Sorpresivo: La ministra de turismo adelantó que la semana próxima abrirán hoteles en localidades del sur neuquino Catedral ya confirmó que el 21 abre a residentes. Chapelco todavía no confirmó fecha

 

De acuerdo a declaraciones de la ministra de turismo a un medio regional, la semana próxima abrirán sus puertas los hoteles en las localidades sin casos activos de COVID 19, así lo aseguró Marisa Focarazzo. Indicó que en esta primera etapa se comenzará por Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y quedará habilitado el circuito de 7 lagos, siempre entre vecinos locales.
Además comentó que también analizan la pronta apertura de los cerros de nieve para los visitantes locales. Tema que por lo que pudimos averiguar todavía no está resuelto, mientras que Catedral ya confirmó que abrirá el 21 para residentes.
Además indicó que se está trabajando en el Parque Nacional Lanín, en el Nahuel Huapi, Laguna Blanca y áreas protegidas», detalló la funcionaria en declaraciones televisivas. Indicó que a ello se le suma que están abiertos los locales gastronómicos de las ciudades que no tienen casos de coronavirus con la extensión horaria hasta la medianoche.
«Vamos a ir sacando los protocolos para la apertura de los hoteles y aprendiendo a convivir con esta nueva realidad que nos obliga a usar barbijo, mantener la distancia, y prepararnos para lo próximo que va a ser la continuidad de otros trayectos, cuando más localidades estén libres de contaminación comunitaria», expresó Focarazzo a La Mañana Neuquén.
«El objetivo de estas primeras aperturas es empezar a generar confianza entre los habitantes y los trabajadores, y paulatinamente adaptarnos a los protocolos. Neuquén tiene más de 10 protocolos autorizados por Nación en materia de turismo y necesitamos empezar a aplicarlos», explicó.

Habilitan el turismo inter microrregional en el norte y sur neuquino. Anuncian que legisladores de Neuquén trabajan en el proyecto de la Ley de Emergencia Turística y planifican la apertura de los centros de esquí para residentes

Después de tantos reclamos, uno de los que la protesta del sector turístico de San Martín de los Andes puso en el petitorio el  gobernador Omar Gutiérrez es el que fue anunciado este martes:  la reapertura de la actividad turística de tipo intramicrorregional en aquellas localidades de la provincia que no presentan casos de Covid-19, como la zona de los lagos, con excepción de Aluminé y Villa Pehuenia; y en los pueblos de la microrregión norte. Además, en esos mismos lugares se extenderá hasta las 24hs la atención del rubro gastronómico. En todos los casos, las actividades estarán reguladas por los protocolos correspondientes.

En el caso de la cordillerana sur, el turismo local o de cercanía abarca a la microrregión conformada por San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes y Villa La Angostura. En el norte, a todos aquellas localidades sin casos de coronavirus.

Esta apertura a la actividad turística es de corte local y microregional. Especificamente excluye la posibilidad del turismo del Alto Valle y de otros centros urbanos en la cordillera: “Es sólo para habitantes de estas localidades, para que un vecino o vecina de Villa La Angostura pueda ir a San Martín de los Andes, de San Martín a Junín de los Andes, o viceversa; pero no para quienes habitamos en otra microrregión como la metropolitana de Neuquén capital”, detalló Gutiérrez.

“Esta decisión fue consensuada con los distintos sectores turísticos, que son los que asumen el compromiso de que lamentablemente aparece el virus, serán ellos los que se pongan al frente de establecer las restricciones que sean necesarias”, agregó.

Por otra parte, Gutiérrez adelantó que ya están trabajando en las políticas públicas que implementará Neuquén para la recuperación del sector turístico. Un aspecto es la participación a través de los representantes neuquinos en el Congreso de la Nación en el proyecto de ley de emergencia turística. Otro es la construcción de herramientas para disponer de licencias extendidas y promociones en los destinos para fomentar el turismo provincial: “La idea es que en ese paso podamos disponer, por caso quienes vivimos en Neuquén capital, poder ir a la cordillera los viernes, sábados y domingos y remunerar al trabajador con un día de licencia, más el descuento de una noche de alojamiento”, explicó. De todas formas, el gobernador dejó en claro que se trata de otra etapa aún en estudio; y que en la actual coyuntura pandémica la habilitación de actividades recreativas y turísticas solo alcanza a los habitantes de las microrregiones mencionadas.

