Por Graciela Vázquez Moure
Todavía no hay datos oficiales de las posibles caídas de reservas a raíz de la falta de nieve en el cerro Chapelco. A pesar de ello llegó mucha gente que trata de disfrutar de los días casi primaverales.
Así es lo que provoca esta sequía en la región, no llegan las nevadas y cuando llegan son solo unos pocos centímetros.
El cerro Chapelco trata desde hace semanas de armar pistas con nieve del bosque y con la producción de los cañones, que debido a las altas temperaturas incluso de la noche, no producen lo necesario, se requiere de temperaturas en cero grado y una humedad determinada.
Las pistas ya no dan para mucho más. La nieve del bosque ya no está y la de las pistas con temperaturas de 18 grados como se están teniendo, desaparece. Está pronosticada una nevada para la noche del jueves pero solo de unos 10cm.
Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo a Desde el Sur Digital que no hay mucha caída de reservas sino reprogramación de fecha, pensando que en la segunda quincena de agosto podrían existir más nevadas y en setiembre quizás se logre una mejoría.

“Otros vienen de todas maneras, se pierde el pasaje en avión y el dinero de las reservas y prefieren venir para disfrutar de sus vacaciones” dijo y ese 60% de reservas existentes en agosto, se van transformando para más adelante.
Julio fue bueno a pesar de todo, esto dijo Roca indicando que fueron dos semanas de muy buena ocupación y otras más bajas “y cuando se promedia ese índice baja, pero no nos podemos quejar”.
En un análisis de la situación destacó “creo que esto nos está indicando que debemos reinventarnos, ofrecer otras cosas, más actividades y sobre todo un San Martín de los Andes de todo el año, porque esta situación de falta de nieve no sabemos si volverá a suceder”.
El cambio climático en su máxima expresión. Eso es lo que vive el país con esta sequía y la Patagonia sin lluvias, con temperaturas altas y sin nevadas. La corriente de La Niña, como expresamos en otra nota hace unos días, hace estragos y lo que se pensó que afectaría a fines del año pasado y el primer trimestre no fue así.
Además de la seria situación que provoca la imposibilidad de brindar un centro de esquí con nieve, las cosas pasan por otro análisis, la falta de agua de no cambiar la situación, complicará el verano.
Hoy martes con un día primaveral, la costa del lago Lácar y la playa estaba colmada de gente disfrutando el paisaje y las temperaturas templadas, muchos se deciden por excursiones, caminatas, trekking, y otras alternativas, pero el esquiador de agosto quiere la nieve, y es justo lo que no podemos ofrecerle, al menos por esta semana.


