Turismo

ruca malen edificio

7 de mayo 2017

Hostería Ruca Malen: Te contamos cuál es el proyecto de restauración. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo confirmó el presupuesto de 25 millones de pesos. ¿En qué consistirá el rescate de este lugar emblemático, abandonado hace décadas?

Por Graciela Vázquez Moure

Hace una semana relatamos esta historia, el abandono de un hotel emblemático de la década del 40 que estuvo activo y cuidado hasta fines de los 80. Luego pasó por distintos concesionarios a través de Parques Nacionales, llegó a ser rematado y judicializado y llegó su decadencia. Luego fue abandonado, saqueado y destruido por el paso del tiempo y del vandalismo.

Diseñado por Alejandro Bustillo, ubicado sobre la ruta de los Siete Lagos, a la vera del lago Correntoso, a 30 km de Villa La Angostura, fue anunciado tantas veces su rescate para sacarlo del abandono, como tantas veces frustrado.

Esta vez parece que las cosas cambian y tal como anunciamos hace una semana, el gobierno neuquino confirmó a través de su ministro de Turismo José Brillo, que el Estado provincial solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento necesario para restaurar y reactivar el complejo hotelero Ruca Malén.

En las décadas en que estuvo activo las familias vecinas del lugar  como Torres, Quintupuray y Matuz,  producían productos caseros y abastecían a la hostería con dulces, leche, queso, manteca, y pan  casero, lo que le daba un valor agregado a la estadía de los huéspedes, muchos de ellos de poder adquisitivo alto.
En esta nueva instancia se confirmó que la restauración  “Tendría una inversión aproximada de 25 millones de pesos, y estamos a la espera de la aprobación”, afirmó Brillo. El lugar emblemático es uno de los espacios patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia. Según un estudio de oferta y demanda elaborado por la cartera de Turismo, en época estival la afluencia promedio es de 100 mil visitantes, dentro de un espectro anual de 480 mil visitantes.

Brillo destacó que el edificio original  diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940, “era uno de los monumentos de la zona junto con la residencia El Messidor en Villa La Angostura o el hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, grandes obras que hicieron aquellos visionarios y fundadores de esta región, enmarcados en las políticas de Ezequiel Ramos Mexía y el Perito (Francisco Pascasio) Moreno”, expresó.

foto histórica, archivo visual patagónico (1955)

ruca malen asi era

La hostería está ubicada a la vera del lago Correntoso, en el circuito Siete Lagos, y es uno de los lugares patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia.

 

ruca malen destruida

El proyecto de restauración fue diseñado por arquitectos de Villa La Angostura y aspira al aprovechamiento integral de su entorno natural para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Por eso contempla oficinas administrativas y un centro de información e interpretación “que sea también un museo de la época de Bustillo, donde podamos mostrarle a la gente qué hacía este arquitecto extraordinario; hacer un museo del Perito Moreno para contar la historia; y a su vez también un hostel para recibir a los jóvenes que transiten la ruta de los Siete Lagos”, indicó el ministro. Agregó que la Administración de Parques Nacionales aportaría también elementos al museo de los patrimonios de esa época y libros vinculados, para lo cual ya se avanzó en reuniones con el presidente del directorio, Eugenio Bréard.

El complejo y el nuevo proyecto

En las décadas del ‘50 y ‘60, el Complejo Ruca Malen tenía mil metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas y un comedor para 150 personas. El nuevo proyecto plantea un abordaje en tres bloques diferenciados. El bloque A corresponde al edificio que se encuentra en mejor estado de conservación y sólo requiere de una puesta en valor sin modificaciones estructurales ni formales de intervención inmediata. Para este bloque se estableció un uso de carácter educativo vacacional del tipo planta campamento, tanto para estudiantes como para adultos mayores.

ruca malen foto

El bloque B se plantea en una segunda etapa, ya que es el que se encuentra en peor estado de conservación pero es el más rico en cuanto a las características arquitectónicas del sistema constructivo en madera de comienzos del siglo XX en la zona. Para este bloque se propone un museo interactivo que potencialice el uso del complejo, con una intervención importante en la estructura que garantice la seguridad del edificio.