Por último, dijo que se está trabajando con los concesionarios de los centros de deportes invernales para una futura apertura, que alcanzaría solo a los residentes de aquellas localidades en las que están emplazadas los centros de nieve.

 

SE LLAMA HARTAZGO

Por Graciela Vázquez Moure

protesta 1

La protesta del sector turístico se realizó este lunes en San Martín de los Andes.

Agencias, transportistas, instructores del cerro Chapelco, comerciantes, hoteleros, propietarios de restaurantes y bares, guías de turismo,  entre otros muchos que se  hicieron presentes.

Cuatro meses sin trabajar. Cuatro meses  sin recibir entradas de dinero en sus negocios, viviendo en plena incertidumbre.

Los taxistas algunos días cero de ingresos, otros  días solo para comer y algunos decían que  hay jornadas en que no tienen ni para el combustible.

Las panaderías que fueron esenciales desde el primer día, me explicaban que ahora con mayor circulación de gente, trabajan un 30%.

Las chocolaterías están en  igual situación, los dueños de La vieja aldea, una de las que hace décadas  fabrica y vende en la ciudad, me explicaban que  trabajan un 30% los días de mejor venta, hay de días de un 10%.

Los restaurantes alguna que otra mesa y algún día salones vacíos, que  recordamos que solo tienen el 50% de las mesas.

 

Maxi Suárez, es propietario de dos restaurantes, una rotisería que hay días que recauda 10 mil pesos, sacando los gastos, ingreso cero. Los restaurantes no han abierto.

Los hoteles  ya sabemos. Cerrados desde hace cuatro meses y saben que aunque se reactive en algo el turismo provincial, no será posible abrir o tener huéspedes.

protesta desde arriba

Todos reclamaron este lunes un plan de reactivación del turismo, y que se apruebe la Ley de Emergencia Turística, además de beneficios impositivos.

Todos están pagando el monotributo aunque no trabajen, los que no lo pagan saben que acumulan una deuda que en algún momento tendrán que saldar.

Angustia y desazón. Hartazgo  por ser escuchados a medias. Desde el gobierno provincial hubo infinidad de reuniones por zoom, horas de propuestas no concretadas.

El dicho: que todo cambié un poco, para que todo siga igual, se ha hecho realidad en estos meses de reclamos.

protesta saloniti bajando

El intendente Saloniti junto al secretario de turismo Alejandro Apaolaza bajó desde su despacho en el palacio municipal, a recibir el petitorio.

En nota aparte publicamos sus declaraciones a Desde el Sur Digital.

 

Desde el gobierno provincial intentan frenar la protesta del sector turístico en San Martín de los Andes

 

Por Graciela Vázquez Moure

El viernes después de conocerse el jueves a última hora el comunicado de las instituciones y organizaciones intermedias relacionadas con el turismo en  la ciudad, en la que se convocó a una protesta y concentración este lunes 13 a las 10 hs. para reclamar varios puntos principales entre ellos dos centrales: un Plan de Reactivación Turística en la localidad y la Ley de Emergencia turística, se difundió la imagen del gobernador trabajando en un plan para el turismo. Se supo además que tomó contacto con referentes de las Asociaciones para de algún modo,  frenar la iniciativa.

La concentración sigue en pie para el lunes. Cansados todos los sectores de promesas incumplidas y decisiones pospuestas un mes tras otro.

Recordamos que en abril desde el gobierno provincial se tomaba contacto con la Cámara de Guías de pesca para avalar la actividad aunque fuera para residentes y la decisión llegó el 2 de junio, cuando la temporada de pesca ya había terminado el 31 de mayo.

Horas y horas de Zoom con el gobernador, con la ministra de Turismo, fueron suficientes para ver que nada de lo que se propuso se concretara.

