Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
En el día del Guía de Turismo un recuerdo para los que no están y el reconocimiento para los que siguen transitando el sendero | Desde el Sur Digital

Turismo

31 de mayo 2017

En el día del Guía de Turismo un recuerdo para los que no están y el reconocimiento para los que siguen transitando el sendero

El 31 de mayo se celebra el Día del Guía de Turismo, en homenaje al nacimiento del Perito  Francisco P. Moreno, por ser quien investigó, recorrió la región y  donó las 3 leguas que dieron origen a lo que más tarde serían los Parques Nacionales.

El guía de turismo que nos conduce por los senderos de la naturaleza de una región,  por el camino que ha de seguir, nos transmite un mensaje claro, nos cuenta las historias que quedan en la memoria, sin intenciones políticas, sin discriminación, sin intenciones opuestas. Es ese que muchas veces recordamos a pesar del paso del tiempo y que nos hace ver con una mirada profunda ese paisaje que despierta otro interés y motivación.

En San Martín de los Andes uno de los guías del Parque Nacional Lanín más antiguos fue Mario Pascheta, conocido como el “Moro”, fallecido hace dos años. Un mirador ubicado en Paso Córdoba  y designado con su nombre por la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes  lo recuerda. Un espacio que debe ser restaurado teniendo en cuenta que el cartel que denomina el lugar ha sido baleado  dando un aspecto que no se condice con un homenaje y el deck del mirador ya demuestra el paso del tiempo. Una placa de madera recuerda su nombre. Una deuda pendiente del Parque Nacional Lanín.

Pero  además otros han andado el camino como es el caso de Rubén Landaeta, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes,  quien tuvo mucho que ver con la decisión de esta fecha, junto con Ricardo Caletti, otro de los guías de más de tres décadas en la región, que  estuvieron en ese  congreso realizado en San Luis, en 1991,  donde se presentó la moción  para que el Día del Guía de Turismo sea el 31 de mayo, en homenaje a la figura del Perito Moreno, por ser quien más investigó y recorrió la región. Esta propuesta fue ratificada al año siguiente en el Encuentro Nacional de Guías de Turismo, que se  realizó en la ciudad de Resistencia, en el Chaco.

Guías del PNL- el segundo de la derecha Rubén Landaeta

guias

Es justamente Landaeta uno de los guías con más años de  actividad sostenida,  superando  cuatro décadas recorriendo caminos, y sigue en la actualidad además de cumplir con su cargo de Presidente de la Asociación de Guías de Turismo  de la localidad.

Los tiempos cambiaron y hoy se fusiona esa experiencia ganada en el quehacer diario, en la lectura, en las vivencias personales,  junto a los más jóvenes que se recibieron en la Universidad Nacional del Comahue, en esos dos años y medio que dura la carrera y los habilita como guías de turismo, instancia primera a la que le sigue el examen que deben rendir ante el Parque Nacional Lanín para ser habilitados finalmente con la credencial oficial.

foto Ricardo Caletti-Julieta Caletti- (guías del PNL) Gustavo Contreras (chofer)-Hernán Lamanna (guía de trekeing)

guias dos caletti

 

Foto archivo -Lidia Mora-PNL-

pascheta joven

“El Moro”, Pascheta  fue uno de los primeros, con él también además de Landaeta, han compartido el camino, el paisaje, la ruta, la nieve, el sol y la belleza maravillosa de nuestra región Rubén Bellinis, Ulises Vargas, Am Cecil Hassler,Guillermo Hermosilla y Ricardo Caletti. Un recuerdo especial para una joven guía que  dejó este plano hace cuatro años  Gabriela Vanina Windauer, que era demás quien presidía  en ese momento la Asociación de Guías. Un triste hecho sucedido el 9 de setiembre de 2012 en Huechulafquen, con el vehículo que la conducía, terminó con su vida, tenía solo 39 años.

Las generaciones más jóvenes se suman a esta actividad con los conocimientos que les ha dado la universidad y entonces se fusionan cada día con la experiencia de los más antiguos, sumando conocimiento y  logrando entonces ese objetivo ideal que llega a los turistas que buscan algo más que consumir paisaje. Buscan la información y las vivencias que cada uno de los que guían transmiten en este transitar diario.

Un reconocimiento para los que hace décadas decidieron ese sendero, para los que ya no están, nuestro recuerdo,   y para aquellos que siguen aportando sus saberes  y su vocación, un saludo especial en un día que debe celebrarse.

Más Artículos

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...

10 de mayo 2026

MARIANO MARTINEZ ES PARTE DE LA CAMPAÑA “TODO ESTO ES NEUQUEN”

La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]

Leer más...