Sociedad

lanin con lago

9 de mayo 2017

Te contamos una historia. Preservación, belleza paisajística, bosques, lagos, flora y fauna. Todo esto lo encontrás en el Parque Nacional Lanín que cumple 80 años

Por Graciela Vázquez Moure

Son estos extensos territorios naturales que reciben protección estatal por la belleza que ostentan y para proteger los ecosistemas valiosos que alojan, eso es el Parque Nacional Lanín

Pasaron 34 años de la donación de tierras que Francisco P. Moreno concretó en 1903,  cuando decidió regalar al Estado la estancia que había recibido por los servicios prestados al país para que sea destinada a un parque público natural. Eran 22.500 hectáreas ubicadas en la zona del lago Los Cántaros, Puerto Blest y Laguna Frías, que se constituirán en el centro, el núcleo, del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las hectáreas  iniciales ampliadas 4 años después a 43.000 has. , mientras que varias décadas más tarde  se destina una cifra mucho mayor que supera las 700.000 has.

El gobierno nacional extiende la tierra que destina a la conservación natural y que  permite la creación de otros parques entre ellos el Parque Nacional Lanín. En la misma fecha se crean tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.

 

 

En 1937, el 11 de mayo se crea este nuevo Parque Nacional y llega  a San Martín de los Andes y a Neuquén. Esta incursión en territorio de la provincia cambia la historia.


PNL BOSQUE

El Parque Nacional Lanín comienza a desarrollar en la provincia la conservación de las áreas protegidas en un total de 412 mil has. divididas en distintas áreas y desde el 2007 forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica. La superficie del Parque Nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 has, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 has, que a su vez se divide en  tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroy y Zona Malleo.  Bosque y estepa patagónica forman parte de su diversidad.

En estos 80 años transcurridos muchas fueron las cosas que cambiaron, entre ellas el trabajo mancomunado entre el PNL y las poblaciones mapuche, y pobladores de estancias y criollos que viven en parte de estas tierras.

Dentro del Parque Nacional Lanín existen varias comunidades Mapuche  que ocupan 24 000 hectáreas; 12 asentamientos de población no indígena; 12 estancias de propiedad privada que ocupan 24 323 hectáreas;  loteos privados  que ocupan 26 865 hectáreas, entre otros.

El Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.

lago julieta

Se distingue además por la belleza y variedad de su bosque nativo. Ese bosque que en los primeros años del siglo pasado fue explotado por los aserraderos ubicados en San Martín de los Andes y sus alrededores y que con la llegada de Parques,  debió dejar de explotar el bosque nativo por las políticas de conservación.

Ese bosque protegido es  el andino patagónico y el bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagus árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihueslengas y araucarias o pehuenes, el raulímaniú macho y maniú hembra – únicos en la zona del lago Lácar – roble pellínarrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros.

Su nombre representa al volcán emblemático de la zona, el Lanín, que recientemente tuvo signos de reactivación volcánica que provocó inquietud entre los habitantes de las dos comunidades más cercanas. Hoy el volcán recobró su estabilidad y volvió a sus niveles normales, según lo indica el monitoreo de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

lanin con pampa

El Lanín es uno de los atractivos para la actividad de montaña, y una de las actividades y atracciones turísticas que incluyen además a los lagos Huechulaquen y Paimún, Tromen y toda la zona de frontera del paso internacional Mamuil Malal.

lanin con capilla

En otra zona fronteriza como el paso Hua Hum, la presencia de Parques Nacionales aseguró en estos 80 años la preservación de una zona intangible, por un lado y otra amplia zona con pautas claras de conservación de la naturaleza, aunque en ella siguen poblaciones que llevan más de 100 años con antiguos pobladores.

Otra de las villas de maravilloso paisaje es Quila Quina, en la que  viven pobladores de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y existen residencias particulares, con el marco incomparable del lago Lacar.  La ruta 40 en su tramo denominado de los Siete Lagos, también impone uno de los circuitos turísticos más visitados y admirados por turistas y residentes.

Las hoy ciudades de San Martín  y Junín de los Andes, se incluyen en parte de la extensión del PNL donde impera su jurisdicción, tal como sucede con la ciudad de Aluminé, ubicada al norte de San Martín de los Andes y en la que la zona de Ruca Choroy muestra paisajes de gran belleza con un bosque de araucarias único en la zona.

En lo que respecta a la arquitectura, fue el arquitecto Alejandro Bustillo quien incorporó un estilo que impera tanto en el Nahuel Huapi como en el Lanín, piedra y madera es parte de su estructura y fueron las seccionales del Parque Lanín, las primeras  en desarrollar este particular signo edilicio en Neuquén,  propuesto por el notable arquitecto nacido en Buenos Aires pero que dejó su impronta en tierra patagónica. Incluso la intendencia del PNL tiene este estilo inconfundible.