Un claro indicio de ello es que cuando se habilitaron los deportes en la provincia, el único que no figuró es el esquí, justamente el motor de la temporada invernal, que aunque sea pondría en marcha, aunque en forma incipiente, la actividad en el cerro Chapelco con los residentes.

Tampoco hubo respuesta en la  última semana,  de cuándo se podría  abrir el centro de esquí, ni siquiera está habilitado el esquí de fondo, que la gente podría hacer en senderos o en campos privados.

El hartazgo llegó a todo el sector turístico, al que se suman los comerciantes, restaurantes y taxistas además de Agencias de Turismo, Hoteleros, Gastronómicos y la Cámara de Comercio.

En forma pacífica la convocatoria busca un reclamo contundente ante el gobierno provincial y municipal y aunque se conozca una nueva promesa este fin de semana, parece que no será suficiente para desarticular lo decidido por las Cámaras, Asociaciones y sectores que han llegado al límite de sus recursos económicos que los expone a la quiebra o al cierre definitivo.

 

El sector turístico de San Martín de los Andes se moviliza con una concentración el lunes en el centro de la ciudad. Piden la reactivación, ley de emergencia y decisiones concretas del intendente Saloniti y del gobernador Gutiérrez después de 120 días de inactividad

En un comunicado firmado por todas las Cámaras e Instituciones intermedias de la ciudad, este jueves se decidió convocar a una concentración de los sectores turísticos, comerciales y a la población en general, para  visibilizar la grave situación por la que atraviesa la ciudad.

En el petitorio indican:

“La Asociación Hotelera Gastronómica de SMA, Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Asociación de Agentes de Viajes de SMA, Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación Guías de Turismo de SMA, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo, y trabajadores vinculados al turismo;  pedimos y exhortamos, a los representantes de nuestra comunidad y nuestra provincia, elegidos por el voto de los ciudadanos para ejercer está responsabilidad, tanto al Poder Ejecutivo representado por el Intendente y el Gobernador conjuntamente con los Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales que se pongan al frente y acompañen al sector turístico, comercial y de servicios, que sin dudas son los más perjudicados por la pandemia del COVID-19, a sancionar leyes de emergencia tanto provincial como nacional y no hemos escuchado a ningún funcionario pedir por ellas.

Asimismo, solicitamos un plan de apertura turística en zonas de Distanciamiento Social (DISPO) acompañado de la continuidad de la asistencia económica y sanitaria necesaria. Nuestra comunidad y región es 100% turística y es inentendible que aun tengamos que estar haciendo estas peticiones luego de 120 días de explicar reiteradamente la problemática.

Por ello hemos resuelto convocar y acompañar una protesta consistente en una movilización y concentración en el centro cívico el día Lunes 13/07/2020, a las 10 hs. respetando las disposiciones del momento en cuanto al distanciamiento personal.

La protesta quiere visibilizar una vez más la situación crítica que atravesamos, en busca de certeza hacia los próximos meses y pide el acompañamiento de los gobernantes que no son más que nuestros representantes.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a la concentración.

 

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON   UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

Lo decíamos ni bien empezó la cuarentena que el turismo en San Martín de los Andes enfrentaba la peor crisis en su historia. Cuatro meses sin recursos, sin turismo, con sus puertas cerradas hoteles, cabañas, restaurantes que abrieron para los residentes pero trabajan en un 30%, con suerte, y las agencias de  turismo que afrontan gastos, sin  ninguna medida que los ayude a seguir con sus puertas abiertas, ya cerraron dos agencias en la ciudad y otras están reduciendo su patrimonio.

VALIJA AGENCIAS

Será muy difícil seguir adelante si no se incentiva  el turismo aunque sea con gente de provincias en las que no circula el virus.

Este jueves 2 de julio los hoteles cubrieron sus carteles con sábanas blancas y los restaurantes con manteles, la imagen es triste y se asemeja a un duelo.