Por último, el bloque C conservará su uso como espacio de servicios gastronómicos para 150 personas, pero reacondicionado mediante intervenciones de carácter formal. Respecto de las habitaciones ubicadas en la planta alta, se propone el destino de hostel a fin de no modificar la estructura exterior. En los tres bloques se incorporarán sistemas alternativos de iluminación, calefacción y tratamiento de efluentes.

 

Te puede interesar

BUENAS NOTICIAS PARA UN LUGAR EMBLEMÁTICO: LA HOSTERÍA RUCA MALEN SERA RESTAURADA. UN HOTEL QUE FUE EMBLEMA DEL TURISMO DE LA DÉCADA DEL 50 Y DESPUÉS DE PROYECTOS FRUSTRADOS, QUEDÓ ABANDONADO POR DÉCADAS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4140

 

Más Artículos

17 de enero 2018

San Martín de los Andes participa de la Feria Internacional de Turismo. En ese marco Aerolíneas anunció los vuelos Córdoba-Aeropuerto Chapelco para el invierno

 La localidad cordillerana está  presente en la Feria Internacional de Turismo-FITUR- que se realiza en Madrid. El evento comenzó este miércoles 17 de enero y se extiende hasta el 21. Con la representación del Subsecretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, se presentará San Martín de los Andes como destino turístico, dando a conocer sus atractivos con el objeto de fomentar la ciudad internacionalmente. En el marco de la misma, Aerolíneas […]

Leer más...

15 de enero 2018

A dos días de finalizar la primera quincena de enero la ocupación hotelera trepó a un 85%

Desde los primeros días del mes, los índices de ocupación hotelera se mantuvieron casi en un 80%, liderando esta realidad los Hostels que llegaron a un pico del 100%. Pero tanto el rubro cabañas como apart y hosterías, no bajaron del 70%, llegando por momentos a superar ampliamente este porcentaje. El día de 13 de enero ya a dos días de culminar la primera quincena del inicio de la temporada […]

Leer más...

3 de enero 2018

Firmaron en Villa La Angostura el proyecto ejecutivo que restaurará el complejo Ruca Malén en la ruta de los Siete Lagos

Hace un año se conoció la decisión del gobierno de Neuquén de encarar la gestión de un crédito en el BID-Banco Interamericano de Desarrollo- que permitirá restaurar el abandonado edificio de la hostería Ruca Malén,  sobre la ruta de los Siete Lagos.    El emblemático lugar que fue hostería en las décadas del 50 y 60, recibiendo a notables turistas nacionales y extranjeros, quedó en abandono en la década del […]

Leer más...

14 de diciembre 2017

Volvieron las tradicionales Manchas Pavimentales

Más de 160 chicos  se expresaron pintando temas libres en las tradicionales Manchas Pavimentales, organizado por la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.  Esta propuesta que fue creada hace décadas por la artista plástica Lidaura Chapitel, durante años fue una hermosa opción de creatividad y participación.  Lidaura ya no está entre nosotros, pero así como quedó su obra quedó también su idea que se llevó  a cabo con […]

Leer más...

6 de diciembre 2017

Aeropuerto Chapelco suma nuevos destinos: DESDE SEMANA SANTA, CHAPELCO TENDRÁ VUELOS A SIETE NUEVOS DESTINOS

Ahora se podrá viajar vía aérea a Neuquén, Bariloche, Puerto Montt, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mar del Plata y a Temuco. El anuncio lo hizo la empresa de Low Cost “Lasa”. La intendente Brunilda Rebolledo recibió –esta semana- la confirmación por parte del apoderado de la empresa, Juan Silenzi. Finalmente se confirmaron los destinos que ofrecerá la empresa Low Cost “Lasa” para el aeropuerto de Chapelco y los boletos ya […]

Leer más...