Hosteria Ruca Malén-1955- diseñada por Bustillo

ruca malen asi era

En estos 80 años muchos fueron los Intendentes que tuvieron la responsabilidad de implementar nuevas políticas públicas, de dirigir los destinos del Parque que vivió serias crisis institucionales y que busca en estos tiempos recuperar la mística que supo tener en sus comienzos.

seccional_guardaparque_puerto_canoa_FA

 

 

 

Un párrafo aparte para el área de combate de incendios forestales, en la que más de 40 brigadistas protegen y actúan cuando los bosques son amenazados por incendios forestales, sobre todo en la época estival. Ellos además en el área de Incendios, Comunicación y Emergencias son los responsables de la búsqueda de personas que se extravían en la montaña o de realizar rescates en el volcán Lanín cuando existen emergencias que involucran a andinistas que escalan la montaña de 3776 mts de altura.ICE INCENDIOS

rescate_lanin_1

Recodamos en cuadro aparte a quienes fueron Intendentes del Parque Nacional Lanín a lo largo de estos 80 años de su existencia, en que la intendencia del Parque Nacional se instauró en este pueblo cordillerano.

 

Intendentes Parque Nacional Lanín

foto de la intendencia del PNL de la primera década de su creación

 

 parque lanin 2

 

Período 1937 – 2017

 

PERIODO INTENDENTE 
1937 – 1939 Ing. Ftal.  Otto Neumeyer
1939 -1941   Agrimensor Carlos Sambrizzi
1941 – 1945 Dr. Jorge Piñero
1945  – 1949 Ing. Agr. Alejandro Cane
1949  –  1954 Sr. Carlos Bresler
1954  –  1959 Sr. Diego Neil
1959  –  1968 Sr. Carlos Lozada Acuña
1977 –  1979 Ing. Agr. Romeo Cafferatta
1979  –  1982 Ing. Agr. Eduardo Myers
1982  –  1984 Sr. Héctor Fermani
1984  –  1985 Sr. José María S. de Cabezón
1985  –  1987 Gpque. Gabriel Sarceda
1987  –  1990 Sr. Gastón González
1990  –  1996 Arq. Ricardo Govetto
1996  –  1999 Sr. Nantlais Evans
1999  –  2002 M.M.O. Daniel Marchetti
2002 –  2011 Gpque. Salvador Vellido
13-12-2011  a  17-1-2012  Gpque. Eduardo Jones
…. 2012     a  11-9-2012 Gpque. Daniel Ramos
11-9-2012  a  27-8-2015 Gpque. Ricardo Rúa
27-8-2015  a  1-3-2016 Lic. María Cristina Armatta
              Marzo-2016 hasta la fecha                  Gpque Horacio Pelozo

 

 

 

 

 

Más Artículos

21 de mayo 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA NIÑEZ TIENE BUENAS NOTICIAS: SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR” Y SE APROBÓ LA INSTALACION DE CALESITAS Y CARRUSELES

En este mes de mayo los niños y niñas de San Martín de los Andes tienen buenas novedades, porque el Concejo Deliberante  estableció por ordenanza municipal el 28 de mayo como “Día del Derecho a Jugar” y además se creó el marco regulatorio  para la instalación de calesitas y carruseles en espacios de dominio municipal.   El Derecho a Jugar, fue a solicitud  de La Mesa Política de Participación Infantil […]

Leer más...

14 de mayo 2018

Nuevos horarios en los pasos fronterizos de Neuquén. Recordamos que Chile atrasó el reloj una hora

Recordamos que el fin de semana Chile atrasó el reloj una hora.  Desde el sábado 12 de mayo la hora oficial en Chile continental e insular corresponde a la del horario de invierno, y fue retrasada 60 minutos. Además desde el gobierno de Neuquén se dieron a conocer los horarios de las aduanas y pasos fronterizos. El tiempo de apertura de cada paso fronterizo se determinó en base a la […]

Leer más...

10 de mayo 2018

BICENTENARIO DE LA PEREGRINACIÓN DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN DESDE CHILE A LUJÁN Y BUENOS AIRES (1818-2018)

La Carreta de Dios, Organización propagadora del Luján mariano, que llevó adelante la Peregrinación por el Bicentenario de la Patria, recuerda en estos días el bicentenario de la peregrinación y misión patriótica que el General José de San Martín hizo a Luján y Buenos Aires en 1818. En un libro de Monseñor Juan Antonio Presas el historiador y académico Enrique Udaondo, tan empeñoso por cuanto a Luján se refiere, escribe: […]

Leer más...

9 de mayo 2018

CON SU MAJESTUOSIDAD EL VOLCAN OSORNO ELEVÓ SU ALERTA TÉCNICA A AMARILLO. ALERTA PREVENTIVA PARA LAS COMUNIDADES DEL SUR DE NEUQUEN Y PUERTO VARAS DE CHILE

Por Graciela Vázquez Moure Acabo de verlo en estos días, el volcán Osorno seguía majestuoso con el marco del lago Llanquihue, junto al Calbuco, el Puntiagudo y más atrás el Tronador. El impactante paisaje de la zona de Ensenada, en Chile, mostraba al macizo tranquilo el sábado al mediodía y hasta el martes, cuando dejé de verlo en el momento del regreso a San Martín de los Andes. El volcán […]

Leer más...

4 de mayo 2018

EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES” UN RECONCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL FUEGO PARA SALVAR NUESTROS BOSQUES

Son muchos los que solo tienen en cuenta a quienes pertenecen al área de Incendios, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín, solo cuando el fuego amenaza nuestras áreas protegidas o nuestros bosques. Son ellos quienes arriesgan muchas veces su vida para combatir las llamas. Quienes rescatan además en la montaña a aquellos que se han perdido o se han accidentado. Hoy es un día especial porque el 4 de […]

Leer más...