Pero lo que puede salvar en parte la situación es que se sancione la Ley de emergencia turística. Según trascendió  a nivel nacional, hay varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados, que buscan declarar la emergencia económica del sector turístico, pero lo que piden es que también se sancione a nivel provincial.

quebramo restaurante

 

En qué benéfica la ley al sector:

. ATP Para todas las Empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.

quebramos hosteriaEliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.
. Reducción de tarifas de servicios públicos.
. Créditos a tasa cero para capital de trabajo.
. Reducción del IVA al 10,5 %.

quebrmos los antiguos
. Exención de IVA al turismo Nacional.
. Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.
. Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.
. Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
. Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

quebramos patagonia plzaa

EL TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMERGIDO EN LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Los Guías de Turismo serán asistidos por el Municipio mientras que el sector Gastronómico y Hotelero pide la Emergencia Económica “estamos quebrados” expresan.

Julieta Caletti es miembro de la Asociación de Guías de San Martín de los Andes y desde un comienzo de la crisis provocada por la pandemia y posterior cuarentena, empezó a gestionar con autoridades municipales y provinciales asistencia para el sector. Saben que serán los últimos en comenzar a trabajar con suerte,  en este 2020.

El lunes se reunieron con el Secretario de Turismo de la ciudad y según dijo a Desde el Sur Digital, se lograron algunos avances.

“Hay compañeros que ya no tienen recursos ni para comer o pagar un alquiler, algunos no cobraron el IFE, y otros no pueden mantener a sus familias con 10 mil pesos” expresó. A los guías se suman transportistas y choferes de las unidades que trasladan las excursiones que no han recibido, muchos de ellos, ningún aporte.

Desde el Municipio se confirmó que a través de Desarrollo social harán una encuesta a 34 de los 50 guías, que son los que están en situación más extrema. Les asignarán bolsones  de alimentos, evaluarán con el gobierno provincial el pago de alquiler de quienes no puedan afrontar este gasto, pidieron se les exceptúe del pago de monotributo e ingresos brutos, y se evalúa aunque todavía nada hay en concreto,  una ayuda de 8.500 pesos hasta setiembre fecha en que creen, al menos en octubre que podría iniciarse la actividad.

Es que hay 10 de los 50 que trabajan en forma  temporaria en Chapelco, aparecen en esa condición y no recibieron el IFE, pero tampoco son llamados por la empresa concesionaria, que abrirá el cerro para residentes y con gran incertidumbre con respecto a turistas.

El viernes será un día clave, para los anuncios, así quedaron después de la reunión que tuvieron con Alejandro Apaolaza.

Por su parte gastronómicos y hoteleros anuncian una marcha el jueves 2 de julio en de reclamo de la  Ley de Emergencia Económica en la ciudad “Después de más de 100 días sin actividad estamos quebrados” es el lema que utilizarán.

El sector es el que da trabajo a más de 600 personas, algunas cobran una parte del sueldo asistidos por el Estado nacional, pero los propietarios de los establecimientos, algunos ni pudieron lograr los créditos del Estado a tasa cero.

 

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.

 

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

 

Por Graciela Vázquez Moure

Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la economía que se destruye un poco más cada día.

Y las dos han superado las 2000 firmas, la enviada el domingo 14 de junio en tres horas superó las 1500 firmas y este lunes temprano  ya tenía  2300, muy pocas más y alcanzan las 2500, la que pide la reactivación de la temporada invernal.

Quizás llegó el momento de dejar ambigüedades de lado y decir de qué lado está cada uno, incluyendo a la dirigencia política.

El Covid 19 ha provocado muertes en nuestro país y deja una realidad lamentable en un país que ya tenía dañada su economía.

La pobreza, ya puede verse en imágenes tremendas en las ciudades, personas revolviendo la basura en las calles, el aumento de la delincuencia, incluso roban a quienes salen de los supermercados con sus compras, y una locura generalizada provocada por algo que nunca falla como herramienta: el MIEDO.

En la nota de quienes piden poner el candado a la ciudad, se exigen protocolos, sería bueno que se informen porque todos los medios hemos informado de los protocolos enviados por el sector turístico, incluyendo al centro de esquí Chapelco, cada uno de ellos fue analizado por el área de salud de la ciudad y de la provincia. Gastronómicos, hoteleros, agencias de viaje y turismo, transportistas, y cada sector hizo lo suyo.

