor relata  que por mucho tiempo  siguió “explorando ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida”. Varios “manuscritos” fueron el resultado de esta exploración, pero, “desalentado por los pobres resultados”, los destruía. Muchas veces para Sábato escribir era un tormento, así lo manifestó en diversas entrevistas.

La novela que llevaba años en elaboración, 25 años,  casi tiene el mismo final que muchos de esos manuscritos que mencionamos anteriormente.

ernesto sabato

Sin embargo surgió una posibilidad que salvó a los personajes y al autor.   Es que en  1960 su estadía en la seccional Epulafquen,  del Parque Nacional Lanín, le permitió terminar la novela que se publicó en 1961.

(Fue en esta seccional donde se hospedó con su esposa Matilde (foto Archivo-Gustavo Santos)

seccional epulafquen

Matilde Kusminsky, su esposa tuvo que ver en la preservación de la obra. Porque fue ella quien evitó que lo escrito terminara en el fuego.

Es que Sábato recorrió la Patagonia con el ingeniero forestal Lucas Tortorelli un reconocido científico e investigador que desde su Tesis de grado, “Estudio organográfico y anatómico de las principales especies arbóreas del país”, volcó su vida al estudio y defensa de los recursos naturales con especial énfasis en los bosques nativos. Designado Director General de Parques Nacionales y en 1958 Presidente del organismo autárquico de Parques Nacionales y Turismo, fue quien introdujo a Sábato en este paisaje paradisíaco. Fue a través de él que se  gestionó la posibilidad de  que  el reconocido escritor, se hospedara con su mujer Matilde Kusminsky  en la seccional Epulafquen, con un entorno ideal para levantar el ánimo y generar la inspiración que Sábato necesitaba para concluir con una novela,  que está catalogada como una de las mejores en el mundo literario. Allí   escribió  el final de  “Sobre héroes y tumbas”.

Incluso la belleza del lugar hizo cambiar el final de su obra. Esto confesó  Sábato  en una de sus cartas. El personaje central de la historia moría, pero el entorno patagónico hizo cambiar su destino y en vez de “matarlo” Ernesto Sábato hizo que se salvara y recorriera la tierra patagónica.

(Lago Epulafquen: Uniendo sus aguas con el lago Huechulafquen, completa la cuenca principal del área junto al lago Paimún. En el sector conocido como Puerto Pesquero se integra al área de las Termas de Lahuen Co o Epulafquen, las cuales toman precisamente su nombre de él)

lago epulafquenLo que se conocía siempre por comentarios de vecinos y con el relato minucioso   de quien era guardaparque,  Antonio Saavedra, quien le dejó la seccional al escritor para que se hospedara, y convivió con él en ella. En los años 80 Saavedra ya relataba su historia en Epulafquen en varias entrevistas periodísticas.

La historia quedó  materializada con una carta entregada  a la periodista y escritora Ana María de Mena por las hijas de Carlos Lozada Acuña, quien era Intendente del Parque Nacional Lanín cuando Sábato se hospedó durante tres meses del verano del 60,  en la zona cercana a Huechulafquen.

Don Carlos, fallecido en el 2009,  fue uno de los que siempre confirmó esta visita especial del escritor a tierra sureña, mencionaba esta carta enviada como agradecimiento, pero postergó siempre su búsqueda “entre tantos papeles que tengo, tendría que buscarla” decía como excusa cuando  desde mi experiencia personal en mi relación con Lozada Acuña,  le pedía este testimonio.

(Antonio Saavedra y su señora en la seccional PNL-archivo PNL)

Antonio Saavedra

La carta fue presentada en el 2013 y así quedó sellado este encuentro entre Lozada Acuña y Ernesto Sábato en nuestra cordillera neuquina.

El Parque Nacional Lanín acaba de cumplir 80 años de su creación y este sin duda es un episodio que es bueno recordar,  una novela trascendente en el mundo literario pudo publicarse gracias a que Sábato la terminó en una seccional del Parque Nacional Lanín, en un entorno de inigualable belleza que no solo lo inspiró sino que hizo cambiar su idea:  desechar definitivamente los manuscritos.

carta de sabato

El texto de la carta expresa: “Mi querido Lozada: recibí noticias suyas que me han alegrado mucho. Pues no sabía nada de su vida.

Le envié un ejemplar de Sobre héroes y tumbas apenas salió, tal como le prometí, ya que en ese hermoso lugar de Huechulafquen, escribí las partes decisivas del libro.

Un afectuoso recuerdo nuestro, de Matilde y mío y un abrazo para usted, de su amigo.” Está fechada un 1ro, de marzo. 

En el final le recuerda su dirección personal, por si viaja a Buenos Aires y quiere visitarlo. Obviamente en su casa de Santos Lugares.

Los paisajes del Parque Nacional Lanín, de nuestra Patagonia y de San Martín de los Andes, dejan su huella, esta una de las tantas que existieron y es bueno recordarlo.

 

 

 

Más Artículos

25 de junio 2017

Viajan al Mundial de Hip Hop y están juntando fondos con la ayuda de la comunidad

Un grupo de chicas de San Martín de los Andes participaron del concurso  regional y nacional de Hip Hop y salieron seleccionadas para  viajar al mundial de Phoenix, Arizona Estados Unidos. Todas pertenecen a la escuela Attitude Crew de Cecilia Rios Di Martino,  logrando el tercer puesto en la categoría Varsity ATTD CREW  fue fundada en el año 2016. Participaron por primera vez a nivel Nacional en Diciembre del mismo año […]

Leer más...

21 de junio 2017

Los pueblos originarios comienzan la celebración del Año Nuevo. We Tripantu para el pueblo Mapuche

Los pueblos de la cultura andina: Aymara y Quechua realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. Desde el 21  al 24 de junio, se realizan distintas ceremonias según la tradición de cada pueblo. El We Tripantu es la celebración […]

Leer más...

9 de junio 2017

Se llamaba “Don Bruno”. Su apellido era Sálamon, un emprendedor incansable, fotógrafo y pionero en turismo receptivo

Hay personas que dejan su impronta a través de la palabra, de sus acciones, de su servicio, otros lo hacen a través de la imagen, esa que nunca se borra, la que perdura y nos hace contar historias, recordar, revivir. En la imagen es donde Bruno Sálamon quedó plasmado a través de sus maravillosas fotografías. Pero además fue pionero en turismo receptivo de San Martín de los Andes y  corresponsal […]

Leer más...

24 de mayo 2017

La feria regional del libro elegida entre 430 postulantes se suma al Programa Festejar de Nación y recibirá apoyo del Ministerio de Cultura

Fue a partir de la postulación que realizó la Secretaría de Cultura y Educación municipal ante el Ministerio de Cultura de Nación, para sumar este importante festejo junto a otros 80 beneficiarios  para integrar el calendario de fiestas populares y eventos.  El Programa Festejar sigue creciendo y sumando celebraciones de todo el país. La tercera convocatoria del programa finalizó con la inscripción de 430 postulantes, entre los que un jurado […]

Leer más...

19 de mayo 2017

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión. “Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas […]

Leer más...