Quienes hablan de los sectores  de riesgo podríamos decirles que aquellos que sienten que corren peligro pueden quedarse en su casa, pero el segmento más joven que es el que realmente trabaja en la temporada invernal puede hacerlo con responsabilidad y cuidado.

Es lamentable que San Martín de los Andes esté partido en dos, partida en dos su economía, su convivencia, su pensamiento, su decisión de pedir que nadie trabaje en una ciudad que un gran sector, más grande de lo que creen, vive del turismo y hace 3 meses que tiene dos opciones: resistir hasta que pueda o cerrar las puertas de su comercio.

A quienes reciben un sueldo del Estado y quizás son los que portan el candado, es bueno que sepan que en algún momento podrían no recibirlo, cuando ya un gran sector no pueda pagar sus impuestos.

En los políticos está la decisión, confiamos en que se analizará una y otra petición y decidirán en consecuencia.

Lo que sigue es el texto de las dos notas conocidas este fin de semana por la plataforma Change.org

 

plaza 7 de junioSan Martin de los andes 8 de junio de 2020-06-08

(anónima)

Señor Intendente Municipal
Carlos Saloniti
De nuestra consideración: c/copia a: Sr Gobernador
Jefe Zona Sanitaria IV
Concejo Deliberante
Los abajo firmantes nos dirigimos a ud. para solicitarle de
marcha atrás a la intención que hemos leído en los medios, de apertura de la temporada
invernal. Estamos inquietos por que entendemos que de concretarse esto, no estarían
dadas las garantías necesarias que contemplen el interés colectivo. Nos basamos en la
Declaración de Pandemia por la OMS, en el Derecho Internacional, La Constitución
Nacional, la Ley de emergencia 27541 y los Decretos 260 y 297.
Nos sobran fundamentos para esta solicitud que está
pensada en el marco del estado de emergencia producto del Covid 19 que nos afecta a
todas y todos, y en función del interés colectivo de San Martin de los Andes.
Desarrollamos acá los siguientes fundamentos para esta solicitud:
1-La importancia de preservar la virginidad del lugar lograda por el esfuerzo
mancomunado de todas las instituciones y sus trabajadores: salud, educación, tránsito,
recolectores de basura, policía, comerciantes, monotributistas, cuentapropistas,
trabajadores informales, niños, adolescentes, adultos y ancianos, organizaciones sociales
sosteniendo ollas populares y bolsones de comida. Gran despliegue de solidaridad de
toda la comunidad. Esfuerzo mancomunado sostenido en el tiempo con la finalidad de
priorizar el bien común, que hizo que hoy no tengamos casos de Covid en nuestra
localidad. No queremos echar todo por la borda, sería una falta de respeto hacia toda la comunidad.
2-En la actualidad hemos investigado que no existe un test para descartar COVID en una
persona proveniente de otra localidad, todos los test tienen falso negativo y falso positivo.
3-Por otro lado no es imprescindible “la circulación comunitaria” del virus, en las zonas
donde llegarían los potenciales turistas, ya que una sola persona puede desencadenar el
brote como ya tenemos de ejemplo a lo que sucedió en Loncopué y Balsa Las Perlas. Al
día de hoy en Neuquén tenemos 44 casos activos, la mayoría en Neuquén capital. Rio
Negro es una de las provincias con mayores casos. O sea, no hay que esperar la circulación comunitaria del virus para evitar el turismo interno porque con un solo caso se
puede desencadenar el brote. Por otro lado no encontramos especificidad de cuál sería el
turismo interno.
4-Como comunidad nos preguntamos ¿Quién se va a responsabilizar del daño en términos
de enfermedad y muerte de nuestra población vulnerable? Tenemos en San Martin más
de 2000 personas mayores de 60 años, más otro grupo con patologías que son
pacientes de riesgo, más la población vulnerable también por su situación de pobreza.
5-La única protección racional a esta comunidad que tanto se ha esforzado por no tener
casos activos de Covid es el aislamiento, y la vigilancia durante 14 días a toda persona
que provenga de otra zona a hacer turismo, como se hizo con todos los habitantes que
regresaron. En el caso de Cerro chapeco nos preguntamos también como llegarían al
Cerro, cantidad de pasajeros por vehículo, como sería el protocolo de los baños. Somos
conscientes que estos turistas irán a los supermercados, a hacer compras, a restaurant,
se alojaran en cabañas. No es solo el cerro.
6- Nos preguntamos también si el sistema de salud local podría abastecer
adecuadamente la demanda generada a partir de un brote surgido por la habilitación de
turismo interno.
7-Las autoridades políticas y sanitarias ¿nos pueden garantizar que no habrá un brote?
¿Qué ningún turista sea portador de virus?
8-Si hubiera un brote que nadie puede decir que es imposible, no será bueno haber
respondido a una necesidad económica de un sector, en detrimento del bienestar de toda
la comunidad, incluidos ellos mismos. Y nos preguntamos ¿Quiénes serían responsables
de esto?
9-Creemos justo que los empleados del cerro tengan un ingreso como lo tienen todos los
empleados a nivel nacional que no están pudiendo trabajar. El estado nacional previó esto
subsidiando a las empresas.
El Señor gobernador expreso que cuenta con el apoyo
de los centros de esquí. Pero en qué marco de consenso, o mesa de diálogo le preguntó
al conjunto de la comunidad? Esta decisión entendemos debe ser comunitaria, porque es
una situación de crisis pandémica que nos afecta a todos y porque todos hemos hecho un
gran esfuerzo para estar donde estamos.
Señor Intendente, por todo lo arriba expresado, y entendiendo de que ud. creara el espacio
pertinente para el dialogo y el consenso necesario, a fin de atender a nuestra solicitud,
quedamos a la espera perentoria de dicha determinación. Si así no lo fuera, analizaremos
otros recursos posibles sobre los que estamos amparados en el marco al derecho
colectivo que nos asiste

municipio con cielo

Segunda nota:

Firmada por Mariana Durán

San Martin de los andes 14 de junio de 2020

Señor Intendente Municipal

Carlos Saloniti

De nuestra consideración: c/copia a: Sr Gobernador Omar Gutiérrez.

Jefe Zona Sanitaria IV

Concejo Deliberante

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle la «Reactivación Turística invernal de San Martin de Los Andes»

 

Entendiendo el marco actual que nos toca vivir a raíz del Covid 19, y viéndonos afectados todos de alguna u otra forma, entendemos la importancia de la reactivación turística invernal en nuestra ciudad, tomando las medidas de prevención y el uso de protocolos de seguridad.

Es una realidad la crisis económica que atraviesa el mundo , consideramos necesario según la Ley económica 27541: (de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública) comenzar la reactivación económica turística, nuestro lugar ha sido beneficiado y bendecido de estar en un entorno natural increíble, que ha aportado mucho a nuestra economía local, los que habitamos en San Martin de Los Andes, hemos ido creciendo juntos al desarrollo del lugar y sabemos el grado de importancia  que tiene en nuestras familias, la actividad turística.

En este momento comercios, emprendedores, industrias y profesionales de nuestra ciudad han tenido que cerrar sus puertas y han quedado desempleados porque ya no pueden mantener los costos, sabemos que los que están abiertos apenas alcanzan a cubrirlos y siguen generando deudas y pérdidas.

Nos espera un largo camino de recuperación, somos conscientes de los daños económicos, pero el miedo al coronavirus es más fuerte que el propio virus, por ello debemos enfrentarlo, accionando de otra manera, seguir avanzando, seguir adaptándonos, seguir abriéndonos a esta nueva realidad que ya está conviviendo entre nosotros.

Confiamos como sociedad, así como sucedió en otras situaciones que hoy recordamos, ejemplo las cenizas el Cordón Caulle, la invasión de la plaga de hantavirus, que reactivando la temporada invernal en San Martin de los Andes, siempre respetando las medidas de seguridad y tomando conciencia que cada uno de nosotros somos los responsables de cuidarnos, es el camino que hoy necesitamos ante esta crisis .

Esperamos el consenso necesario, a fin de atender a nuestra solicitud.

Muchas Gracias a las autoridades correspondientes.

 

 

 

TAL COMO ADELANTAMOS EL PARQUE NACIONAL LANIN ABRE EN PRIMERA FASE PARA RESIDENTES. ENTERATE DEL PROTOCOLO APROBADO, LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS PERMITIDAS

Lo adelantamos el jueves y tal como había informado a Desde el Sur Digital, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido se estimaba que este viernes ya estaba definido la apertura del área protegida en primera fase para residentes.

En la comunicación oficial indican que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.

Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Asimismo, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

rio quila quina

En esta etapa 1: NO están permitidas las actividades vinculadas al Turismo, la autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia en el Parque Nacional Lanín: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

Se recuerda que por el Decreto 421/20 artículo 2° de la Prov. Neuquén queda prohibida la circulación de autos, motos y cuatriciclos.

 

Es por eso que el Parque Nacional Lanín queda abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo, mientras que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se realizará con previa autorización de prefectura.

 

Todas las actividades detalladas a continuación quedan sujetas a las restricciones planteadas por el Gobierno Provincial y Municipal.

Para las cuencas Ñorquinko, Rucachoroi, Huechulaufquen y cabecera Este de la Lacar; y dentro del marco de la administración conjunta a la política de Comanejo, se acordará con las respectivas comunidades mapuches los lugares habilitados.

A continuación, brindamos el detalle por zona:

1 – Zona SUR : Residentes de San Martín de los Andes, Loteos de Meliquina, Lago Hermoso y Río Hermoso, Villa Quila Quina, Paraje Trompul, Paraje Pil Pil y Paraje Paylamenuco

Caminatas por senderos

  • Laguna Rosales
  • Ruta 40 hasta acceso Catritre
  • Circuito Yuco
  • Circuito Chachín

Ciclismo recreativo

  • Laguna Rosales
  • Ruta 40 acceso Catritre
  • Yuco

Kayak y/o Canoas en lagos autorizados (No comercial)

  • Circuito Lacustre Lago Lacar hasta Nonthué

2- Zona Centro: Residentes de Junín de los Andes

Caminatas por senderos

  • Circuito Huechulaufquen: Senda El Saltillo y Sendero Del Bosque.
  • Base Volcán Lanín
  • Refugios ida y vuelta en el día Volcán Lanín (solo con equipo invernal)
  • Circuito Rio Malleo
  • Espina de pescado (con uso de equipo invernal)
  • Lago Tromen
  • Colo Huincul

Ciclismo Recreativo

  • Ruta Provincial N°61.
  • Camino el Contra.
  • Camino sección gendarmería hasta Marimari che.
  • Base volcán Lanín por camino vehicular
  • Camino vehicular lago Tromen

Kayak/Canoa

  • Lago Tromen
  • Puerto Canoa

Area de uso diurno

  • Curruhue Chico.
  • Lago Tromen

3- Zona Norte: Residentes de Alumine

Caminatas por senderos

  • Lago Quillen hasta zona de camping Pudú Pudú.
  • Sendero a las Cascadas en el Lago Ñorquinco.

Kayak/Canoa

  • Lago Quillen: Navegación en lancha: máximo de cinco personas.
  • Lago Ñorquinco: Limite media hora de navegación.

Area de uso diurno

  • Camping Quillen Picnic y/o cocina en fogón: una familia por fogón, con un máximo de cinco personas.
  • Area Ñorquinco (sin encender fuego)

 Es importante resaltar las siguientes medidas prevención:

  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas
  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 10 metros para ciclismo.
  • No se permiten reuniones masivas, en la totalidad del circuito. No se pueden realizar paradas que sumen a más personas, por riesgo de contagio de SARS-CoV2.
  • Se debe mantener las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos:

–          Mantenimiento de distanciamiento social (2 metros),

–          Uso de cubre-boca,

–          Higiene de manos y superficies.

En diferentes horarios diurnos se realizará la presencia institucional del Parque Nacional Lanín con el objetivo de educar, fiscalizar y controlar las medidas de seguridad establecidas, para esta fase de la cuarentena.